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SOLUCIONAR APRENDER INNOVAR CREAR.

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Presentación del tema: "SOLUCIONAR APRENDER INNOVAR CREAR."— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCIONAR APRENDER INNOVAR CREAR

2 Solución de problemas Un problema es la existencia de una situación que no es agradable para una persona. La solución de problemas es cambiar una situación desagradable por otra agradable para la persona implicada, o salvar la distancia percibida por el decisor entre lo que es y lo que debe ser.

3 Solución de problemas La solución de problemas produce aprendizaje. Adicionalmente, en un contexto de acción, todo aprendizaje proviene de la solución de problemas.

4 Solución de problemas La innovación es sólo hacer cosas nuevas, o antiguas de formas nuevas. La innovación genera problemas que necesitan ser resueltos a través de un proceso de solución de problemas. Este proceso de solución de problemas produce aprendizaje. El aprendizaje aumenta la base de conocimientos.

5 Una base de conocimientos muy amplia es normalmente una fuente más productiva de ideas para realizar cambios. La innovación es la forma en que nuevas ideas se ponen en práctica. Quizá este es uno de los puntos cruciales de gestión al alcance del directivo.

6 La competitividad mejora cuando los problemas resueltos conducen a mejoras en la estructura de las operaciones o en la forma en que éstas operan.

7 CICLO DE GENERACION DE CONOCIMIENTO
CICLO COMPETITIVO CICLO DE GENERACION DE CONOCIMIENTO

8 Los fallos en el funcionamiento de un ciclo conducen a una pérdida de competitividad o a una falta de foco de dicha en ella. La importancia es el mecanismo de reciclaje que evalúa la efectividad de nuestras acciones sobre el servicio, y el valor competitivo que ello nos aporta.

9 Un proceso de solución de problemas se pone en marcha por la existencia de una persona que trata de hacer la situación agradable para ella.

10 El proceso de solución de un problema se describe principalmente por la aplicación de una serie de transformaciones sobre una situación que la vuelven progresivamente en algo con las características deseadas.

11 Tipología de los problemas
Problemas estructurados, en los que el decisor puede definir con precisión y de forma operativa qué se entiende por una “situación agradable”. Problemas no estructurados, en los que no es posible definir a priori qué constituye una solución satisfactoria.

12 La solución de problemas no estructurados requiere del decisor una búsqueda activa de la solución, una involucración personal con el problema a resolver.

13 Propiedades básicas del proceso de solución de problemas individual
Proceso recursivo, donde la aplicación de un método de solución de problemas es a su vez un problema. Proceso dinámico, que transcurre en el tiempo donde las restricciones temporales juegan un importante papel y la solución tiene una vida efímera.

14 Componentes del proceso de solución de problemas individual
1. Objetivos y restricciones. En un problema bien estructurado el objetivo global no se alterará, pero en algunos momentos puede favorecerse a otros objetivos. En problemas no estructurados los objetivos no siempre son conocidos. A medida que evoluciona se produce un procesos de definición.

15 Componentes del proceso de solución de problemas individual
Los objetivos muy cualitativos a menudo son difíciles de evaluar, en especial ante la presencia de varios decisores colaborando en la solución de un problema global.

16 Componentes del proceso de solución de problemas individual
2. Estado de solución del problema. Es la descripción de todos los elementos de la historia del mismo que son relevantes para el futuro. Una parte importante de una metodología de solución de problemas es proporcionar la representación adecuada.

17 Componentes del proceso de solución de problemas individual
3. Medidas de distancia. La observación del estado del problema debería idealmente bastar para decidir si se está en presencia de una solución, pero o es fácil juzgar cuán lejos se está de alcanzarla

18 Componentes del proceso de solución de problemas individual
4. Conjunto de transformaciones. Es una colección de transformaciones posibles del estado actual que lo llevan a estados nuevos. Parece estar asociada con la capacidad de mantener activos en todo momento la mejores reglas y las suficientes para el progreso.

19 Componentes del proceso de solución de problemas individual
La aplicación de transformaciones requiere de juicios anticipados sobre su valor posterior, por lo que se requiere una evaluación antecedente de su relevancia.

