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“TODOS TENEMOS DOS MENTES UNA QUE PIENSA Y OTRA QUE SIENTE…” D.Goleman

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Presentación del tema: "“TODOS TENEMOS DOS MENTES UNA QUE PIENSA Y OTRA QUE SIENTE…” D.Goleman"— Transcripción de la presentación:

1 “TODOS TENEMOS DOS MENTES UNA QUE PIENSA Y OTRA QUE SIENTE…” D.Goleman

2 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

3 La inteligencia: habilidad que abarca:
Razonamiento lógico Habilidades matemáticas Habilidades espaciales Medible : Coeficiente intelectual (CI) ¿CI elevado ligado al éxito? No es suficiente para alcanzar el éxito profesional. No garantiza el éxito en la vida cotidiana.

4 Más fundamental que el CI para obtener
éxito profesional y personal: El desarrollo de un conjunto de habilidades emocionales y sociales. Lo que se conoce como INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) Cualidades emocionales: La empatía La expresión y comprensión de los sentimientos.

5 El control de nuestro genio
La independencia La capacidad de adaptación La simpatía La capacidad de resolver problemas interpersonales La persistencia La cordialidad La amabilidad El respeto

6 ¿Qué es la inteligencia emocional?
Personalidad. “Carácter” Es el uso inteligente de las emociones, de forma intencional hacemos que trabajen para nosotros, utilizándolas para que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y buscando la manera en que pueden influir para mejorar nuestros resultados.

7 Niños más felices, confiados y con más éxito en la escuela.
Es posible aprender las capacidades de la inteligencia emocional Es preferible aprenderlas en la infancia

8 “Nos han enseñado a ser muy lógicos y razonables tomando decisiones, pero resulta que no hay una sola decisión …que no esté contaminada por una emoción…Y no nos han enseñado nada sobre las emociones…si se dedicara a esto algún tiempo, alguna paciencia y algunos recursos, puedo garantizarles que dentro de unos años…tendríamos…una sociedad más feliz” Eduard Punset

9 Sobre las emociones Son el motor de la acción.
Primarias: Alegría, amor, desagrado, ira, miedo, sorpresa, tristeza, Vergüenza Secundarias: gozo, felicidad /cariño, ternura/desprecio, antipatía/ hostilidad, rencor/ ansiedad, terror/ asombro, desconcierto/ aflicción …….

10 IE: 5 áreas de habilidades
1. Competencias personales: Autoconocimiento Autocontrol emocional Automotivación 2. Competencias sociales: Empatía Habilidades sociales.

11 ¿Que está pasando con la educación?
Queremos para nuestros hijos: Que sean personas responsables, no violentas, cariñosas, motivadas, que no se derrumben ante las dificultades, que no caigan en el alcohol ni en las drogas y que lleguen a ser personas productivas en sus familias, lugares de trabajo y en sus comunidades. En resumen, que tengan éxito en la vida cotidiana.

12 Pero el énfasis de la educación está puesto
en los conocimientos y contenidos técnicos: Que aprendan a leer, escribir, que sepan matemáticas, informática, química, física, biología, normas de clase, hábitos higiénicos……. El desarrollo personal, moral y social de los niños, el respeto al otro, el espíritu emprendedor, el respeto a la diversidad, el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades de comunicación, el sentido positivo de la vida…..Aparecen en charlas,actividades puntuales, murales…

13 La educación es claramente deficiente en valores, en comprensión de las emociones, deficiente en puntos de vista, en humanización de contenidos… Estamos informando a los jóvenes, no formando su personalidad. CI en aumento, CE en descenso. Entorno estresante, muchas opciones, bombardeo con mensajes elaborados…. Consecuencias negativas: depresión, stress, drogadicción.

14 “Cuanto mejor sea la calidad de la educación
menos importante será el papel de la psiquiatría en el tercer milenio”. Augusto Cury Educar en emociones está en manos de toda la sociedad. Sin embargo, donde más se puede hacer es en casa y cada profesor de forma individual en el aula.

