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MODULO DE ADMINISTRACIÓN FRUS /2010

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Presentación del tema: "MODULO DE ADMINISTRACIÓN FRUS /2010"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO DE ADMINISTRACIÓN FRUS /2010
INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA MODULO DE ADMINISTRACIÓN FRUS /2010

2 CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN:
El acto administrativo, es necesario para el funcionamiento y supervisión de todo grupo social, de la buena administración, de su racional ejercicio y desarrollo depende el crecimiento de todo el grupo. La administración es el cumplimiento de una función bajo el mando de otro, es la prestación de servicios a terceros.

3 La tarea actual de la administración; es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección, la integración y el control de todas las actividades realizadas en las diferentes áreas y niveles de la empresa.

4 DEFINICIÓN: Administración; viene del Latín Administrare que significa acción de administrar y el vocablo administrar está compuesto etimológicamente de Ad que significa , hacia, dirección y Ministrare que significa servir, por tanto administrar implica: Acción conjunta, existencia de un propósito, idea de servicio.

5 Para Gulick la administración es un sistema de conocimientos a través del cual las personas fijan relaciones, preveen resultados e influyen en los efectos de cualquier situación en que se organizan para trabajar unidos en la obtención de un objetivo común Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y los esfuerzos de todos los integrantes de una organización, dirigiéndolos hacia el logro de objetivos comunes.

6 Se considera a la administración como un proceso de trabajo con personas, para crear y mantener un sistema de esfuerzo cooperativo, destinado a suministrar servicios y que incluye el concepto de mandar, dirigir y evaluar. Por consiguiente la administración es el proceso de: planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el uso de recursos humanos y no humanos para lograr los objetivos

7 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANIFICAR: Implica seleccionar la misión, los objetivos, estrategias, políticas, programas y procedimientos. Requiere de la toma de decisiones o sea la elección de cursos futuros a partir de las diferentes alternativas. LA PLANIACIÓN: significa el primer paso de la gestión administrativa, siendo la etapa de análisis de los problemas

8 Elementos esenciales de la Planeación
Propósito o misiones: En los cuales se identifica la función básica de una empresa o institución. Objetivos o metas: Son los fines que se persiguen por medio de una actividad, representan el punto terminal de la planeación y el fin que se persigue mediante la organización, la integración del personal, la dirección y el coontrol Estrategias: Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción del curso de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento. Políticas: Forman parte de los planes y no son mas que enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones. En las políticas se definen el área en el cual se tomará una decisión, garantizando que esta sea consistente con el objetivo y que contribuya a su logro, las políticas ayuda a decidir asunto antes de que estos se conviertan en problemas.

9 Procedimientos: Son los planes que por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Consisten en una secuencia cronológica de las acciones requeridas, son las guías de acción. Existe una relación directa entre las políticas y los procedimientos. Reglas: En estas exponen acciones u omisiones específicas, son reglas que no permiten ninguna desviación respecto del curso de la acción no estipulada. La esencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuanto a la obligación realización u omisión de una acción. Programas: Son el conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de una acción dada, generalmente se apoyan en el presupuesto. Presupuesto: Es una formulación de resultados esperados expresados en términos numéricos.

10 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIÓN:Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deben desempeñar en una empresa o institución. La estructura debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas. La organización comprende: el establecimiento de una estructura Delinear las relaciones La creación descriptiva de cada puesto y la Fijación de lineamientos para cada puesto. Se puede decir que la organización es la etapa de toma de decisiones en la gestión administrativa.

11 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRACIÓN DE PERSONAL: Implica la selección del personal competente para los puestos de la organización, se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, la realización del inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, ascenso, evaluación y planeación profesional. También la Integración comprende la compensación y capacitación tanto de candidatos a ocupar los puestos como de los que ocupan esos puestos con el fin de lograr la eficaz y eficiente realización de las tareas.

12 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN: Tiene que ver con el aspecto interpersonal de la administración y consiste en influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Implica la delegación de funciones, motivaciones y satisfacciones en el trabajo, la coordinación y supervición de las diferencias y los cambios en la estructuta institucional La dirección propicia la actuación hacia los objetivos deseados e implica: la delegación, la coordinación La iniciativa individual y La administración del cambio.

13 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
CONTROL:Consiste en medir y corregir el desempeňo individual y organizacional para garantizar que las acciones esten acordes a los planes, implica: La medición del desmpeňo con base a metas y planes, La detección de desviaciones respecto a las normas y a la corrección de estas. Las actividades de control se relacionan con la medición de los logros. Las acciones que se realizan en esta etapa de la administración son: las de premiar, toma de medidas correctivas, desarrollo de estándares de actuación y fijar sistemas de información.

