Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Miguel Luna Navarro Modificado hace 9 años
1
ABP Aprendizaje basado en Problemas Una innovación en la educación de Enfermería Genoveva Amador Facultad de Enfermería Universidad de Colima
2
¿por qué innovar en Enfermería? SALUD PARA TODOS EQUIDADEFICIENCIACALIDAD * * RELEVANCIA SOCIAL jventurelli Universidad de Colima
3
¿Por qué innovar en Enfermería? Cambios demográficos Cambios demográficos Envejecimiento de la población Envejecimiento de la población Incremento de enfermedades crónicas y discapacidades Incremento de enfermedades crónicas y discapacidades Exigencia de los usuarios para tomar decisiones sobre su salud Exigencia de los usuarios para tomar decisiones sobre su salud Universidad de Colima
4
¿Por qué innovar en Enfermería? Incremento en el uso y complejidad de la información y tecnología en salud. Incremento en el uso y complejidad de la información y tecnología en salud. Énfasis en la prevención y mantenimiento de la salud Énfasis en la prevención y mantenimiento de la salud Impacto de la globalización Impacto de la globalización Universidad de Colima
5
¿Por qué innovar en Enfermería? Incremento de la diversidad demográfica y cultural Incremento de la diversidad demográfica y cultural Mayor conciencia de la relación salud-bienestar-ambiente. Mayor conciencia de la relación salud-bienestar-ambiente. Transición en la forma como los cuidados de salud se originan y se entregan. Transición en la forma como los cuidados de salud se originan y se entregan. Universidad de Colima
6
APB ¿Qué es? “El punto de partida para el aprendizaje debería ser un problema, un cuestionamiento, un rompecabezas que el estudiante desea resolver” Boud, d.(1985) Problem based learning in Education for Professions. Sydney, Australia. HERDSA. Universidad de Colima
7
Aprendizaje Autodirigido “..es el proceso en el cual los individuos toman la iniciativa con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus objetivos de aprendizaje, identificar los recursos materiales y humanos para aprender, buscar e implementar estrategias apropiadas de aprendizaje y evaluar sus objetivos de aprendizaje. “..es el proceso en el cual los individuos toman la iniciativa con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus objetivos de aprendizaje, identificar los recursos materiales y humanos para aprender, buscar e implementar estrategias apropiadas de aprendizaje y evaluar sus objetivos de aprendizaje. Malcolm Knowles, 1975 Universidad de Colima
8
El Curriculum innovado… ABP Centrado en el estudiante: Búsqueda de actitudes, destrezas, sentido crítico Basado en Prioridades de Salud: No sigue un texto de Enfermería clínica sino la realidad Integra disciplinas, servicios y profesionales Utiliza diferentes escenarios Basado en la comunidad Fortalece principio de la salud como derecho Evaluación formativa jventurelli Universidad de Colima
9
APB ¿Cuáles características? Universidad de Colima Aprendizaje Centrado en El Estudiante ACE Aprendizaje en grupos pequeños AGP Aprendizaje centrado en El Maestro Aprendizaje en Grupos grandes Nuevos Métodos
10
APB ¿Cuáles características? Universidad de Colima Curriculum basado en Necesidades (problemas relevantes) Aprendizaje Autodirigido Aprender a aprender Estudio independiente Conocimiento funcional Pensamiento crítico Aprendizaje para toda la vida Autoevaluación Curriculum organizado por materias o disciplinas Aprendizaje dirigido Material para memorizar Punto de partida para el proceso de aprendizaje Innovado Tradicional
11
Pasivo No le dejamos pensar Pasador de exámenes y pruebas DependienteSin autonomía ninguna Aprendizaje irrelevante y sin contexto Sólo observador.. Y cuando actúa? Perspectivas profesionales y de empleo jventurelli
12
PBL Bases Teóricas Psicología cognitiva Activa conocimientos previos. Activa conocimientos previos. Elaboración del conocimiento. Elaboración del conocimiento. Curiosidad Epistémica. Curiosidad Epistémica. Aprendizaje contextualizado. Aprendizaje contextualizado. Universidad de Colima
13
PBL Bases Teóricas Constructivismo El aprendizaje se da por asimilación El aprendizaje se da por asimilación El aprendizaje se construye El aprendizaje se construye La actividad del sujeto es la clave --para el aprendizaje. La actividad del sujeto es la clave --para el aprendizaje. Universidad de Colima
14
Aprender a Aprender…. Para toda a vida jventurelli98 Universidad de Colima Principios de aprendizaje De los adultos ABP….
15
APP El modelo Tutoría I Estudio Independiente Tutoría II = Comprensión del problema Universidad de Colima
16
APP El proceso Tutoría I Presentación del problemaPresentación del problema Revisión de términos, generación de hipótesisRevisión de términos, generación de hipótesis Identificación de objetivos de aprendizajeIdentificación de objetivos de aprendizaje Identificación de recursos educacionalesIdentificación de recursos educacionales Elaboración de agenda de aprendizajeElaboración de agenda de aprendizaje Autoevaluación, evaluaciónAutoevaluación, evaluación Universidad de Colima
17
APP El proceso Estudio independiente Búsqueda de informaciónBúsqueda de información Visita a bibliotecas, estudioVisita a bibliotecas, estudio Visita a instituciones o sitios de la comunidadVisita a instituciones o sitios de la comunidad Práctica de habilidades por iniciativa propiaPráctica de habilidades por iniciativa propia Asesorías con expertos o paresAsesorías con expertos o pares Universidad de Colima
18
APP El proceso Tutoría II Discusión y debate crítico del conocimiento adquiridoDiscusión y debate crítico del conocimiento adquirido Reflexión en el contenido y proceso en que ocurrió el aprendizaje.Reflexión en el contenido y proceso en que ocurrió el aprendizaje. AutoevaluaciónAutoevaluación EvaluaciónEvaluación Universidad de Colima PRÁCTICA El conocimiento adquirido se aplica en una situación práctica
19
El papel del docente Facilitador del aprendizajeFacilitador del aprendizaje Guía del estudianteGuía del estudiante CuestionadorCuestionador Universidad de Colima LOGICA CREENCIAS Conocimiento VALORES Experiencias
20
El papel del docente Ayuda al estudianteAyuda al estudiante Universidad de Colima Facilita la evaluación Clarificar sus necesidades De aprendizaje Seleccionar recursos educacionales Promover la discusión
21
Características del Docente Universidad de Colima Habilidad y paciencia Para escuchar Respuestas Reflexión activa sobre su tutoría Su éxito se basa En la mayor independencia de su grupo. Conocimiento y experiencia Empatía Flexible Entusiasmo Apoya/se involucra Atento Proceso de Aprendizaje Del estudiante Organización
22
TUTOR Características No deseables TUTOR Características No deseables Universidad de Colima No se involucra En el proceso No ayuda Dirige demasiado Deja que el grupo Se salga del tema No respeta al estudiante No tiene sentido Del humor Estricto/severo Desorganizado Impuntual Inconsistente y subjetivo
23
¿El horario es el acostumbrado? Lunes 2a. Martes 3a. Miércol es 4a. Jueves 5a. Viernes 6a. Sábado Tutoría Reuniones (Paneles) Tutoría Reuniones TutoríaReuniones Comunicación Tutoría Comunicación Tutoría Comunicación Habilida des Tutoría profesio nales 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
24
Muchas gracias! Universidad de Colima
25
Universidad de Colima
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.