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En la Sociedad de Conocimiento exportar servicios es exportar inteligencia Regina Rodríguez Covarrubias Jefe Dpto. Servicios Concepción, Agosto 2007.

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1 En la Sociedad de Conocimiento exportar servicios es exportar inteligencia Regina Rodríguez Covarrubias Jefe Dpto. Servicios Concepción, Agosto 2007

2 ¿POR QUE SERVICIOS? EL MERCADO DE SERVICIOS ES EL SOPORTE CRÍTICO DEL APARATO PRODUCTIVO A NIVEL MUNDIAL.  Información, tecnología y conocimiento: Base para la creación de la productividad y competitividad  “ Con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital. En cambio, con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde ese capital.” (Manuel Castells) TENDENCIAS MUNDIALES FAVORABLES.  Proceso de externalización de los Servicios.  Servicialización de las Manufacturas. LA EXPORTACION DE PRODUCTOS PRIMARIOS TIENE UN TECHO.  Sin agregar valor a las exportaciones no se avanza hacia el desarrollo y los Servicios son la máxima expresión del valor agregado.

3 ¿POR QUÉ SERVICIOS? (Cont.) SE AMPLIAN LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO A MERCADOS CON ACUERDOS.  Liberalización unilateral del sector servicios, multilateral a través del GATS, Acuerdos de integración del Servicios, Acuerdos de doble tributación y negociaciones de capítulos de servicios en TLC. EL COMPONENTE SERVICIOS EN LA EXPORTACION DE BIENES LLEGA A SER MAYORITARIO.  Ej. Sector fruta, Salmón y Vino. Se estima preliminarmente que solo el 10% de la exportación de fruta corresponde al bien. EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EXPORTACION DE SERVICIOS.  Inducen a la exportación de otros servicios, bienes y tecnologías de la misma nacionalidad. Contribuye a la imagen de un país con un buen nivel de desarrollo relativo

4 Fuente: CCS, Banco Central. 2006 Composición de las exportaciones chilenas de servicios transfronterizos

5 Fuente: CCS, Banco Central. 2006 EXPORTACIONES DE SERVICIOS NO TRADICIONALES POR SUBSECTOR (2006)

6 CIFRAS EN EL MUNDO.  Los Servicios son el mayor contribuyente al producto y al empleo en los países desarrollados.  Aproximadamente dos tercios de la actividad económica mundial está constituida por actividades de Servicios  Se espera que para el año 2020 el comercio internacional de servicios llegue al 50 % del comercio mundial (en la actualidad es el 20% aprox.).

7 Participación de los Servicios en el PIB Países Seleccionados (%) 72 67 6363 62 61 52 46 43 38 36 23 58 EE.UU. Francia Italia Polonia Chile Argentina Colombia Filipinas India Malasia Uganda Camerun Angola Otros Manufactura Agricultura Servicios Fuente:OMC

8 CIFRAS EN CHILE  Existe una estrecha correlación entre la participación del sector en el PIB y el nivel de desarrollo.  Dinamismo y Peso relativo dentro de la actividad económica del país.  Contribución al P.I.B.: Superior al 60%  Contribución al empleo: 70% Nota: Cifras Estimativas

9 SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO Fuente: CCS, Banco Central 7% Exportaciones de Servicios Transfronterizos. Mill. US$

10 MODOS DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS COMERCIO TRANSFRONTERIZO MOVIMIENTO DEL CONSUMIDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR PRESENCIA COMERCIAL PRESENCIA COMERCIAL Multimodalidad de Exportación de Servicios

11 PROCHILE Y EL SECTOR SERVICIOS

12 1974200620032004 Hasta el año 2003 ProChile trabaja mayoritariamente en la Promoción de Exportaciones de Bienes ProChile incorpora como Oferta Exportable a los Servicios Línea Presupuestaria de Servicios y Nuevos Negocios Servicios en la Estructura de ProChile 1999 Se inicia trabajo con servicios de ingeniería, servicios universitarios e industrias culturales (Cine)

13 2007… Fondo de Servicios y Nuevos Negocios Tres Grandes Líneas de Acción: Tres Grandes Líneas de Acción: - Creación de Conocimiento. - Consolidación actual de la Oferta Exportable. - Desarrollo de Nueva Oferta Exportable

14 Creación de Conocimiento 2007 Encuesta de Servicios La encuesta no tiene precedentes en Chile y constituirá un hito en el dimensionamiento del componente de servicios en las exportaciones chilenas. Permite la formulación de políticas de promoción de exportaciones; se requiere para fundamentar mejor el aporte público para la promoción de exportaciones de servicios. Convenio ProChile – INE. Subregistro de las exportaciones de servicios. Se pretende dimensionar y visualizar los distintos tipos de servicios que Chile está exportando con los 4 modalidades de exportación de Servicios.

