La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión Vínculación y Extensión de la Cultura

2 METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA EVALUACIÓN

3 METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA EVALUACIÓN
Normatividad Funcionalidad Resultados Regla a seguir Desarrollo de la actividad Eficiencia e impacto en la actividad académica

4 PREGUNTAS ORIENTADORAS
L I M I T A C I O N E S Heterogeneidad de la información documental consultada Juicios emitidos y recomendaciones planteadas Opiniones de la comunidad universitaria

5 PREGUNTAS ORIENTADORAS
Los Comités proporcionan una perspectiva externa No pretenden sustituir el conocimiento que las autoridades tienen de la institución Permitirá identificar la viabilidad de los juicios y oportunidades

6 PREGUNTAS ORIENTADORAS
Acciones para mejorar las Funciones Institucionales Las características y condiciones en que se está operando RECOMENDACIÓN Acciones específicas para operar las recomendaciones formuladas JUSTIFICACIÓN SUGERENCIAS DE OPERACIÓN

7 INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DE BUENA CALIDAD

8 CARACTERÍSTICAS Una Institución de Educación Superior, debe realizar un conjunto de funciones y procesos para cumplir con su misión, fines, objetivos y funciones que le dan razón de ser, y para ser considerada de buena calidad debe tener las siguientes características:

9 Marco normativo CARACTERÍSTICAS Ordenamientos esenciales.
Los cuales están vigentes y actualizados y son de aplicación rigurosa. Permite la gobernabilidad y estabilidad institucional. Establece claramente los derechos, obligaciones y sanciones para los alumnos, personal académico y el no académico.

10 Estructura de gobierno
CARACTERÍSTICAS Estructura de gobierno Pleno sustento en el marco normativo. Tamaño razonable y eficiente. Precisa los órganos de autoridad, tanto unipersonales como colegiados y establece claramente las competencias y responsabilidades de cada uno. Los niveles de comunicación son eficientes.

11 Clima organizacional CARACTERÍSTICAS
Adecuado para el desarrollo de la Institución y la consecución de su misión y fines. Identificación de los miembros de la comunidad y su contribución a la consecución de la misión, filosofía, objetivos y fines institucionales, donde exista compromiso, cohesión, identidad, satisfacción y orgullo de pertenencia. Respeto a los valores institucionales. Realización de las actividades con eficacia, eficiencia, responsabilidad, iniciativa, creatividad y disposición al trabajo individual y de equipo. Se reconozca el liderazgo de los órganos de gobierno.

12 Planeación y evaluación
CARACTERÍSTICAS Planeación y evaluación Modelo apropiado de planeación, programación, presupuestación y evaluación que promueve la participación de la comunidad. El plan de desarrollo se sustenta en estudios e investigaciones institucionales y en un sistema de información confiable. Dicho plan es conocido por la comunidad y se emplea en la toma de decisiones.

13 Planeación y evaluación
CARACTERÍSTICAS Planeación y evaluación Los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación están estrechamente relacionados. Sistema de Gestión de la Calidad que coadyuva al mejoramiento institucional.

14 Procesos académicos CARACTERÍSTICAS
Estructura organizacional apropiada para apoyar las actividades de docencia. Normatividad esencial, apropiada, vigente y de aplicación rigurosa. Políticas claras para la creación, modificación o cancelación de programas educativos. Cuerpos académicos consolidados que participen en programas educativos y de investigación.

15 Procesos académicos CARACTERÍSTICAS
Políticas claras de admisión de alumnos. Programas eficaces de ingreso, promoción y permanencia para personal académico. Condiciones apropiadas para el trabajo académico en cuanto a instalaciones, equipo, materiales y recursos financieros.

16 Procesos académicos CARACTERÍSTICAS
Reconocimiento de sus programas educativos de buena calidad. Logro del perfil de egreso en la evaluación de aprendizajes de los egresados. Alta satisfacción de los estudiantes y egresados de la formación recibida

17 Investigación y posgrado*
CARACTERÍSTICAS Investigación y posgrado* Estructura apropiada para apoyar las actividades de investigación y posgrado. Normatividad esencial, apropiada, vigente y de aplicación rigurosa. Cuerpos académicos consolidados para esta función. Reconocimiento de sus programas educativos de buena calidad. Condiciones apropiadas para el trabajo académico en cuanto a instalaciones, equipo, materiales y recursos financieros. * Si la institución, en su misión declara la realización de esta función.

