La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos estimados alumnos PREPARECE PARA CREAR SU PROPIO FUTURO Organización y Empresa Febrero 14 -2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos estimados alumnos PREPARECE PARA CREAR SU PROPIO FUTURO Organización y Empresa Febrero 14 -2015."— Transcripción de la presentación:

1

2 Bienvenidos estimados alumnos PREPARECE PARA CREAR SU PROPIO FUTURO Organización y Empresa Febrero 14 -2015

3 Organización y empresa Teoría de las organizaciones Quién es emprendedor ¿Quién es empresario Tipos de organizaciones Fundamentos de la administración Pensamiento administrativo

4

5 4 ¿Por qué estudiar Organización y Empresa?

6 5 ¿Cuáles son los objetivos de la asignatura? Visión de la dinámica empresarial Teorías Administrativas Áreas Funcionales Proceso Administrativo

7 UnidadesMetas de aprendizajeProductosTiempo % de evaluación UNIDAD 1Comprender el concepto de organización e identificar los tipos de organizaciones existentes. Diferenciar los estilos gerenciales de acuerdo con los enfoques de la teoría general de la administración. Producto 1: Organización y Teorías Administrativas. Individual Producto 2: Enfoque o Teorías de Administración y caracterización de la empresa. Individual 11 días 14 días 10% 10% UNIDAD 2Iidentificar las funciones básicas de los procesos administrativos (planeación, organización, dirección y control). Explicar la interrelación entre los diferentes aspectos del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las organizaciones. Producto 3: Proceso Administrativo. CIPAS 11 días15% UNIDAD 3 Caracterizar las áreas funcionales de una empresa y comprender los procesos que desde allí se generan. Producto 4: Áreas Funcionales CIPAS 9 días15% Evaluación final Individual 7 días20% Evaluación Opcional Individual 15 días Plan de aprendizaje

8 Qué es una empresa Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo- comercial así como sus necesarias inversiones. Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

9 8 Empresa Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza. Intento o designio de hacer alguna cosa. Casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo construcción, empresas o proyecots de importancia. Obra o designio llevado a cabo, en especial cuando en él intervienen varias personas. (Varela, 2008)

10

11

12 11 Es quien aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo. (Silva, 2008) ¿Quién es emprendedor?

13 12 Es una persona capaz de percibir una oportunidad y ante ella formular, libre e independientemente, una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa, que además de crear valor incremental para la economía, genera trabajo para él y, muchas veces, para otros. En este proceso de liderazgo creativo e innovador, el empresario invierte energía, dinero, tiempo y conocimiento, participa activamente en el montaje y operación de la empresa, arriesga sus recursos y su prestigio personal, y busca recompensas monetarias, personales y/o sociales, y genera, con responsabilidad bienestar social. ( Varela, 2008)

14

15

16 Tomado de Introducción a la Administración de las Organizaciones-Enfoque Global e Integral - César A. Bernal T. Según el beneficio que persiguen Organizaciones sin fines de lucro Organizaciones con fines de lucro Tipos de organizaciones

17 Tomado de Introducción a la Administración de las Organizaciones-Enfoque Global e Integral - César A. Bernal T. Tipos de organizaciones

18 Tipos de organizacionesCon fines de lucro

19 1.18 Introducción a la Administración de las Organizaciones-Enfoque Global e Integral - César A. Bernal T. Organizaciones y Stakeholders

20 1.19 Introducción a la Administración de las Organizaciones-Enfoque Global e Integral - César A. Bernal T. Entorno organizacional

21 1.20 Introducción a la Administración de las Organizaciones-Enfoque Global e Integral - César A. Bernal T. Tendencias mundiales del entorno organizacional

22 Fundamentos de la administración

23 Énfasis de la administración

24 Aspectos epistemológicos

25 Objeto de estudio de la administración Personas Tecnología Conocimiento Tareas Estructuras Entorno COMPETITIVIDAD Estrategia

