La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DOCTORADO EN CIENCIAS EN SALUD COLECTIVA INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857 - KARL MARX -

2 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
I. Introducción La producción en general Relación general entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo El método de la economía política Medios (fuerzas) de producción y relaciones de producción, relaciones de producción y relaciones de tráfico, etc.

3 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
PRODUCCIÓN, CONSUMO, DISTRIBUCIÓN, CAMBIO (CIRCULACIÓN) PRODUCCIÓN Punto de partida: individuos que producen en sociedad. Producción socialmente determinada. Cuanto más nos remontamos a la historia… Encontramos al individuo, a un individuo productor, dependiente y que forma parte de un todo mayor (familia, tribu, comunidades). Siglo XVIII – “Sociedad civil”, distintas formas de conexión social aparecen ante el individuo como un simple medio para lograr sus fines privados.

4 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Idea de hombre aislado → contradicción → aparece cuando las relaciones sociales llegan al más alto grado de desarrollo alcanzado hasta el presente. Hombre → animal político y animal social Sólo puede individualizarse en la sociedad Para Marx, la producción de un individuo aislado → idea absurda Retomada por Bastiat, Carey, Proudhon… Desconocen la génesis histórica del origen de una relación económica

5 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Siempre que se habla de producción → se refiere a un estadio determinado del desarrollo social, de la producción de individuos en sociedad. Todas las épocas de la producción → rasgos en común La producción en general → abstracción → que tiene sentido → pone de relieve lo común Lo común → algo complejamente articulado → se despliega en distintas determinaciones Algunas de estas determinaciones → comunes a todas épocas Otras → comunes a algunas épocas Sin estas determinaciones → no podría concebirse ninguna producción

6 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Lo que constituye el desarrollo es precisamente aquello que diferencia de los elementos generales y comunes. Las determinaciones que valen para la producción en general son precisamente las que deben ser separadas. Es el olvido de los economistas modernos que hablan de la eternidad y harmonía de las relaciones sociales existentes.

7 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Ninguna producción es posible → sin un instrumento de producción (mano), sin trabajo pasado acumulado Capital → instrumento de producción, es trabajo pasado, objetivado. Capital → relación natural, universal y eterna si se deja de lado lo específico, lo que hace de un instrumento de trabajo un capital. Así, toda la historia de las relaciones de producción aparece en Carey como por ejemplo, como una falsificación organizada malignamente por los gobiernos.

8 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Si no existe producción en general → tampoco existe producción general La producción → siempre es una rama particular de la producción o una totalidad. La producción tampoco es sólo particular → es un organismo social determinado, un sujeto social que actúa en una totalidad de ramas de producción Marx critica a lo que los economistas llaman “las condiciones generales de la producción” y considera que el apogeo industrial de un pueblo se da cuando lo principal para él no es la ganancia sino ganar.

9 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Critica a los economistas que presentan a la producción – a diferencia de la distribución – como regida por leyes eternas de la naturaleza, independiente de la historia → ocultamente este pensamiento presenta → las relaciones burguesas como leyes naturales, inmutables En este caso, en la distribución, los hombres se habrían permitido toda clase de arbitrariedades. Formulan leyes humanas universales y confunden y liquidan todas las diferencias históricas. Menciona que también la distribución tuvo que extraer los caracteres comunes.

10 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Los economistas plantean como leyes humanas universales: Propiedad Su protección por medio de la justicia, la polícia, etc. Marx contesta: Toda producción → apropiación de la naturaleza por el individuo en el seno y por intermedio de una forma de sociedad determinada → la propiedad es una condición de la producción → pero es ridículo saltar de ahí a la propiedad privada → incluso ésta requiere una forma contrapuesta: la no propiedad. La historia nos muestra que la forma primitiva es la propiedad común.

11 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
2) Protección de bienes adquiridos → toda forma de producción engendra sus propias instituciones jurídicas → fenómenos que constituyen un todo orgánico → derecho del más fuerte se perpetua bajo otra forma también en el “estado de derecho”. Estas “condiciones generales” planteadas por los economistas modernos → son momentos abstractos que no permiten comprender ningún nivel histórico concreto de la producción.

12 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
2) LA RELACIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN CON LA DISTRIBUCIÓN, EL CAMBIO Y EL CONSUMO Los economistas convierten el análisis de la producción, distribución, cambio y consumo en un silogismo. La producción es determinada por las leyes de la naturaleza. Producción → término universal Distribución y cambio → términos particulares Consumo → término singular con el cual todo se completa y está considerado fuera de la economía. Marx dice que en ese pensamiento hay un encadenamiento pero es superficial. Disocian groseramente las conexiones. A los consideran que la distribución está situada al lado de la producción, como una esfera autónoma → los momentos no son concebidos en su unidad → no comprenden las relaciones reales.