18 Procesos administrativos
CARACTERÍSTICAS Procesos administrativos Estructura apropiada en magnitud y calidad. Ordenamientos esenciales, apropiados, eficientes y de aplicación rigurosa. Proporcionar servicios de apoyo a la comunidad con oportunidad, buena calidad y eficiencia. Planta no académica razonable.

19 Finanzas CARACTERÍSTICAS
Información financiera, oportuna, veraz y transparente. Los compromisos financieros presentes y futuros se pueden satisfacer con los recursos disponibles. Manejo apropiado, transparente y honesto de los recursos. Procedimientos de control interno adecuados para la protección del patrimonio de la institución. Funcionarios del área que cumplan con el perfil requerido.

20 Vinculación CARACTERÍSTICAS
Estructura adecuada para apoyar esta actividad. Normatividad esencial, apropiada, vigente y de aplicación rigurosa. Definición clara de los objetivos y congruencia con las acciones que se realizan. Relaciones diversas, tanto con el sector de educación superior, como con los sectores productivo y social de su entorno nacional e internacional. Reconocimiento a la institución por parte de la comunidad local, regional, nacional e internacional en su caso.

21 Difusión de la cultura y extensión
CARACTERÍSTICAS Difusión de la cultura y extensión de los servicios Contribución de la función en la formación de los estudiantes, en la educación para la vida y en la integración de un ambiente multicultural. Contribución de la función en la conservación, promoción y enriquecimiento de los valores culturales de la sociedad local y regional. Contribución de la extensión en la atención y propuesta de la problemática local y regional.

22 Internacionalización
CARACTERÍSTICAS Internacionalización Política institucional y ordenamientos para incorporar la dimensión internacional en todos los procesos académicos y de investigación, de extensión y administrativos de la institución. Ampliación de la oferta educativa en su ámbito internacional. Programas interinstitucionales, programas educativos de doble grado, programas multisede, entre otros. Movilidad internacional de los docentes, investigadores y estudiantes. Internacionalización de los planes de estudio.

23 Innovación CARACTERÍSTICAS
Política institucional y ordenamientos para fomentar y desarrollar competencias institucionales para la innovación y la transferencia de resultados de investigación. Incorporación de esta función en los planes de estudio y en las actividades de investigación y desarrollo. Propuestas de solución pertinentes producto de la investigación y la innovación a las necesidades del entorno.

24 INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CARACTERÍSTICAS INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Educativa Programas Educativos Funciones Institucionales

25 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD

26 RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD
Metodología del Modelo de Autoevaluación Institucional Ejes Categorías Criterios de Evaluación Componentes proyecto institucional estructura gestión institucional infraestructura impacto y relación con el entorno Dieciséis categorías Referentes

27 RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD
Categorías indicadores 1. Legislación 4 2. Gobierno y Clima Organizacional 3 2. Planeación y Evaluación 5 3. Procesos Académicos 4. Alumnos 5. Personal Académico 6. Investigación 7 8. Estructura de Organización 9. Recursos Humanos 10. Procesos Administrativos 11. Finanzas 6 12. Recursos Físicos e Instalaciones 13. Vinculación 14. Difusión de la Cultura y Extensión de los Servicios 11 15. Internacionalización 8 16. Innovación T o t a l 85

28 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
CATEGORIAS & INDICADORES

29 Legislación Marco normativo institucional Organización de la función
CATEGORIAS & INDICADORES Legislación Marco normativo institucional Organización de la función

30 Gobierno y clima organizacional
CATEGORIAS & INDICADORES Gobierno y clima organizacional Autoridades unipersonales Autoridades colegiadas Clima organizacional

31 Planeación y evaluación
CATEGORIAS & INDICADORES Planeación y evaluación Normatividad Misión y visión de la institución Organización de la función Modelo de planeación-evaluación Sistema de planeación

32 Planeación y evaluación
CATEGORIAS & INDICADORES Planeación y evaluación Proceso de planeación-evaluación interno Sistema de información institucional Sistema de gestión de la calidad Programas estratégicos de desarrollo

33 Alumnos Trayectoria estudiantil.
CATEGORIAS & INDICADORES Alumnos Trayectoria estudiantil. Servicios institucionales para apoyar y Fortalecer el aprendizaje de los alumnos. Titulación y graduación.

