La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

STOP-ESTRÉS A continuación va a tener acceso a conocimientos y técnicas para manejar su comportamiento ante situaciones que supongan estrés. El beneficio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "STOP-ESTRÉS A continuación va a tener acceso a conocimientos y técnicas para manejar su comportamiento ante situaciones que supongan estrés. El beneficio."— Transcripción de la presentación:

1

2 STOP-ESTRÉS

3 A continuación va a tener acceso a conocimientos y técnicas para manejar su comportamiento ante situaciones que supongan estrés. El beneficio que obtenga dependerá de su capacidad para aplicarlos. Podría ser conveniente la supervisión de un profesional para llevar a cabo un entrenamiento y ayudarle a resolver las dudas que surjan. Puede dirigirse a nuestro Servicio Terapéutico.

4 LA RESPUESTA DE ESTRÉS

5 DEFINICIÓN Selye definió el patrón de respuesta de estrés con el nombre de Síndrome General de Adaptación, es decir la respuesta general que un organismo experimenta cuando se ve sometido, a lo largo de un tiempo, a situaciones estresantes. Este patrón de respuesta se desarrolla en tres fases:

6 FASES DEL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN 1ª. Fase de Alarma: Consta de dos momentos, el primero es la reacción inicial en la que se produce un aumento súbito de la activación. El segundo es el contra-choque donde se observa un descenso de la activación, un reajuste. 2ª. Fase de Resistencia: Cuando las condiciones estresoras se mantienen en el tiempo el organismo se acomoda en esta fase, que no supone tanto grado de exigencia como la de alarma pero que implica una activación por encima de la aconsejable.

7 3ª. Fase de Agotamiento: Esta fase se caracteriza por el agotamiento del organismo, incapaz de mantener los niveles de activación exigidos y descendiendo hasta niveles situados por debajo del mínimo, que pueden suponer el coma y la muerte. Veamos ahora de una forma más gráfica lo que acabamos de explicar.

8 CURVA DEL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN AlarmaResistenciaAgotamiento Activación

9 En la vida cotidiana, muy raramente se dan las condiciones de intensidad y mantenimiento en el tiempo requeridas para entrar en la fase de agotamiento. Sin embargo sí que aparecen con frecuencia condiciones para que suframos los efectos negativos de la fase de resistencia.

10 EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTRÉS 1.En las fases de resistencia y agotamiento por el mantenimiento de las condiciones estresoras: Se han descrito, los efectos negativos, desde los tres aspectos del comportamiento. El cognitivo, el fisiológico y el motor.(véase el Módulo 4). Los efectos negativos de la actividad cognitiva son la incapacidad para la toma de decisiones, baja autoestima, olvidos, falta de concentración, bloqueos en la actividad mental y alta sensibilidad a la crítica.

11 Referido a la actividad fisiológica se han descrito efectos como la elevación de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, sudoración, dilatación pupilar, sequedad de boca, respiración entrecortada, aumento de la catecolaminas, corticosteroides y glucosa. En cuanto a los efectos conductuales se ha encontrado predisposición a los accidentes, consumo de drogas como los estimulantes, el alcohol, el tabaco, la cafeína, etc.

12 Además de alta excitabilidad, explosiones emocionales desmedidas, exceso o déficit en la alimentación, comportamientos impulsivos y dificultades e incluso incapacidad para descansar. 2. Por los altos niveles en la intensidad del estresor: Se han estudiado los efectos negativos del estrés de la intensidad del estresor con respecto al rendimiento o capacidad de responder a las demandas del ambiente. La gráfica siguiente, de Yerkes y Dorson refleja que una intensidad media de la activación provoca el rendimiento óptimo, mientras que una activación demasiado alta o demasiado baja empeoran el rendimiento.

13 CURVA DE RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO Y ACTIVACIÓN Rendimiento Activación

14 3. Por las respuestas psicofisiológicas estereotipadas que produce: La repetida aparición de estresores elicita un patrón de activación psicofisiológico con el fin de devolver la homeostasis (equilibrio) al organismo. Cuando estos mecanismos no consiguen reducir la activación el equilibrio homeostático se rompe. 4. Por las alteraciones del patrón temporal de la respuesta que se producen: A veces aparecen alteraciones en la respuesta con relación al tiempo. Así la respuesta de estrés no alterada desciende una vez desaparecido el estresor. No siempre ocurre lo mismo.

