La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Reporte de actividades 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Reporte de actividades 2006."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Reporte de actividades 2006

2 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA 1.-Ordenamiento, Capacitación y Transferencia Tecnológica, Maricultura, Piscicultura en Aguas Continentales, Asesoría Comercial, Publicaciones Técnicas. 1.1. Acuacultura El Gobierno del Estado ha enfocado sus esfuerzos al mejoramiento continuo de la actividad acuícola y a la creación de nuevas técnicas de producción, así como también en la realización de un diagnóstico general que presenta esta actividad, con la finalidad de hacerla mas rentable. En este segundo año de gobierno se ha estado avanzando de manera muy significativa con respecto a este sector en lo referente a: Avances en la regularización ambiental. Contribución al incremento del desarrollo tecnológico y capacitación. Integración de proyectos productivos. Aumentar la capacidad de producción. Elaboración de Protocolos. Desarrollo de la maricultura y piscicultura Análisis y cumplimiento en las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 Cobertura Acuícola Contribución en el incremento en producción de 3 mil toneladas de camarón de cultivo, con un valor aproximado de 150 millones de pesos, con respecto al año pasado, mediante la capacitación y asesoría técnica.

3 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Con relación a la cobertura acuícola, en el año 2006 ha sido uno de los propósitos fundamentales incrementar la capacitación y asesoría técnica, con la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas y de infraestructura de las granjas acuícolas. Con el propósito de fortalecer la capacitación se ha venido dando asesoría directa a mas del 70% a productores, pescadores y técnicos, mediante cursos de capacitación técnica para aguas interiores, impartido en diferentes municipios del estado. Así mismo se ha capacitado a mas del 80% de productores en lo que respecta al cultivo de camarón, mediante el curso de capacitación denominado “Protocolo de Buenas Prácticas de Bioseguridad para Granjas Camaroneras”, con la finalidad de incrementar la productividad y aprender a convivir con el virus de la mancha blanca. En el año 2006 la población atendida con asesorías técnicas de manera directa en las diferentes ramas fue de 1,033 a productores y pescadores, en lo referente a Piscicultura, Maricultura, Camarón, Ranicultura y otras. Del total de la población atendida el 20% se localiza en Culiacán, en El Fuerte 10%, Choix 15%, Mocorito 10%, Salvador Alvarado 15%, San Ignacio 10%, Rosario y Escuinapa el 20%. Respecto a los índices de capacitación y asesorías técnicas impartidas en el Estado de Sinaloa, en piscicultura se atendieron a 280 pescadores, maricultores 135, productores acuícolas 305, ingeniería hidráulica y programa PNDEC 237, integración de parques acuícolas 22, planes de manejos de las presas 36, impactos ambientales regionales 18 aproximadamente.

4 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Uno de los principales problemas productivos de la acuacultura en Sinaloa, y sobre todo en los cultivos emergentes, es la falta de protocolos productivos definidos y sustentados técnicamente, adaptados a las condiciones particulares del estado, que permitan eliminar la improvisación; en este sentido, se han elaborado 8 publicaciones técnicas de las cuales sobresalen el Protocolo de Buenas Prácticas de Manejo y Bioseguridad en Granjas Camaroneras en Sinaloa, Protocolo de Manejo para el Cultivo de Tilapia en Jaulas Flotantes, Protocolo de Producción de Juveniles de Tilapia y Diferentes Sistemas de Engorda, Protocolo de Producción de Ostión, Manual para el Cumplimiento de Obras Complementarias del Programa PNDEC, Boletín Semanal de Precios de Camarón, Tilapia y Ostión en los Mercados Locales, Nacionales e Internacionales y un Atlas Acuícola 2006 con localización de todas las granjas acuícolas del estado, beneficiando a mas de 3,000 pescadores y acuacultores. Se ha trabajado con la validación de la tecnología utilizada en el cultivo de ostión y de camarón en jaulas flotantes, mediante la firma de 4 convenios de colaboración técnica con la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas del Centro de Sinaloa, para el asesoramiento de un módulo de 500 jaulas de producción de camarón en jaulas en el Ejido el Castillo, Municipio de Navolato y para el asesoramiento de 6 proyectos técnicos de producción de ostión, ubicados en la zona centro del estado; con los Consejos de Administración de los embalses del estado, con la participación de las autoridades municipales, con la finalidad de darles asesoría, seguimiento técnico y validación de tecnología de proyectos productivos de tilapia en jaulas flotantes; con productores de Angostura y la empresa Sinaloa Seafields International, para desarrollar un protocolo de validación para la producción de alga Enteromorpha en estanques de camarón durante el ciclo invernal, beneficiando a mas de 9,500 pescadores y acuacultores aproximadamente.

5 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Los avances que se tienen sobre las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, son muy significativos, debido a que se han intensificado los trabajos en este año, con la finalidad de cumplir las metas establecidas en este programa, para lograr el establecimiento del ordenamiento integral pesquero y acuícola actualmente se tiene un avance del 90% del Programa PNDEC, mismo que permitirá la regularización ambiental de las granjas acuícolas del estado, de igual forma se ha incrementado la producción acuícola 3 mil toneladas de camarón de cultivo en relación con el año 2005. No obstante existen algunos factores que no han dejado el desarrollo completo de la actividad, como son la falta de esquemas adecuados de financiamiento, la presencia del virus de la mancha blanca, la tenencia de la tierra de la zona federal marítimo-terrestre. Sin embargo, se van a aprovechar los avances científicos y tecnológicos que tienen, para que en el futuro se incremente la producción y ampliar el número de especies cultivables, en coordinación con el sector productivo, instituciones y centros de investigación, así como, con las autoridades federales.


Descargar ppt "SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Reporte de actividades 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google