La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodos y estrategias para conseguir la lectura..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodos y estrategias para conseguir la lectura.."— Transcripción de la presentación:

1 Metodos y estrategias para conseguir la lectura.

2 QUE ESPERAMOS DE LOS NIÑOS: Comprendan el mundo que les rodea Se expresen acerca de ese mundo

3 CONSIDERAMOS EL LENGUAJE COMO UNA FACULTAD QUE PERMITE: El desarrollo del pensamiento La comunicación y el crecimiento personal y social

4 PROPONEMOS UN MODELO EQUILIBRADO. Paso a pasoInmersión en el mundo letrado Aprendizaje de la lectura y escritura Modelo de destrezas Modelo holístico

5 MODELO DE DESTREZAS Letra Sílaba Palabra Oración Texto Desde el dominio del código hasta la comprensión de textos

6 MODELO HOLÍSTICO Consideración del propósito y del contexto Valoración de la oralidad y de los conocimientos previos Utilización de variedad de textos auténticos, completos y significativos

7 COMUNICACIÓN ORAL Enriquecer el lenguaje oral de los niños a través del desarrollo de tres habilidades:

8 Capacidad de escuchar Capacidad de expresarse, respetando los distintos registros de habla Capacidad para producir variados textos orales

9 LECTURA El acto de leer implica decodificar correctamente las palabras y comprender lo que ellas dicen.

10 Desarrollo de la conciencia fonológica. Dominio del código. Interesarse por leer para descubrir y gozar diferentes tipos textos. Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios.

11 ESCRITURA El acto de escribir corresponde tanto a la ejecución de las letras como a la creación de textos con distintos propósitos para ser leídos en distintos contextos

12 Reescritura de textos para su socialización. Producción permanente de textos literarios y no literarios que satisfagan distintas funciones lingüísticas. Dominio de las destrezas propias de la escritura manuscrita y digital.

13 MANEJO DE LA LENGUA Y CONOCIMIENTOS ELEMENTALES SOBRE LA MISMA Se manifiesta en la comprensión de diversos tipos de textos, el correcto manejo de las construcciones gramaticales y la capacidad de usar ciertos términos para referirse a la lengua.

14 Ampliación del vocabulario. Corrección idiomática. Conocimiento y uso de términos referidos a la lengua. Ortografía.

15 Programa de Lenguaje y Comunicación NB1 NB2

16 SE CARACTERIZA POR: Explicitar los aprendizajes esperados para cada semestre con un conjunto de indicadores para evidenciar sus logros Proponer actividades genéricas para desarrollar dichos aprendizajes Sugerir unidades de lenguaje como estrategia para integrar los cuatro ejes

17 LAS UNIDADES DE LENGUAJE Se centran en un texto literario, un tema de interés o un proyecto de aula. Integran los cuatro ejes en torno a contextos significativos e interesantes para los niños Promueven aprendizajes activos e integran las estrategias propias del modelo holístico y el modelo de destrezas.

18 Bibliografía actualizada COMPLEMENTOS DEL PROGRAMA Sugerencias en relación al proceso de evaluación de los aprendizajes Glosario que define los términos técnicos usados para este nivel del subsector Conjunto de herramientas referidas a algunos recursos didácticos

19 Lo que los niños y niñas deben saber y lo que los docentes tenemos que enseñar

20 Desafíos para el mejoramiento de los aprendizajes. 1.-Implementación del curriculum, que es más ambicioso y exigente en conocimientos, habilidades y formación moral. 2.-Transformación de las prácticas docentes en el aula. 3.-Lograr a corto plazo un importante fortalecimiento de los aprendizajes en lectura, escritura, comunicación oral y manejo dela lengua.

