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Publicada porÁlvaro Ojeda Duarte Modificado hace 9 años
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INNOVACIÓN Y ÉXITO EN LA ORGANIZACIÓN SOLIDARIA
Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Instituto de Estudios Rurales Unidad de Estudios Solidarios DIPLOMADO ALTA GERENCIA COOPERATIVA BARRANQUILLA Ricardo Dávila L. de G. Noviembre 19 de 2005 Fuente: Dávila y Silva, 2002
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CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
ES UNA ORGANIZACIÓN SE ASUMEN RIESGOS ES UNA EMPRESA SISTEMA SOCIO CULTURAL OBJETIVO SOCIAL Y ECONOMICO ASOCIACION Y EMPRESA
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CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
GOBIERNO SOLIDARIO DUEÑO Y USUARIO SENTIDO DE PERTENENCIA- VINCULO NUCLEO BASICO INVERSION Y GASTO ORIENTADO AL SERVICIO
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+ La Estructura del Modelo de Gestión Solidaria DIMENSION ASOCIATIVA
NÚCLEO BÁSICO DIMENSION ASOCIATIVA DIMENSION PRODUCTIVA ASOCIADOS DIRECTIVOS PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y CONTROL C.A. GERENCIA CCS + D E L G A OS Org. Solidaria Asociación + Empresa RELACIÓN VÍA ASAMBLEA GENRAL RELACIONES LABORALES PARTICIPA-CION OPERATIVA BASE SOCIAL RESTO DE EMPLEADOS AGENTES EXTERNOS
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CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
ESTILO GESTION PROPIO Y PARTICULAR FUNCION GERENCIAL BASADA EN 5 ACTIVIDADES GESTION BASADA EN PRINCIPIOS Y VALORES TOMA DE DECISIONES EN CONSENSO UTILIZACION ADECUADA DE USOS Y COSTUMBRES LOCALES
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La función gerencial en la Organización Solidaria
Figura No. 1 FUNCIÓN SOCIO-ECONOMICA: Orientación para administrar equilibrio económico y social ADMINISTRACIÓN: Planeación, Decisión, Organización, Dirección y control MOVILIZACIÓN SOCIAL: Comunicación, educación, movilización y participación COORDINACIÓN ÁREAS ESPECÍFICAS: Finanzas, mercados, producción bienes y servicios y personal NÚCLEO BÁSICO HABILIDAD EMPRESARIAL: Innovación, intercooperación desarrollo comunitario Adaptado de M. La Flame y Andre Roy, 1995; 11
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CARACTERISTICAS BASICAS
LA VENTAJA COOPERATIVA EL PROPOSITO ES EL SERVICIO LA FILOSOFIA DE LA GESTION MODO DE GESTION
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CARACTERISTICAS BASICAS
TALLER DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES DEMOCRATICAS Y PARTICIPATIVAS DE GESTION ORGANIZACIONALES
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CARACTERISTICAS BASICAS
ORGANIZACIÓN ALTERNATIVA BIENESTAR GENERAL FLEXIBILIDAD COMUNICACIÓN CONOCIMIENTO FUNCIONES ROTACION DIRECTIVOS PROPICIA PARTICIPACION
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ASOCIADOS COMITÉ DE SEGUROS COMITÉ EDUCACION COMITÉ CONTROL SOCIAL
COMITÉ CREDITO ASAMBLEA ASOCIADOS JUNTA DIRECTIVA REVISORIA FISCAL DELEGADOS COMITÉ RECREACION COMITÉ FINANZAS COMITÉ DE SEGUROS
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TALLER No. 1 Ubique su organización dentro de cada una de estas características. Para ello aplique el formulario de DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
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LA INNOVACIÓN Basado en: R. Dávila, 2002
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LA INNOVACIÓN: PRECISIONES CONCEPTUALES (1)
Término difuso, relativo (Interman, 1991) Se innova en contexto dado y según condiciones particulares. Concepto positivo (Motta, 1993) Eventos nuevos para solucionar problemas Proceso de gestionar nuevas ideas Hacer cosas nuevas (Interman, 1991) Que tengan impacto, que cambien valores Disposición mental Nueva forma de pensar prácticas y estrategias de negocios.