34 CATEGORIAS & INDICADORES
Alumnos Competencias y habilidades fundamentales: idiomas, tecnologías de la información, ética y valores, pensamiento crítico y analítico, toma de decisiones, entre otros servicios escolares (incluidos los programas de educación abierta y virtual en todas sus modalidades)

35 Personal académico Ingreso, promoción y permanencia
CATEGORIAS & INDICADORES Personal académico Ingreso, promoción y permanencia Formación, superación y actualización Evaluación del personal académico

36 Personal académico Servicios bibliotecarios CATEGORIAS & INDICADORES
(la categoría de personal académico incluye los niveles educativos que imparta la institución: técnico superior universitario, licenciatura y posgrado y profesionales de la educación –normales-, así como en todos los subsistemas de la educación superior: universidades públicas, instituciones particulares, universidades tecnológicas, institutos tecnológicos, universidades politécnicas y universidades interculturales)

37 Investigación Normatividad de la investigación
CATEGORIAS & INDICADORES Investigación Normatividad de la investigación Organización de la investigación

38 Estructura de organización
CATEGORIAS & INDICADORES Estructura de organización Normatividad Organigrama

39 Recursos Humanos Normatividad y organización Capacitación del personal
CATEGORIAS & INDICADORES Recursos Humanos Normatividad y organización Capacitación del personal Sindicatos

40 Procesos administrativos
CATEGORIAS & INDICADORES Procesos administrativos Normatividad Organización Adquisiciones Servicios médicos Servicios editoriales Servicios generales

41 Finanzas Normatividad Organización Origen del financiamiento
CATEGORIAS & INDICADORES Finanzas Normatividad Organización Origen del financiamiento Asignación y control presupuestario Ejercicio del gasto

42 Finanzas Patrimonio Auditoría interna Auditoría externa
CATEGORIAS & INDICADORES Finanzas Patrimonio Auditoría interna Auditoría externa Patronato y/o fundación

43 Recursos físicos e instalaciones
CATEGORIAS & INDICADORES Recursos físicos e instalaciones Infraestructura física Infraestructura y equipo de apoyo académico Sistema de suministros institucionales

44 Vinculación Normatividad y organización Relaciones externas
CATEGORIAS & INDICADORES Vinculación Normatividad y organización Relaciones externas Presencia en instancias de planeación, consulta y desarrollo Ingresos por actividades de vinculación

45 Vinculación Movilidad académica Movilidad estudiantil Servicio social
CATEGORIAS & INDICADORES Vinculación Movilidad académica Movilidad estudiantil Servicio social Prácticas profesionales Seguimiento de egresados

46 Difusión de la cultura y extensión de los servicios
CATEGORIAS & INDICADORES Difusión de la cultura y extensión de los servicios Normatividad, organización e infraestructura Producción y difusión artísticas (música, artes plásticas, danza y teatro) Divulgación de las humanidades, la ciencia y la tecnología

47 Difusión de la cultura y extensión de los servicios
CATEGORIAS & INDICADORES Difusión de la cultura y extensión de los servicios Televisión, video y nuevas tecnologías Radiodifusoras Producción editorial Bibliotecas Preservación y difusión del patrimonio cultural

48 Difusión de la cultura y extensión de los servicios
CATEGORIAS & INDICADORES Difusión de la cultura y extensión de los servicios Servicios a la comunidad (clínicas de salud, odontológicas, veterinarias, despachos Jurídicos, brigadas, etc.) Educación continua Educación a distancia Prácticas profesionales Deportes

49 Internacionalización
CATEGORIAS & INDICADORES Internacionalización Políticas y ordenamientos institucionales para incorporar a la institución a la dimensión internacional Internacionalización de la docencia y del plan de estudios

50 Internacionalización
CATEGORIAS & INDICADORES Internacionalización Internacionalización de la investigación y la extensión Movilidad internacional de los alumnos, de los profesores e investigadores y del personal directivo y administrativo

51 CATEGORIAS & INDICADORES
Innovación Desarrollo, innovación y transferencia de tecnología (patentes, diseños industriales, registros de autor) Asesoría, consultoría y asistencia técnica al sector público y al sector productivo

52 Innovación Espíritu emprendedor e innovador en planes de estudio
CATEGORIAS & INDICADORES Innovación Espíritu emprendedor e innovador en planes de estudio Ingresos por actividades de desarrollo tecnológico

53


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google