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MAGDA BETANCUR DORIAN ESPINOSA OBEIMAR CASTRILLON.

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Presentación del tema: "MAGDA BETANCUR DORIAN ESPINOSA OBEIMAR CASTRILLON."— Transcripción de la presentación:

1 MAGDA BETANCUR DORIAN ESPINOSA OBEIMAR CASTRILLON

2 El bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen las decisiones. Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y también a otras variables del entorno.

3 Lo que obliga a las empresas a requerir información son los siguientes factores:  Presión competitiva.  Mercados en expansión.  Costo de los errores.  Expectativas crecientes por parte de los consumidores.

4 La primera etapa del proceso de decisión comprende el reconocimiento de que existe una situación que reclama una decisión. La existencia de un problema se detecta cuando los objetivos se establecen y la medida del desempeño indica que los objetivos no se están cumpliendo.

5 El sistema de información de marketing (SIM) es una forma organizada de recopilar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones. La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores:  Naturaleza y calidad de los datos.  Forma de procesamiento.  Capacidad de interpretar resultados.

6  Drástica reducción de los costos operativos.  Disponibilidad inmediata de la información.  Intercambio instantáneo de los resultados.  Rapidez en la toma de decisiones.  Actualización constante de la Base de Datos.  Mayor eficiencia.

7  Más y mejores servicios a los clientes.  Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.  Retener el dominio del mercado por parte del líder.  Retener a los clientes casuales u ocasionales.  Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.  Ganarle clientes a la competencia.

8  Subsistema De Datos Internos Se encarga de recopilar y almacenar la información que se produce en el interior de la organización.  Subsistema De Investigación De Mercados Es un conjunto de procedimientos que se utiliza para recaudar y analizar información nueva que ayude a la toma de decisiones.

9 La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el encargado del mercadeo, por medio de información que se usa para:  Identificar y definir oportunidades y problemas de mercado.  para generar, afinar y evaluar actos de mercadeo.  para vigilar la actuación de esta función.  perfeccionar la comprensión del proceso de mercadeo

10 SISTEMAS DE INFORMACIONINVESTIGACION DE MERCADOS Opera de una forma continuaOpera de forma intermitente Tiene orientación hacia el futuroTiene orientación hacia el pasado Recaba y maneja información interna y externa Recaba información externa Trata de evitar que se presenten problemas Se ocupa de resolver problemas que ya se han presentado Exige una operación computarizada No se fundamenta necesariamente en la computación Incluye, además de la investigación de mercadeo, otros subsistemas. Es una fuente de entrada a los Sistemas de Información.

11  Sistema de inteligencia de Marketing: El sistema de inteligencia de marketing, comprende los procedimientos usados por la empresa para mantenerse a la par de los acontecimientos del ambiente, y diseminarlos por los ejecutivos apropiados.  Sistema de apoyo a las decisiones de Marketing: Proporciona herramientas y modelos estadísticos que permiten utilizar y aprovechar al máximo la información facilitada por los demás subsistemas.

12 El método científico es una técnica de toma de decisiones que se centra en proceder en forma objetiva y ordenada al probar ideas antes de aceptarlas.

13 1. Definición del problema.Definición del problema 2. Análisis de la situación.Análisis de la situación 3. Obtención de datos específicos del problema.Obtención de datos específicos del problema. 4. Interpretación de los datos.Interpretación de los datos. 5. Resolución del problema.Resolución del problema.

14 Este suele ser el paso más difícil del proceso, ya que se puede conocer que hay algo andando mal, pero no se tienen determinadas las causas específicas. “No confunda los síntomas con el problema” Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos  Objetivo exploratorio.  Objetivo descriptivo.  Objetivo casual. REGRESAR

15 El objetivo de este paso es buscar información relevante que nos permita identificar la situación en que se encuentra inmersa la empresa en dicho momento, es decir, partir de la realidad actual y de la información histórica como referente. El análisis de la situación en general consiste en pláticas informales con personas bien informadas.

16 Para conseguir la información se pueden obtener datos secundarios y primarios. La calidad de la información se evalúa con base en cuatro factores:  PERTINENCIA, que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigación.  EXACTITUD, la confiabilidad de la información.  ACTUALIDAD, que represente la realidad actual del mercado.  IMPARCIALIDAD, se contempla la objetividad con la que se obtuvo.

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18 Los datos secundarios pueden aportar respuestas o los antecedentes necesarios para resolver un problema. REGRESAR

19 Consiste en plantear el proyecto de la investigación formal para recopilar los datos primarios. En la obtención de datos primarios, el investigador trata de averiguar lo que los consumidores piensan de algún tema o cómo se comportaran en determinadas circunstancias.

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21 Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. La observación permite, en muchos casos, detectar información que los consumidores posiblemente no puedan o no quieran suministrar. INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL

22 Es la más adecuada para procurar información descriptiva. INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Estudia relaciones de causa y efecto eliminando las explicaciones competidoras de resultados observados.

23 METODOS DE CONTACTO  Entrevista telefónica.  Los cuestionarios por correo.  Las entrevistas personales. REGRESAR

24 Después de que se reúnen los datos, hay que analizarlos para decidir lo que significan. Se estudia solo una muestra representativa de la población. Cuanto mas grande sea el tamaño de la muestra, mayor será la exactitud de las estimaciones hechas. “Los problemas de validez pueden destruir una investigación” REGRESAR

25 En este paso los administradores se sirven de los resultados de la investigación para tomar decisiones de marketing. Cuando finaliza el proceso de investigación, el gerente de marketing deberá poder aplicar los resultados en la planeación estratégica de marketing.

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