15 PATRÓN TEMPORAL DE REACCIÓN AL ESTRÉS NO ALTERADO EFECTOS PSICOLÓGICOS TIEMPO DE EXPOSICIÓN Momento en que desaparece el estresor

16 PATRONES TEMPORALES DEL ESTRÉS MODIFICADOS 1.PATRÓN DE ACUMULACIÓN Es una forma de respuesta alterada que encontramos en los organismos sometidos a estrés. Se caracteriza por el mantenimiento de los efectos psicológicos en un nivel prácticamente idéntico, una vez desaparecido el estresor. El patrón no es apropiado, supone un alto grado de exigencia para el individuo. Como su nombre indica, el estrés se acumula.

17 CURVA DEL PATRÓN DE ACUMULACIÓN EFECTOS PSICOLÓGICOS TIEMPO DE EXPOSICIÓN Momento en que desaparece el estresor

18 2.PATRÓN DE ACUMULACIÓN DINÁMICO Los efectos psicológicos no desaparecen una vez que el estresor ha sido eliminado, sino que aumentan. Es un patrón poco adaptativo. Coloca al individuo en una situación insostenible. 3.PATRÓN DE LATENCIA El aumento de la activación, la respuesta, se produce una vez desaparecido el estresor. Esto supone que el organismo no responde en el momento apropiado sino cuando ya es innecesario.

19 CURVA DEL PATRÓN DE ACUMULACIÓN DINÁMICO EFECTOS PSICOLÓGICOS TIEMPO DE EXPOSICIÓN Momento en que desaparece el estresor

20 CURVA DEL PATRÓN DE LATENCIA EFECTOS PSICOLÓGICOS TIEMPO DE EXPOSICIÓN Momento en que desaparece el estresor

21 4.PATRÓN DE AJUSTE El proceso de ajuste se produce antes de la aparición del estresor, esta circunstancia implica la capacidad de anticipar la aparición del mismo y la puesta en marcha de los mecanismo tendentes a amortiguar el efecto incómodo del evento estresante. Este patrón es beneficioso e implica la adaptación del organismo a las circunstancias adversas.

22 CURVA DEL PATRÓN DE AJUSTE EFECTOS PSICOLÓGICOS TIEMPO DE EXPOSICIÓN Momento en que desaparece el estresor

23 Finalizando en lo que se refiere a efectos negativos de la exposición continuada e inadecuada a estresores. Diremos que como consecuencia de dicha exposición pueden aparecer trastornos psicológicos como las crisis de angustia con o sin agorafobia, sobre todo, o cualquier otro trastorno de ansiedad, dependiendo de los casos.

24 También se tiene constancia de la relación entre estrés y los trastronos psicofisiológicos. Son aquellos que presentan una enfermedad orgánica(médica) pero su causa es psicológica principalmente. Algunos de los más conocidos son los trastornos cardiovasculares como la hipertensión que afecta a un gran número de personas, los trastornos gastrointestinales como la úlcera o el estreñimiento, los relacionados con la piel como el prurito o la alopecia, los trastornos sexuales como la impotencia o el vaginismo, el dolor como las cefaleas, los bucodentales como el bruxismo, y otros.

25 Cuando acudimos a nuestro médico, le contamos nuestro problema y nos dice que son los nervios, es casi seguro que ha llegado el momento de hacer algo con nuestra forma de afrontar la vida. Muy posiblemente nuestra respuesta de estrés se ha alterado.

26 CONCLUSIONES El estrés es una respuesta adaptativa que se manifiesta en los tres sistemas de respuesta del comportamiento humano, el cognitivo, el fisiológico y el motor. La exposición continuada a situaciones estresantes puede provocar alteraciones físicas, fisiológicas y psicológicas. La existencia de distintos patrones de respuesta demuestra la naturaleza cambiante de la misma. Si la respuesta es cambiante implica que es modificable, lo haremos a partir de la intervención en los tres sistemas de respuesta.

27 STOP-ESTRÉS


Descargar ppt "STOP-ESTRÉS A continuación va a tener acceso a conocimientos y técnicas para manejar su comportamiento ante situaciones que supongan estrés. El beneficio."

Presentaciones similares


Anuncios Google