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Www.creenfermedadesraras.es Burgos, 28-29 de Mayo de 2011 CONGRESO INTERNACIONAL EURO HSP MANEJO DEL ESTRÉS EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA ENFERMEDAD.

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1 Burgos, de Mayo de 2011 CONGRESO INTERNACIONAL EURO HSP MANEJO DEL ESTRÉS EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA ENFERMEDAD Begoña Ruiz García Responsable Área Técnica CREER

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3 ¿Qué es el ESTRÉS? AGENTE ESTRESOR RESPUESTA FISIOLÓGICA RESPUESTA CONDUCTUAL RESPUESTA COGNITIVA Respuesta adaptativa y automática del organismo ante una situación amenazante (agente estresor), externa o interna (entorno, pensamientos, cuerpo)

4 ¿Qué es el ESTRÉS? El estrés positivo EUTRÉS nos ayuda a enfrentarnos a situaciones amenazantes: -Mejor percepción de la situación -Búsqueda de soluciones eficaces -Prepara al organismo para actuar de forma rápida El estrés negativo DISTRÉS nos impide enfrentarnos a la situación amenazante. -Sobreactivación del organismo -Incapacidad para centrarse en las tareas -Inadecuadas estrategias de afrontamiento

5 La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés provocando una reacción negativa, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos. VARIABLES CONDICIONANTES DEL ESTRÉS Personalidad Características del estímulo estresante Entorno sociocultural Estrategias de afrontamiento (coping)

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7 FASES DEL ESTRÉS El cuerpo se prepara para responder, aumentando la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, tensando los músculos, es una reacción biológica que nos prepara a enfrentarnos al agente estresor. ALARMA La activación se mantiene mientras dura la estimulación, aunque aparezca el cansancio, cuando la situación estresante cesa, el organismo vuelve a la normalidad. RESISTENCIA Si la activación, los estímulos y demandas no disminuyen, el nivel de resistencia termina por agotarse, apareciendo de nuevo la alarma. Se comienzan a sufrir problemas físicos y psíquicos. AGOTAMIENTO

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9 RESPUESTAS DE ESTRÉS NIVEL FISIOLÓGICO - Aumento de la adrenalina. - Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. - Aumento de la presión sanguínea. - Aumento del colesterol y triglicéridos. - Aumento de la actividad del tiroides. - Aumento de la coagulación de la sangre. - Sequedad de boca. - Agudización del sentido del oído. NIVEL EMOCIONAL - Angustia. - Agresión - Cansancio. - Depresión. - Culpa. - Malhumor. - Irritabilidad. - Ansiedad. - Frustración. - Hostilidad o ira. - Desánimo. - Impaciencia.

10 RESPUESTAS DE ESTRÉS NIVEL COGNITIVO - Trastorno de concentración y memoria ( corto plazo ) - Indecisión. - Bloqueo intelectual. NIVEL CONDUCTUAL - Voracidad, glotonería. - Falta de apetito. - Entorpecimiento o rapidez en el habla. - Risa nerviosa. - Temblor. - Inquietud en las piernas. - Alteraciones emocionales.

11 ESTRÉS Y ENFERMEDAD El estrés constituye un factor de riesgo para que los signos y síntomas de las enfermedad aparezcan (estrés como factor causal), o se agraven (estrés como consecuencia). Preocupación por los síntomas, esfuerzo por evitarlos o disimularlos Estresores internos Respuesta excesiva de atención o rechazo del entorno socio-familiar Estresores externos Respuesta de estrés=Aumento de la sintomatología

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13 ESTRÉS Y PROCESO DE ADAPTACIÓN El desarrollo de la enfermedad requiere una adaptación de toda la familia a la nueva situación. En función de cómo se movilice el impacto emocional, respuesta de estrés asociado al diagnóstico, se facilitará o se dificultará el proceso de adaptación de la familia a la nueva situación. Adaptación adecuada: reorganización y fortalecimiento del núcleo familiar. Adaptación inadecuada: desgaste que puede desencadenar situaciones de conflicto y que se desintegre el núcleo familiar.