15 CREACION DE CONOCIMIENTO Análisis de los datos obtenidos (Tendencias, principales subsectores, principales mercados, etc.) Análisis de los datos obtenidos (Tendencias, principales subsectores, principales mercados, etc.) Estudio de Caso. Componente de servicios en la exportación de bienes (con CORFO).Estudio de Caso. Componente de servicios en la exportación de bienes (con CORFO). Estudio de Caso. Externalidades positivas de la exportación de Servicios (con los privados). Estudio de Caso. Externalidades positivas de la exportación de Servicios (con los privados). Guía de Cómo Exportar servicios a (Mercado específico y subsector específico). Guía de Cómo Exportar servicios a (Mercado específico y subsector específico). Benchmarking de modelos e instrumentos exitosos para exportar servicios. Benchmarking de modelos e instrumentos exitosos para exportar servicios. 2008

16 CREACION DE CONOCIMIENTO Caracterización de la Industria Audiovisual y su potencialidad exportadora. Caracterización de la Industria Audiovisual y su potencialidad exportadora. Sistematización de la experiencia de promoción de exportaciones de Cine (Sistema público en relación a la cadena de valor de la Industria Audiovisual).Sistematización de la experiencia de promoción de exportaciones de Cine (Sistema público en relación a la cadena de valor de la Industria Audiovisual). Caracterización de la oferta de servicios medioambientales.Caracterización de la oferta de servicios medioambientales. Levantamiento de la oferta exportable de cada región para Locaciones y realización de una guía de la oferta de locaciones por región. Levantamiento de la oferta exportable de cada región para Locaciones y realización de una guía de la oferta de locaciones por región. Levantamiento de la oferta exportable editorial en 4 regiones. Levantamiento de la oferta exportable editorial en 4 regiones. Levantamiento de la oferta exportable audiovisual en 4 regiones.Levantamiento de la oferta exportable audiovisual en 4 regiones. 2008

17 CONSOLIDACION DE LA OFERTA EXPORTABLE Metodología 1 Forma de trabajo configurado a partir de la experiencia de exportación de servicios de ingeniería, salud y TIC

18 CONSOLIDACION DE LA OFERTA EXPORTABLE Identificar cadena de valor de un sector. Identificar instrumentos públicos disponibles para el sector y su relación con la cadena de valor Establecer convenio con otras entidades públicas para Complementar los recursos destinados al sector Identificar líneas de acción necesarias para apoyar la Comercialización internacional de la oferta del sector. Diseñar en conjunto con las empresas planes anuales de trabajo que Se expresan en proyectos. Metodología exitosa en el caso del cine, se inicia su aplicación en la Industria Editorial y Artes Visuales. Metodología 2

19 CONSOLIDACION DE LA OFERTA EXPORTABLE Convocar en conjunto con otra entidad como CORFO o Asociaciones gremiales a empresas de un determinado sector y plantear los instrumentos de ProChile para apoyar la exportación de servicios Aplicar encuesta a quienes se manifiestan interesados Visitar a las empresas y entrevistarse con sus ejecutivos Derivar a CORFO u otra entidad a empresas que aun no están preparadas para exportar Usar alguna de las metodologías anteriores para continuar el trabajo Metodología 3

20 Consolidación de la Oferta Exportable (Acciones dentro de una estrategia) Seminarios Técnicos y de Difusión. Seminarios Técnicos y de Difusión. Invitación a Compradores y Expertos. Invitación a Compradores y Expertos. Participación en Ferias. Participación en Ferias. Imagen País (ej. Chile como invitado de Honor). Imagen País (ej. Chile como invitado de Honor). Misiones Comerciales. Misiones Comerciales.

