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Sistema de Información del Mercado (SIM) Es un conjuntos de datos que través de la capturar, ordenamiento, almacenamiento, análisis y síntesis de la VOZ.

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2 Sistema de Información del Mercado (SIM) Es un conjuntos de datos que través de la capturar, ordenamiento, almacenamiento, análisis y síntesis de la VOZ DEL CLIENTE, permite garantizar la satisfacción de sus necesidades.

3 Objetivos del SIM Captar y manejar información INFORMAL: Datos, casos, situaciones, momentos de verdad, quejas, reclamaciones, congratulaciones, experencias enriquecedoras, etc. Administración y optimizar el uso de la información COMERCIAL Presupuestos, cifras sectoriales, indicadores macroeconómicos, ejecuciones contigencias, etc. Programar y hacer segumiento a la información FORMAL o cientifica Proceso de investigacion de mercados (cualitativa y cuantitativa).

4 El SIM persigue aumentos de la PRODUCTIVIDAD, influyendo sobre: La EFICIENCIA, optimizando el uso de los recursos. La EFICACIA, orientando los esfuerzos en un mísmo sentido. La INNOVACION, obteniendo una VENTAJA COMPETITIVA, a traves de la TECNOLOGIA de la INFORMACION. Por lo tanto: La información es un RECURSO estrategico de la empresa y el SIM cumple un papel vital en la Estrategia Organizacional.

5 Conclusión: Qué es el SIM? Es un concepto tecnológico que aplicado al manejo de la información (tanto de fuentes internas como externas) en forma selectiva, permite generar, procesar, almacenar, seleccionar, concentrar, determinar, usar y analizar datos relevantes, para la toma adecuada de decisiones en el Plan Estrategico de Mercadeo. Debe tener una orientación al futuro, pensando en anticipar problemas, proponer soluciones y hacer seguimiento a la gestion y a las decisiones tomadas en el pasado (aprender de la experiencia) No puede ser esporadico ni intermitente; debe funcionar en forma permanente. Su verdadero valor o la realización de su utilidad no es posible, si su output no es utilizado y aprovechado en la Gestion Comercial. En la actual Era de Mercadeo es IMPOSILE desarrollar un eficiente SIM, sin el adecuado apoyo tecnologico (no sólo computadores)

6 Diseño del SIM por Subsitemas SUBSISTEMA: Fuentes:Donde Conseguir la información El mercadoAsociaciones de comercio, profesion del gremio, investigaciones de mercado, Nielsen, Dane, etc. Los consumidoresReportes internos, actas y documentos La competenciasAsociaciones, publicidad masiva, observaciones, material P.O.P y otros elementos de merchandising. Estrategias MKTInvestigaciones de mercado y reportes ventas/consumo VentasReportes de ventas contabilizados desde el origen. La voz del clienteCorrespondencia, fax, llamada (9800) de los clientes, encuestas, buzon de sugerencias y opiniones puntos de contacto. Ind. De Satisfaccion.Focus Group, encuestas y Data Ware Housing Investigaciones de MercadosLa empresa, los consumidores y la competencia

7 Relación entre SIM e Investigacion de Mercados SIM Previene y soluciona problema. Maneja datos internos y externos a la organización. Es un sistema –luego opera de manera continua. Se orienta hacia el futuro. Sus procesos requieren hoy en día el uso de computadores. Incluye otros subsistemas: El comercial y el Informal. Investigación de Mercados Resolver casos puntuales- problemas. Fundamentalmente con datos externos. Opera en forma intermitente, según cada proyecto. Se centra en el pasado. Solo la cuantitativa requiere de computadores. No siempre la cualitativa. Es un de los tres componentes fundamentales del SIM

8 Sin SIM: La dirección se encuentra a ciegas, respecto a los efectos continuamente cambiantes de las fuerzas del mercado: Demográficas Condiciones economicas. Fuerzas sociales y cultura. Fuerzas politias y leyes Tecnologia Competencia. Existe el riesgo de adelantar inversiones que no produzcan los efectos esperados. Con SIM: Se logra mayor eficiencia en el tiempo de los ejecutivos, logrando mayor enfoque en la forma de decisiones, se comercializan productos más rápido. Las empresas conoce cada vez más el comportamiento de sus consumidores, en especial, si la tendencia es a ampliar sus mercados. La empresa sabe cuál de sus productos es más rentable y cuál debe eliminarse, asi, puede medir el uso eficiente de sus recursos. La empresa puede controlar insatisfacciones de sus consumidores, ya que permanentemente esta valorando con éste los atributos del producto/servicio. Con el mejoramiento continuo de la tecnología, en computación y telecomunicaciones, la gerencia cuenta con métodos más rápidos y de menor costo para procesar información de mercadeo. Influencia del SIM en la empresa


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