La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO EN GRUPO - TALLER DE PLANIFICACIÓN - 14.07.2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO EN GRUPO - TALLER DE PLANIFICACIÓN - 14.07.2013."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN GRUPO - TALLER DE PLANIFICACIÓN - 14.07.2013

2 UNIVERSIDADUniversidad Mayor de San Simón FACULTADEscuela Superior de Postgrado CARRERA/PROGRAMALicenciatura en Medicina ASIGNATURA/MATERIAMódulo V TEMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Introducción a la Parasitología SEMESTRE/AÑO1er. Semestre GESTION02/2014 CARGA HORARIA50 Horas académicas DOCENTETrabajo grupal

3 CompetenciaIndicadores Explica conceptos generales en relación la parásito, huésped y métodos diagnósticos para llevarlos a la práctica en el laboratorio. 1.Explica clasificación de parásitos, vía de infección y conceptos generales. 2.Demuestra la aplicación de métodos diagnósticos.

4 2.PROPÓSITOS (Qué, cómo y para qué) Llevar a la práctica clínica, conocimientos adquiridos para que los estudiantes en formación puedan reconocer diversas patologías causadas por parásitos y tengan una noción general de posibles tratamientos.

5 CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES -Historia natural de la enfermedad - Conceptos generales. Parasito Huésped Patología general del paracito. Inmunología de la infección. Epidemiologia. - Métodos diagnósticos Copro parasitológico Hemograma. Serología Recto sigmoidoscopia. Test de Graham - Descripción de conceptos generales. - Distinción de valores normales y alterados de laboratorio. - Recolección de muestras. - Comunicación empática de la terminología usada. - Utilización de valores de referencia en laboratorio.

6 Momentos o Fase Situación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación INICIO Presentación del Propósito del tema  Presentar propósito de la unidad por medio de una presentación didáctica con diapositivas en PP.  Laptop  Cañón de proyección 5 min.

7 Momentos o Fase Situación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación INICIO (Sesión 1) Motivación Pedir a los estudiantes que mencionen parásitos que tengan conocimiento para realizar una nube de ideas usando la herramienta de WORDLE.  Laptop  Cañón de proyección  Wordle. 30 min.

8 Momentos o Fase Situación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación INICIO Recuperación de conocimiento previos  Organización de grupos de 6 integrantes para la elaboración de mapas conceptuales acerca de terminología médica de parasitología como ser: parásito,huésped,ciclo vital, infestación,etc. Utilizando la C- mapTools.  Laptop  Cañón de proyección  Herramienta Cmaptools 45 min 20min (pract) 25 min (Expos) Indicador 1 Rúbrica de evaluación para herramienta aplicada.

9 Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos TiempoEvaluación DESARROLLO Constrastación de conocimientos previos y conocimientos nuevos Realizar síntesis y clarificación de terminología médica producto de actividad previa. -Laptop - Data display 15 min.

10 Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación DESARROLLO Estructuración Aplicabilidad Producto - Se solicita participación el el wiki creado para la unidad, donde deberás subir una íntesis del tema en forma grupal. Laptop Conexión a Internet Planilla de instrucción del wiki en anexo 1. 24hrs Para la realizació n del trabajo. 30min Socializac ión del tema en aula. Co Evaluación Formativa entre el grupo. Rúbrica de evaluación

11 Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos TiempoEvaluación DESARROLLO Estructuración Aplicabilidad Producto Todo lo aprendido será expuesto en clases prácticas para consolidar los conocimientos adquiridos. Laptop Data display Evaluación de cada práctica dentro del tiempo estipulado. Habilidad y destreza de cada estudiante. Rubrica para evaluar herramienta.

12 Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación DESARROLLO Estructuración Aplicabilidad Producto Durante la 2ª semana se realizarán mapas conceptuales sobre métodos diagnósticos empleados en la materia, los cuales serán reforzados con presentaciones en videos sobre técnicas de tinción.

13 Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos TiempoEvaluación DESARROLLO Productos  Imprimir el texto del Wiki y socializar.  Fotocopias20 min.Rúbrica de evaluación del WIKI (anexos 1 y 2) 4. SECUENCIA DIDÁCTICA

14 Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación FINALIZACIÓN Síntesis  Subir el producto al blog de aula creado para este tema.  Conexión a internet  Data  Espacio creado (blog) 15 min. Rúbrica de evaluación 4. SECUENCIA DIDÁCTICA

15 Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación FINALIZACIÓN Meta cognición  Reflexionar sobre nuevos conocimientos adquiridos y la importancia en su medio habitual y su aplicación en la práctica clínica, a través de comentarios en el blog.  Laptop  Internet  Blog creado. 20 min. Evaluación mediante rúbrica para el blog y calidad de las reflexiones. Celebración  Finalmente celebramos la conclusión de la unidad de aprendizaje con el refrigerio común. 15 min. 4. SECUENCIA DIDÁCTICA

16  Propósito: Recoger información sobre la actividad grupal de elaboración de Comics que exprese de forma gráfica una situación o experiencia relacionada con la evaluación. Criterios Organización y participación Uso adecuado del recurso online Relación del contenido del Comics con el tema. Identifica y describe su propia experiencia sobre evaluación Observaciones Grupo Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 No realizaron lo solicitado Necesita mejorarBuen trabajoMuy buen trabajoExcelente 0 – 4041 – 5051 – 7071-8081 -100


Descargar ppt "TRABAJO EN GRUPO - TALLER DE PLANIFICACIÓN - 14.07.2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google