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Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI en el Perú Avances, Logros y Próximos Pasos Comisión de Trabajo Lima, Setiembre del.

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1 Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI en el Perú Avances, Logros y Próximos Pasos Comisión de Trabajo Lima, Setiembre del 2008

2 Normas e instrumentos relacionados con la transparencia en el Perú  Ley 27806 – Ley de transparencia y acceso a la información pública, cuenta con un Texto Único Ordenado (TUO) y reglamento.  CONASEV: Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (información financiera y no tributaria de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima)  Portal de Transparencia Económica: (http://transparencia-economica.mef.gob.pe)http://transparencia-economica.mef.gob.pe  SIAF: Sistema Integrado de Administración Financiera (Gobiernos Locales)  Iniciativas particulares de ONGs y empresas  EITI PERÚ como país CANDIDATO El Perú ha cumplido con los criterios de pre-validación y tiene hasta el 10 de marzo del 2010 para acreditarse como país CUMPLIDOR, según comunicación del Secretariado Internacional de la EITI.

3 ¿Qué es la EITI? Iniciativa de alcance internacional para promover la gobernabilidad y mitigar impactos negativos (pobreza, corrupción), a través de la transparencia y la rendición de cuentas; en países cuya economía se basa en la explotación de recursos naturales. Condiciones indispensables:  Formación y consolidación de una alianza estratégica tripartita: Estado, Empresas y grupos organizados de la Sociedad Civil.  Adhesión voluntaria de los diferentes actores sociales involucrados, pero necesita del real compromiso de los mismos.  Respeto de la soberanía de los países y sus leyes.  Cubrir todas las etapas del proceso, establecidas por la EITI Internacional  Involucrar a todos los actores sociales clave.  El Secretariado Internacional de la EITI acompaña el proceso de validación que viene desarrollando cada país involucrado.

4 Ventajas de implementar la EITI  Mayor transparencia (acceso y conocimiento) de la información pública y privada.  Mejor gestión y mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.  Mayor participación de la sociedad civil en la vigilancia y en la toma de decisiones.  Mayor estabilidad política, social y económica.  Mejor clima para la inversión pública y privada.  Menor riesgo de corrupción.  Mayores posibilidades de asegurar que los ingresos provenientes del petróleo, gas y minerales ayuden a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible local.

5 La EITI en el PERÚ AVANCES  En marzo del 2005, el Gobierno Peruano expresa su apoyo a la Declaración de la Conferencia de Londres sobre la EITI y el MEM suscribe un Memorando de Entendimiento con el BIRF (Banco Mundial).  En mayo del 2005, el MEM, en representación del Gobierno Peruano, manifiesta su adhesión a los principios y proceso de implementación de la EITI en el Perú.  En el 2006 se culmina el Plan de Acción con la participación del MEM, MEF, organizaciones de la sociedad civil y empresas.  Mediante D.S. N° 027-2006-EM se aprueba el Plan de Acción y se conforma la Comisión de Trabajo de la EITI encargada de la ejecución del mismo.  En julio del 2007, el MEM firma un Convenio de Donación con el BIRF.

6 La EITI en el PERÚ COMISIÓN DE TRABAJO SOCIEDAD CIVILESTADOEMPRESAS Organizaciones  Grupo Propuesta Ciudadana (T)  Cooperacción para el Desarrollo (A)  Centro Bartolomé de las Casas (T)  Centro Labor de Pasco (A) Universidades  Universidad del Pacífico (T)  Pontificia Universidad Católica del Perú (A) MEM  Viceministro de Energía (Presidente)  Viceministro de Minas (Vicepresidente)  Director General de Gestión Social (Secretario Técnico) MEF  Dirección General de Asuntos Sociales y Económicos SNMPE  Gerencia General (T)  Oficina de Estudios Económicos y Sociales (A) Minería  Southern Perú Copper Corporation (T)  Compañía Minera Antamina (A) Hidrocarburos  Aguaytía Energy del Perú (T)  Repsol YPF (A)

7 OBJETIVOS  Lograr una mayor comprensión del proceso de generación, distribución y uso de los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas del sector energía y minas.  Revisión independiente y difusión de los pagos e ingresos provenientes de los sectores minero, petrolero y gasífero hacia el gobierno nacional y desde este hacia las entidades finales de gasto público, así como del uso final de los mismos.  Institucionalización de la práctica de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y local (sostenibilidad). La EITI en el PERÚ

8 Principales actividades del Plan de Acción Peruano 1.Estudio de Conciliación Nacional entre los pagos efectuados por las industrias extractivas y los ingresos recibidos por el Estado de estas industrias. 2.Implementación de Programas Piloto: Cajamarca y Cusco. 3.Capacitación y difusión de los Estudios de Conciliación Nacionales y Regionales. La EITI en el PERÚ

9 1. Estudio de Conciliación Nacional Verificación y esclarecimiento de los pagos de las empresas que operan en el territorio nacional a organismos del Estado y de los ingresos que han recibido de estas industrias extractivas los organismos del Estado, así como su distribución a nivel central, regional y local, durante el periodo 2004 - 2007 La EITI en el PERÚ Características:  NO es una auditoría  La participación es voluntaria  La conciliación consolidará la siguiente información: TributariaNo tributaria Monto Final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente: Casilla 504 - Derecho de vigencia - Regalías - Volumen de producción Canon, Sobrecanon y FOCAM Metodología vigente y datos utilizados para el cálculo y la distribución de estos ingresos durante el periodo 2004 - 2007  El Conciliador (una firma consultora) realizará el Estudio de Conciliación Nacional y preparará la información a divulgar.  La difusión de la información se hará de manera agregada (por subsector) y desagregada (por empresa participante), esto último para las empresas involucradas que así lo autoricen.