14 INDICADORES Estado previo de las relaciones familiares Creencias religiosas Apoyos Sociales Lugar de residencia Situación laboral y económica Estilos de afrontamiento Contexto socio-cultural

15 ESTRÉS Y PROCESO DE ADAPTACIÓN Impacto del diagnóstico Peregrinaje médico Características de la enfermedad Falta de información Falta de tratamiento Incertidumbre en el diagnóstico Aislamiento Etc. Impacto del diagnóstico Peregrinaje médico Características de la enfermedad Falta de información Falta de tratamiento Incertidumbre en el diagnóstico Aislamiento Etc. Fuente de estrés permanente Persona afectada Familia

16 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Estrategias centradas en el problema, orientadas a conocer y manejar objetivamente la fuente estresora Estrategias centradas en la emoción, dirigidas a manejar las emociones y la reevaluación cognitiva Estrategias centradas en la obtención de aprendizaje positivo de las situación vivida Técnicas de afrontamiento directo La atención se dirige al acontecimiento estresante. Recursos cognitivos y conductuales

17 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Ejemplo: el uso de Estrategias centradas en el problema -Conocer la enfermedad (preguntar dudas) -Aprender a reconocer síntomas -Compartir experiencias y conocimientos (Asociación, familias…) Favorece el inicio de la adaptación a la nueva situación Ejemplo: el uso de Estrategias centradas en la emoción -Aprender a expresar emociones -Comunicarse de forma eficaz -Solicitar ayuda Favorece la superación de las diferentes fases de adaptación

18 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Técnicas de afrontamiento defensivo Implican la evitación del acontecimiento estresante o se suprime la respuesta emocional, fisiológica o cognitiva, reduciendo el impacto emocional. Negación, se distorsiona la realidad y el acontecimiento estresante deja de ser amenazador Sentido del humor, vía de escape. Reevaluación positiva Distanciamiento Ejercicio físico Aceptación de la responsabilidad Evitación Autocontrol

19 Técnicas de Relajación Implican un afrontamiento de la situación estresante mediante el manejo y reducción de las respuestas fisiológica y emocionales, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Relajación Progresiva de Jacobson. Tensión-relajación Entrenamiento autógeno. Pesadez y calor. Biofeedback. Retroalimentación de parámetros fisiológicos Técnicas de respiración. Visualización o relajación por imaginación. Meditación transcendental Yoga

20 Técnicas de Prevención Se basa en la premisa de que las respuestas al estrés no son creadas por las situaciones sino por la interpretación que se hace de las mismas. El elemento principal de las alteraciones psicológicas se encuentran en la evaluación irracional de la realidad a través de exigencias absolutistas, en vez de concepciones probables sin carácter dogmático. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Creencias Irracionales. Interpretaciones o creencias que son ilógicas, poco empíricas. Creencias Racionales. Interpretaciones o creencias lógicas, basadas en hechos empíricos.

21 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Técnicas de Prevención Estas creencias y formas de razonar provocan pensamientos sesgados y erróneos: -Pensamiento polarizado (todo o nada) -Filtraje (se centra en lo negativo) -Falacia dela justicia (idea personal de la justicia) -Sobregeneralización (conclusiones a partir de simples incidentes) -Perfeccionismo -Visión catastrófica -Culpabilidad (se interpretan los acontecimientos en función de quien tiene la culpa)

22 Técnicas de Prevención ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Aceptación de la realidad. Abandonar la negación del problema. Terapia Racional Emotiva. El pensamiento es el determinante de las emociones. Reestructuración cognitiva. Terapia Cognitivo –conductual Otro tipo de Terapias en Psicología.

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24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN LA RINGRAZIO MOLTO PER L´ATTENZIONE THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR ATTENTION MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN LA RINGRAZIO MOLTO PER L´ATTENZIONE THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR ATTENTION


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