14 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
EL PROCESO ADMINISTRATIVO INVESTIGACIONES PREVISIÓN OBJETIVOS CURSOS ALTERNOS POLÍTICAS PLANEACIÓN PROCEDIMIENTOS PROGRAMAS PRESUPUESTOS PROCESO FUNCIONES ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN JERARQUÍAS OBLIGACIONES DE PERSONAS INTEGRACIÓN DE COSAS DE TECNOLOGÍAS AUTORIDAD DIRECCIÓN PODER DELEGACIÓN COMUNICACIÓN SUPERVISIÓN CONTROL ESTÁNDARES EVALUACIÓN JEFE 2002

15 TEORÌAS ADMINISTRATIVAS MAS IMPORTANTES. SUS PRINCIPALES ENFOQUES
Énfasis Teoría administrativa Enfoques principales En las tareas (1903) Administración Científica (Taylor) Racionalización del trabajo en el nivel operacional En la estructura (1916 a 1947) Teoría clásica (1916) Fayol Organización formal, principios generales de la admon. Funciones del administrador Teoría de la burocracia (1909) Max Weber Organización formal burocrática, racionalización organizacional Teoría estructuralista (1947) Enfoque multiple, organización formal e informal. Análisis interorganizacional. En las personas (1932) Teoría de las relaciones humanas Orgaqnización informal, motivación, liderazgo, comunicación y dinámica de grupo Teoría del comportamiento organizacional (1957) Estilos de admon. Teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.

16 TEORÌAS ADMINISTRATIVAS MAS IMPOIRTANTES. SUS PRINCIPALES ENFOQUES
Énfasis Teoría administrativa Enfoques principales En las personas (1962) Teoría del desarrollo organizacional Cambio organizacional planeado Enfoque de sistema abierto En el ambiente Sistemas (1951) Teoría estructuralista teoría neo estructuralista clásica (1951) Análisis interorganizacional y ambiental. Enfoque de sistema abierto Teoría situacional (1972) Teoría del comportamiento organizacional (1957) Estilos de admon. Teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales. En la tecnología Teoría situacional o contingencial Administración de la tecnología (Imperativo tecnológico)

17 Cada una de estas teorías surgio como una respuesta a problemas empresariales de su época teniendo éxito al presentar soluciones a esos problemas. Hoy la teoría general de la administración estudia la interacción e interdependencia entre las cinco variables principales: Estructura Tareas Personas Ambiente Tecnología

18 El comportamiento de estos componentes es sistemático y complejo, cada cual influye en los demás componentes y a su vez es influenciado por estos. Las modificaciones que se lleven a cabo en uno de ellos provoca cambios en mayor o menor grado en los demás TAREAS ESTRUCTURA PERSONAS ORGANIZACIÓN AMBIENTE TECNOLOGÍA

19 PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración se propone lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el mínimo de gasto posible de: tiempo, energía y dinero, pero con calidad de trabajo previamente acordado.

20 TIPOS DE ADMINISTRACIÓN
Administración científica: Su finalidad es asegurar la máxima prosperidad para la institución, sobre la base no solo del proceso material, sino, de la formación y perfeccionamiento del individuo, en procura de su desarrollo y con ello la máxima eficiencia en su desempeño. Administración tradicional: Se basa en el principio Intuición – experiencia. Es consecuencia y sin desconocer la importancia de ambos componentes, el riesgo derivado de la improvización.

21 La administración científica es gracias a la magnitud de las empresas y a la complejidad de sus operaciones que determinaron el desarrollo de métodos, técnicas y sistemas determinados a posibilitar, facilitar las funciones de dirección. Fayol es considerado como el fundador de la administración científica quien la define como “La capacidad de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar” Las estadísticas, las matemáticas y la computación son consideradas herramientas de la administración, pero el ser humano es el principal ejecutor de este proceso, debido a que la administración se refiere esencialmente al desenvolvimiento de seres humanos y sus interrelaciones.

22 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y COMO ARTE
Como ciencia: es un cúmulo de conocimientos ciertos y probables, metodicamente formados y ordenados, que nos permiten interpretar los fenómenos y las cosas por sus mismos principios y causas, universalmente aceptados como válidos. Como Arte: es la habilidad o facultad desarrollada en una persona para hacer una obra, conforme a principios y reglas.

