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Innovación y cambio organizacional

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Presentación del tema: "Innovación y cambio organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y cambio organizacional
Pierre Sergei Zuppa Azúa

2 Keywords

3 Cultura organizacional
Creencias normativas, valores y supuestos básicos que caracterizan a una organización. “Los empleados son nuestro principal recurso”.

4 Cultura y cambios organizacionales
¿Qué es una cultura organizacional? Valores. Conjunto de creencias y comportamientos generalizados en una organización. ¿Qué es “culture management”? El desarrollo premeditado de una determinada cultura. ¿Cómo se desarrolla una determinada cultura? Definición de valores. Adopción por la superioridad. Sistema de premios. Comunicación. ¿Qué es un cambio organizacional? Un conjunto coordinado de cambios de comportamiento. Cambio generalizado de comportamientos, es un “cambio cultural”. ¿Qué es “change management”? El manejo coordinado de todas las acciones requeridas para desarrollar un cambio en una organización compleja.

5 Cultura organizacional
Características Ventajas Innovación y asunción de riesgos. Atención al detalle. Orientación a resultados. Orientación a las personas. Orientación al equipo. Energía. Estabilidad. Facilita o dificulta el cambio. Orienta a las personas. Les da identidad. Integra o fracciona a los miembros. Refuerza o minimiza algunos valores.

6 ¿Cómo se desarrolla una determinada cultura?
Elementos Definición de valores. Adopción por la superioridad. Sistema de premios. Comunicación. Artefactos El ambiente físico. La forma de vestir. Slogans, jergas, dichos. Mitos, leyendas, historias.

7 Fuerzas que gobiernan una organización
Gestión estratégica Cambio. Gerente Estratégico. Plan Estratégico. Creación / flexibilidad. Desestructurar. Cambiar reglas. Largo plazo. Facturación a largo plazo. Gestión operativa Mantenimiento. Gerente Operativo. Plan operativo. Rutina / rigidez. Controlar. Cumplir reglas. Corto plazo. Facturación hoy.

8 ORDEN CAOS Rutina vs. Cambio Rutina Cambio Administración tradicional.
Gerente operativo. Acción. Plan Operativo. Operación. Operatividad. Rigidez. Procedimientos. Corto plazo. Productividad. Facturación. Mantenimiento. ORDEN Administración estratégica. Gerente Estratégico. Visión. Plan Estratégico. Innovación. Creatividad. Flexibilidad. Estrategia. Largo plazo. Competitividad. Retorno. Progreso. CAOS

9 Desventajas de la cultura
Barreras contra: El cambio La diversidad Las fusiones Las adquisiciones

10 Cambio Es un proceso que implica la unión de todos los procesos y actividades que se utilizan para ayudar a una organización a adaptarse o adoptar nuevas actitudes, tecnologías, ambientes, estructura y personal.

11 Cambio organizacional
Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

12 Etapas de cambio para las organizaciones
Fórmula del cambio Descongelamiento: Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad e insatisfacción ante el entorno actual, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. Movimiento: Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. Recongelamiento: Claridad en la situación, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas.

13 ¿Cómo vencer la resistencia al cambio?
Educación y comunicación Participación Facilitación y apoyo Negociación Influencia social

14 Gestión de cambios Es la evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurar que, si éste se lleva a cabo, se haga de la forma más eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y continuidad del servicio TI. Propósito Estandarizar métodos y procedimientos para la eficiencia y el manejo de cambios. Minimizar riesgos de implementación. Objetivo Administrar y controlar los cambios solicitados o necesarios durante el desarrollo del proceso. Reducir incidentes y problemas asociados a cambios.

15 Metas y objetivos de la gestión de cambios
Responder a los requerimientos de cambios del negocio, mientras se maximiza el valor y se reducen incidentes, interrupciones y trabajo duplicado. Responder a los requerimientos del negocio y TI para los cambios que alinearán los servicios con las necesidades del negocio. Evaluar Autorizar Priorizar Planear Probar Implementar Documentar Revisar

16 ¿Qué es el cambio de servicio?
La adición, modificación o eliminación de un servicio autorizado, planificado, en operación o de un componente del servicio y su documentación asociada.

