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ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”

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Presentación del tema: "ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
LIC. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA MAG. INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

2 EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA
El que enseña Enseñar Tatar contenidos de la cultura con ayudas técnicas y medios para aprender, en una cultura dada, con fines sociales de formación.

3 Objeto de estudio de la pedagogía
ENSEÑANZA Proceso social intencional y sistemático, para heredar la cultura y sus posibilidades de proyección hacia el futuro. Campo de saber y práctica, que integra el conocimiento, la sociedad y la cultura, con la persona y sus formas de conocer. Objeto de estudio de la pedagogía

4 MOMENTOS DE LA ENSEÑANZA
EL PROYECTO PEDAGOGICO EL GOBIERNO LA REFLEXIÓN

5 INTERROGANTES BASICOS SOBRE LA ENSEÑANZA
Para qué enseño? A quién enseño? Qué enseño? Cómo enseño? Metas o fines Desarrollo del estudiante Contenidos o saberes de la cultura Métodos -estrategias y técnicas de enseñanza

6 LA PEDAGOGÍA Y EL DOCENTE
La pedagogía se manifiesta en el docente cuando al enseñar, responde a las preguntas : para qué enseño, a quién, qué, y cómo.? Cuando el docente se pregunta, también reflexiona sobre su autoimagen, como respuesta al cuestionamiento respecto a alguien que enseña, por lo cual el docente genera conocimiento pedagógico

7 PEDAGOGÍA Del griego: paidós, niño,
agogía, guiar, conducir al ser en formación paidagogo o pedagogo: el que acompaña, guía, enseña. paideia, núcleo de la pedagogía griega que concretó el ideal de la formación como fin supremo de la educación La paideia, se proponía la formación general e integral del ser humano educado

8 VIGENCIA DE LA PEDAGOGÍA GRIEGA
pedagogo al que guía o acompaña al educando en el proceso de formación. ‘enseñar’, guiar, señalar o mostrar para que se aprecie. El fin de la pedagogía es la formación integral del ser humano, (saber, ser y hacer), para que se desarrolle como ser racional, autónomo y solidario.

9 FORMACIÓN Proceso por el que se adquiere la cultura, como el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del ser humano, en una incesante edificación propia, de asimilación crítica. El ser humano nace inacabado, por tanto , le corresponde hacerse y continuar el proyecto de la humanidad. El ser humano está en una permanente y continua tarea - por- hacer para sí mismo y de sí mismo.

10 CONCEPTOS DE PEDAGOGIA
Reflexión sistemática sobre la enseñanza, como proceso conscientemente organizado y dirigido. Saber sobre la enseñanza y las múltiples relaciones que en ella confluyen: cultura, conocimiento, formación Espacio de saber teórico y práctico, que le permite al docente orientar los fines de la enseñanza, seleccionar los saberes de la cultura y las formas de relacionarse con los estudiantes.

11 ESPACIOS DE SABER PRACTICO TEORICO
Recoge la tradición educadora, la cotidianidad de la enseñanza y la institución educativa , explora las relaciones con el entorno sociocultural, la práctica política y las formas de articulación con las disciplinas que se enseñan. Acontecimiento cultural y social de la enseñanza en donde los saberes tienen existencia en las instituciones . Los procesos de institucionalización del saber pedagógico, las particularidades que optan los sujetos y los saberes constituyen la práctica pedagógica .