23 LA SALUD PÚBLICA Y LA ADMINISTRACIÓN
La Salud Pública es una empresa que por una parte invierte importantes cantidades de dinero, utiliza complejos y variados recursos materiales, institucionales y equipos; además emplea gran cantidad de personal científico, técnico, docente, auxiliar y administrativo. Conforme a su función específica la S. P. responde a una política y por ende debe planificar y programar actividades así como controlar su desarrollo y resultados. Por tanto presupone una administración con gran eficiencia.

24 LA SALUD PÚBLICA COMO EMPRESA
La S. P.; es una empresa ya sea del sector público o privado, que mueve cantidades millonarias de dinero y utiliza servicios de miles de personas, determina la necesidad y responsabilidad de una organización y administración de alto nivel que asegure la utilización más racional de los recursos.

25 ADMINISTRACIÓN DE SALUD PÚBLICA
Harlom, afirma que “Salud Pública” tiene como meta el bienestar físico, mental, social y espiritual, así como la longevidad, conforme los conocimientos y recursos disponibles en determinado tiempo, lugar; contribuyendo a la vida y al desarrollo más efectivo del individuo y de la sociedad. Por tanto la administración de S. P. se caracteriza por la aplicación planificada y organizada de los conocimientos y técnicas de diversas disciplinas para beneficio del hombre y su comunidad, en los aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos.

26 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN S. P.
Freeman y Holm destacan problemas en la Administración de la S. P. entre ellos: Los servicios de S. P. sean privados o públicos se consideran públicos a diferencia de otras empresas. El producto de los servicios de S. P. es el resultado combinado de servicios profesionales y no una mercancia, dada esta naturaleza las organizaciones de la S. P. deben ejercer vigilancia sobre las actividades profesionales públicas y privadas en salud.

27 . El producto de los resultados de la S. P. no son facilmente mensurables, no se tienen índices fidedignos o instrumentos adecuados para medir el rendimiento y esfuerzos y resultados de la bondad de los programas. Las actividades de la S. P. son influenciadas por actividades o circunstancias ajenas a su propia órbita y estan expuestas a importantes fluctuaciones y cambios. El fomento de la S. P. requiere del apoyo de diversas procedencias, dado que en la S. P. el paciente es la comunidad

28 Toda acción o situación que afecte a la salud de la misma , compromete a los organismos de la S. P., sea un asunto o no que este dentro de sus programas. Es por eso que al planear la programación de la S. P. debe buscarse y gestionar el apoyo de muchos grupos e individuos, por ejemplo: el programa de inmunizaciones compromete el apoyo económico de distintos sectores (nacional, provincial, municipal) el apoyo profesional y el apoyo comunitario.

29 EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN
En el proceso de la administraciónón entran en juego varios elementos intimamente relacionados que le dan la eficacia y la calidad; Dirección o jefatura Autoridad – responsabilidad Delegación de la autoridad y funciones Sistema jerárquico División del trabajo Amplitud de control Unidad de mando Descentralización – Centralización Otros aspectos de la administración

30 ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
Funciones de los Sistemas de Salud: Asistenciales Diagnósticas Preventivas Mantenimiento de la salud Tratamiento Rehabilitación Administrativas Educativas Investigación (Cordera, Bobenrieth, 1983) JEFE 2002

31 Funciones de Salud Pública:
Funciones directas: Promoción de la salud Educación para la salud Nutrición Protección de la salud Control o erradicación de enfermedades Saneamiento Restauración de la salud Atención médica Rehabilitación Funciones indirectas Investigación Legislación Administración Desarrollo de recursos humanos Estadística

32 Sistemas de Salud Consisten en todas las personas, recursos disponibles y acciones cuyo propósito primario es el de mejorar (promover, recuperar, mantener) la salud. Por siglos la prestación sanitaria fue a pequeña escala, privada y/o caritativa. Los sistemas de salud crecieron explosivamente con el desarrollo del conocimiento científico y con la revolución industrial

33 SISTEMAS DE SALUD Constituyen un gran sector de la economía mundial ( 8 % del PBI). $ billones en ´97 con 35 millones de trabajadores de la salud. Inequitativos e ineficientes: 84 % de la población tienen el 93 % de la carga de enfermedad y consumen el 11 % del gasto mundial en Salud.

