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MODULO DE ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "MODULO DE ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO DE ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA MODULO DE ADMINISTRACIÓN

2 CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
El acto administrativo, es necesario para el funcionamiento y supervisión de todo grupo social, de la buena administración, de su racional ejercicio y desarrollo depende el crecimiento de todo el grupo. La administración es el cumplimiento de una función bajo el mando de otro, es la prestación de servicios a terceros.

3 La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección, la integración y el control de todas las actividades realizadas en las diferentes áreas y niveles de la empresa.

4 DEFINICIÓN Administración viene del Latín Administrare que significa acción de administrar y el vocablo administrar está compuesto etimológicamente de Ad que significa , hacia, dirección y Ministrare que significa servir, por tanto administrar implica: Acción conjunta, existencia de un propósito,idea de servicio.

5 Para Gulick la administración es un sistema de conoicimientos a través del cual las personas fijan relaciones, preveen resultados e influyen en los efectos de cualquier situación en que se organizan para trabajar unidos en la obtención de un objetivo común Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y los esfuerzos de todos los integrantes de una organización, dirigiéndolos hacia el logro de objetivos comunes.

6 Se considera a la administración como un proceso de trabajo con personas, para crear y mantener un sistema de esfuerzo cooperativo, destinado a suministrar servicios y que incluye el concepto de mandar, dirigir y evaluar. Por consiguiente la administración es el proceso de: planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el uso de recursos humanos y no humanos para lograr los objetivos

7 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANIFICAR: Implica seleccionar la misión, los objetivos, estrategias, políticas, programas y procedimientos. Requiere de la toma de decisiones o sea la elección de cursos futuros a partir de las diferentes alternativas. LA PLANIACIÓN: significa el primer paso de la gestión administrativa, siendo la etapa de análisis de los problemas

8 Elementos esenciales de la Planeación
Propósito o misiones: En los cuales se identifica la función básica de una empresa o institución. Objetivos o metas: Son los fines que se persiguen por medio de una actividad, representan el punto terminal de la planeación y el fin que se persigue mediante la organización, la integración del personal, la dirección y el coontrol Estrategias: Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción del curso de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento. Políticas: Forman parte de los planes y no son mas que enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones. En las políticas se definen el área en el cual se tomará una decisión, garantizando que esta sea consistente con el objetivo y que contribuya a su logro, las políticas ayuda a decidir asunto antes de que estos se conviertan en problemas.

9 Procedimientos: Son los planes que por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Consisten en una secuencia cronológica de las acciones requeridas, son las guías de acción. Existe una relación directa entre las políticas y los procedimientos. Reglas: En estas exponen acciones u omisiones específicas, son reglas que no permiten ninguna desviación respecto del curso de la acción no estipulada. La esencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuanto a la obligación realización u omisión de una acción. Programas: Son el conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de una acción dada, generalmente se apoyan en el presupuesto. Presupuesto: Es una formulación de resultados esperados expresados en términos numéricos.

10 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIÓN:Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deben desempeñar en una empresa o institución. La estructura debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas. La organización comprende: el establecimiento de una estructura Delinear las relaciones La creación descriptiva de cada puesto y la Fijación de lineamientos para cada puesto. Se puede decir que la organización es la etapa de toma de decisiones en la gestión administrativa.

11 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRACIÓN DE PERSONAL: Implica la selección del personal competente para los puestos de la organización, se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, la realización del inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, ascenso, evaluación y planeación profesional. También la Integración comprende la compensación y capacitación tanto de candidatos a ocupar los puestos como de los que ocupan esos puestos con el fin de lograr la eficaz y eficiente realización de las tareas.

12 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN: Tiene que ver con el aspecto interpersonal de la administración y consiste en influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Implica la delegación de funciones, motivaciones y satisfacciones en el trabajo, la coordinación y supervición de las diferencias y los cambios en la estructuta institucional La dirección propicia la actuación hacia los objetivos deseados e implica: la delegación, la coordinación La iniciativa individual y La administración del cambio.

13 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
CONTROL:Consiste en medir y corregir el desempeňo individual y organizacional para garantizar que las acciones esten acordes a los planes, implica: La medición del desmpeňo con base a metas y planes, La detección de desviaciones respecto a las normas y a la corrección de estas. Las actividades de control se relacionan con la medición de los logros. Las acciones que se realizan en esta etapa de la administración son: las de premiar, toma de medidas correctivas, desarrollo de estándares de actuación y fijar sistemas de información.

14 TEORÌAS ADMINISTRATIVAS MAS IMPORTANTES. SUS PRINCIPALES ENFOQUES
Énfasis Teoría administrativa Enfoques principales En las tareas (1903) Administración Científica (Taylor) Racionalización del trabajo en el nivel operacional En la estructura (1916 a 1947) Teoría clásica (1916) Fayol Organización formal, principios generales de la admon. Funciones del administrador Teoría de la burocracia (1909) Max Weber Organización formal burocrática, racionalización organizacional Teoría estructuralista (1947) Enfoque multiple, organización formal e informal. Análisis interorganizacional. En las personas (1932) Teoría de las relaciones humanas Orgaqnización informal, motivación, liderazgo, comunicación y dinámica de grupo Teoría del comportamiento organizacional (1957) Estilos de admon. Teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.