20 Componentes del proceso de solución de problemas individual
5. Mecanismo de búsqueda. Con los elementos anteriores el decisor realiza una verdadera búsqueda de la solución. Es una búsqueda, porque el objeto se debe hallar sin que se pueda identificar de manera anticipada su posición y la forma de llegar a él.

21 Componentes del proceso de solución de problemas individual
Componentes de los mecanismos: Selección de regla. Se suele basar en tener implícita una serie de heurísticos, o criterios de evaluación y selección intuitivos como base de conocimientos y, por tanto, recargables por aprendizaje.

22 Componentes del proceso de solución de problemas individual
Componentes de los mecanismos: Vuelta atrás (backtracking). Se basa en una serie de criterios para valorar soluciones intermedias, a menudo relacionadas con la distancia a la solución.

23 Componentes del proceso de solución de problemas individual
Componentes de los mecanismos: Selección de la solución a explorar a continuación. Hay reglas sistemáticas, como explorar en amplitud, pero la experiencia demuestra que los buenos solucionadores de problemas suelen explorar en profundidad, eligiendo en cada momento el nudo más prometedor, para proceder a partir de él.

24 Componentes del proceso de solución de problemas individual
6. Estado del conocimiento. Un proceso e solución de problemas sólo se justifica desde el viso de la práctica por la luz que arroja sobre cómo debe desarrollarse la base de conocimientos de los individuos para mejorar el proceso de solución. La tarea del director es hacer llegar al agente los conocimientos que le ayuden a realizar mejor cada faceta del proceso.

25 Innovación La innovación es un proceso de uso del conocimiento dirigido a introducir un cambio. Para que las nuevas ideas se conviertan en innovación, éstas deben convertirse en acción a través de la aplicación de los conocimientos hacia un fin concreto.

26 Toda empresa tiene, en cada momento, una serie de vínculos con el entorno donde opera. Los vínculos están relacionados de forma más o menos estable, con procesos que ocurren en la empresa. Los empleados pueden entender la naturaleza de los vínculos o aceptarlos por alguna razón que tenga que ver con la “forma de ver las cosas”.

27 Tipos de innovación La cantidad total en los vínculos existentes y los problemas que genera la innovación puede ser producto de su intensidad y de su extensión. Como medida de la intensidad de los problemas generados, se puede tomar el grado de estructura o falta de estructura. Como medida de la extensión tomaremos la variedad de problemas generados por la innovación.

28 Tipología de innovaciones

29 Tipología de innovaciones
La innovación incremental deriva de la implantación de cambios que tienen un alcance local y suponen modificaciones de sólo algunos de los vínculos existentes en la empresa. La innovación extensiva supone un incremento de la variedad de los problemas originados por la innovación.

30 Tipología de innovaciones
Una secuencia de innovaciones incrementales que se presenta a gran velocidad se convierte en una innovación extensiva. La innovación radical presenta problemas difíciles, pero parecidos entre sí, por lo que la solución de un tipo puede eventualmente dar lugar a procedimientos que resuelvan los demás.

31 Tipología de innovaciones
Las innovaciones revolucionarias generan una mayor variedad de problemas, y precisan una necesidad de coordinación muy superior . Los problemas de interrelación entre personas se presentan en forma aguda. La gran gama de conocimientos requeridos para resolver la amplitud de problemas se combina con la dificultad de aplicación.

32 Innovación y aprendizaje
Gestionar innovaciones requiere gestionar retos adecuados para crear aprendizaje. La curva de De Treville

33 Innovación y aprendizaje
Mantener un ambiente estable favorece la realización consistente del trabajo, pero se produce poco aprendizaje. Demasiada variabilidad produce confusión y frustración. Los tiempos de gran variabilidad son frustrantes para empresas que no poseen una base de conocimientos adecuada.

34 Proceso de creatividad
1. Preparación. La adquisición de habilidades, información general sobre el tema, recursos, vivencias y definiciones del problema. 2. Concentración. El individuo se concentra intensamente en el problema, con exclusión de casi todo lo demás, que incluye ensayo y error. 3. Incubación. Separación del problema y ordenación, integración y clarificación a nivel inconsciente con relajamiento y soledad.