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LA INNOVACIÓN: PRECISIONES CONCEPTUALES (2)
No es algo excepcional Se puede hacer gestión de la Innovación (Motta, 1993; 217), (Aranzadi 1999; 25) Motta (1993) diseña modelo de acción con tres etapas en proceso organizacional (Ver gráfico en el siguiente acetato). En este modelo la forma cooperativa logra ventajas. Elimina fase de aceptación – colectivización El ambiente cooperativo es más propicio para la generación de nuevas ideas y consolidación de éstas en innovaciones.
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INNOVACION Término difuso influenciado por el enfoque teórico que tengan quienes impulsan la idea. Es un concepto relativo. Hacer cosas nuevas que tengan impacto. Consiste en gestionar nuevas ideas. Basado en R. Dávila, 2002 Fuente: Dávila y Silva, 2002
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TIPOS DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN TÉCNICA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
Incorporar Ciencia y Tecnología para mejorar condiciones producción. INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL Transformaciones en trabajo, gestión, estructura organizacional. INNOVACIÓN SOCIAL Generar cambios en medio social. ORGANIZACIÓN SOLIDARIA: CAMPO PROPICIO Fuente: URREA, ARANGO ET AL, 2000; 226
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CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA INNOVACIÓN (Ávila, 1998;22)
Cuestionar premisas básicas de ordenamiento institucional que no resuelve problemas. La innovación debe ser alternativa de solución sobre nuevas premisas y nuevo ordenamiento (Ley 454 de 1998 ??) Autores innovación sean los actores basados en construcción colectiva. Alternativa solucione efectivamente el problema. Innovación sea validada socialmente.
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INNOVACIÓN Y ACCIÓN COLECTIVA
Desde la perspectiva de la ACCIÓN COLECTIVA estas condiciones mínimas se asimilan a fases que, según Berdagué (2000), dan origen a procesos de acción colectiva. Desafío status quo y propuesta para acción colectiva. Elección individuos de cooperar o no, en esta acción. Surgimiento y evolución de la acción colectiva.
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TECNOLOGÍAS BLANDAS Estructura Organizacional y Gerencial
Estructuras y formas organizacionales NO CONVENCIONALES. Formas novedosas de organizar el trabajo Estructuras organizacionales NO JERÁRQUICAS Modelos y enfoques gerenciales que sobresalen por responder a CULTURA LOCAL Prácticas gerenciales que conlleven a NUEVAS COMBINACIONES de recursos administrativos. Formas diferentes de resolver problemas. Basado en R. Dávila, 2002
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La Innovación: Proceso de gestión de nuevas ideas
Primera Fase: Desarrollo de la idea y estímulo a la creatividad. Segunda Fase: Aceptación y colectivización de las ideas. Tercera Fase: La implantación genera cambios organizacionales. Pregunta: Es la Organización Solidaria una Innovación? Basado en R. Dávila, 2002 Fuente: Dávila y Silva, 2002
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DOS ETAPAS DE UN MISMO MOMENTO SE PRODUCEN SIMULTANEAMENTE
Etapas del Proceso Etapas correspondientes de Innovación en el nuevo proceso (Por Disociación Mental) gerencial de ideas nuevas Desarrollo de la idea Aceptación 3. Implantación Estímulo a la creatividad individual. Colectivización de ideas Cambios en las condiciones organizacionales Tomado de P.R.Motta, 1994 Pag DOS ETAPAS DE UN MISMO MOMENTO SE PRODUCEN SIMULTANEAMENTE
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A. Desarrollo Idea. Estímulo Creatividad
Proceso crítico que lleva a lo desconocido Proceso Consciente o Inconsciente de procesamiento de ideas e informaciones relativas a un tema sobre el cual la mente fue alimentada. Suministrar desafíos y nuevas experiencias de vida Base propicia DESARROLLO CREATIVIDAD: Saber PRESIONAR. En el Fondo, preocupación por el asociado: ELEMENTO CENTRAL. La CREATIVIDAD propia de todos los individuos. Potencial INNOVADOR en todas las organizaciones. En unas más que en otras. Ambiente Cooperativo, campo propicio manejo colectivo, bienestar general. Tomado de P. R. Motta, 1994
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B. ACEPTACIÓN. COLECTIVIZACIÓN:
Proceso de convertir IDEAS INDIVIDUALES en IDEAS COLECTIVAS. Así creatividad se convierte en innovación. Necesidad de superar obstáculos. Cambio amenaza valores conceptos CAMINO ARDUO. PROCESO DE COLECTIVIZACIÓN de ideas debe constituir desde primeros pasos, un proceso conjunto, cooperativo. Mejor ejemplo: CASO SOLIDARIO. Presentar como ALTERNATIVA para desarrollo de intereses comunes más que como maravilla creativa de la inteligencia individual. Adaptado de P. R. Motta, 1994
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C. IMPLANTACIÓN. CAMBIOS CONDICIONES ORGANIZACIONALES ( 1 )
COMPRENDER EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL Innovación PROCESO ORGANIZACIONAL SISTEMÁTICO Y GLOBALISTA No solo práctica de implementar IDEAS NUEVAS Exige habilidades gerenciales de DECISION E INTEGRACIÓN diferentes subsistemas. Es proceso CULTURAL Cada organización tiene su sistema cultural: Singularidad Exige tiempo: Modificación de valores La innovación es una DECISION ORGANIZACIONAL No es tanto del azar Resultado de: Motivación genera ideas nuevas / Decisión superar obstáculos. La innovación es proceso CONFLICTIVO Creación, adaptación y destrucción al mismo tiempo Adaptado de P. R. Motta, 1994
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C. IMPLANTACIÓN. CAMBIOS CONDICIONES ORGANIZACIONALES ( 2 )
NATURALEZA GERENCIAL Comprender factores que facilitan o inhiben Generación e implantación de ideas nuevas en el contexto organizacional.
