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Acciones Correctivas Preventivas Mejora

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Presentación del tema: "Acciones Correctivas Preventivas Mejora"— Transcripción de la presentación:

1 Acciones Correctivas Preventivas Mejora

2 Significados Acción Remedial
Es la acción tomada en forma inmediata para poner dentro de especificaciones definidas parte, o todo de un producto o servicio, de la frecuencia, impacto depende iniciar una Acción Correctiva Acción Correctiva (k Iso 9001 vs.2008) Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad o situación indeseable Acción Preventiva(k Iso 9001 vs.2008) Acción tomada para evitar que algo suceda, después que se evalúen los factores de riesgo e impacto Acción de Mejora ( k Iso 9001 vs 2008) Acción para aumentar la capacidad para cumplir requisitos o elevar el nivel de desempeño Significados

3 ENFOQUE ISO 9001 - 2008 BASADO EN LA MEJORA , POR PROCESOS, PHVA P A V
Decidir el como se a Hacer : Metodología, registros, puntos de verificación, quien, cuando Establecer el plan asociado a identificar y descartar Causas del origen del problema. Identificar e implementar Las acciones para alcanzar Los resultados planeados Y la mejora contínua V H Realizar el seguimiento La medición, análisis de resultados Implementar El como se va hacer

4 Salidas Entradas Eficaz Fuentes
Reconocimiento del problema Análisis del problema Identificar causas Decidir sobre el tipo de acción a tomar para el evento específico Determinar e implementar acciones, dejar evidencia Verificar cumplimiento de Acciones tomadas, dejar evidencia del seguimiento Medir eficacia de la acción, registrar, estandarizar No conformidades reales o incumplimiento de requisitos Solución al evento puntual o fracción, o total de un lote que tiene no conformidades Resultado de Tareas Operaciones de Trabajo Resultados no deseados Producto no conforme Retroalimentación del mercado, usuario, cliente Reclamos Incumplimiento de indicadores, Metas Reprocesos Incumplimiento de objetivos Análisis de Datos Auditorias Int,Ext Fuentes PROCESO RESPECTIVO Eficaz Documento Procedimiento Documentado Procesos Interrelacionados Todos los procesos de la cía. que impactan en el producto o el servicio Cierre de No Conformidad A P CICLO DE ACCION REMEDIAL Objetivo: Resolver puntualmente la dificultad , poner dentro de especificación todo o parte de un producto, o situación. V H

5 Entradas Salidas Eficaces Fuentes
No conformidades reales o incumplimiento de requisitos (evaluar factores de riesgo, impacto, frecuencia) Salidas Reconocimiento del problema Análisis del problema Identificar causas Decidir sobre el tipo de acción a tomar Determinar e implementar acciones, dejar evidencia Instaurar Indicadores Verificar cumplimiento de Acciones tomadas, dejar evidencia del seguimiento Medir eficacia de la acción, registrar, estandarizar Acciones correctivas a los efectos de las no conformidades Procesos Operaciones de Trabajo Resultados no deseados Producto no conforme Retroalimentación del mercado, usuario, cliente Reclamos Incumplimiento de indicadores, Metas Reprocesos Incumplimiento de objetivos Análisis de Datos Auditorias Int,Ext Fuentes PROCESO RESPECTIVO Eficaces Documento Procedimiento Documentado Procesos Interrelacionados Todos los procesos de la cía. que impactan en el producto o el servicio Cierre de No Conformidad A P CICLO DE ACCION CORRECTIVA Objetivo: Eliminar causas para evitar que vuelva a ocurrir la no conformidad V H

6 Salidas Entradas Eficaces Fuentes Acciones de Mejora
Determinar oportunidades Determinar fortalezas Medir Capacidad Analizar Alternativas Plantear Acciones Implementar Registrar registrar, estandarizar Grado de cumplimiento de metas alcanzadas o existentes Parámetros de control Vs. Indicador Acciones de Mejora Procesos: recursos, procedimiento Política de Calidad Objetivos de Calidad y Procesos Resultados de Auditorías Análisis de Datos Acciones Correctivas y Preventivas Revisión Gerencial Ideas, aportes de expertos o empleados Fuentes PROCESO RESPECTIVO Eficaces Documento Procedimiento Documentado Procesos Interrelacionados Todos los procesos de la cía. que impactan en el producto o el servicio Cierre del Plan A P V H CICLO DE ACCION DE MEJORA Objetivo: Mejorar contínuamente la eficacia de los procesos, planes, programas, estrategias , producto

7 Salidas Entradas Eficaces Fuentes
Determinar causas Evaluar la necesidad de actuar según el posible impacto positivo o negativo Determinar e implementar acciones, dejar evidencia Instaurar Indicadores Verificar cumplimiento de Acciones tomadas, dejar evidencia del seguimiento registrar, estandarizar Causas de No conformidades potenciales Acciones Preventivas a los efectos de los problemas potenciales Planificación Análisis de factores de riesgos e impactos Evaluación de competencia Eventos en otros procesos Revisión de necesidades y expectativas de clientes Análisis del mercado Autoevaluación PAP Análisis de Datos Fuentes PROCESO RESPECTIVO Eficaces Documento Procedimiento Documentado Procesos Interrelacionados Todos los procesos de la cía. que impactan en el producto o el servicio Cierre del Plan A P V H PROCESO DE ACCION PREVENTIVA Objetivo: Eliminar causas de no conformidades potenciales determinadas por factores de riesgos e impactos para prevenir su ocurrencia.

8 Requisitos de Compañía
Realizar el análisis del evento con hechos y datos, haciendo uso de técnicas como: Tormenta de ideas, Causa y Efecto, Análisis de Datos, entre otros Trabajo en equipo, con participantes interdisciplinarios Conservar un folder físico o digital con las evidencias, declarando oficialmente su ubicación ante el Sistema de Gestión, Control de Registros Hacer las actividades en las fechas programadas Hacer estricto seguimiento al cumplimiento del plan con cada uno de los responsables, cuando UD. ES EL LIDER DE LA ACCIÓN Garantizar que las acciones fueron eficaces con seguimiento a los resultados y controles establecidos Hacer uso del Software Oficial DARUMA : Planes de Acción y Herramientas de Mejora

9 Evitar cometer los siguientes errores
Determinar un plan unilateralmente Asignar tareas sin previo aviso Cerrar una Acción sin comprobar que el plan fue eficaz No conservar las evidencias No hacer seguimiento Tener una mala práctica de registros

10 2. INVESTIGACION DE CAUSAS
“Diagrama Causa - Efecto” Problema Métodos Mano de Obra Materiales Equipos Medio Ambiente Causas Efecto


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