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Lección 22 Psicología Médica

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Presentación del tema: "Lección 22 Psicología Médica"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 22 Psicología Médica
Estrés y enfermedad Lección 22 Psicología Médica

2 Estrés: La confusión en la palabra
Estrés elementos que producen tensiones Strain grados de tensión - distorsión producida por tensiones Hans Seyle : quiso definir el tipo de respuesta ante un estímulo  Equivocadamente, Hans Seyle utilizó la palabra stress (cargas de esfuerzo) cuando debería haber empleado el término strain (tensión - distorsión), ya que su intención era definir un patrón de respuesta ante unos estímulos. La consagración del vocablo stress como respuesta, obliga a utilizar como estímulo la de estresores, a fin de evitar confusiones.

3 La génesis del Estrés + – • Estresores:
Psicosociales : por la interpretación del sujeto Biogénicos: lo son per se (Bioquímicos o Físicos) Fuerzan Homeostasis (Alostasis) por Activación • Vulnerabilidad Alarma Fases Estrés Lucha • Fortaleza Agotamiento +  En estrés Recuperación  Los agentes estresantes lo son por su cualidad intrínseca (biogénicos), o por su atribución extrínseca (psicosociales). Ambos en interacción con los niveles individuales de vulnerabilidad (potenciación) o fortaleza (minimización), desencadenan una situación de desequilibrio que sigue, para su recuperación o agotamiento, el clásico esquema general formulado por Hans Seyle. Distress

4 Modelos de Estrés Estrés como respuesta Estrés como estímulo
Patrón único de efectos ante los estímulos Estrés como estímulo Depende del nivel - calidad de estímulos: Soportable = En estrés Agotadores = Distress Estrés como afrontamiento Individuo y Ambiente en interacción  El vocablo estrés, puede ser entendido desde tres acepciones. De cada una se desprende un modelo explicativo distinto pero complementario para el entendimiento cabal del desequilibrio inducido por agentes exteriores al organismo.

5 Modelo del estrés como respuesta
Estímulos estresores  Descompensación de la Alostasis 1ª Fase de alarma (shock) (  Ansiedad ) 2ª Fase de lucha (  sensibilidad estresores ) 3ª Fase de agotamiento (  Depresión) Interacción Posible recuperación con Aprendizaje  En este modelo (coincidente con el de Seyle), los agentes estresantes inducen una respuesta tipificada que dependerá en su progresión del aprendizaje del sujeto ante lo nocivo y de la calidad y cantidad de la agresión.

6 Modelo del estrés como estímulo
Sucesos Vitales  Producen cambios en la vida que necesitan ajustarse para proseguir la alostasis. Actúan: Linealmente (E - R). (Modelo Victimización) Exigiendo esfuerzo adaptativo (Modelo Carga) En el contexto de una disfunción (Modelo Vulnerabilidad) En el contexto de cronobiología (Modelo Tensión Crónica) Por acumulación cuanti - cualitativa (Modelo Aditivo) Por cogniciones de amenaza (Modelo Sensibilidad) Los Sucesos Vitales tienen una correlación con la aparición de enfermedad del 0.8 %.  El modelo del estrés como estímulo, admite hasta seis distintas interpretaciones fisiopatológicas de actuación, que aunque complementarias, colocan a los agentes del estrés en situación etiopatogénica muy distinta.

7 Modelo del estrés como afrontamiento
Estrés = PROCESO • Cognitivo 1ª Evaluación : Positiva; Irrelevante; Peligrosa (daño, amenaza, desafío) 2ª Evaluación : Lo que se debe hacer • Emocional  Minimización  Significación  Reevaluación  En el modelo de estrés como proceso de afrontamiento, el tipo de anticipación cognitiva ante los resultados, define las estrategias productivas o improductivas ante las consecuencias del estrés que va a inducir. Emisión de estilos de afrontamiento Adaptación en el estrés Desbordamiento por el estrés


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