13 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
CONSUMO Y PRODUCCIÓN Producción → inmediatamente consumo ↓ Mediadores Consumo → inmediatamente producción Producción → mediadora del consumo, cuyos materiales crea y sin los cuales a éste le faltaría el objeto. Consumo → también es mediador de la producción, en cuanto crea para los productos el sujeto para el cual ellos son productos. El producto alcanza su realización sólo en el consumo. Sin producción no hay consumo, pero sin consumo tampoco hay producción ya que en ese caso la producción no tendría objeto

14 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
El consumo produce la producción de dos maneras: en tanto el producto se hace realmente producto sólo en el consumo (vestido) en tanto el consumo crea la necesidad de una nueva producción, y por lo tanto, el móvil ideal de la producción, su impulso interno, que es su supuesto. Dialéctica. Sin necesidad no hay producción. Pero el consumo reproduce la necesidad. La producción ella proporciona al consumo su material, su objeto. La producción crea, produce el consumo. Pero también da al consumo su carácter determinado. Consumo → finish → al producto Producción → finish → al consumo El objeto entonces no es un objeto general sino un objeto determinado que debe ser consumido de una manera determinada, que a su vez debe ser mediada por la producción misma (consumo de la carne).

15 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
La producción produce: El objeto de consumo y también el modo de consumo (objetiva y subjetivamente) → la producción crea el consumidor. Producción crea tanto un material a la necesidad como una necesidad al material. Produce un objeto para el sujeto como un sujeto para el objeto (ej.: obras de arte). La producción produce el consumo de la siguiente manera: creando el material de éste (objeto del consumo) determinando el modo del consumo (modo del consumo) provocando en el consumidor la necesidad de productos que ella ha creado originariamente como objetos (impulso al consumo)

16 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Lo importante es que si se consideran a la producción y al consumo como actividades de un sujeto o de muchos individuos, ambas aparecen en cada caso como momentos de un proceso en el que la producción es el verdadero punto de partida y por ello también el momento predominante. El consumo como necesidad es el mismo momento interno de la actividad productiva. Pero esta última es el punto de partida de la realización y, por lo tanto, su factor predominante, el acto en el que todo el proceso vuelve a repetirse. En la sociedad, la relación entre el productor y el producto, una vez terminada este último, es exterior y el retorno del producto al sujeto depende de las relaciones de éste con los otros individuos. Se interpone la distribución entre el productor y los productos. Es quien determina, mediante leyes sociales, la parte que le corresponde del mundo de los productos, interponiéndose por lo tanto entre la producción y el consumo.

17 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN ¿La distribución existe como una esfera autónoma junto a la producción y fuera de ella? La organización de la distribución está totalmente determinada por la organización de la producción. La distribución es ella misma un producto de la producción, no sólo en lo que se refiere al objeto – solamente pueden ser distribuidos los resultados de la producción –, sino que también en lo que se refiere a la forma, ya que el modo determinado de participación en la producción determina las formas particulares de la distribución, la forma bajo la cual se participa en la distribución.

18 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Critica a Ricardo, quien ha definido como el objeto exclusivo de la economía la distribución, precisamente porque concebían instintivamente las formas de la distribución como la expresión más definida en que se fijan los agentes de la producción en una sociedad dada. Economistas como él relegan la historial al campo de la distribución. La distribución antes de ser distribución de los productos es: distribución de los instrumentos de producción distribución de los miembros de la sociedad entre las distintas ramas de la producción – lo cual es una definición más amplia de la misma relación (subsunción de los individuos a determinadas relaciones de producción). La distribución de los productos es manifiestamente sólo un resultado de esta distribución que se halla incluida en el proceso mismo de producción y determina la articulación de la producción.

19 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
CAMBIO Y CIRCULACIÓN Cambio y producción La circulación misma no es más que un momento determinado del cambio, o también es el cambio considerado en su totalidad. Producción ↓ Cambio = momento mediador Distribución determinada El cambio, tal como el consumo, está incluido en la producción como uno de sus momentos.

20 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
El resultado al que llegamos no es que la producción, la distribución, el cambio y el consumo sean idénticos, sino que constituyen las articulaciones de una totalidad, diferenciaciones dentro de una unidad. La producción domina tanto sobre sí misma en la determinación opuesta de la producción, como sobre los otros momentos. A partir de ella, el proceso recomienza siempre nuevamente. Se comprende que el cambio y el consumo no puedan ser lo dominante. Y lo mismo puede decirse de la distribución en tanto que distribución de los productos. Pero como distribución de los agentes de producción, constituye un momento de la producción. Una producción determinada, por lo tanto, determina un consumo, una distribución, un intercambio determinados y relaciones recíprocas determinadas de estos diferentes momentos. (…) Esto ocurre siempre en los conjuntos orgánicos.

