La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Isabel Eva García Ponce Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Isabel Eva García Ponce Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Isabel Eva García Ponce Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche
Didáctica General Profesora: Isabel Eva García Ponce Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche

2 LOS APORTES DE LA DIDÁCTICA A MI LABOR EDUCATIVA COMO DOCENTE.

3 En el ambiente educativo está casi siempre confundiéndosele con el currículo. Si bien no existe consenso para definir la naturaleza del área de estudio de la didáctica, ni su relación con el currículo, Álvarez (2001:179) nos propone que estos dos campos se encuentran muy próximos y que quienes trabajan en cualquiera de ellos están continuamente compartiendo ideas, una misma área de conocimiento y fuentes bibliográficas.

4 Hernández-Pizarro y Caballero (2009) abordan la definición de didáctica de una manera más concienzuda, desde tres enfoques: el enfoque tecnológico, el enfoque interpretativo y el enfoque sociocrítico

5 Dicto el curso Matemáticas en EEGGLL
Dicto el curso Matemáticas en EEGGLL. Si bien el curso ha sido diseñado en un primer momento para seguir la técnica del Aprendizaje Colaborativo, veo que no la estamos poniendo en práctica en toda su extensión, por ello planeo recuperar la esencia del método implementando más acciones que nos lleven a devolverle el protagonismo a los grupos que se forman, es decir a los alumnos, ya que ellos como artífices de la construcción de su propio conocimiento son los llamados a desplegar todo su potencial en la búsqueda de este objetivo.

6 Pondría énfasis en abordar la didáctica desde el enfoque sociocrítico, ya que por lo expuesto antes, permite la comprensión crítica, racional y ética de los procesos de enseñanza-aprendizaje

7 Justamente en el diseño del curso nos interesa no mirar al alumno solo como un agente pasivo, sino más bien como alguien que construye su propio conocimiento, reactivando para este fin sus saberes previos, sin dejar de cultivar su escala de valores, tan importante en estos tiempos donde muchas veces se desprecia al ser humano solo por obtener mejores dividendos económicos

8 Las diez dimensiones de una docencia de calidad
1.- Diseño y planificación de la docencia con sentido de proyecto formativo. La condición curricular. 2.- Organización de las condiciones y del ambiente de trabajo 3.- Selección de contenidos interesantes y forma de presentación. 4.- Materiales de apoyo a los estudiantes (guías, dossieres, información complementaria)

9 Las diez dimensiones de una docencia de calidad
5. Metodología Didáctica. 6. Incorporación de nuevas tecnologías y recursos diversos. 7. Atención personal a los estudiantes y sistemas de apoyo. 8. Estrategias de coordinación con los colegas. 9. Sistemas de evaluación utilizados. 10. Mecanismos de revisión del proceso.


Descargar ppt "Profesora: Isabel Eva García Ponce Alumna: Rosa Fabiola Jabo Bereche"

Presentaciones similares


Anuncios Google