La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)"— Transcripción de la presentación:

1 LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)

2 Introducción Los productos no siempre se fabrican en el lugar geográfico donde se requieren, o no son accesibles donde se necesitan El almacenaje y transporte deficientes obligan a disponer sólo de productos que pueden proveerse localmente La logística ha permitido facilitar el comercio global La logística es una cuestión clave para la empresa Hay que salvar la distancia a tiempo en la entrega

3 Distribución física y logística.
El término logística hace referencia a las actividades de dirección del flujo de materiales y productos, desde la fuente de suministros, para la elaboración del producto, hasta su utilización por el usuario final. Distribución física se utiliza frecuentemente como sinónimo de logística. Hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor (origen) al cliente o comprador (destino). Se considerará, en adelante, que logística y distribución física son términos equivalentes y que abarcan aquel conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino que dista desde su punto de producción hasta el de consumo. Los canales de distribución son los que posibilitan el desarrollo de estas actividades.

4 ¿Qué es Logística? Logística (simplemente) es:
El puente entre el mercado y la fuente de suministros. Logística Internacional: Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, ejecuta y controla el flujo, distribución y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes

5 Importancia de la Logística.
Hipótesis: Un producto tiene poco valor si no está disponible en el momento ni lugar en que se desea. Cuando se incurre en costos de mover el producto hacia el consumidor o de tener inventario disponible de manera oportuna, se ha creado valor. Los cajeros automáticos, negocios de comida rápida, las entregas de un día para otro del servicio de courrier y el Internet han hecho que los consumidores esperemos que los productos y servicios puedan estar disponibles en tiempos cada vez más breves. La mejora de los sistemas de información y procesos flexibles de producción han llevado al mercado hacia la “fabricación personal en masa”

6 Cadena de Suministros. Es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de una compañía en particular y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros, mediante el mejoramiento continuo de sus relaciones, con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de todo el conjunto y alcanzar una ventaja competitiva sustentable.

7 Distribución La distribución es una herramienta de la logística que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.

8 Transporte Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

9 Importancia de la Logística
Repercusión en las Decisiones Estratégicas Costos Más Eficientes Otros estudios indican que en los últimos años los costos de distribución física han fluctuado entre el 7% y 9% de las ventas en USA Robert Delaney2 estima que los costos de logística representan alrededor del 10% del PNB de USA Los costos logísticos ocupan la segunda posición detrás de los costos de bienes vendidos para una empresa manufacturera Costos (minimizados) más eficientes conllevan a mejores beneficios para los consumidores y accionistas de la empresa.

10 Líneas de Suministros y Distribución Más Complejas
La tendencia mundial se dirige hacia una economía más integrada Las empresas buscan desarrollar estrategias globales: Diseñan productos para un mercado global Producen donde los costos de los factores (materia prima, componentes, mano de obra, etc.) son más bajos O simplemente producen localmente y vende a nivel global Esto quiere decir que las líneas de suministros y de distribución se han ampliado. Esta tendencia se manifiesta mediante los diversos acuerdos políticos entre países que promueven el comercio: Unión Europea, TLC (Tratado de Libre Comercio), MERCOSUR (Mercado Común del Sur), entre otros.

11 Mayor Expectativas en el Servicio al Cliente
Valor Conveniente Para El Cliente El negocio crea 4 tipos de valor en los bienes o servicios: forma, adquisición, tiempo y lugar La manufactura crea el valor de la forma cuando la inversión se convierte en producción. El marketing, ingeniería y finanzas son responsables de la adquisición por medio de publicidad, soporte técnico y términos de ventas (fijación de precios y disponibilidad de créditos) La logística controla los valores de tiempo y lugar mediante el transporte, flujo de información y los inventarios

12 Respuesta Cada Vez Más Rápida y Personalizada
Dell, empresa de computadoras personales, configura e instala una PC con el hardware y software según los requerimientos exactos del cliente Zara (España) con telas de distintos piases asiáticos y costuras en talleres independientes, todos conectados digitalmente (incluso las tiendas) hace que tengan en 2 semanas un nuevo diseño en las tiendas, mientras que la competencia lo hace en 2 meses CEMEX (México) coordina un 98% de entregas a tiempo, con un margen de solo 20 minutos versus el Standard del mercado de 3/4 horas

13 Actividades Logísticas
Actividades Clave: Servicio al Cliente Transporte Inventarios Flujos de Información y Proceso de Pedidos

14 Actividades Logísticas
Actividades de Apoyo: Almacenamiento Manejo de Materiales Compras Embalaje Cooperación con Producción y Operaciones Mantenimiento de Información

15 Actividades Clave Servicio al Cliente: Necesidades y Requerimientos
Respuesta al Servicio Nivel de Servicio Flujos de Información y Proceso de Pedidos Interfaz entre Pedidos e Inventarios Transmisión de Información Reglas de Pedidos


Descargar ppt "LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)"

Presentaciones similares


Anuncios Google