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Buenos Aires – Argentina

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Presentación del tema: "Buenos Aires – Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Aires – Argentina
CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" EL ROL DE LAS MUTUALIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS. Buenos Aires – Argentina Viernes 14 de mayo de 2010 Lic. Eduardo H. Fontenla

2 Metodología: Vincular teoría y práctica Reflexiones teóricas sobre la práctica diaria del accionar mutual. La teoría nos ayuda a entender lo real Propuesta: “Pensar lo no pensado”

3

4 2 1 4 3

5 Propuesta para tiempos de crisis
“Ampliar la mirada a aspectos tradicionalmente no incluidos” “Necesidad de nuevas perspectivas”

6 VALORES PRINCIPIOS POSICIONAMIENTO PARA LA UNIDAD
SISTEMA DE ORIENTACIÓN DE LAS MUTUALES CLARIDAD, CONGRUENCIA Y COHERENCIA ENTRE: VALORES PRINCIPIOS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONDUCCIÓN Y GESTIÓN MUTUAL

7 Principios doctrinarios del Mutualismo
Adhesión voluntaria Organización democrática Neutralidad institucional: política, religiosa, ideológica, racial y gremial Contribución acorde con los servicios a recibir Capitalización social de los excedentes Educación y capacitación social y mutual Integración para el desarrollo

8 Valores y principios: Existe una distancia enorme entre conocerlos o repetirlos y apropiarlos. Representan las convicciones.

9 Todos aportan al sistema
Todos aportan al sistema. ¿Qué pasa si falta, eliminamos o consideramos secundarios a algunos de estos componentes? Cuidado con el reduccionismo en la esfera de los valores y principios y con la falta de calidad en la gestión.

10 Requerimientos y necesidades
Superposición entre los objetivos de las mutuales, los requerimientos de los asociados y de los mercados. Características e identidad de las mutuales Requerimientos de los mercados Requerimientos y necesidades asociados

11 Visión Visión Una visión compartida es una fuerza dinámica y combinada en el corazón y en la mente de las personas, de gran poder organizacional. Una visión compartida es la imagen o imágenes que llevan las personas de una organización. Función de la visión Crear una sensación de vínculo común que impregna la organización y brinda coherencia a la prestación de servicios dispares.

12 Visión Compartida: Para construir una Visión Compartida se debe:
 abandonar la noción tradicional de que la visión se anuncia desde arriba o que se origina en los procesos de planificación de la organización. (la gente no se verá representada y no se logrará el compromiso)

13 Preguntas en tiempos de crisis
¿Cómo hacer mejor… Normalmente nos preguntamos ¿Cómo hacemos rápido… ¿Cómo hacer a menos costo… La nueva pregunta es: ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos?

14 Las crisis no son solo económicas-financieras (multicausalidad)
Si los objetivos son difusos los resultados son borrosos. PEDES IN TERRA, AD SIDERA VISUS Universidad Nacional de Tucumán (Los pies en la tierra, mirada en el cielo)

15 Tres tipos de consejeros, síndicos, gerentes y funcionarios en la mutuales
LOS QUE HACEN QUE LAS COSAS PASEN LOS QUE VEN COMO PASAN LAS COSAS LOS QUE NO SABEN COMO PASARON LAS COSAS

16 Habilidades básicas dirigenciales y gerenciales en tiempos de crisis
CAMBIO CAPACIDAD PROPOSITIVA CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO COMUNICACIÓN DELEGACIÓN NEGOCIACIÓN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SERVICIO DIFERENTE TRABAJO EN EQUIPO

17 Modelos Mentales supuestos profundamente arraigados, generalizaciones
Peter Senge * define los modelos mentales “como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra manera de observar el mundo y por lo tanto también sobre nuestra manera de actuar en él” Forma o modo de ver la realidad Modelo Mental Observador Mundo *La quinta disciplina, Peter Senge,1992 Ed. Granica ,Bs. As

18 En nuestra experiencia
¿Qué empresas cambian? Las que se encuentran en graves dificultades, no tienen mas remedio En nuestra experiencia encontramos tres tipos de empresas Las que no se encuentran en dificultades. Tienen la visión de antes de caer en las crisis Las que están en óptimas condiciones. Ven a los cambios como una oportunidad para ampliar la competitividad de sus servicios y/o productos. I + D + i