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Dos etapas de un mismo momento que se producen simultáneamente.
ETAPAS DEL PROCESO DE INNOVACIÓN (Por disociación mental) DESARROLLO Y ACEPTACIÓN DE LA IDEA. IMPLANTACIÓN ETAPAS CORRESPONDIENTES en el nuevo proceso de generación de nuevas ideas. Estimulo a la creatividad individual y colectivización de ideas. Cambio en condiciones organizacionales. Dos etapas de un mismo momento que se producen simultáneamente. Adaptado de Motta 1993
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DOS ETAPAS DE UN MISMO MOMENTO SE PRODUCEN SIMULTANEAMENTE
Etapas del Proceso Etapas correspondientes de Innovación en el nuevo proceso (Por Disociación Mental) gerencial de ideas nuevas Desarrollo de la idea Aceptación 3. Implantación Estímulo a la creatividad individual. Colectivización de ideas Cambios en las condiciones organizacionales Tomado de P.R.Motta, 1994 Pag DOS ETAPAS DE UN MISMO MOMENTO SE PRODUCEN SIMULTANEAMENTE
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Condiciones mínimas para que haya innovación
Cuestionar premisas fundamentales de un determinado ORDEN INSTITUCIONAL, dentro del cual no se puede resolver satisfactoriamente un determinado tipo de problema. Construir alternativa de solución a la luz de un NUEVO ORDENAMIENTO y NUEVAS PREMISAS. Que los actores sean los AUTORES DE LA ALTERNATIVA. Que la alternativa SOLUCIONE problema en cuestión y MEJORE producto o servicio, proceso o estructura. Que la alternativa de solución sea validada socialmente. R. Ávila, 1999
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La Organización Solidaria: Una Innovación Organizacional
Una Manera diferente y nueva de administrar recursos. Creación del NUCLEO BASICO. Función gerencial amplia. Desarrollo VINCULO Apoyada en: Cultura Local Acción Colectiva
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El Modelo Teórico Principio de la INTERCOOPERACIÓN
Estrategia básica de apertura y globalización Construcción de REDES Y ARTICULACIONES. Disminuye COSTOS DE TRANSACCION: Riesgo y Riesgo Moral Aprovechar principio de identidad: EL VINCULO PRODUCTIVIDAD y COMPETITIVIDAD Ocupar NICHOS DE MERCADO La unión hace la fuerza: PODER DE NEGOCIACION Aumento de INGRESOS
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La Organización Solidaria: Como Innovación Organizacional
Organización Diferente Organización privada con preocupaciones públicas Organización basada en la cultural local y la acción colectiva Organización con gestión basada en valores. C. Dávila, 1994
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EL ÉXITO Tomado de: R. Dávila, 2002
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ÉXITO Concepto relativo Consecuencia de la Innovación
Produce desempeño organizacional cualitativamente superior a la situación anterior No solo de indicadores económicos y financieros No es adopción de patrones modernos. Tomado de R. Dávila, 2002
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EL EXITO ELEMENTOS PARA UNA DEFINICION PERMANENCIA EN EL TIEMPO
CAPACIDAD DE INFLUIR EN PRECIOS Y DISEÑO DE CONTRATOS MANERA COMO SE GESTIONA IMPACTOS EN EL CONTEXTO SOCIAL Y ECONOMICO
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CONDICIONES PARA EL EXITO
ENTENDIMIENTO COMPARTIDO DE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA Y DE LAS SOLUCIONES ALTERNATIVAS EXISTENCIA DE UN GRUPO QUE IMPULSE ACCION COLECTIVA EXISTENCIA DE LA CONFIANZA COMO FUNDAMENTO DE LA ACCION A DESARROLLAR ENTENDIMIENTO DE LAS INTERDEPENDENCIAS SOCIALES
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VARIABLES IDENTIFICAN EXITO
ENDOGENAS EXISTENCIA PRINCIPIOS Y VALORES SENTIDO PERTENENCIA LIDERAZGO COLECTIVO CAPACIDAD GERENCIAL Y EMPRESARIAL
