La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrés y ansiedad en jóvenes: Miedo a los exámenes Lic. Agostina María Tenreyro Dr. Juan Manuel Bulacio ANA 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrés y ansiedad en jóvenes: Miedo a los exámenes Lic. Agostina María Tenreyro Dr. Juan Manuel Bulacio ANA 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Estrés y ansiedad en jóvenes: Miedo a los exámenes Lic. Agostina María Tenreyro Dr. Juan Manuel Bulacio ANA 2013

2 Estrés en los jóvenes Estrés en los jóvenes Derivado de fallas en el proceso de adaptación que deben enfrentar al finalizar la escuela secundaria

3 El Estrés puede estar en la raíz de numerosos trastornos psíquicos o surgir como desencadenante de los mismos Según el contexto y las características personales puede adquirir características cambiantes

4 El Estrés - Mecanismo para la adaptación 2- Desencadenante de Trastornos - Eje I - Eje IV - T. adaptativos 3 - Trastornos Psicofisiológicos o Enfermedades Psicosomáticas 1 - Conductas inadecuadas - Repercusión social - Consumos, etc. Hombre Instintivo Variables Cognitivas Al servicio de lo instintivo Necesidades Superiores Activación Fisiológica: Excesiva/crónica Bulacio, J.M. (2005)

5 MundoSujeto Estímulos Percepción Esquemas Cognitivos Significación Comparación Afrontamiento Estímulo Amenazante Desafiante Irrelevante Recursos Evitación ConductualCognitivo Toma de Decisión Apoyo psicosocial percibido Motivación (Racionales y Emocionales) Orientan y organizan la percepción Capacidad asumir riesgos Bulacio J. M., 2006

6 Proceso de Adaptación en Jóvenes Debe incluir aspectos de habilidades sociales Búsquedae incentivo de intereses comunes del nuevo grupo Búsqueda e incentivo de intereses comunes del nuevo grupo Adaptación al nuevo ritmo y sistema de estudio Puede iniciar en los últimos años de escuela o durante un proceso de Orientación Vocacional Influye sobre Rendimiento Académico Rendimiento Laboral posterior Dialogar acerca de las características actuales de la etapa que viven y sus proyecciones futuras

7 Inconveniente, cada vez más generalizado e intenso Causas sociales como las ligadas a la competencia o a los parámetros con que se juzga el valor del ser humano Causas del propio sistema educativo que desnaturaliza el proceso de aprendizaje Causas de tipo personal, como las ligadas a la exigencia, la ansiedad basal de la persona y sus creencias acerca de lo que un examen es Posible desarrollo de trastorno de ansiedad Posible abandono de carrera Posible fracaso en el rendimiento académico Influye sobre

8 Miedo a exponerse Situación de Examen Exposición Oral (otros ámbitos) Rendimiento académico / laboral Implica el posible abandono de la carrera/ trabajo Deteriora la calidad de vida Conlleva sufrimiento personal y del entorno Problemática que puede afectar

9 ¿Cómo funciona el circuito ansioso en el temor a los exámenes?

10 Pensamientos Automáticos, anticipatorios sobre la situación Creencias Distorsiones Cognitivas Emociones negativas exacerbadas por sentimientos de amenaza, fracaso, imposibilidad de demostrar conocimientos Conductas de Evitación Evitación = Aprendizaje de bienestar físico inmediato que perpetúa la ansiedad Activación del SNA (manifestación de síntomas, taquicardia, ahogo, sudoración, despersonalización, mente en blanco

11 Diagnóstico Es importante detectar la estructura generadora de la ansiedad Diferenciar de fobia social, ansiedad generalizada, falta de habilidades sociales u otros trastornos Una vez diagnosticado el temor a exámenes

12 Grupal (preferentemente) Individual Trabajo por Vías de Entrada sin programación estricta Fisiología Pensamiento Emoción Conduct a

13 Beneficios del Abordaje Grupal Saber que no es el único con este tipo de padecimientos Brinda motivación para el cambio ante la percepción de los logros de los otros Sirve como ensayo de habilidades sociales Facilita el aprendizaje vicario o por modelado, en donde el sujeto aprende diferentes conductas Pequeñas prácticas de exposición frente al grupo

14 Objetivos Brindar herramientas útiles a fin de que el individuo pueda disminuir, y/o manejar la ansiedad ante situaciones de evaluación académica (exámenes), para conseguir un óptimo rendimiento, y una mejor calidad de vida.

15 Tratamiento Integral Vías de Entrada, a través de su mecanismo de retroalimentación, la acción sobre una de ellas producirá efectos sobre las demás.

16 Cognitiva / Racional Conductual Emocional Fisiológica Reestructuración Cognitiva: resignificación de sucesos Ansiógenos Psicoeducación Imaginería: Técnicas de visualización de lugares placenteros Detección de Pensamientos Automáticos Entrenamiento en habilidades Sociales Desensibilización Sistemática Tareas para el hogar/ Asignación de tareas graduadas Técnicas de autorregulación emocional Técnicas para fortalecer la autoestima RespiraciónDiafragmática Relajación Muscular

17 Pensar de un modo más integral el problema del estrés y la ansiedad en la población joven y desarrollar instrumentos específicos para superarlo.

18 LIC. AGOSTINA MARÍA TENREYRO


Descargar ppt "Estrés y ansiedad en jóvenes: Miedo a los exámenes Lic. Agostina María Tenreyro Dr. Juan Manuel Bulacio ANA 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google