21 NUEVA OFERTA EXPORTABLE Servicios de Impresión. Servicios de Impresión. Servicios de Locaciones. Servicios de Locaciones. Servicios de Artes Visuales. Servicios de Artes Visuales.

22 Actores e Instancias estratégicas para implementar un plan de trabajo Contrapartes privadas organizadas: Ligadas al sector servicios. Contrapartes privadas organizadas: Ligadas al sector servicios.  Coalición de Exportadores de Servicios.  Asociaciones Sectoriales. - Direcciones Regionales de ProChile.

23 Priorización Sector / M ercado - 2007 SubsectorOficina Comercial SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL EXTRANJEROOFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA OTROS SERVICIOS DE INFORMATICA E INFORMACIÓNOFICINA COMERCIAL BERLIN OFICINA COMERCIAL ESTOCOLMO OFICINA COMERCIAL NUEVA YORK OFICINA COMERCIAL CIUDAD DE MEXICO OFICINA COMERCIAL SAN JOSE OFICINA COMERCIAL SINGAPUR - SINGAPUR SERVICIOS DE INGENIERÍAOFICINA COMERCIAL SAN JOSE OFICINA COMERCIAL SAN SALVADOR OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA OFICINA COMERCIAL GUAYAQUIL OFICINA COMERCIAL CIUDAD DE GUATEMALA OFICINA COMERCIAL EN PANAMA

24 Priorización Sector / M ercado - 2007 SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MINERIAOFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA OFICINA COMERCIAL BEIJING - CHINA OFICINA COMERCIAL SHANGHAI - CHINA OFICINA COMERCIAL SIDNEY - AUSTRALIA SERVICIOS EDITORIALESOFICINA COMERCIAL BERLIN OFICINA COMERCIAL MADRID OFICINA COMERCIAL ESTOCOLMO REPRESENTACION COMERCIAL EN GUADALAJARA OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL LA PAZ OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA

25 Priorización Sector / M ercado - 2007 SERVICIOS DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS Y CINTAS DE VIDEO (INCLUYE PROGRAMAS DE TV)OFICINA COMERCIAL BERLIN OFICINA COMERCIAL MADRID OFICINA COMERCIAL PARIS OFICINA COMERCIAL MIAMI OFICINA COMERCIAL LOS ANGELES REPRESENTACION COMERCIAL EN GUADALAJARA OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL SAO PAULO OFICINA COMERCIAL HONG KONG - CHINA SERVICIOS DE SALUDOFICINA COMERCIAL MENDOZA OFICINA COMERCIAL LA PAZ OFICINA COMERCIAL LIMA OFICINA COMERCIAL GUAYAQUIL ARTES VISUALESOFICINA COMERCIAL NUEVA YORK OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES SERVICIOS GRAFICOSOFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL LIMA

26 ESCENARIO FUTURO

27  Discurso Presidencial 21 de Mayo,2006 "Redoblaremos los esfuerzos para hacer de Chile una plataforma exportadora de servicios, especialmente a América Latina. Nuestros logros en exportación de bienes ahora los debemos complementar exportando servicios, ya sea de ingeniería y construcción, financieros o informáticos, transportes o telecomunicaciones“ Voluntad Política  Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad El Consejo está desarrollando un proyecto para identificar y delinear un plan estratégico para los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo de largo plazo de Chile. El Consejo ha identificado y seleccionado los sectores económicos con mayor potencial, En esa selección, la mitad corresponde a servicios, tales como servicios de offshoring, servicios financieros, servicios de call centers, entre otros. Recursos Públicos

28 Escenario Futuro: Lo Público  Mantener prioridad del Sector Servicios.  Dise ñ o de pol í ticas.  Adjudicaci ó n de Recursos.  Dise ñ o de Instrumentos Adecuados.  Identificaci ó n de Nueva Oferta Exportable.  Eliminar Barreras.

29 Escenario Futuro: Los Privados  Asociatividad  B ú squeda de Informaci ó n.  Demandas de Apoyo que permitan conocer cada subsector.

30 Escenario Futuro: Trabajo Público - Privado  Reconocer la importancia del Sector Servicios.  Complementaci ó n de los Instrumentos p ú blicos en relaci ó n con la cadena de valor de cada subsector.  Corresponsabilidad del Sector privado en la Promoci ó n de Exportaciones.

31 Gracias


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