La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”"— Transcripción de la presentación:

1 Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
CORDE 10 SECTOR 18 ZONA 24 PROYECTO: “SEMBRANDO EN MI JARDÍN” MUNICIPIO: TEPANCO DE LÓPEZ ESTADO: PUEBLA CICLO ESCOLAR:

2 PROYECTO: “SEMBRANDO EN MI JARDÍN”
Maestra guía: Lic. Martha Karen García Tobón Grados Participantes: 1° “A” 2° “A” 3° “A”

3 ETAPA 1: “SIENTE” Por medio de la actividad “TIEMPO DE COMPARTIR”, se abrió un espacio para que los alumnos de 1°, 2° y 3° de este preescolar participaran mencionando las necesidades o los problemas que a su parecer presenta su comunidad, y estas fueron sus respuestas Algunas casas no tienen agua. Las personas no cuidan a los animales. Algunos señores golpean a las señoras. El agua para regar el campo esta muy sucia. A LOS NIÑOS NO LES GUSTA COMER VERDURAS NI FRUTAS. Hay mucha basura tirada en las calles. Los papás se van a Estados Unidos a trabajar.

4 ETAPA 2: “IMAGINA” PROBLEMA IDENTIFICADO: “A los niños no les gusta comer verduras ni frutas”. METAS: Reflexionar sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos y saludables desde estas edades. Hacer una pequeña huerta para que los niños siembren, identifiquen y apliquen las condiciones básicas necesarias para cuidar una planta. Al cosechar, investigar y realizar diferentes recetas para preparar en la escuela alimentos saludables como ensaladas. Involucrar a los padres y madres de familia para concientizarlos sobre la importancia de consumir diariamente alimentos nutritivos para una buena salud, no sólo de sus hijos sino de toda su familia.

5 ETAPA 3: “HAZ” Los alumnos entrevistaron a un padre de familia que se dedica a trabajar en el campo, él les explicó cómo preparar correctamente la tierra antes de sembrar. Los educandos apoyaron al padre de familia a quitar las piedras, a medir y marcar el terreno con cal.

6 ETAPA 3: “HAZ” Los alumnos se turnaron para apoyar a escavar y así formar los surcos usando palas pequeñas y un rastrillo. También resolvieron problemas como rodar las piedras más pesadas para no cargarlas y no lastimarse.

7 ETAPA 3: “HAZ” Para no usar fertilizantes ni químicos, los niños trajeron de sus casas, abono que colocaron dentro de los surcos y posteriormente lo cubrieron con la tierra.

8 ETAPA 3: “HAZ” Los niños regaron la tierra durante una semana para que estuviera lista al momento de sembrar. Para ello utilizaron regaderas hechas con botellas de plástico recicladas. Cada vez que regaban se apoyaban unos a otros al llenar sus regaderas con el agua que estaba en las cubetas.

9 ETAPA 3: “HAZ” El día en que la Supervisora visitó nuestra escuela, los alumnos, alumnas y algunos padres de familia sembraron las semillas de cilantro y de rábano. Les pedí a los niños un momento antes de sembrar las semillas para que observaran su forma, color, tamaño y las contrastaran. Se impresionaron al ver que el rábano siendo rojo “naciera” de una semilla verde.

10 ETAPA 3: “HAZ” Los niños se organizaron en equipos para regar cada día. Nombraron a sus equipos y se llevó un registro en el calendario para no olvidar qué equipo regaría cada día de la semana.

11 ETAPA 3: “HAZ” Al observar que los rábanos que ya habían crecido y tenían las hojitas con forma de corazón, un día amanecieron con las hojas secas y con pequeñas mordidas, los niños propusieron un espantapájaros como respuesta a este problema, ya que de lo contrario las gallinas y los cuervos que se meten a la huerta de la escuela acabarían con los rábanos.

12 ETAPA 3: “HAZ” Las niñas y niños registraron sus observaciones en libretas elaboradas con hojas de colores., por medio de dibujos, grafías y/o letras colocando primero la fecha del día de observación. Registraron los días en que llovió, los niños de segundo dibujaron pequeñas hormigas que pintaron de negro y rojo, etc. fueron registros muy reales.

13 ETAPA 3: “HAZ” Línea del tiempo elaborada con fotografías organizadas por los educandos, así como con dibujos que los niños realizaron señalando las herramientas y los objetos que se emplearon en las diferentes etapas de este proyecto como los sombreros para protegerse del sol, las palas para escavar, las cubetas y regaderas, el metro para medir el terreno, las semillas, etc. A Valeria y Axel (los más pequeños del grupo) los comisionaron sus compañeros para dibujar el sol y las nubes como elementos de la naturaleza indispensables para que las plantas crezcan.

14 ETAPA 3: “HAZ” Debido a las condiciones climatológicas de la comunidad donde se desarrolló el proyecto y a otros factores como las gallinas, cuervos, hormigas que se comieron algunas plantas, fue imposible concluirlo en la fecha planeada. Sin embargo se continuará con el mismo, hasta que los alumnos puedan cosechar y realizar las recetas de los alimentos que ya investigaron con ayuda de sus familiares. Resaltando fundamentalmente que la resolución de los problemas que se presentaron en el transcurso del proyecto fueron iniciativa de los propios alumnos, por lo cual resultó ser todo un desafío pero al mismo tiempo un gran logro, un gran aprendizaje y sin duda algo muy significativo para ellos.

15 ETAPA 4: “COMPARTE” Además de haber sido un proyecto muy positivo para nuestra institución por haber generado cambios significativos, éste permitió que los niños desarrollaran su confianza, seguridad, autoestima debido a que fueron ellos mismos quienes trabajaron activamente en este proyecto al hacer entrevistas, buscar soluciones a problemas que se presentaron como colocar el espantapájaros, ser responsables del cuidado de otro ser vivo, etc. Así mismo favoreció en los alumnos aprendizajes tales como la identificación y aplicación de las condiciones necesarias para el cuidado de una planta, descripción de las partes de una planta, explicaron de forma clara y precisa la información que obtuvieron en sus entrevistas sobre las recetas, observaron, registraron por medio de dibujos, grafías y letras sus observaciones sobre el proceso de crecimiento del cilantro y rábano, expusieron sus ideas y conocimientos y participaron con mucho interés en la elaboración de la línea del tiempo.

16 EL COMIENZO DE GRANDES CAMBIOS… “MUCHAS GRACIAS”


Descargar ppt "Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”"

Presentaciones similares


Anuncios Google