La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada

2 ¿Qué es el Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI)? Es una red de académicos que de manera sistemática y organizada coadyuvarán a la formación integral de los estudiantes, desarrollando un conjunto de actividades y escenarios de aprendizaje que contribuirán a que alcancen el perfil de egreso general institucional y el perfil específico de su programa educativo.

3 ¿Qué aporta el SITFI? Una forma organizada de a)Orientar y asesorar a los estudiantes, promover su autonomía y construir escenarios de aprendizaje para su desarrollo. b)Apoyar al estudiante en la solución de sus problemas académicos y escolares. c)Investigar sistemáticamente cómo mejorar el modelo Minerva. Nuevos paradigmas para la Institución a)La BUAP como una Comunidad de Aprendizaje. b)El planteamiento de la organización y gestión académica en red, flexible, horizontal y participativo.

4 ¿Cuáles son los conceptos y propuestas centrales del SITFI? 1. Enriquece el concepto de tutor, bajo el enfoque educativo del Minerva. “En el Modelo Minerva, el Tutor es un constructor de Escenarios de Desarrollo que contribuye a fomentar valores y actitudes, así como potenciar habilidades y capacidades cognitivas e investigativas de los estudiantes para lograr su maduración y toma de decisiones responsable, con el objeto de alcanzar sus objetivos curriculares.” 2. Establece la necesidad de la actividad tutoral entre los tres niveles educativos, así como una estrecha relación entre ellos.

5 ¿Cuáles son los conceptos y propuestas centrales del SITFI? 3.Reconoce funciones tutorales que ya se llevan a cabo y abre espacios a nuevas posibilidades, entre otras: Tutores Guía Tutores Generador de Espacios de Desarrollo Tutor Asesor Tutores en Investigación Tutoral Tutor académico de posgrado Tutor de gestión y vinculación de posgrado

6 ¿Cuáles son los conceptos y propuestas centrales del SITFI? 4.Plantea la BUAP como una comunidad de aprendizaje. “En el Modelo Minerva se concibe a la BUAP como una comunidad de aprendizaje, es decir, una comunidad que es capaz de colaborar para resolver sus problemas, interactuar con su entorno y sistematizar sus experiencias, conocimientos y aprendizajes individuales y colectivos, para compartirlos y desarrollar nuevas capacidades en los individuos y en los grupos.”

7 ¿Cuáles son los conceptos y propuestas centrales del SITFI? 5. Propone la creación de la Red Universitaria Académica, enfatizando el trabajo académico colegiado y esquemas de gestión del conocimiento –“La red universitaria académica es un sistema de interacciones flexibles cuyas partes fundamentales son los nodos, sus relaciones y la información que fluye entre ellos.” –“Un nodo puede estar conformado por académicos, no académicos y estudiantes de la BUAP o de fuera de ella, de la misma área del conocimiento o con la concurrencia de múltiples disciplinas, incluyendo ciudadanos en general, quienes libremente participan, aportan e interactúan desde un rol definido y cuyos fines, intereses o necesidades comunes, necesariamente deberán ser consistentes con el ideario universitario.”

8 ¿Cuáles son los conceptos y propuestas centrales del SITFI? 5. Propone la creación de la Red Universitaria Académica, enfatizando el trabajo académico colegiado y esquemas de gestión del conocimiento (Cont.) – “En la red universitaria académica pueden coexistir de manera natural nodos creados institucionalmente y nodos creados libre e independientemente por los miembros de la BUAP…” –“La red universitaria académica no sustituye a las estructuras formales de nuestra institución, sino las complementa, interacciona con ellas, introduce elementos sinérgicos, de aprendizaje y desarrollo de la cultura organizacional…”

9 ¿Cuáles son los conceptos y propuestas centrales del SITFI? 6. Plantea el trabajo del SITFI en red para llevar a cabo sus funciones y para iniciar el desarrollo de una comunidad de aprendizaje – El Sistema de tutores para la formación integral se visualiza como una estructura flexible y robusta en red, formada por cuatro nodos institucionales interactuando con otros nodos de la red académica:  Nodo de Planeación Estratégica,  Nodo de Gestión,  Nodo de Operación  Nodo Estudiantil. –Estos nodos se encuentran ubicados en un mismo plano de operación multidireccionalmente conectados y permiten una interacción de tipo horizontal.


Descargar ppt "Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google