17 7 Rs de la gestión del cambio
¿Quién Requirió el cambio? ¿Cuál es la Razón del cambio? ¿Cuál es el Resultado solicitado? ¿Cuáles son los Riesgos? ¿Qué Recursos necesitamos? ¿Quién es Responsable de la información? ¿Cuál es la Relación entre cambios? 7 Rs de la gestión del cambio

18 Alineación estratégica
Se enfoca en las actividades que la gerencia lleva a cabo para lograr una cohesión en los objetivos, a través del departamento de TI y otros departamentos funcionales de la organización (ejemplo: Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Manufactura). Debe responder: ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo destacamos?

19 Resistencia al cambio individual y organizacional
Induvidual Organizacional Hábitos Seguridad Factores económicos Temor a lo desconocido Amenaza a las asignaciones de recursos ya establecidas. Inercia estructural. Amenaza a las relaciones de poder ya establecidas. Amenaza a la experiencia. Inercia del grupo. Enfoque limitado del cambio.

20 Procesos de la planeación estratégica
Garantizar el vínculo entre los planes de las entidades de gobierno y los plan de TI. Definir, mantener y validar la propuesta de valor de TI. Alinear las operaciones de TI con las operaciones propias de la entidad.

21 Tendencias La organizaciones comenzarán a reconocer que la Alineación Estratégica TI/Organización se puede alcanzar a través de la adopción de Marcos de Referencia de mejores prácticas. La semántica es sumamente importante pero no tanto como para olvidarse de lo esencial. Comenzar a evaluar la Madurez de Alineación TI/Organización. Definición clara y precisa de los aspectos a evaluar cuando se habla de alineación. Las organizaciones comenzarán a implementar y adoptar procesos para incrementar la madurez de dimensiones específicas de la alineación, considerando las prioridades del negocio.

22 Marco de referencia Es básicamente un lenguaje de clasificación, un modelo conceptual subjetivo que nos ayuda para comprender cómo las tecnologías de la información pueden apoyar a la organización.

23 Principales preocupaciones gerenciales respecto a los departamentos de TI

24 Evaluación del nivel de madurez

25 ADMON. RELACIONES NEGOCIO
Aspectos a evaluar TI Entendimiento del negocio por parte de TI. Entendimiento de TI por parte del negocio. Aprendizaje organizacional. Flexibilidad. Cooperación entre el personal de TI y la organización. COMUNICACIÓN Métricas de TI. ROI. Niveles de Servicio. Benchmarking. Inversiones de TI. Mejora continua. VALOR AL NEGOCIO Planeación estratégica empresarial. Planeación estratégica de TI. Reportes gerenciales. Gasto en TI enfocado en ventajas competitivas. Comité Directivo. Priorización de Proyectos de TI. GOBIERNO TI en la cadena de valor. TI en la planeación estratégica. Relación con altos directivos. TI como proveedor confiable. Patrocinio de TI por parte de altos directivos. ADMON. RELACIONES NEGOCIO TI como habilitador de procesos de negocio. Estandarización forma de trabajo TI / Organización. Integración de la arquitectura de TI con la organización. ARQUITECTURA DE TI Innovación y ambiente empresarial. Importancia de los Recursos humanos para TI. Ambiente social y político. Oportunidades de crecimiento. Atracción y retención. ADMON. DE PERSONAL

26 Implementación de tecnologías de información
Proceso: oportunidades de mejora y requerimientos funcionales, con miras  a la futura implementación de un sistema de información. Personas: sensibilización, capacitación, formación, comunicación, gestión de expectativas e impactos. Logístico: sistema de gobierno, flujos de decisión y de información, reglas de convivencia, revisión de Project Charter. Técnico: gestión de datos e infraestructura tecnológica requerida para soportar el nuevo sistema.

27 Beneficios en el aspecto técnico
Contar con un equipo de proyecto enfocado hacia el resultado y objetivos del proyecto. Asegurar la implementación de procesos  enfocados en los objetivos del negocio y visión estratégica de la organización. Optimización en los tiempos del proyecto, especialmente, en el requerido entre líderes funcionales y consultores. Evitar un futuro cuello de botella durante la implementación en el frente de datos. Obtener un control eficiente sobre el manejo de recursos, tiempos de proyecto y, por ende, costos.

28 Frase “Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud” Terencio


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