La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.

2 SIENTE EL CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO ES UNA OPORTUNIDAD DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA COLABORAR RESPONSABLEMENTE EN LA SOLUCIÓN DE POR LO MENOS DE ALGUNA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS. ADEMÁS LA PARTICIPACIÓN EN DICHO CONCURSO ES UN PRETEXTO EXCELENTE PARA DESARROLLAR Y FOMENTAR DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES MAS SOLIDAS Y DE BENEFICIO SOCIAL. DERIVADO DE ELLO SIETE DE LAS PROBLEMÁTICAS MAS RECURRENTES E INTERESANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS FUERON:

3 ¿CÓMO COLABORAR EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?
¿QUÉ BENEFICIOS NOS DA SEPARAR LA BASURA ORGÁNICA DE LA INORGÁNICA? ¿CÓMO DISMINUIR LA CANTIDAD DE BASURA? ¿QUE BASURA PODEMOS RECICLAR? ¿CÓMO PODEMOS CONTAR CON LOS MEDIOS PARA ACCESAR A LA TECNOLOGÍA? ¿CÓMO PODER TENER MÁS COMPUTADORAS EN LA ESCUELA? ¿TENER UNA COMPUTADORA POR NIÑO PUEDE SER POSIBLE?

4 HISTORIA DE CAMBIO REDUCCIÓN, REÚSO Y RECICLADO.
ENFOQUE TEMÁTICO: ECOLOGÍA TEMA: RELACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CONSUMO RESPONSABLE.

5 IMAGINA A PARTIR DE UNA LLUVIA DE IDEAS SE DESCRIBE LA SOLUCIÓN Y SE DEFINEN CUALES SERÁN LAS METAS. EN PRIMER LUGAR SE IDENTIFICAN ALGUNOS DE MATERIALES DE SU ENTORNO QUE SE PUEDEN RECICLAR, REUSAR O REDUCIR : COMO EL TETRA PAK , EL CARTÓN, PAPEL BLANCO, EL PET (POLI ETILÉN TEREFTALATO) A CONTINUACIÓN SE SELECCIONA EL PET COMO MATERIAL MÁS FACTIBLE PARA RECICLAR E INCLUSO CANALIZAR PARA SU VENTA DEBIDO AL EXCESIVO CONSUMO EN LA COMUNIDAD LO CUAL HACE VIABLE LA RECOLECCIÓN. SE SENSIBILIZA LA IDEA PARA QUE FORME PARTE DE UNA CULTURA DE CENTRO EL HÁBITO DE LA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DEL PET CON CAUSA. SE ASUME EL COMPROMISO EN TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA RECOLECCIÓN CONSTANTE DEL PET.

6 SE FIJAN METAS POR GRUPO DONDE INTERVIENE EL COMPROMISO DEL DOCENTE QUE COORDINA, LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS CONSIENTES DEL BENEFICIO ECOLÓGICO QUE APORTAN AUNADO AL TRABAJO SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS CANTIDADES A RECOLECTAR. SE UNIFICAN CRITERIOS PARA ALCANZAR METAS BIMESTRALES DE COLABORACIÓN EN LA LIMPIEZA DEL MEDIO AMBIENTE, A TRAVÉS, DE LA RECOLECCIÓN. SE DEFINEN METAS MATERIALES ENFOCADAS A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTO CON EL PRODUCTO GENERADO DE LA UNIÓN Y EL ESFUERZO INSTITUCIONAL.

7 SE DEFINE ESPACIO ESPECÍFICO DENTRO DE LA ESCUELA PARA ALMACENAR EL PET.
SE BUSCA E IDENTIFICA AL DESTINATARIO IDÓNEO PARA DESENAJENAR DE LA INSTITUCIÓN LAS CANTIDADES LOGRADAS DE PET.

8 HAZ CON BASE EN LAS METAS SE PROGRAMARON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
SE INVESTIGA SOBRE EL MATERIAL SELECCIONADO (PET) PARA CONOCER SU SIGNIFICADO, SUS REPERCUSIONES, Y LOS BENEFICIOS DEL MEDIO AMBIENTE AL REUSAR Y RECICLAR ESTE MATERIAL, CON LA INTENCIÓN DE: CON LA FINALIDAD DE INFORMAR A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE SU PARTICIPACIÓN CONSIENTE EN LA RECAUDACIÓN DEL PET Y LOS BENEFICIOS ALTERNATIVOS DERIVADOS DEL TRABAJO EN CONJUNTO RESPECTO A LA RECAUDACIÓN CONSTANTE DE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO TRANSPARENTE.

9 ANÁLISIS ESPECIFICO DEL TEMA «MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE» SOBRE EL ESTUDIO Y LA VISIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DESMESURADO DEL USO DESMEDIDO DE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO; QUE AL CONVERTIRSE EN CONTAMINANTE PASAN DE 100 A AÑOS PARA DEGRADARSE. CONCIENTIZAR A TODA LA INSTITUCIÓN SOBRE LA CORRESPONSABILIDAD PARA ALCANZAR LAS METAS DESEADAS RESPECTO AL MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE Y A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTO.

10 5. Se asume el compromiso de cada maestro en la recaudación y registro de las cantidades semanales generadas por grupo

11 Los docentes de grupo a su vez informan, invitan y motivan a los padres de familia a participar con entusiasmos en esta actividad que fomentan una cultura ecológica sustentable con alto valor educativo y académico en los niños. Se asigna a un docente para que lleve el control y registro institucional de las cantidades por costales de PET. Se asigna el espacio posterior ubicado al noroeste de la institución para almacenar los sacos de PET.

12

13 Se retroalimenta constantemente la conciencia del reciclaje en los alumnos para no perder la motivación y alcanzar las metas. Se coordina la recopilación paulatina del PET por ciclos para que haga mas factible su recolección. Se busca selecciona e identifica a la persona que presta el servicio de compra de PET para su optima canalización y utilización. Con al venta del material reciclable se pretende comprar un equipo de computo.

14

15

16

17

18


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”."

Presentaciones similares


Anuncios Google