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Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra

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Presentación del tema: "Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra"— Transcripción de la presentación:

1 Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra
VIH-SIDA Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra

2 Contenido Portada Contenido Objetivos Rol como regentes
Descripción de la patología Historia Natural de la Enfermedad Niveles de prevención Propuesta de intervención Tema adicional Dispositivos médicos Conclusiones y recomendaciones Bibliografía  Reconocimientos

3 Objetivos generales Asesorar y brindar una información confiable de los cuidados de prevención de enfermedades de trasmisión sexual Asesorar en la prevención de la trasmisión sexual, materna infantil y perinatal del VIH. Asesorar en la prevención de la trasmisión del VIH, identificando las causas en la detención temprana de la infección. Contribuir como tecnólogo en regencia de farmacia en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de trasmisión sexual.

4 Objetivos específicos
Identificar el rol del Tecnólogo en Regencia de Farmacia como uno de los actores sociales que pueden contribuir en la vigilancia de la utilización adecuada de los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados para la administración de los medicamentos en pacientes con la patología del VIH/SIDA Promover intervenciones de prevención primaria, secundaria, y terciaria dirigida a los una poblacion estudiantil de la UIS. Reconocer mediante socialización en que parte de la atención al paciente se utilizan los dispositivos médicos seleccionados en la patología del VIH/SIDA y tipo de riesgo del dispositivo medico

5 Rol como regentes Nosotros como tecnólogos regentes de farmacia siendo uno de los actores sociales de la salud, podemos contribuir en la vigilancia y control, de la utilización adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos en pacientes con VIH/SIDA. cuando detectemos problemas relacionados con el medicamento(PRUM), y con los dispositivos médicos. cuando se detecten eventos adversos graves es importante que los reportemos sobre todo cuando son eventos nuevos porque Farmacovigilancia y Tecnovigilancia es seguridad para el paciente.

6 ¿Qué es el VIH? Es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) el cual infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.

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8 ¿Qué es el SIDA? Es el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

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10 Síntomas del VIH/SIDA Inflamación de los ganglios linfáticos
 Pérdida de peso Fiebre que persiste durante más de un mes. Diarrea que persiste durante más de un mes. Tos y cansancio extremo. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

11 Diagnóstico El diagnóstico se da mediante la prueba ELISA.
Un resultado no reactivo significa que no se encontraron anticuerpos de VIH. Un resultado reactivo se considera un positivo preliminar. Se debe realizar una segunda prueba para confirmar la primera.

12 Tratamiento El tratamiento contra el virus del Sida se efectúa con antirretrovirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas. En el proceso de reproducción del virus en el interior de la célula intervienen 3 enzimas: la Transcriptasa Inversa, que a su vez se divide en análoga y no análoga la Integrasa la Proteasa

13 Personas con mayor riesgo de contraer VIH
Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH están: Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas. Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo. Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA. Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica habitual). Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).

14 Historia natural de la enfermedad

15 En este nivel se hace la intervención de P y P
Niveles de prevención En este nivel se hace la intervención de P y P

16 Intervención Hicimos una intervención dirigida a la comunidad estudiantil de las diferentes modalidades de la Universidad Industrial de Santander, entregándoles unos folletos donde se da a conocer la promoción y prevención de la enfermedad, signos, síntomas y factores de riesgo.

17 Intervenciones de promoción y prevención
PROPUESTA Estas intervenciones se deben hacer en el nivel primario. Mediante la realización de encuestas a la población estudiantil universitaria para así conocer sus estilos de vida. Entrega de folletos en los cuales se da a conocer qué es la enfermedad, causas, síntomas, métodos de prevención y cómo se transmite.

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22 Farmacovigilancia comunitaria
Proyecto “Establecimiento de un programa de farmacovigilancia comunitaria en VIH/SIDA a través de la formación de líderes viviendo con el virus del VIH” Propuesto por: la Fundación instituto para la investigación de los medicamentos en los sistemas de salud –IFARMA- y la Red Colombiana de personas viviendo y conviviendo con VIH-SIDA – Recolvih. Reportando eventos adversos

23 Cómo hacer farmacovigilancia con la participación de la comunidad
Un ejemplo de cómo hacer Farmacovigilancia comunitaria es la coordinación entre profesionales de salud, pacientes y familia monitoreando y evaluando la promoción y prevención, atención y apoyo.