12 NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
REALIDADES SOCIALES Determinada por la cultura, la economía, las tendencias educativas y las políticas institucionales, nacionales e internacionales. ESTRUCTURA EPISTEMOLÓGICA Constitución de la Pedagogía como ciencia social, desde sus propios desarrollos y en relación con el ser humano, la cultura y la sociedad

13 NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
EDUCABILIDAD Proceso de humanización que caracteriza el desarrollo individual y social. Disposición de los individuos para la formación, frente a las fuerzas educadoras, mediada por la razón. ENSEÑABILIADAD Característica de los saberes que les permite ser enseñados Docentes portadores de la cualidad de la enseñanza

14 DIDÁCTICA Parte de la pedagogía referida a los conocimientos sobre el enseñar y aprender de los saberes. Responde a la pregunta del saber pedagógico ¿cómo enseñar? Se apoya en métodos y estrategias ESTRATEGIAS Procesos, actividades, técnicas y medios que apoyan la labor del docente y la interacción con el estudiante. Las estrategias deben planearse, desarrollarse y evaluarse para que cumplan su funcionalidad

15 La pedagogía de las ciencias del espíritu.
PEDAGOGIA - CIENCIA Fundamenta su derecho a la autonomía y a la especificidad en tanto ciencia, en el hecho de que ninguna otra ciencia o disciplina toma la responsabilidad de analizar la enseñanza como acción intencional educadora. Se constituyó como disciplina científica, cuando se reencontraron tres tradiciones: La pedagogía empírica, La pedagogía crítica y La pedagogía de las ciencias del espíritu. Cada tradición tenía un paradigma de la educación que estaba constituido por problemáticas, interrogantes y formas de relación con la práctica. .

16 PEDAGOGIA CIENCIA SOCIAL TRANSDICIPLINARIA
La Pedagogía como ciencia está en intima relación con varias disciplinas, aunque no depende de ellas. La pedagogía no es sólo otra disciplina sobre el ser humano paralela a las demás, sino que es también un especie de ‘super saber social ‘ que reelabora y construye los sentidos producidos por aquellas bajo la perspectiva de la formación dentro de un horizonte histórico- cultural determinado

17 PARADIGMA Y MODELO PEDAGÓGICO
Conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. (Thomas Kuhn) PARADIGMA PEDAGOGICO Corriente de pensamiento de pedagogos, con ideas y conceptos semejantes sobre la enseñanza. MODELO Instrumento analítico para describir, organizar e inteligir la multiplicidad, la diversidad, las contingencias y estructuras de un paradigma pedagógico

18 MODELO TRADICIONAL FINES ESTUDIANTE Disciplina Acumulador de Programa
Promoción ESTUDIANTE Acumulador de contenidos ACTOR CENTRAL Docente Estudiante METODO Transmisión Verbal, repetición, memorización CONTENIDOS Por disciplinas, segmentados, separados de la realidad

19 MODELO COGNITIVO FINES ESTUDIANTE Impulsar Construye estructuras de
conocimiento Aprende Significativamente FINES Impulsar estructuras de pensamiento Producir ciencia y tecnología ACTOR CENTRAL Estudiante Docente (Facilitador de experiencias) CONTENIDOS Problémicos Integrados pertinentes METODO Creación ambientes y experiencias Actividad centrada en el estudiante

20 MODELO TECNOLÓGICO ESTUDIANTE Individualizado, METAS Auto rregulado
Eficiencia técnico- productiva ESTUDIANTE Individualizado, Auto rregulado En interacción con materiales y equipos ACTOR CENTRAL Programador Estudiantes METODO Estímulo- respuesta Paquetes instruccionales Uso de tecnologías de la información CONTENIDOS Conocimientos técnicos, destrezas .

21 MODELO de reconstrucciÓn SOCIAL
ESTUDIANTE Desarrollo en el colectivo Influido por las fuerzas sociales y productivas METAS Transformación de la realidad Igualdad Justicia Social emancipación ACTORES DIALÓGICOS Docente Estudiante METODO Diálogo de saberes Acción comunicativa Participación. Problematización Concientización CONTENIDOS La realidad como de estudio la realidad

22 MODELO LIBERTARIO FINES ESTUDIANTE Autonomía, libertad,
felicidad ESTUDIANTE Desarrollo natural. ACTOR CENTRAL Estudiante Docente (auxiliar) METODO Autogobierno, Libre expresión, Creatividad. CONTENIDOS Seleccionados por estudiante. Intereses y necesidades. Vivenciales.


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