15 El padre suficientemente bueno
El que favorece el desarrollo emocional y social de sus hijos y brinda las oportunidades para que continúen su desarrollo fuera de la familia. 3 estilos generales de padres: 1- Autoritarios: infelices, reservados, baja autoestima 2- Permisivos: comportamiento antisocial 3- Autorizados : mayor desarrollo IE

16 DESARROLLAR UNA ATENCIÓN POSITIVA
Brindar aliento y apoyo emocional de manera que sean claramente reconocidos por el niño. Jugar con los niños menores de 9 años o participar en actividades con los mayores.

17 Atención positiva (II)
Características de este “tiempo especial”: 1- Elogiar por las conductas adecuadas siendo sincero. 2- Demostrar interés por lo que su hijo está haciendo, participando en la actividad, describiendo lo que ve 3- No haga preguntas ni de órdenes. Su trabajo es observar y reflejar lo que ve, no controlar o guiar.

18 Atención positiva (III)
Hace crecer en el niño la imagen de sí mismo Mejora la capacidad de decisión y la confianza en sí mismo Posiblemente mejorará su salud.

19 LA DISCIPLINA POSITIVA
Es mejor ser excesivamente estricto que ser excesivamente indulgente. Establezca reglas y límites claros Advertencias y señales cuando comienza a portarse mal Reforzar la buena conducta con elogios y afecto e ignorar la conducta que solo busca llamar la atención Eduque conforme a sus expectativas.

20 Disciplina positiva (II)
5. Cuando se incumple una norma o un límite aplique de inmediato un castigo adecuado. 6. El castigo debe guardar relación con la infracción o mala conducta. 7. Técnicas disciplinarias: Las reprimendas Las consecuencias naturales El rincón Quitar un privilegio La sobrecorrección Sistema de puntos

21 El mayor obstáculo para educar a un niño emocionalmente inteligente
¿Cómo queremos que nuestros hijos aprendan acerca del mundo: mirando o haciendo? - Es un tiempo pasivo y habitualmente excesivo. ¿24h semanales? Aconsejable reducir el tiempo a un máximo de 2 horas diarias Niños más agresivos, pesimistas, menos imaginativos y empáticos, obsesos, peores estudiantes.

22 ES RECOMENDABLE: Limitar también el tiempo con el ordenador aunque no es tiempo pasivo Cambiar la niñera electrónica por la posibilidad de establecer vínculos con personas que puedan enseñar el valor de la ternura, la generosidad, la tolerancia ante las diferencias y a ser sensibles al dolor de los otros. Tomarse tiempo para conversar con los niños en una atmósfera calmada, escuchando sus experiencias. Esto les permite razonar y organizar sus pensamientos. El ingrediente fundamental para educar a un niño emocionalmente inteligente : SU TIEMPO

23 Cuestionario (I) ¿Le oculta los problemas graves a su hijo? No
¿Discute usted abiertamente sus errores? SI ¿Mira su hijo más de 12h semanales TV? NO ¿Se considera usted una persona optimista? SI ¿Ayuda a su hijo a cultivar amistades? SI

24 CUESTIONARIO 6. ¿Controla el contenido violento de los programas de TV y videojuegos? SI 7. ¿Pasa 15min. por día o más con su hijo en juegos o actividades no estructurados? SI 8. ¿Tiene formas claras y coherentes de disciplinar a su hijo y hacer respetar las normas? SI 9. ¿Participa en forma regular en actividades de servicio a la comunidad con su hijo? SI

25 Cuestionario (II) 10. ¿Interviene usted cuando su hijo experimenta dificultades para resolver un problema? NO 11. ¿Insiste en que su hijo siempre se comporte con buenos modales con los demás? SI 12. ¿Es flexible con los hábitos de estudio y la necesidad de organización de su hijo? NO 13. ¿Alienta a su hijo a perseverar aun cuando se queje de que algo es demasiado difícil o incluso cuando fracasa? SI

26 Cuestionario (III) 14. ¿Confronta usted a su hijo cuando sabe que no dice la verdad en una cuestión menor? SI 15. ¿Cree que debería ser más tolerante con los problemas de sus hijos porque usted tiene los mismos (o similares) problemas? NO 16. ¿Deja tranquilo a su hijo si no quiere hablar de algo que lo irrita o perturba? NO 17. ¿Cree usted que todo problema tiene una solución? SI

27 “TODOS TENEMOS DOS MENTES UNA QUE PIENSA Y OTRA QUE SIENTE…” D.Goleman


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