34 Antecedentes La crisis económica de los años 70 junto con la inercia en el crecimiento de las demandas sociales, y en concreto de las sanitarias, provocó que todos los países desarrollados se enfrentaran a una insuficiencia de recursos para atender el gasto público. Ello obligó a adoptar medidas de variada naturaleza para la contención del gasto social en general y del sanitario en particular. Entre las medidas adoptadas cabe destacar el cambio en las estrategias de gestión de los servicios sanitarios y las modificaciones y/o actuaciones restrictivas concretas sobre los sistemas sanitarios establecidos en los distintos países.

35 MODELOS TRADICIONALES DE SISTEMAS SANITARIOS
• SEMASHKO“ ORIENTADO A LA OFERTA” • BEVERIDGE EUROPA • BISMARK • LIBERAL (O “NO SISTEMA”) “ORIENTADO A LA DEMANDA” Hsiao, W.C. 1992, “Comparing Health Care Systems: What Nations Can Learn From One Another”, Journal of Health Politics, Policy and Law, Vol 17, 4,

36 sistema sanitario tipo Beveridge
􀁻 (también conocido como Sistema Nacional de Salud) se introdujo por primera vez en Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial bajo inspiración del Informe Beveridge emitido en 1942, que de hecho formalizaba el modelo organizativo adoptado por Suecia en la década de los 1930s. Las principales características de este modelo de sistema son las siguientes: . la asistencia se financia mediante impuestos, pero existe un componente sustancial de sector privado, el control del sistema lo ejerce el Parlamento, existe acceso libre a los servicios fundamentales para todos los ciudadanos o residentes, las instituciones de prestación de servicios son gestionadas y la asistencia suele ser prestada por empleados del Estado los médicos son asalariados o se les paga mediante capitación

37 sistema sanitario tipo Beveridge
Todo el norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, el Reino Unidos) adoptaron (o ajustaron) este modelo tras la Segunda Guerra Mundial. El sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal, España) se unió al grupo en los 1980s. Financiados por impuestos Controlado por el Gobierno Presupuestos Estatales Algún sector privado Acceso libre para todos los ciudadanos Gestión claramente estatal Médicos pagados mediante salario o capitación Algún co-pago (pago compartido) Países Escandinavos Reino Unido Países Mediterráneos

38 El sistema sanitario tipo Semashko
Financiado por el presupuesto estatal 􀁻 Controlado por el Gobierno mediante un sistema de planificación centralizada 􀁻 Formalmente acceso libre para todo el mundo 􀁻 Todos los empleados son asalariados No existe el sector privado 􀁻 Gasto bajo del sector por considerarlo (erróneamente) de poca prioridad por ser “no productivo” 􀁺 China Cuba Corea del Norte Vietnam

39 El sistema sanitario tipo Semashko
El sistema sanitario tipo Semashko es el extremo orientado a la oferta de los sistemas y toma su nombre de Semashko, el ministro de salud del primer gobierno comunista en Rusia, presidido por Lenin en los 1920s. Posee las siguiente características: -la asistencia se financia con fondos colectados de la economía centralmente planificada, -el sistema lo controlan el partido comunista y las instituciones estatales, -existe acceso libre para todos los ciudadanos o residentes (con una cantidad seria de pagos “bajo cuerda”), -los servicios son gestionados y prestados por funcionarios del Estado (la única modalidad de empleo existente) -a los médicos se les paga por salario. Todos los países comunistas tuvieron este modelo. Tras los cambios políticos que siguieron al colapso de la Unión Soviética, el número de países Semashko ha disminuido drásticamente

40 El llamado modelo Bismarckiano o de Seguros Sanitarios
El llamado modelo Bismarckiano o de Seguros Sanitarios se inspiró en la legislación social alemana de Existían en Centro-Europa entre las dos Guerras Mundiales y se los sistematizó tras la Segunda Guerra Mundial. Financiados mediante cotizaciones obligatorias pagadas por patronos y empleados, o por Impuestos. Los recursos se entregan a organismos financieros no-gubernamentales estatutarios –Estos Fondos contratan hospitales, médicos de familia, etc. quienes prestan servicios –mediante contratos “presupuestados” o pago por Acto. Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda

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42 modelo Bismarckiano o de Seguros Sanitarios
Los ciudadanos que carecen de acceso ordinario a esos fondos son cubiertos por el Estado (o forzados a suscribir esquemas de seguro privado, si son ricos). •La asistencia se financia con cotizaciones obligatorias que pagan a medias la compañía y el trabajador . •Los servicios suelen prestarlos organizaciones privadas sin ánimo de lucro. •A los llamados médicos auto-empleados se les paga a base de una tarifa por acto y los hospitales reciben un resupuesto global.