24 Farmacovigilancia comunitaria
Este proyecto busca la capacitación de líderes afiliados a la red viviendo con VIH- sida (PVVS) de 7 diferentes ciudades de nuestro país personas conviviendo con VIH- SIDA y de las personas de su entorno y familias afectadas por esta enfermedad para que sean quienes reporten los (PRUM) que consumen, eventos adversos, adherencia a tratamientos, las condiciones clínicas, nutricionales y psicosociales, culturales y socio afectivas.

25 Farmacovigilancia comunitaria
Reporte de todo tipo de molestias, eventos adversos o problemas relacionados con medicamentos, incluyendo fallas y éxitos en la terapia por parte del consumidor y documentando aspectos culturales, socio/afectivos y de servicio cuando sea posible. También incluye el procesamiento, análisis e intervención en los casos en que las capacidades, competencias y posibilidades de los líderes de RECOLVIH lo permitan.

26 PRUM con la utilización de los antirretrovirales
Hepatotóxicidad Hiperglucemia Hiperlipidemia Acidosis láctica Lipodistrofia Osteonecrósis, osteoporosis, osteopenia Erupción cutánea

27 Antirretrovirales y sus efectos secundarios
Daño al hígado grave, reacciones en la piel y reacciones alérgicas Pancreatitis, acidosis láctica y trastornos del hígado Reacciones alérgicas, acidosis láctica y trastornos del hígado

28 Cómo prevenir los PRUM con antirretrovirales
Reportar efectos adversos por su utilización Haciendo un seguimiento mediante pruebas de laboratorio

29 Dispositivos médicos Condón
Catéter central trilumen Condón Estos tres dispositivos se encuentran en clasificación III y riesgo muy alto

30 Conclusiones Logramos compartir lo importante que es esta patología y las causas de transmisión, y e identificar la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención y promoción frente a esta patología. Los conocimientos que adquirimos en este trabajo nos permiten conocer el rol tan importante que tenemos como regentes de farmacia en la prevención de todas las enfermedades, promoción de la salud para garantizar una calidad de vida a los pacientes.

31 Recomendaciones Debemos empezar por concientizar y orientar a la comunidad juvenil sobre el virus de inmunodeficiencia humana cómo prevenir el VIH y tomar las medidas para protegerse y proteger a los demás. Debes realizarte la prueba de Elisa por lo menos una vez si las personas con mayor riesgo de infección por el VIH, como homosexuales, bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres , usuarios de drogas inyectables o personas con múltiples parejas, se hagan la prueba una vez al año o más al año.

32 Bibliografía Palella FJ Jr, Chmiel JS, Moorman AC, Holmberg SD, and the HIV outpatient study investigators. Durability and predictors of success of highly active antiretroviral therapy for ambulatory HIV-infected patients. AIDS 2002; 16: Disponible en Clifton Rd. Atlanta, Fuente del contenido: Centro Nacional para la Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis, División de prevención del VIH/SIDA Esta página fue citada el 30 de julio del está disponible Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH-1, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (disponible en: Las Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por las Pautas para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH-1, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos En Internet: disponible en: Organización mundial de la salud Sinopsis de las Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH. MS: WHO/HIV/2013.7DSO disponible en Rossi, Sáenz y Vargas. Cuentas Nacionales VIH/sida. Fundación Mexicana para la Salud Funsalud, Iniciativa Regional sobre sida para América Latina y el Caribe Sidalac. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, onusida .Ministerio de Salud de Colombia. Bogotá, disponible en Fuente: MedlinePlus. VIH/SIDA. Actualizado: 19/5/ [Consultado 21/11/2014]. Disponible en:

33 Agradecimientos A la tutora por su valiosa información y orientación pues sin éstas no culminaríamos con éxito esta sustentación. A Sofía quien nos guió y nos dio ciertas pautas en la elaboración de las diapositivas y las técnicas, gracias por su paciencia y comprensión.


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