35 Proceso de creatividad
4. Iluminación. El fenómeno “Eureka” que se produce a menudo en forma brusca, y que hace emerger una idea, imagen o perspectiva que sugiere una solución o una dirección de exploración. 5. Verificación y elaboración. Prueba de ideas, evaluación, desarrollo, implantación y convencimiento de otros sobre el valor de la idea.

36 Proceso de creatividad
Habilidades con las cuales la creatividad individual puede asegurarse: 1. Fluidez. Producir un gran número de ideas. 2. Flexibilidad. Producir una gran variedad de ideas. 3. Elaboración. Desarrollar, embellecer o llenar una idea. 4. Originalidad. Producir ideas inusuales, infrecuentes, no banales u obvias.

37 Proceso de creatividad
La imaginación estructurada es la generación de realidades en el terreno de las operaciones, que no existen en el entorno del individuo que las genera. No se trata de creatividad literaria, artística o de manipulación de símbolos abstractos, sino de la creatividad orientada a la acción que está inmersa siempre en un proceso de solución de problemas.

38 Proceso de creatividad
El modelo Geneplore (Generate & Explore) postula la existencia de dos procesos paralelos. Proceso P. Se concentra en hallar una respuesta al problema de acción que requiere de la imaginación estructurada. Proceso C. Es un proceso de carga de “inputs” necesarios para la solución del problema, es decir, para el funcionamiento del proceso P.

39 Proceso de creatividad
Si se dispone de una forma eficiente de compartir ideas, la base de datos individual se enriquece sobremanera. El modelo Geneplore llama estructuras preinventivas a las que obtiene el proceso C por las transformaciones de ideas extraídas directamente de la base de conocimientos. Estas deben contemplarse en el contexto de la situación para adquirir significado.

40 Proceso de creatividad
El proceso P utiliza el input del proceso C para solucionar problemas y produce una evaluación final de las estructuras recibidas, en el contexto del problema.

41 Trabajo en grupo y creatividad
La mayoría de las empresas, cuando desean mejorar su creatividad usan alguna técnica de trabajo en grupo, pero los grupos en sí mismos no tienen propiedades especialmente deseables. A menudo puede ser una forma de perder el tiempo de gran productividad. Una de las acciones básicas de la creatividad radica en potenciar el proceso C mediante propuestas libres de crítica.

42 Relevancia e importancia
Dos variables de control que proyectan el aprendizaje sobre la competitividad de la empresa, y viceversa son la relevancia y la importancia. Relevancia es el diseño e implantación de los procesos que aseguren que la solución de problemas está enfocada hacia la mejora de la competitividad de la empresa.

43 Relevancia e importancia
Componentes que debe tener la relevancia: 1. Mecanismo de transmisión de información acerca de la estructura externa del problema de decisión. Debe ser objetivo y bastante rico para abarcar las situaciones deseadas, pero sin complicaciones que hagan difícil su interpretación.

44 Relevancia e importancia
Componentes que debe tener la relevancia: 2. Mecanismo de análisis racional del problema de decisión. A menudo la ventaja de un análisis riguroso es pequeña y no justifica el esfuerzo, por lo que se busca una racionalidad acotada.

45 Relevancia e importancia
Componentes que debe tener la relevancia: 3. Mecanismo de desarrollo de la capacidad de absorber costes de oportunidad por parte del agente. La diferencia entre la decisión adecuada para la empresa y la de mayor preferencia personal se evalúa por beneficios indirectos, como el aprendizaje que se produce a plazo medio.

46 Relevancia e importancia
Componentes que debe tener la relevancia: 4. Mecanismo de desarrollo de un sistema de compensaciones, tanto monetarios como afectivos y sociales. Debe motivar en dirección a la consistencia entre los objetivos personales y los de la empresa.

47 Relevancia e importancia
Fases de la relevancia: 1. Previsión del resultado. Establecimiento de expectativas inciertas a partir del conocimiento existente y por aplicación de las reglas contenidas en la base. Esta previsión lleva asociada una valoración de la sorpresa potencial de los resultados posibles.