10 1° Definir el universo de empresas participantes 2° Iniciar el proceso de selección y contratación de la firma consultora que realizará el Estudio de Conciliación Nacional (Set – Nov 2008) 3° Elaborar el Estudio de Conciliación Nacional (Nov 2008 – Mar 2009). 4° Diseñar y ejecutar el Plan de Capacitación y Difusión de la EITI Perú (Mar 2009 – Jun 2009) Pasos a seguir para el Estudio de Conciliación Nacional La EITI en el PERÚ

11 ¿Qué tienen que hacer las empresas para el Estudio de Conciliación Nacional? Responder oficialmente, según el formato a remitirse por la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo, señalando su participación o no en el Estudio de Conciliación Nacional. De ser favorable la respuesta: a) Autorizar o no la difusión desagregada de sus cifras, b) Remitir al Conciliador el monto final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente (Casilla 504) y la información no tributaria que corresponda. c)Los representantes legales, debidamente acreditados, de las empresas participantes deberán remitir a la SUNAT una carta poder autorizando la remisión del monto final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente (Casilla 504) al Conciliador

12  Dirigentes y autoridades locales mejor informados sobre el impacto económico positivo de la actividad hidrocarburífera y minera.  Prevención y reducción de potenciales conflictos sociales con las poblaciones asentadas en las áreas de influencia de los proyectos y operaciones mineras y de hidrocraburos.  Menor presión a las empresas como únicos agentes del desarrollo local.  Mayores estándares de responsabilidad social empresarial y mejor imagen institucional.  Valor agregado para las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Beneficios del Estudio de Conciliación Nacional La EITI en el PERÚ

13 ACTIVIDADES  Diseño de los Programas Piloto  Elaboración de Estudios de Conciliación Regionales Uso (porcentaje de ejecución y calidad del gasto) de los recursos transferidos por el gobierno nacional, por concepto de derecho de vigencia, regalía y canon, a los gobiernos regionales, universidades y municipalidades provinciales y distritales; durante el periodo 2004 - 2007. CAJAMARCA  Carta de Entendimiento y Convenio Marco MEM – GORE  Grupo Promotor Regional presidido por el GORE  Propuestas ya elaboradas de TdRs 2. El trabajo en las regiones La EITI en el PERÚ

14  Conciliar los recursos transferidos por el gobierno nacional y los recursos efectivamente recibidos por los gobiernos regionales y locales.  Lograr mejores niveles de acceso y difusión a la ciudadanía de los ingresos que los gobiernos regionales, las municipalidades y las universidades reciben provenientes de las industrias extractivas y el uso hecho de estos recursos.  Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en las regiones respecto a la gestión de la información, difusión y vigilancia ciudadana del uso de los recursos públicos.  Contribuir a elevar el nivel de conocimiento y debate en las sociedades regionales respecto a la actividad minero – energética. Objetivos del trabajo en las regiones La EITI en el PERÚ

15 OBJETIVOS  Sensibilizar sobre la importancia de la transparencia y la práctica de rendición de cuentas y sobre los principios, objetivos y beneficios de la implementación de la EITI en el Perú.  Comunicar de la manera más comprensible el proceso de determinación, distribución y uso de las rentas provenientes de las industrias extractivas.  Capacitar a los actores sociales involucrados en el manejo, difusión sostenida y vigilancia de la información referente a la generación, distribución y uso de los recursos provenientes de las industrias extractivas.  Transmitir de la manera más efectiva los avances y resultados alcanzados de la EITI, según públicos objetivos (Estudio de Conciliación Nacional y Estudios de Conciliación Regionales). 3. Capacitación y Difusión La EITI en el PERÚ

16 Principales Retos Reafirmar la voluntad y el compromiso de todos los involucrados: Estado, Empresas y Sociedad Civil, en esta iniciativa. Salvar los obstáculos administrativos: burocracia y descoordinación intra e inter institucional. Lograr la sostenibilidad de la iniciativa: institucionalización de la práctica de rendición de cuentas, a nivel nacional, regional y local. Propiciar reformas institucionales y legales: la transparencia por si sola no conlleva un mayor desarrollo económico ni beneficios sociales (reducción de la pobreza). La EITI en el PERÚ

17 Muchas Gracias!!! www.minem.gob.pe/eiti/default.asp consultasoggs@minem.gob.pe


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