La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:"— Transcripción de la presentación:

1 Una década de cambio en el comercio mundial de servicios: 2000-2010
Prof. Francisco J. Prieto Consultor OMC Descargo de responsabilidad Esta presentación representa las opiniones del autor. Ella no pretende expresar la posición de la Secretaría de la OMC o de los Miembros de la OMC.

2 SERVICIOS Definiciones
Todo lo que no es producción de bienes físicos. Actividad económica intangible, invisible, perecedera: exige interacción directa entre consumidor y productor Actividad que produce un cambio en las condiciones de una persona o de un bien producto de un acuerdo entre productor y consumidor. (P.T.Hill)

3 EXPLOSIVO DINAMISMO DEL SECTOR SERVICIOS: DOS RAZONES PRINCIPALES
Alta elasticidad ingreso de la demanda por servicios personales Impacto de las Tecnologías de Información y el desarrollo de redes de telecomunicaciones cada vez mas eficientes en la función y organización de la producción: El outsourcing y la formación de cadenas de valor en base al comercio de tareas.

4 IMPORTANCIA ECONÓMICA
Participación en la producción y el empleo Oscila entre 30% y 75% dependiendo de la estructura, los recursos y el nivel de desarrollo de la economía Participación en el comercio mundial total Alrededor del 20 % (datos BoP)

5 Fuente: WDI, World Bank; Eurostat
GATS: HISTORY Participación de los Servicios en el PIB Países seleccionados December 2010 Fuente: WDI, World Bank; Eurostat

6 Marcado dinamismo de las Exportaciones Mundiales de Servicios
Crecimiento comparado del PIB y de las Exportaciones de Mercancías y Servicios ( ) Marcado dinamismo de las Exportaciones Mundiales de Servicios

7

8 CUATRO MODOS DE PRESTACIÓN INTERNACIONAL DE SERVICIOS
Modo 1: Transfronterizo Modo 2: Consumo en el Exterior Modo 3: Presencia Comercial Modo 4: Movimiento de Personas Físicas

9 EXPORTACIONES POR MODO DE SUMINISTRO - ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

10

11

12 LIMITACIONES DE LOS REGISTROS ESTADÍSTICOS
Principales limitaciones de los datos: Subregistro de transacciones producto de: Poca rigurosidad en los registros Insuficiente desagregación sectorial Insuficiente cobertura de los modos de suministro Desconocimiento del origen y destino de exportaciones e importaciones de servicios

13 PRINCIPALES EXPORTADORES DE SERVICIOS EN DIFERENTES CATEGORÍAS

14 EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1985 – 2006) (indice 1985=100)

15

16

17

18

19

20 Excluyen las actividades de comercio al por mayor y al por menor y las reparaciones. Los datos de las economías que figuran en cursiva excluyen todas o una gran parte de las actividades de intermediación financiera. a Solamente incluye las filiales de propiedad directa. b Clasificado bajo los servicios en funcion de la actividad de la casa matriz c Las sucursales están excluidas. d Las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales no están abarcadas. e Se refiere solamente a las empresas con filiales extra-UE (27). f Se refiere solamente a las filiales extra-UE (27). g Solamente está abarcado el primer nivel de propiedad indirecta. Nota: Dado que este marco estadístico se ha elaborado recientemente, la comparación y la cobertura de los datos económicos pueden no estar siempre completas. Véanse los Metadatos. EEUU, Alemania, Francia e Italia son los que realizan las mayores ventas a través de filiales.

21 DINAMISMO COMPARADO DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DE SERVICIOS

22

23 CRECIMIENTO IMPRESIONANTE DE “OTROS SERVICIOS”
Se duplican las exportaciones entre Incluyen: Comunicaciones, Construcción, Seguros, Financieros, TIC´s, Royalties y licencias, Distribución, Personales-culturales- recreacionales y “Servicios a las empresas”- el más importante - con 50% de otros (profesionales y técnicos, publicidad, I&D, “Merchanting”, auxiliares a Agricultura, Manufactura, Pesca y Minería) Nuevos actores: China, India, Hong Kong, Corea, Kuwait, Singapur, Malasia, Israel, Brasil, Rusia, Filipinas, Mexico, Argentina, Costa Rica,.

24

25

26

27 ¿Cómo están América Latina y Colombia en el Comercio de Servicios?
Principales Exportadores de AL Exportaciones de Servicios y la crisis del 2008 Composición de las Exportaciones de Servicios en AL Evolución de la Composición de las Exportaciones de Servicios de Colombia.

28

29

30

31 PVD y AL entre los 15 principales exportadores
Total Servicios: 11 PVD; BR Transporte: 9 PVD; 0 de AL Viajes: 9 PVD; MX Otros Ss.Comerciales: 8 PVD; BR Construcción: 9 PVD; 0 de AL Audiovisual: 8 PVD; AR-BR-MX-ECU Computacionales: 8 PVD; AR-CR TIC´s: 7 PVD; AR-CR Otros Ss. a las Empresas: 8PVD; BR

32


Descargar ppt "Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:"

Presentaciones similares


Anuncios Google