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VARIABLES QUE IDENTIFICAN EXITO
EXOGENAS IMAGEN CORPORATIVA E IMPACTO EN COMUNIDAD Y BASE SOCIAL PROTAGONISMO EMPRESARIAL– DLLO LOCAL INTEGRACION REGIONAL O SECTORIAL PRESENCIA DE REEDITORES SOCIALES POLITICAS GUBERNAMENTALES Y LA LEGISLACION
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Los Factores de Éxito La importancia del Sentimiento de pertenencia facilita la participación. Los líderes catalizadores del proceso Espíritu y capacidad de la iniciativa empresarial Coordinación con las empresas y otras iniciativas locales El esfuerzo sostenido por el largo período de tiempo requerido. Tomado de: R. Dávila, 2002
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Apoyarse en Éxitos Gerencia centrada en VALORES y con sentido social.
Reforzar VÍNCULO Aprovechar capacidades desarrolladas. Gerencia COLEGIADA Núcleo básico y trabajo en equipo Empresariado colectivo La gestión participativa Gerencia CENTRADA en el ASOCIADO “La satisfacción del cliente” objetivo central de la cooperativa. Se ha desarrollado HABILIDAD para hacerlo bien. La consciencia de ser ACTIVOS AGENTES de desarrollo local. Tomado: R. Dávila, 2002
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DEBILIDADES Carencia de Estadísticas, datos, estudios
Desconocimiento del modelo tanto de ley como de Conceptos propios por parte de los asociados. Más formación ideológica y técnica que formación conceptual Mayor presencia como usuario que como dueño Mucho peso de normas y leyes para práctica incipiente en algunos casos Aparición de “aprovechados” para usar la organización solidaria en su propio beneficio. Tomado de: R. Dávila, 2002
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CONCLUSIONES ORGANIZACIONES PRIVADAS CON PREOCUPACIONES PUBLICAS
ORGANIZACIONES BASADAS EN LA ACCION COLECTIVA Y LA CULTURA LOCAL ORGANIZACIONES QUE DESARROLLAN GESTION BASADA EN VALORES ORGANIZACIONES DIFERENTES LIDERAZGO COLECTIVO
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La Estrategia Cooperativa
Tomado de M. Lafleur, 2002
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¿Qué es la ESTRATEGIA ? Concepto que surge de la influencia MILITAR.
Visión Clásica: Metas y objetivos / Adopción cursos de acción / distribución recursos s/n Chandler. Supone: Acción planeación RACIONAL. Hoy se considera esto ERRADO. La ESTRATEGIA puede surgir sin que exista plan formal. Origen a 2 tipos ESTRATEGIA. INTENTADA Planeada EMERGENTE No planeada Fuente: Dávila y Silva, 2002
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QUE PASA EN LA ORGANIZACIÓN SOLIDARIA
Es común que sea emergente. Surge de cualquier asociado directivo: Si son personas que tiene capacidad de aprender. Y de cualquier lugar de la Organización Solidaria Si existen recursos para apoyar esta capacidad. En la práctica: Estrategia es combinación de lo emergente con lo intentado.
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DOS GRANDES ENFOQUES DE ESTRATEGIA
Visión Formal (Porter) Acciones deliberadas: Análisis avanzado sector/ obtención ventaja competitiva. Visión Mintzberg La Estrategia y la gestión no son únicamente proceder lineal, formal y estructurado. Gerente / Núcleo Básico Implicado por múltiples decisiones, cotidianas. De Planificación Estratégica a Pensamiento estratégico
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Variables a tener en cuenta (1)
EL QUE (Sobre qué elementos basar la estrategia) Tres posiciones: Ajustar empresa al contexto externo. Concentrarse en la competencia, buscar interés en la cooperativa y mercado adecuado. Modificar CONTEXTO sacando máxima ventaja de competencia interna.