43 los sistemas sanitarios tipo liberal
El principal rasgo de los sistemas sanitarios tipo liberal es su intento deliberado de partida a negarse a poner consideración alguna por encima de las fuerzas del mercado y la libertad individual (de ahí la referencia al concepto de “no-sistema” muchas veces hallado en la literatura cuando aborda el modelo USA). La piedra angular en este abordaje es la escasa intervención estatal en la financiación y organización sanitarias, dando pie a que los individuos bien deban pagar directamente los servicios según su uso o alternativamente deban adquirir un seguro privado de salud.

44 los sistemas sanitarios tipo liberal
El sistema funciona por tanto del siguiente modo Los pacientes / consumidores adquieren servicios sanitarios personales pagando directamente a los proveedores, ó asegurándose mediante el pago de pólizas a aseguradoras privadas con ánimo de lucro; Los proveedores de servicios los prestan bien contra el pago directo de los pacientes, ó presentando sus facturas con tarifas por cada servicio que incluyen los costes incurridos; Las aseguradoras, como terceras partes pagadoras, ofrecen a los consumidores cobertura de seguro a su medida previo pago de sus pólizas y pagan a los proveedores de servicios cuando éstos les presentan sus facturas (USA )

45 MODELO TRADICIONAL DE PAGO POR ACTO
aseguradora proveedor consumidor

46 Saneamiento y cuidados del medio ambiente
SISTEMAS DE SALUD SISTEMAS INFORMALES Cuidados parentales Cuidados solidarios Curadores SISTEMAS FORMALES Subsector Público Subs. de Obras Sociales Subsector Privado INTERSECTORIALIDAD Saneamiento y cuidados del medio ambiente Educación - Trabajo Vivienda - Seguridad

47 OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS DE SALUD
Mejorar la Salud de la población Responder a las expectativas de la población Proveer protección financiera contra el costo de la enfermedad

48 Sistemas Mundiales de Salud:
Asistencia Pública: Existe en 108 países del mundo Representando el 49% de la población mundial Asia, África y Latinoamérica Economía fundamentalmente agrícola Existe en países en vías al socialismo poco desarrollados Países pre capitalistas (Honduras) y capitalistas (México)

49 La asistencia pública se realiza en Hospitales, Centros de salud, etc…
Se sufraga el gasto en base a impuestos También incluyen los programas de seguridad social que son sufragados por los obreros, las empresas, y parte el Estado En estos países existe también la medicina privada (Hospitales y Médicos privados)

50 2. Seguro Médico: Presente en 23 países del mundo Representa el 18% de la población mundial Europa occidental, USA Característico de países capitalistas industrializados La mayoría de los países exigen impuestos de seguridad social a empleados y patronos Una parte de los costos son cubiertos con fondos gubernamentales

51 Todos los programas de Seguro Médico en las naciones desarrolladas se basan en un sistema de práctica privada de honorarios por servicios Los Médicos y otros profesionales son empresarios particulares contratados para dar sus servicios por los gobiernos o las instituciones que manejan los fondos Consideran a los servicios de salud como un derecho o como un privilegio o regalo

52 Este sistema no se puede considerar como un programa nacional de atención de la salud, ya que se ocupa únicamente del pago de los servicios No tienen nada que ver con los problemas de abastecimiento, distribución, organización, calidad del personal, instalaciones, pagos sociales a los empleados, etc… Es una responsabilidad directa de la empresa privada o institución privada, por lo que el Gobierno paga estos servicios a las empresas prestadoras (Medicare…)

53 3. El servicio Médico Nacional o sistema Único de Salud:
Presente en 14 países del mundo Representa un 33% de la población mundial Incluye países socialistas en Europa, África y América Países industrializados o en vías rápidas de industrialización Los servicios son proporcionados por Médicos y otro personal sanitario que recibe un sueldo y trabaja en Hospitales o centros de salud gubernamentales

54 Cubre toda la población (con cobertura Nacional)
Todos los servicios Médicos son integrales, están incluidos y se sirven de manera gratuita Los medicamentos recetados son gratuitos o pagan una cierta proporción sobre el costo de este El primero que organizo este sistema de atención en salud fue Nikolai Semashlo (URSS, 1934) y sus principios son: Unidad en la organización de los servicios de salud

