La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

STOP-ESTRÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "STOP-ESTRÉS."— Transcripción de la presentación:

1 STOP-ESTRÉS

2 A continuación va a tener acceso a conocimientos y técnicas para manejar su comportamiento ante situaciones que supongan estrés. El beneficio que obtenga dependerá de su capacidad para aplicarlos. Podría ser conveniente la supervisión de un profesional para llevar a cabo un entrenamiento y ayudarle a resolver las dudas que surjan. Puede dirigirse a nuestro Servicio Terapéutico.

3 EL ESTRÉS

4 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTRÉS

5 EL ESTRÉS Y OTROS CONCEPTOS PRÓXIMOS
Existe cierto desacuerdo a la hora de definir y utilizar el término estrés. Hay diferencias tanto entre los usos científicos y los coloquiales, como entre los propios profesionales. Pero vamos a intentar aclarar conceptos para facilitar la comprensión del tema que nos ocupa.

6 A menudo suelen confundirse los términos a la hora de hablar de estrés, miedo, fobia, ansiedad, angustia, activación psicofisiológica. Isaak M. Marks, revisando a Darwin, explica el miedo como: “un legado evolutivo vital que conduce al organismo a evitar amenazas y que tiene un valor de supervivencia obvio. Es una emoción producida por la percepción de peligros presentes o al acecho y es normal en situaciones apropiadas.”

7 Es decir se produce ante un peligro real y es transitorio.
La fobia es el miedo irracional y desproporcionado, persistente en el tiempo, que implica evitación y está asociado a un estímulo o situación concretos. La ansiedad sería una vivencia emparentada con las anteriores pero más difusa, no tan focalizada hacia un evento concreto como la fobia. Ni tan ajustada como el miedo. Es un término de uso muy extendido en la actualidad.

8 La angustia es prácticamente sinónimo de ansiedad, definida en el Diccionario de la Real Academia como: Aflicción, congoja, ansiedad.Temor opresivo sin causa precisa. La activación psicofisiológica, término más científico que los anteriores, se refiere a aquel conjunto de respuestas de tipo psicofisiológico como por ejemplo la tasa cardiaca, la tensión arterial y la respuesta psicogalvánica de la piel entre otras, que acompañan a lo que, a partir de ahora, denominaremos respuesta de estrés. Antes de dar una definición científica de estrés hablemos de su uso coloquial.

9 USO COLOQUIAL De forma cotidiana empleamos la palabra estrés para definir una emoción de tensión relacionada con una situación en la que no se pueden abarcar las demandas del medio. La persona se siente sobrecargada de trabajo. Esta situación puede darse tanto en los ámbitos profesional y social, como en el familiar. Es un problema. El psicólogo ha de tener en cuenta los usos de la gente puesto que su trabajo se orienta hacia ella. Pasemos ahora a tratar el concepto de estrés.

10 EL CONCEPTO DE ESTRÉS

11 EL ESTRÉS: Un campo de estudio.
Desde el punto de vista científico puede considerarse el estrés como un campo de estudio más que como concepto unívoco y claro, según expone Enrique G. Fdez. Abascal, 1996. Las líneas de estudio sobre el estrés serían cuatro: 1ª. El estrés como respuesta. 2ª. Estrés como estudio de los antecedentes o estresores.

12 3ª. El estrés como estilo de vida, como conjunto de comportamientos que implican mayor probabilidad de verse envuelto en situaciones estresantes. 4ª. El estrés como proceso psicológico mediacional, es decir que se sitúa entre el individuo y su ambiente.

13 EL ESTRÉS: UNA RESPUESTA
Dado que tanto los procesos psicológicos mediacionales como el estilo de vida, puesto que es un conjunto de comportamientos, pueden considerarse como respuestas. Y que el segundo campo de estudio se refiere a los estresores, no al estrés en sí. Se hace evidente definir el estrés como una respuesta. Fue Hans Selye quien dió la primera definición psicológica del término.

14 Habló de estrés como “la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante”.

15 EL ESTRÉS: RESULTADO DE LA RELACIÓN PERSONA- ENTORNO
Otros investigadores como Donald Meichenbaum, defienden un modelo transaccional según el cual “el estrés se define como un concepto relacional mediado cognitivamente, que refleja la relación entre la persona y el entorno apreciada como gravosa, o que excede a sus recursos y pone en peligro su bienestar.”

16 Algo así como la percepción que tiene el individuo sobre el resultado(negativo) de comparar sus capacidades con las demandas del entorno. Esta percepción es subjetiva, está mediada, determinada cognitivamente. Esto puede ayudarnos a modificar nuestra percepción y nuestras capacidades para afrontar situaciones, e incluso las demandas del entorno. Lo cognitivo es aquello que tiene que ver con el pensamiento, con los procesos mentales.

17 CONCLUSIONES Aún valorando esta definición, admitiendo la relevancia de la idea de relación con el entorno y de los factores cognitivos en el tratamiento del estrés, estos factores, al fin y al cabo, son formas de responder de la persona. Al hacer referencia a la valoración negativa, o relación gravosa que aprecia la persona, cataloga el estrés como problema y se acerca así a la definición coloquial, lo cual es importante.

18 Desde aquí nos gustaría diferenciar el estrés como respuesta adaptativa, de los problemas o trastornos de estrés. Puesto que los comportamientos de estrés, en sí mismos, son imprescindibles para el ser humano y no quisiéramos convertir en problema lo que no es. No obstante queremos resaltar el uso cotidiano que la gente ejerce, considerando el estrés como situación problemática personal.

19 Aunque esta visión nos debe servir de referencia trataremos el estrés como respuesta adaptativa del organismo. Conozcamos ahora, en el Modulo 2, qué es y cómo funciona la respuesta de estrés y los problemas que puede ocasionar la exposición continuada a situaciones estresantes.

20 STOP-ESTRÉS


Descargar ppt "STOP-ESTRÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google