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Variables a tener en cuenta (2)
EL CÓMO Proceso basado solo en expertos Proceso con presencia de múltiples actores internos participativo / colectivo / aprendizaje Mezcla.
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Recomendación Evitar adaptar teoría de la firma por acciones a la Organización Solidaria. Mejor: Poner énfasis e en COMPRENDER éxito pasado o futuro, a partir del PARADIGMA SOLIDARIO (Particularidades) y convertirlos en elementos creación de Valor.
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EL PROCESO Tener en cuenta Tener en cuenta
Con Base en Creo los desafíos Paradigma Solidario para la gestión. Tener en cuenta Tener en cuenta DIMENSIÓN DIMENSIÓN ASOCIATIVA EMPRESARIAL Produce Efectos o GENERO Resultados estratégicos ACCIÓN ESTRATÉGICA Para la Cooperativa Para el Asociado FORMULO ESTRATEGIA COOPERATIVA BASADA EN LA VENTAJA COOPERATIVA
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DINÁMICA ESTRATÉGICA PARA RESOLVER DESAFÍOS
Efecto CAC ACCIÓN Crea Valor ESTRATÉGICA EXITO Efecto Asociado ACCIÓN ESTRATÉGICA DESAFÍO Elementos Organizacionales Elementos Del Medio Adaptado de M. Lafleur, 2002, página 23
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Marco de análisis estratégico para la gestión en la Organización Solidaria
Medio ambiente externo inmediato de la Comunidad DDL DDL DS DP Medio ambiente interno (Parte izquierda = asociación ; parte derecha = (empresa) DPS DIS DRU DIC DEC
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Desafíos para la Gestión
De la Participación 1 De la Inversión y la Capitalización 2 Del Servicio / Producto 3 De la Segmentación 4 De la Relación de Uso 5 Del Desarrollo Local 6 De la Educación Cooperativa 7 De la Intercooperación de negocios sectoriales 8
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LOS DESAFÍOS (1) Dimensión Asociativa Desafío Participación (DP)
Estructura Organizacional diferente Asamblea con pleno poder Elección periódica de administradores Valores: Solidaridad, mutualidad, responsabilidad Un miembro = Un voto Poderes y Deberes Democráticos. Inversión y Capitalización (DIC) Remuneración limitada al capital invertido Miembro = Usuario = Dueño Reserva inalienable Inversión y capitalización: EN ASOCIADOS ! Intercooperación Negocios Sectoriales (DIS) Agrupación en federaciones o Confederaciones Cooperativas Base dueñas “MATRIZ a OFICINA CENTRAL” y no al revés como en la empresa capitalista.
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Dimensión Empresarial 1.
LOS DESAFÍOS (2) Dimensión Empresarial 1. Desafío Segmentación (DS) No se puede negar entrada Oferta cooperativa a todos por igual Dar respuesta a una misma necesidad proveniente de diferentes miembros con diferentes necesidades. Capacidad de diversificar la prestación de servicio. Relación de Uso (DRU) Objetivo: MAXIMIZAR relación de Uso y no retorno sobre inversión. Ligada al trabajo, el consumo, la producción. Limita zona y grupo de usuarios Atada por necesidades de sus miembros Desarrollo entorno a una necesidad Desarrollo Local (DDL) Participa en desarrollo armonioso de la Comunidad A mejores condiciones comunidad, desarrollo más favorable de cooperativa Orientada a generar dinámica de desarrollo local.
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Dimensión Empresarial 2.
LOS DESAFÍOS (3) Dimensión Empresarial 2. Educación Cooperativa (DEC) Necesidad de educar asociados para visualizar valores cooperativos como valor agregado operación. Educación importante para que el asociado valore servicio / producto cooperativa sobre el de la empresa tradicional. Del Servicio / Producto (DPS) El Fin: responder a necesidad a precio justo. Ofrecer servicio en ambiente competitivo y no cooperativo. Más allá de relación capital / precio Personalidad cooperativa agrega valor.
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Marco de análisis estratégico general para las organizaciones solidarias
Mundialización Competencia DDL DDL DS Galwin Porter Capital de conocimiento DP DPS Tecnología DIS Cambios rápidos DIC Cambios en el mercadeo DRU DEC Fronteras regionales nacionales Desarrollo sostenible Fronteras Internacionales Prévost
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