21 Programas de Estudios NB1-NB2 dividos en cuatro semestres, por ejemplo: Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y la escritura Comunicación con los demás a través del tiempo y del espacio El lenguaje como medio para conocer y valorar el entorno El lenguaje y la vida Primer semestre Segundo semestre Primer semestre Segundo semestre PRIMER AÑOSEGUNDO AÑO

22 ...en este nuevo escenario… nLos niños y las niñas deben saber leer, escribir, expresarse, comunicarse; hoy, no mañana... nDeben desarrollar un pensamiento crítico... nEsto es una exigencia de la sociedad. Para que esto ocurra, se necesita una escuela ordenada, un docente que planifica, un espacio donde el tema pedagógico sea la tarea diaria.

23 ...los niños deben... n Conocer, preguntar, soñar, crear, expresar, explicar, aplicar, saber, comprender, comunicar... nVivir en este mundo que nos toca... El niño o niña que va a la escuela y aprende casi nada, o no hay aportes a los conocimientos que ha obtenido en sus hogares, no comprende porqué cada mañana debe levantarse e ir a la escuela...!

24 Objetivos a cumplir Introducir a los niños/as en el manejo del lenguaje formal Enriquecer su lenguaje formal Transformar a los niños/as en lectores competentes Transformar a los niños en creadores y productores de textos Se necesita una sala de clases donde se hable lea y escriba

25 Una sala dónde estén claros: 1.- Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos que hay que enseñar. 2.- Y los Aprendizajes Esperados que hay que lograr...

26 APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE 1° BÁSICO Reconocer distintos tipos de textos de su entono; formato, tipos de letras e ilustraciones. Participar en sesiones de lecturas compartidas. Memorizar secuencia de vocales y de once primeras letras del alfabeto. Reconocer (vocabulario visual) un rango de 25 palabras a partir de sus características gráficas. Reconocer rimas y aliteraciones de palabras de los textos que juegan a leer o leen. Establecer la relación fonema- grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia como, por ejemplo: m,p,s,t,l,c y g (ante a, o, u) en palabras siginificativas. Leer oraciones y demostrar que han comprendido su significado. Formular hipótesis sobre el contenido, destinatario y propósito de los distintos textos que tienen a su alcance. Reconocer las letras del alfabeto y su secuencia Descubrir el significado de palabras que contengan distintos niveles de complejidad Leer comprensivamente, en forma guiadas o independiente, oraciones y textos breves significativos Leer en silencio textos autoseleccionados Leer en voz alta formas literarias menores, poemas y otros textos literarios y no literarios, breves, sencillos y significativos

27 APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE 2° BÁSICO Reconocer y denominar contenidos, propósitos y destinatarios de diversos textos. Dominar el alfabeto y su secuencia Leer comprensivamente oraciones textos breves, significativos, utilizando vocabulario visual y claves fonéticas, gráficas y sintácticas. Leer comprensivamente, en forma guiadas independiente, textos breves y significativos Leer en voz alta, con propósitos definidos, textos literarios y no literarios con fluidez, precisión, articulación y entonaciones adecuadas Comprender el significado de los textos utilizando una variedad de estrategias antes, durante y después de la lectura. Utilizar destrezas relacionadas con el dominio del alfabeto para manejar textos ordenados alfabéticamente. Leer comprensivamente palabras, oraciones y textos breves y significativos, utilizando claves fonéticas, gráficas, sintácticas y contextuales Leer en voz alta, textos literarios y no literarios, con fluidez, precisión, articulación y entonación adecuadas, en situaciones comunicativas que lo justifiquen. Leer en silencio en distintas situaciones educativas.

28 De lo anterior se desprende que los docentes deben ser actores claves en el diseño de una buena enseñanza : Donde enseñanza es la suma de acciones que comprende el conocimiento de los niños/as, el conocimiento de los contenidos que se van a enseñar, la planificación y la secuencia de actividades que habrán de realizar los alumnos. La selección del material adecuado para acompañar las experiencias de los aprendizajes. Por lo tanto, es una actividad compleja donde no es posible improvisar.


Descargar ppt "Metodos y estrategias para conseguir la lectura.."

Presentaciones similares


Anuncios Google