19 LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR
¿CAMBIAMOS POR VISION? SI PREVEEMOS LOS DESAFIOS, EL COSTO ES MENOR ¿CAMBIAMOS POR NECESIDAD? SI ESPERAMOS QUE EL AGUA NOS LLEGUE AL CUELLO, EL COSTO DEL CAMBIO ES MÁS ALTO

20 PARADIGMAS DEL NO CAMBIO
No existe ningún problema No existe ninguna solución

21 CAMBIO = CALIDAD x ACEPTABILIDAD
FORMULA DE CAMBIO CAMBIO = CALIDAD x ACEPTABILIDAD

22 CAMBIO No se pueden usar mapas viejos para caminos nuevos.
Los mapas están en la cabeza y en el corazón de las personas.

23 + + TIEMPO - - Pro-activo 1º 2º 3º Re-activo 1º 2º 3º Pensar
Planificar Prever Acción Re-hacer TIEMPO Re-activo Acción Re-hacer Pensar Planificar Prever - -

24 Obsolencia de los conocimientos
Los Dirigentes, Gerentes y Funcionarios deben aprender a olvidar lo que saben tan rápido como aprenden lo nuevo que deben aprender. Aprender sólo en la función, es demasiado lento.

25 Concentrada en minorías Al servicio de las mayorías
COMUNICACIÓN DOMINADORA = Monólogo = Poder Vertical Unidireccional Monopolizado Concentrada en minorías COMUNICACIÓN DEMOCRATICA = Diálogo = Comunidad Horizontal De doble vía Participativa Al servicio de las mayorías Comunicación sin Organización baja eficacia Organización sin Comunicación Organización alta eficacia Comunicación

26 Motivación de las personas
NO CREER QUE EN LA ORGANIZACIÓN SE PRODUCEN MAGICAMENTE MILAGROS EN LA MOTIVACION DE LA GENTE. LA PARTICIPACION Y EL CONSENSO SE VAN CONSTRUYENDO EN ESPIRAL: CADA VEZ MAS INCLUSIVO.

27 Reconciliar la palabra con la acción
Recuperar la memoria de sus raíces (identidad) Entender y captar la realidad presente tal cual es (aquí y ahora) (ingenuidad) Coraje frente al futuro Existe tensión

28 NUEVA FORMULA PARA LA GESTIÓN IDENTIDAD DOCTRINARIA MUTUAL
TRANSFORMACIÓN INNOVACIÓN CAMBIO EFICACIA EFICIENCIA + + ÉXITO = IDENTIDAD DOCTRINARIA MUTUAL

29 VISIÓN, RESULTADOS Y ÉXITO SOSTENIBLE
Buenos Éxito Sostenible Éxito Insostenible Resultados Estancamiento Visión sin impacto Malos Débil Visión Fuerte

30 Construir confianza en las mutuales

31 Aumentar la cultura de la escucha atenta
Oír y escuchar son fenómenos diferentes: “quién sólo puede repetir lo dicho por otro, sólo confirma que oyó” Escuchar = oír + percibir + entender

32 Negociación La Reciprocidad
Resulta indispensable construir lazos basados en la confianza y la reciprocidad, entendiéndolos como componentes indispensables de la organizacoón mutual. Relación de: “Ganar – Ganar” vs. “Ganar – Perder”

33 Incorporar dinámicas y técnicas Fortalecer las potencialidades
Trabajo en Equipo Incorporar dinámicas y técnicas Superar dificultades Trabajo en Equipo Fortalecer las potencialidades Es mejor tener una persona trabajando con uno (equipo) que dos personas trabajando para uno

34 SE CONVIERTE EN UN EQUIPO CUANDO EXISTEN:
El Trabajo en Equipo UN GRUPO NO ES UN EQUIPO 1. Visión y objetivos compartidos. SE CONVIERTE EN UN EQUIPO CUANDO EXISTEN: 2. Comunicación entre sus miembros

35 TOLERANCIA CON EL DISTINTO
“Mas vale lo menos perfecto visto en unidad, que lo mas perfecto visto solo" (Chiara Lubich)

36 La única forma de predecir un futuro exitoso es, creándolo.
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