La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 2da parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 2da parte."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 2da parte Fuente de información: Patient Education Working Group

2 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Manejo en equipo Modulo 2

3 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Trabajo en equipo La persona con diabetes tiene necesidades sociales, educacionales, dietarias y psicológicas por lo que su abordaje terapéutico requiere profesionales de múltiples disciplinas.La persona con diabetes tiene necesidades sociales, educacionales, dietarias y psicológicas por lo que su abordaje terapéutico requiere profesionales de múltiples disciplinas. Cuando el acceso a uno de ellos no está disponible, por ejemplo el dietista o podiatra, el rol del educador debe expandirse y referir al especialista apropiado lo antes posible.Cuando el acceso a uno de ellos no está disponible, por ejemplo el dietista o podiatra, el rol del educador debe expandirse y referir al especialista apropiado lo antes posible.

4 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Trabajo en equipo El equipo de salud debe tener educación continua en diabetes y establecer un protocolo y metas de manejo comunes.El equipo de salud debe tener educación continua en diabetes y establecer un protocolo y metas de manejo comunes.

5 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Enseñanza y aprendizaje Modulo 3

6 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Las destrezas educativas son inherentes al papel del Educador.Las destrezas educativas son inherentes al papel del Educador. El Educador debe hacer más que sólo dar información, debe tener un buen entendimiento de los principios del proceso educativo y ser capaz de aplicar estos principios en la práctica.El Educador debe hacer más que sólo dar información, debe tener un buen entendimiento de los principios del proceso educativo y ser capaz de aplicar estos principios en la práctica.

7 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La educación es un proceso continuo de evaluación de necesidades, planeación, implementación y evaluación de resultados.La educación es un proceso continuo de evaluación de necesidades, planeación, implementación y evaluación de resultados.

8 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Reflexione… ¿Cuál es la diferencia entre enseñanza y aprendizaje?¿Cuál es la diferencia entre enseñanza y aprendizaje? ¿Puede describir barreras para el proceso de enseñanza aprendizaje?¿Puede describir barreras para el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Qué beneficio obtiene un paciente al ser educado en diabetes?¿Qué beneficio obtiene un paciente al ser educado en diabetes? ¿Cómo aprende una persona adulta?¿Cómo aprende una persona adulta? ¿Cómo aprenden los niños?¿Cómo aprenden los niños?

9 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación de las necesidades de aprendizaje Debe investigar las necesidades de aprendizaje en áreas clave: demográficas, culturales, actitudes y creencias, ambientales, psicológicas, prácticas de salud habituales, etapa de desarrollo, recursos socioeconómicos.Debe investigar las necesidades de aprendizaje en áreas clave: demográficas, culturales, actitudes y creencias, ambientales, psicológicas, prácticas de salud habituales, etapa de desarrollo, recursos socioeconómicos.

10 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación de las necesidades de aprendizaje Identifique la disposición de la persona a aprenderIdentifique la disposición de la persona a aprender Describa tres estilos generales de aprendizajeDescriba tres estilos generales de aprendizaje Describa el papel del apoyo familiar y social durante el proceso de aprendizajeDescriba el papel del apoyo familiar y social durante el proceso de aprendizaje

11 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Planeación Reflexione… ¿Considera la necesidad de que el contenido del programa sea culturalmente sensible?¿Considera la necesidad de que el contenido del programa sea culturalmente sensible? ¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo?¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo? ¿Debe considerar los tres dominios del aprendizaje al hacer los objetivos?¿Debe considerar los tres dominios del aprendizaje al hacer los objetivos? ¿Cómo seleccionar el método más apropiado acorde al estilo de aprendizaje?¿Cómo seleccionar el método más apropiado acorde al estilo de aprendizaje?

12 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Implementación Reflexione… ¿Qué diferencia encuentra entre educación individual y educación a grupos?¿Qué diferencia encuentra entre educación individual y educación a grupos? ¿Cuál es la técnica de escucha activa?¿Cuál es la técnica de escucha activa? ¿Qué otras técnicas educativas y psicológicas puede aplicar?¿Qué otras técnicas educativas y psicológicas puede aplicar?

13 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación Se evalúa:Se evalúa: –Estructura, proceso, contenido, resultados, impacto y programas. ¿Cómo evalúa el programa educativo y el logro de metas obtenidos por el educando? ¿Qué barreras identifica para la evaluación?

14 Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Materiales Educacionales Apropiados a la escolaridad, edad y cultura de los educandos.Apropiados a la escolaridad, edad y cultura de los educandos. EvaluablesEvaluables Apropiados a poblaciones con necesidades especiales como ceguera, sordera, entre otras.Apropiados a poblaciones con necesidades especiales como ceguera, sordera, entre otras.


Descargar ppt "Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 2da parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google