55 Participación de la población en todas las tareas de protección de salud
Medidas de profilaxis a nivel de todo el país En este sistema, es básico la atención en los tres niveles de prevención: 1. Nivel Primario: Fomento a la salud Protección específica 2. Nivel Secundario: Diagnostico y tratamiento temprano Limitación del daño 3. Nivel Terciario: Rehabilitación Reinserción social

56 Organización del Sistema de Salud. Honduras
Secretaría de Salud (SS) Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Subsector Privado Fragmentado y segmentado

57 Compromisos Nacionales e internacionales
Secretaría de Salud Plan Nacional de Salud 2021 Política Nacional de Salud 2006 – 2010 Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

58 SISTEMA DE SALUD EN HONDURAS (3)
Subsector Publico (SS): su modelo de atención esta orientado hacia la promoción de la salud, prevención y curación; opera a nivel nacional. Incluye Instituciones como: Secretaria de Salud, Programa de Asignación Familiar (PRAF), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Hondureño de la niñez y la familia (IHNFA), IHSS, Subsector Privado: Su modelo de atención es esencialmente de carácter curativo, el con fines de lucro atiende principalmente a la población urbana, el sin fines de lucro opera en áreas urbano marginales y rurales.

59 Recursos del Sistema de Salud por subsector. Honduras. 2006
20 Regiones Sanitarias (2 Metropolitanas) 1551 centros asistenciales 60% de la población 29 hospitales, 5975 camas Conducción de estrategias de prevención y control de problemas de salud Secretaría de Salud 20 centros asistenciales afiliados 2 hospitales especializados, 1 hospital regional, 3 clínicas periféricas, 18 centros subcontratados IHSS 108 hospitales 820 establecimientos ambulatorios Privado ONG Otras instituciones Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA 2005/06)

60 Cobertura del Sistema de Salud por subsector y períodos seleccionados
Cobertura del Sistema de Salud por subsector y períodos seleccionados. Honduras, % personas cubiertas por Sistema de Salud (total) 81.0 83.5 86.6 % personas cubiertas por SS (1) 57.0 59.0 60.0 % personas cubiertas por IHSS (2) 11.0 16.5 13.7* % personas cubiertas por subsector privado 13.0 % personas sin cobertura 16.8 13.4 Fuente(s): (1) Secretaria de Salud: Boletines de Atención Ambulatoria. Años 1990 al 2005. (2) Registros del Departamento de Estadística del IHSS. * Disminución producida por revisión de la base de datos que aún no había sido depurada.

61 COBERTURA El Instituto Nacional de Estadística (INE), en la proyección de la población hondureña al 2015, estimó que en 2005 la población sería de 7,028,389 habitantes. De esta población, se estima que la red de servicios de la Secretaría de Salud cubre el 60%, el IHSS un 18%, el sector privado un 5% y el restante 17%, o sea 1,194,826 habitantes, no tiene acceso a ningún servicio de salud.

62 SISTEMA DE SALUD EN HONDURAS
En la actualidad no se cuenta con un sistema de salud integrado, ya que la provisión de servicios hospitalarios y ambulatorios está a cargo tanto de la Secretaría de Salud, que presta servicios a la población no asegurada y en su mayoría de escasos recursos económicos, como del IHSS, que atiende a la población asegurada. Generalmente, ambas instituciones se concentran en los mismos espacios geográficos del país, y además con escasa articulación.

63 SISTEMA DE SALUD EN HONDURAS (2)
A nivel de Centros de Salud, en los CESAR se brindó en promedio solamente seis consultas por enfermera al día; y en los CESAMO, sólo una quinta parte de ellos alcanza el promedio de 36 consultas por jornada médica de seis horas. Adicionalmente, el énfasis en el primer nivel de atención está en la curación de la enfermedad y en la reparación del daño, con muy pocas actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y a la prevención de la enfermedad.

64 SISTEMA DE SALUD EN HONDURAS
SUBSECTOR PRIVADO: Nivel Primario: Aquí se encuentra las clínicas con o sin fines de lucro, son atendidas por medico generales, la atención esta fundamentalmente orientada hacia la morbilidad de enfermedades comunes.  Nivel Secundario: cuenta con clínicas de gran tamaño donde hay especialistas varias de ella con servicio de Hospitalización. Atienden a través de servicios de consulta e internamiento en medicina general, pediatría, medicina interna y ginecoobtetricia. c) Nivel Terciario: Se observa la presencia de fuertes grupos médicos que rentan clínicas para su atención particular. Ofrecen servicios de laboratorio, radiología y ultrasonidos.


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