15 TEORÌAS ADMINISTRATIVAS MAS IMPOIRTANTES. SUS PRINCIPALES ENFOQUES
Énfasis Teoría administrativa Enfoques principales En las personas (1962) Teoría del desarrollo organizacional Cambio organizacional planeado Enfoque de sistema abierto En el ambiente Sistemas (1951) Teoría estructuralista teoría neo estructuralista clásica (1951) Análisis interorganizacional y ambiental. Enfoque de sistema abierto Teoría situacional (1972) Teoría del comportamiento organizacional (1957) Estilos de admon. Teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales. En la tecnología Teoría situacional o contingencial Administración de la tecnología (Imperativo tecnológico)

16 Cada una de estas teorías surgio como una respuesta a problemas empresariales de su época teniendo éxito al presentar soluciones a esos problemas. Hoy la teoría general de la administración estudia la interacción e interdependencia entre las cinco variables principales: Estructura Tareas Personas Ambiente Tecnología

17 El comportamiento de estos componentes es sistemático y complejo, cada cual influye en los demás componentes y a su vez es influenciado por estos. Las modificaciones que se lleven a cabo en uno de ellos provoca cambios en mayor o menor grado en los demás TAREAS ESTRUCTURA PERSONAS ORGANIZACIÓN AMBIENTE TECNOLOGÍA

18 PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración se propone lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el mínimo de gasto posible de: tiempo, energía y dinero, pero con calidad de trabajo previamente acordado.

19 TIPOS DE ADMINISTRACIÓN
Administración científica: Su finalidad es asegurar la máxima prosperidad para la institución, sobre la base no solo del proceso material, sino, de la formación y perfeccionamiento del individuo, en procura de su desarrollo y con ello la máxima eficiencia en su desempeño. Administración tradicional: Se basa en el principio Intuición – experiencia. Es consecuencia y sin desconocer la importancia de ambos componentes, el riesgo derivado de la improvización.

20 La administración científica es gracias a la magnitud de las empresas y a la complejidad de sus operaciones que determinaron el desarrollo de métodos, técnicas y sistemas determinados a posibilitar, facilitar las funciones de dirección. Fayol es considerado como el fundador de la administración científica quien la define como “La capacidad de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar” Las estadíticas, las matemáticas y la computación son consideradas herramientas de la administración, pero el ser humano es el principal ejecutor de este proceso, debido a que la administración se refiere esencialmente al desenvolvimiento de seres humanos y sus interrelaciones.

21 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y COMO ARTE
Como ciencia: es un cúmulo de conocimientos ciertos y probables, metodicamente formados y ordenados, que nos permiten interpretar los fenómenos y las cosas por sus mismos principios y causas, universalmente aceptados como válidos. Como Arte: es la habilidad o facultad desarrollada en una persona para hacer una obra, conforme a principios y reglas.

22 LA SALUD PÚBLICA Y LA ADMINISTRACIÓN
La Salud Pública es una empresa que por una parte invierte importantes cantidades de dinero, utiliza complejos y variados recursos materiales, institucionales y equipos; además emplea gran cantidad de personal científico, técnico, docente, auxiliar y administrativo. Conforme a su función específica la S. P. responde a una política y por ende debe planificar y programar actividades así como controlar su desarrollo y resultados. Por tanto presupone una administración con gran eficiencia.

23 LA SALUD PÚBLICA COMO EMPRESA
La S. P. es una empresa ya sea del sector público o privado, que mueve cantidades millonarias de dinero y utiliza servicios de miles de personas, determina la necesidad y responsabilidad de una organización y administración de alto nivel que asegure la utilización más racional de los recursos.

24 ADMINISTRACIÓN DE SALUD PÚBLICA
Harlom, afirma que “Salud Pública” tiene como meta el bienestar físico, mental, social y espiritual, así como la longevidad, conforme los conocimientos y recursos disponibles en determinado tiempo, lugar; contribuyendo a la vida y al desarrollo más efectivo del individuo y de la sociedad. Por tanto la administración de S. P. se caracteriza por la aplicación planificada y organizada de los conocimientos y técnicas de diversas disciplinas para beneficio del hombre y su comunidad, en los aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos.

25 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN S. P.
Freeman y Holm destacan problemas en la Administración de la S. P. entre ellos: Los servicios de S. P. sean privados o públicos se consideran públicos a diferencia de otras empresas. El producto de los servicios de S. P. es el resultado combinado de servicios profesionales y no una mercancia, dada esta naturaleza las organizaciones de la S. P. deben ejercer vigilancia sobre las actividades profesionales públicas y privadas en salud.

26 El producto de los resultados de la S. P
El producto de los resultados de la S. P. no son facilmente mensurables, no se tienen índices fidedignos o instrumentos adecuados para medir el rendimiento y esfuerzos y resultados de la bondad de los programas. Las actividades de la S. P. son influenciadas por actividades o circunstancias ajenas a su propia órbita y estan expuestas a importantes fluctuaciones y cambios. El fomento de la S. P. requiere del apoyo de diversas procedencias, dado que en la S. P. el paciente es la comunidad. Toda acción o situación que afecte a la salud de la misma , compromete a los organismos de la S. P., sea un asunto o no que este dentro de sus programas. Es por eso que al planear la programación de la S. P. debe buscarse y gestionar el apoyo de muchos grupos e individuos, por ejemplo: el programa de inmunizaciones compromete el apoyo económico de distintos sectores (nacional, provincial, municipal) el apoyo profesional y el apoyo comunitario.

27 EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN
En el proceso de la administraciónón entran en juego varios elementos intimamente relacionados que le dan la eficacia y la calidad; estos elementos son: Dirección o jefatura Autoridad – responsabilidad Delegación de la autoridad y funciones Sistema jerárquico División del trabajo Amplitud de control Unidad de mando Descentralización – Centralización Otros aspectos de la administración


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