26 2.25 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T. Contenidos básicos del estudio de la administración Áreas funcio- nales básicas Proceso administrativo Áreas estratégicas Pensamiento administrativo

27

28 2.27 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T. Competencias de los administradores Competencias básicas Competencias profesionales Competencias de profundización Conceptuales Técnicas Interpersonales Para la administración global Dominio sobre teorías y enfoques administrativos Comprensión de la administración y la relación de esta con otras disciplinas Capacidad de aplicar métodos y fundamentar teorías del campo de la administración Analizar la teoría administrativa en entornos y contextos particulares Destrezas para la investigación en la administración Dominio de un campo de la administración Capacidad de crítica en los adelantos y práctica administrativa Dominio de técnicas y métodos de investigación en administración Generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la administración Innovación en el campo de la disciplina

29 Nueva cultura organizacional para la competitividad Cultura organizacional Internacionalización Competitividad Complejidad Cambio Multiculturalidad Productividad Globalización Incertidumbre

30 3.29 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T. Teorías Grales. de la administración Enfoques modernosTendencias de los enfoques Clásica Humanística Burocrática Neoclásica Del comportamiento De los sistemas Situacional o de las contingencias Excelencia empresarial Administración de la calidad Reingeniería Benchmarking Gerencia del servicio Outsourcing Administración por valores Administración de la innovación Administración global y de negocios internacionales Administración de la diversidad cultural Administración de la virtualidad Administración del emprendimiento Administración del conocimiento Administración de la complejidad Pensamiento administrativo

31 3.30 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T. Teorías generales de la administración Teoría/Rep.Características Clásica (F. W. Taylor H. Fayol) Humanística (Elton Mayo) Neoclásica (Harold Koonts) Desarrolló la organización racional del trabajo como medio para lograr la eficiencia en las empresas. Para ello propuso los estudios de tiempos y movimientos, la selección científica de los trabajadores, pago de incentivos a partir de volúmenes de producción estándares. En general, la teoría enfatiza en las tareas de los operarios. Desarrolló las primeras teorías de motivación, liderazgo, comunicación y grupos en el trabajo. Plantea que la eficiencia de las empresas se logra garantizando condiciones psicológicas, fisiológicas y medioambientales adecuadas para el trabajo. Su énfasis se centra en las personas. Sele conoce como teoría del proceso administrativo (Planeación, Organización, Dirección y Control). Considera la eficacia, es decir los resultados, como el aspecto básico de la actividad administrativa.

32 Teoría/Rep.Características Burocrática (Max Weber) Comportamiento (Chester Bernard) Desarrollo organizacional ( Warrent Bennis Edgar Schein) Esta Teoría se fundamenta en la racionalidad y la meritocracia como criterios para lograr la eficiencia en las organizaciones. Actualizó los planteamientos de la teoría humanística y desarrolló estudios sobre comportamiento humano en las organizaciones. Sus principales temas fueron: los estilos administrativos y la toma de decisiones. Aportó los primeros estudios sobre teoría del cambio y cultura en las organizaciones. Considera que la eficiencia de las empresas se logra mediante el programa de Desarrollo Organizacional (DO), es decir mediante un cambio planeado. Teorías generales de la administración

33 Teoría/Rep.Características Sistémica (Daniel Katz Robert Kahn) Contingencias (James Thompson Paul Lawrence) Considera a las empresas como unidades constituidas por partes que inter- actúan, pero enfatiza sobre la influencia del entorno en la actividad de las organizaciones. La eficiencia se logra por la capacidad de las empresas para responder a las exigencias del entorno. Enfatiza en la particularidad de cada organización y la importancia de la tecnología en la actividad de las organizaciones. Desecha la idea de mejores o peores teorías. Teorías generales de la administración


Descargar ppt "Bienvenidos estimados alumnos PREPARECE PARA CREAR SU PROPIO FUTURO Organización y Empresa Febrero 14 -2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google