La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN LOCAL DE SUBA FORTALECIMIENTO DE LAS TRANSFORMACIÓNES PEDAGÓGICAS EN EL MARCO DE LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS HENRY SARABIA DIRECTOR EDUCATIVO LOCAL CLEMENCIA MUÑOZ COORDINADORA TECNICA DE CALIDAD SECRETARIA DE EDUCACIÓN

2 SUBA Zona 2- Loc 11 Contextualización localidad
Colegios Distritales 26 Colegios en Convenio 64 Colegios en Concesión 2 Colegios Privados Población estudiantil: Población estudiantil con ruta: SECRETARIA DE EDUCACIÓN

3 SUBA Zona 2- Loc 11 Herramientas para la vida
# col 26 23 24 18 21 22 Articulados Integrados Especializados /3 SECRETARIA DE EDUCACIÓN

4 Gestión Administrativa Gobierno Escolar y Convivencia
SUBA Zona 2- Loc 11 ¿ Qué transformaciones pedagógicas ha realizado el colegio en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos? Gestión Académica Ajustes al Proyecto Educativo Institucional en el marco del RCC Redefinición del modelo pedagógico institucional, que recoge los principios de la organización por ciclos Planeación curricular de acuerdo a los ciclos. Formulación de Planes Generales de Área y asignatura por grado y ciclo desde el ciclo inicial hasta el ciclo quinto, articulados a los proyectos de ciclo y al proyecto educativo institucional Sistema Institucional de Evaluación en el marco de la RCC Gestión Administrativa Asignación de tiempos y espacios para encuentros periódicos del equipo docente por ciclos , líderes de ciclo y de área con Coordinación Académica – Rectoría y Equipos de Calidad Reorganización administrativa : unificación de ciclos por jornadas y sedes Desarrollo de actividades por grupo de estudiantes de acuerdo a los ciclos Liderazgo de Directivos Docentes en la RCC Coherencia y articulación entre los procesos pedagógicos y administrativos Gobierno Escolar y Convivencia Empoderamiento del Consejo Académico Líderes de ciclo con participación activa en el Consejo Académico Análisis de situaciones y casos en reuniones de ciclos. Mayor apertura y receptividad al trabajo en pares Generación de espacios de diálogo para el logro de acuerdos SECRETARIA DE EDUCACIÓN

5 SUBA Zona 2- Loc 11 ¿ Cómo se evidencian las transformaciones pedagógicas realizadas por el colegio, en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos? Ubicación de cada ciclo en las sedes y jornadas. Nuevo SIE coherente con los proyectos de ciclo y con la Misión y Visión Institucional Apropiación del lenguaje y debate pedagógico entorno a la RCC Reorganización de la malla curricular atendiendo al desarrollo humano desde las dimensiones Horario institucional estableciendo reuniones de ciclo Documentación de los procesos SECRETARIA DE EDUCACIÓN

6 SUBA Zona 2- Loc 11 ¿Qué acciones están pendientes por emprender para consolidar el proceso de Reorganización Curricular por Ciclos en el colegio? Actualización P.E.I Terminar la revisión de planes y programas integrando herramientas para la vida, BCAE y proyectos transversales Ajustar la estrategia pedagógica que articule los ciclos y responda a las necesidades del PEI Generar mayor empoderamiento de los procesos por parte de algunos docentes, padres de familia y estudiantes Fortalecer la articulación de procesos pedagógicos en el aula Dar a conocer al Consejo Directivo el documento final para su aprobación Buscar estrategias para disminuir las distancias entre el currículo planeado, ejecutado y logrado Institucionalizar instrumentos de sistematización y seguimiento Documento final institucional que integre todos los documentos existentes de la RCC Ajustar el Manual de Convivencia con la propuesta de ciclos SECRETARIA DE EDUCACIÓN

7 SUBA Zona 2- Loc 11 ¿Qué estrategias propone para garantizar la sostenibilidad de las transformaciones pedagógicas logradas en el marco de la RCC? Articulación de la RCC al P.E.I y a la organización curricular y administrativa Incorporar al P.E.L de la localidad de Suba la RCC, darle proyección, continuidad y posibilidad de intercambio de experiencias con otros Colegios Acompañamiento permanente (Nivel Central. Continuación del apoyo de entidades idóneas externas) Planta de personal estable en los colegios y mejoramiento de la infraestructura de las sedes de acuerdo con el ciclo El desarrollo del trabajo debe estar documentado y sistematizado, de tal forma que quien llegue nuevo pueda conocer y adaptarse al sistema de ciclos Incorporar la RCC en el plan de acción del y POA institucional Evaluación permanente, con procesos de retroalimentación y mejoramiento continuo. Seguimiento al proceso de RCC, por parte del consejo académico unificado para garantizar su implementación e impacto en el aula SECRETARIA DE EDUCACIÓN


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ"

Presentaciones similares


Anuncios Google