48 Relevancia e importancia
Fases de la relevancia: 1. Previsión del resultado. Establecimiento de expectativas inciertas a partir del conocimiento existente y por aplicación de las reglas contenidas en la base. Esta previsión lleva asociada una valoración de la sorpresa potencial de los resultados posibles.

49 Relevancia e importancia
Fases de la relevancia: 2. Obtención de la nueva información. Debe adquirirse usando las técnicas adecuadas para compararla, más adelante. En esta fase el individuo debe saber observar, ya que una observación incompleta reduce la capacidad posterior de aprendizaje.

50 Relevancia e importancia
Fases de la relevancia: 3. Comparación entre lo observado y lo esperado. Requiere la presencia simultánea de ambos componentes, por tanto se debe disponer de mecanismos de recuerdo que hagan presente la previsión en el momento de observación, posiblemente a través de un análisis causa-efecto.

51 Relevancia e importancia
Fases de la relevancia: 4. Restauración de reglas o del marco. Las reglas que han producido resultados coherentes con la observación deben salir reforzados y las que han fallado deben penalizarse. Esto influirá en la forma en que las reglas se usarán en deducciones posteriores.

52 Relevancia e importancia
Fases de la relevancia: 5. Creación de nuevas reglas o inducción. De los resultados se producen nuevas reglas, quizá por un proceso de colapso de reglas que requieren reinterpretación en un contexto más general, lo que da origen a nuevos marcos que se han “inducido” de la observación.

53 Relevancia e importancia
La Importancia requiere la especificación de la forma en que el conocimiento se puede transformar por parte del sujeto que lo posee, para producir nuevos componentes del mismo. No trata de obtener un resultado nuevo a partir de conocimiento viejo, sino conocimiento nuevo a partir de resultados observados.

54 Relevancia e importancia
La predicción de resultados se efectúa a partir de la base de datos existente y tiene una ambigüedad, consecuencia de la incertidumbre y variabilidad del conocimiento existente .

55 Relevancia e importancia
La observación de resultados previstos con certeza no aporta información novedosa que produzca aprendizaje, aunque valida el conocimiento. La nueva información aparece cuando el resultado de la experiencia, o no es anticipable con certeza, o contradice alguno de los componentes o educciones del marco.

56 Relevancia e importancia
La sorpresa que proporciona una observación es mayor al aumentar la incertidumbre y variabilidad de su predicción. Cuanto mayor sea la sorpresa, mayor es el potencial para el aumento de conocimiento. Una paradoja tiene un gran potencial, porque podrá exigir la liberación de la tensión acumulada en la contradicción, produciendo conocimiento.

57 Relevancia e importancia
La resolución de la paradoja, un proceso reflexivo sobre las razones de la misma, aumenta también el conocimiento experimental. El individuo es capaz de interiorizar los resultados operativos, pero también los resultados irracionales, emotivos, de las acciones realizadas.

58 Relevancia e importancia
Por tanto, la importancia no sólo debe transmitir los resultados operacionales de las acciones, sino el resultado completo de las mismas, incluyendo los aspectos emocionales, e aprendizaje e interpersonales.

59 Implantando la mejora competitiva MAPA DEL ESQUEMA GLOBAL DE ACCIONES

60 El modelo mental Es aquella estructura mental del individuo que permite realizar su tarea con actitud y pensamiento abiertos a la mejora constante. Todos acumulan observaciones, pero no todos son observadores inteligentes. A menudo se pueden producir fallos de percepción en función de estados emocionales, percepciones, etc.

61 El modelo mental Si los ciclos son idénticos a la mejora permanente, y el modelo mental facilita los ciclos, la información, la formación y la participación son acciones que facilitan el modelo mental y, por tanto, los ciclos.

62 Secuencias de implantación

63 La empresa puede tomar acciones que alteren el entorno, pero no la forma en que cada individuo responde para mejorar sus capacidades. La dirección crea las condiciones necesarias para que cada persona de la empresa desarrolle su iniciativa y lleve a cabo acciones detalladas que conduzcan a la mejora de sus capacidades.


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