21 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
3) EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA Al examinar la situación de un país, parece justo empezar por lo real y lo concreto. En economía la población es la base y el sujeto del acto social de la producción en su conjunto. Marx explica que tal criterio es falso ya que la población es una abstracción si dejamos de tomar en cuenta características como las clases sociales, por ejemplo. Clases sociales → el trabajo asalariado, el capital → el cambio, la división del trabajo, los precios Capital → no es nada sin el trabajo asalariado, sin valor, sin dinero, sin precios Concreto → abstracciones sutiles → determinaciones más simples → retornar → rica totalidad con múltiples determinaciones y relaciones

22 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Economistas del siglo XVII → comienzan siempre por el todo viviente, la población → y acaban por descubrir un cierto número de relaciones generales abstractas determinantes → división del trabajo, el dinero, el valor, etc. Una vez que estos momentos singulares fueron fijados y abstraídos → comenzaron los sistemas económicos que se elevaron desde lo simple (trabajo, división del trabajo, necesidad, valor de cambio) → hasta el estado, el cambio entre las naciones y el mercado mundial. Método científico correcto.

23 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones → unidad de lo diverso → es en el pensamiento un resultado y no un punto de partida Hegel → ilusión de concebir lo real como resultado del pensamiento La totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento, es en los hechos, un producto del pensamiento y de la concepción, pero de ninguna manera es un producto del concepto que piensa y se engendra a sí mismo, desde fuera y por encima de la institución y de la representación, sino que, por el contrario, es un producto del trabajo de elaboración que transforma intuiciones y representaciones en conceptos.

24 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
CATEGORÍAS Hegel → Filosofía del derecho → empieza con la posesión Posesión → familia → relaciones de dominación y servidumbre Dinero → antes del capital → trabajo asalariado La categoría más simple puede expresar las relaciones dominantes de un todo no desarrollado, o las relaciones subordinadas de un todo más desarrollado, relaciones que existían ya históricamente antes de que el todo se desarrollara en el sentido expresado por una categoría más concreta. Sólo el pensamiento abstracto, que se eleva del simple a lo complejo, podría corresponder al proceso histórico real.

25 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
En general, es erróneo situar el cambio en el interior de las comunidades como el elemento constitutivo originario: Perú, comunidades eslavas. El dinero alcanza su pleno desarrollo en la moderna sociedad burguesa, que es un supuesto. Esta categoría totalmente simple aparece históricamente en todo su plena intensidad sólo en las condiciones más desarrolladas de la sociedad. Pero de ninguna manera impregna todas las relaciones económicas.

26 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Trabajo → categoría aparentemente simple La indiferencia hacia un trabajo particular corresponde a una forma de sociedad en la cual los individuos pueden pasar fácilmente de un trabajo a otro en la que el género determinado de trabajo es para ellos fortuito y, por lo tanto indiferente. El trabajo se ha convertido entonces, no sólo en tanto categoría, sino también en realidad, en el medio para crear la riqueza en general y, como determinación, ha dejado de adherirse al individuo como una particularidad suya. Este estado de cosas alcanza su máximo desarrollo en la forma más moderna de sociedad burguesa, en los Estados Unidos.

27 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Categorías → el producto de condiciones históricas y poseen plena validez sólo para estas condiciones y dentro de sus límites. Sociedad burguesa → más compleja y desarrollada organización histórica de la producción. Sus categorías permiten entender todas las sociedades precedentes Ciencia histórica, social → observar el desarrollo de las categorías económicas → el sujeto (moderna sociedad burguesa) → es algo dado tanto en la realidad como en la mente En la sociedad burguesa → agricultura, simple rama → dominada por el capital El capital es la potencia económica de la sociedad burguesa que lo domina todo. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada.

28 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
Efectuar claramente la división de nuestros estudios de manera tal que se traten: 1) las determinaciones abstractas generales que corresponden en mayor o menos medida a todas las formas de sociedad, pero en el sentido antes expuesto 2) las categorías que constituyen la articulación interna de la sociedad burguesa y sobre las cuales reposan las clases fundamentales 3) Síntesis de la sociedad burguesa bajo la forma de estado 4) Relaciones internacionales de la producción 5) El mercado mundial y la crisis

29 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
4) PRODUCCIÓN. MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN. RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES DE TRÁFICO. FORMAS DEL ESTADO Y DE LA CONCIENCIA EN RELACIÓN CON LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y DE TRÁFICO. RELACIONES JURÍDICAS. RELACIONES FAMILIARES Puntos que no deben ser olvidados, indica Marx: 1) La guerra se desarrolló antes de la paz. Desarrollo de ciertas relaciones como trabajo asalariado, maquinismo, etc. Por la guerra. 2) Relación de la historiografía ideal con la historiografía real. En particular, de las historias de la civilización. 3) Relaciones de producción derivadas en general, transmitidas, no originarias, secundarias y terciarias.

30 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857
4) Objeciones sobre el materialismo de esta concepción. Relación con el materialismo naturalista. 5) Dialéctica de los conceptos de fuerza productiva (medios de producción) y relaciones de producción. 6) La desigual relación del desarrollo de la producción material con el desarrollo, por ejemplo, artístico. 7) Esta concepción se presenta como un desarrollo necesario (justificación del azar) 8) El punto de partida está dado por las determinaciones naturales; subjetivamente y objetivamente.

31 ¡Gracias!


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE 1857"

Presentaciones similares


Anuncios Google