La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V."— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V o F.  El currículum no es una cultura común para todos los alumnos, al margen de sus singularidades personales, sexo, etc.V o F.  Es necesaria la unificación o diferenciación entre la cultura académica y la dirigida a la actividad manual en un mismo currículum para todos los alumnos. V o F.  No se deben incluir problemas conflictivos y políticos en los contenidos de enseñanza. V o F.

2  En el curriculum se considera el conocimiento como algo objetivo y verdadero frente a posiciones relativistas, históricas y Constructivistas. V o F. PENSAMIENTO DEL PROFESORADO DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES 2/3  Tiene más valor pedagógico la profundización en una parcela Para alcanzar conocimiento en profundidad, frente al dominio General más superficial. V o F.  No tiene valor educativo practicar los métodos de investigación propios de las diferentes áreas o disciplinas. V o F.  Tiene menos valor la ordenación del contenido en torno a unidades más o menos integradoras de diversos tipos de conocimientos y destrezas, frente a opciones de ordenación por asignaturas o contenidos separados unos de otros. V o F.

3  Es importante la existencia de fuentes variadas y válidas de información para adquirir los aprendizajes. V o F.  La concepciones de áreas o disciplinas como lugar de expresión de opciones diversas por parte de los profesores no deben ser consideradas en el desarrollo curricular. V o F. PENSAMIENTO DEL PROFESORADO DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES 3/3

4 LA COLABORACIÓN Y COORDONACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 1/2  El estudiante que recibe el currículum es una unidad de aprendizaje y requiere coherencia de tratamiento. Profesores diversos plantean, a veces, tareas contradictorias y con niveles de exigencia que hacen más difícil el trabajo del alumno.  Aprendizajes y contenidos sin coordinación repercuten en una cultura poco integrada por falta de relaciones entre sus componentes, reflejo directo de tratamientos pedagógicos distintos por parte de los profesores.  El curriculum para un curso, nivel, etc. plantea objetivos o destrezas que todos los profesores tienen que atender, al margen de la docencia especializada que impartan.

5  El curriculum para el alumno exige una continuidad secuencial en el tiempo que reclama la coordinación de los profesores dentro de un curso, ciclo, etapa, etc.  La educación de los alumnos y los propios requerimientos del curriculum exigen la realización de actividades que desbordan el ámbito de áreas o asignaturas concretas, caso de actividades culturales, salidas al exterior, etc..  Un contexto organizativo favorable al mejor ambiente de aprendizaje reclama decisiones colectivas por parte de todos los profesores que inciden sobre unos mismos estudiantes. LA COLABORACIÓN Y COORDONACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 2/2

6 VARIABLES CONTEXTUALES QUE CONFIGURAN LA REALIDAD DEL AULA Y EL DESARROLLO CURRICULAR 1/2 1 ) La diversidad de funciones, referida a que las tareas que debe acometer el profesor son variadas y numerosas. Realiza tareas de enseñanza, de evaluación, tareas administrativas, etc. 2) A esta característica tiene que sumársele el hecho de que muchas de estas actividades las tiene que realizar el profesor de forma simultánea. 3) Otra de las características es la inmediatez con la que el profesor debe responder a los acontecimientos. 4) La impredictibilidad es otro de los rasgos, ya que son muy diversos los factores que lo condicionan.

7 5) Puede hablarse también de su carácter temporal: las prácticas se prolongan en el tiempo. VARIABLES CONTEXTUALES QUE CONFIGURAN LA REALIDAD DEL AULA Y EL DESARROLLO CURRICULAR 2/2 6) El aula se convierte en un lugar de negociación. 7) La comunicación personal lleva a una relación psicológica entre todos los componentes del aula, que lleva a una inmediatez en la toma de decisiones. 8) La práctica educativa depende de iniciativas e intenciones, cualidades del profesor y demandas de los alumnos: carácter social de las tareas académicas.


Descargar ppt "PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V."

Presentaciones similares


Anuncios Google