La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO"— Transcripción de la presentación:

1 El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO

2 Los chicos de NI pueden Participar en conversaciones sobre distintos temas. Disfrutar escuchando y conversando sobre libros de cuentos, y otros textos sobre el mundo natural y social. Renarrar cuentos que les han leído. Participar en juegos de rimas, reconocer las rimas y los sonidos del comienzo de las palabras orales.

3 Los chicos pueden II Darse cuenta de que lo que se dice se puede escribir y que lo que está escrito es lenguaje. Participar junto con sus compañeros en situaciones de lectura y escritura a cargo del docente. Comprometerse en intentos individuales o grupales lectura y escritura.

4 Los chicos pueden III Tomar el lápiz; comprender la orientación de la escritura. Usar letras conocidas o aproximaciones para escribir su propio nombres u otras palabras conocidas. Reconocer algunas letras / palabras y relacionarlas con sus sonidos correspondientes.

5 ESTRATEGIAS entrevistas a las familias, conversaciones
exploración de libros, escucha de textos leìdos por la maestra lectura de imágenes, lectura compartida con el maestro y los compañeros escritura compartida: dictado al docente escritura individual.

6 Los maestros I Crean un ambiente rico en intercambios orales.
Proponen juegos lingüísticos, poesías, canciones, rondas. Crean un ambiente rico en alfabetización. Narran y leen asiduamente cuentos, poesías y otros textos con temas de arte, del mundo natural y social interesantes y ricos en conceptos. Releen los textos favoritos.

7 Los maestros II Alientan a los chicos para que experimenten diariamente con escritura y con la lectura de libros- álbum y de otros materiales. Los alientan a que hablen acerca de sus experiencias de lectura y escritura.

8 Los maestros III Los alientan a que exploren e identifiquen relaciones entre sonidos y letras en contextos de lectura y escritura sobre temas de interés. Se refieren a las letras con sus sonidos y sus nombres. Los ayudan a construir un diccionario visual de palabras conocidas.

9 Alfabetización emergente (Precursora, Dolores Durkin, 1958)
características comunes encontradas en los niños: a los 4 años comenzaba a interesarles el material escrito; preguntaban acerca de lo que decía; trataban de dibujar las letras; disfrutaban jugando con la escritura; simulaban leer;

10 Alfabetización emergente II
En las familias de esos niños: todos sus miembros leían; por lo menos uno de sus padres era lector asiduo; si bien no intentaban enseñarles a leer, les leían, respondían a sus preguntas y los estimulaban  a seguir preguntando.

11

12 Alfabetización emergente (Teale y Sulzby, 1987)
En "una sociedad letrada'', casi todos los niños inician el aprendizaje conceptual de la escritura mediante: el uso de la lectura y la escritura con propósitos reales. las demostraciones espontáneas de los adultos que leen y escriben en  su entorno. su interacción con los padres y otras personas alfabetizadas. sus propias exploraciones del material escrito.

13 Alfabetización temprana (Neuman y Roskos,1998)
No se “espera” o posterga la enseñanza hasta que los niños estén “listos”. Actividad cultural compleja; desde muy pequeños los niños deben ser considerados como legítimos lectores y escritores.

14 Alfabetización temprana (Neuman y Roskos, 1998)
Desde una perspectiva sociocultural, la alfabetización es una adquisición cultural, social y cognitiva que se refleja en el dominio de un conjunto complejo de actitudes, expectativas, conductas y habilidades relacionadas con el lenguaje escrito. Se presenta una descripción  del desarrollo del  niño como un continuum  del desarrollo en vez de habilidades que se adquieren o no.

15 El proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el 1er. año de EGB
En el Nivel Inicial: Dudas acerca del alcance de la alfabetización: la concepción de que enseñar estos conocimientos en el NI significa “primarizar” el nivel en desmedro del juego, la socialización; y aun el desarrollo sensorio motriz como ejes del nivel; subyace la idea de que alfabetizar es enseñar las letras y su trazado. la subsistencia de la idea de que la maduración física y neurológica por sí mismas preparan al niño para que aproveche la enseñanza de la lectura y escritura.

16 En el Primer año I Ruptura metodológica: “aquí no se juega”.
El tipo de saberes propios de la alfabetización focalizados en cada nivel: subyace la idea de que alfabetizar es enseñar las letras y su trazado. Trabajo exclusivo con palabras sueltas y/o unidades menores que la palabra: por ejemplo, repetición y copia de las letras -o números-sin la vivencia de para qué sirve/existe la escritura -o la numeración-.

17 En el Primer año II Utilización del tiempo escolar. Aporte de las distintas áreas del curriculum. Se hace depender la participación en situaciones de la lectura, la escritura y aun de intercambio oral de los conocimientos acerca del sistema alfabético.

18 ALFABETIZACIÓN: ARTICULACIÓN NI – 1ER. AÑO
¿Quiénes articulan? Los equipos docentes ¿Qué se articula? Presupuestos teóricos acerca de los sujetos, de la alfabetización, de su aprendizaje, de los mejores modos de promoverlo. Continuidad de los procesos de desarrollo de los niños.

19 www.me.gov.ar http://www.me.gov.ar/curriform/ publicaciones.html
Cuadernos para el aula NI , Volumen I y II, Cuadernos para el aula Lengua 1, 2, 3 Juntos

20 Lic. Silvia M. González


Descargar ppt "El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google