La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Sócrates Acción Comenius 1.3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Sócrates Acción Comenius 1.3"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
ENTeKNaS Colegio Santísima Trinidad — Salamanca

2 ENTeKNaS Resumen del proyecto ENTeKNaS
Es un proyecto para profesores de Educación Primaria, basado en una idea doble: en primer lugar, introducir la Experimentación en la Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Naturales (lengua, matemáticas,…) y, en segundo lugar, diseñar y aplicar Unidades Didácticas utilizando como soporte las Nuevas Tecnologías (programas informáticos, Internet, fotos, vídeos, etc.). Si bien es cierto que ambas ideas pueden (o deben) unirse en una sola. Con ello, creemos que aumentaría la motivación de los alumnos para aprender los contenidos de Ciencias Naturales (lengua, matemáticas,…) y, que estos aprendizajes los adquirirían de una manera más significativa que en una enseñanza más tradicional. ENTeKNaS Página 2

3 Plan de proyecto ENTeKNaS Estudiar las NNTT que hay en el aula.
Diseñar materiales informáticos. Curso 2004—2005 Mejorar la motivación del alumnado Puesta en práctica de los materiales elaborados. ¿Cómo influyen en nuestros alumnos? Curso 2005—2006 ¿Qué dificultades encontramos en las actividades creadas? ¿Qué podemos hacer para solucionarlas? Curso 2006—2007 ENTeKNaS Página 3

4 Objetivos ENTeKNaS ENTeKNaS
Intercambiar experiencias didácticas sobre la Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. Investigar nuevos métodos de enseñanza de las Ciencias Naturales. Aumentar la motivación y la curiosidad de los alumnos por los contenidos de este área Experimentar en la práctica la viabilidad de las investigaciones anteriores. Utilizar las Nuevas Tecnologías como herramientas para comunicarse con otros. Favorecer el conocimiento intercultural. Mejorar el uso del inglés como herramienta de comunicación. ENTeKNaS Página 4

5 Participantes ENTeKNaS ENTeKNaS Colegio Santísima Trinidad
Salamanca—España Instituto Comprensivo Massarosa 1° - SES “Alessandro Manzoni” - Massarosa Massarosa—Italia Szkola Podstawowa nr 2 w Świętochłowicach Świętochłowice—Polonia Scoala Cu Clasele I-VIII Serbesti Iasi—Rumanía ENTeKNaS Página 5

6 Actividades primer año
ENTeKNaS Actividades primer año Estudiar las NNTT que hay en el aula. Diseñar materiales informáticos. Curso 2004—2005 Entregar mapas e información de la región a los socios. Presentar el proyecto al profesorado participante. Reunión de proyecto en Salamanca Hacer dibujos, poemas y redacciones sobre la naturaleza que nos rodea. Análisis de las Nuevas Tecnologías que utilizamos diariamente. Estudio comparativo de los programas informáticos que utilizamos en el aula. Listado de los diez programas más utilizados en el aula. ENTeKNaS Página 6

7 Actividades primer año
ENTeKNaS Actividades primer año Estudiar las NNTT que hay en el aula. Diseñar materiales informáticos. Curso 2004—2005 Aprender a manejar el programa CLIC. Visitar ferias sobre Nuevas Tecnologías (SIMO). Diseñar experiencias prácticas sobre los distintos contenidos del área de Ciencias Naturales para enriquecer las programaciones. Diseñar experiencias prácticas sobre los distintos contenidos del área de Lengua y resto de Áreas implicadas indirectamente. Elaborar unas guías de las experiencias prácticas elaboradas en las diferentes áreas. Traducción del y al inglés de todo el material elaborado para mandarlo a los socios. Reunión de proyecto en Polonia en Abril 2005 ENTeKNaS Página 7

8 Actividades segundo año
ENTeKNaS Actividades segundo año Puesta en práctica de los materiales elaborados. ¿Cómo influyen en nuestros alumnos? Curso 2005—2006 Crear una mascota para los futuros programas informáticos. Diseño y construcción de sus propios programas informáticos. Poner en práctica con los alumnos las experiencias prácticas elaboradas el año anterior. Realizar un vídeo con las prácticas elaboradas por los alumnos en conocimiento del medio y enviarlas al resto de países. Hacer fotos del trabajo diario en el aula que nos sirvan como base para incluirles activamente en las Unidades Didácticas.    ENTeKNaS Página 8

9 Actividades segundo año
ENTeKNaS Actividades segundo año Puesta en práctica de los materiales elaborados. ¿Cómo influyen en nuestros alumnos? Curso 2005—2006 Realizar preguntas – respuestas sobre aspectos del medio natural de los distintos países. Envío de experiencias prácticas que los otros colegios deben realizar y devolver la solución. Elaborar Unidades Didácticas para el aula con el programa CLIC. Crear una página web. Reunión de proyecto en Rumania en mayo de 2006    ENTeKNaS Página 9

10 Actividades tercer año
ENTeKNaS Actividades tercer año ¿Qué dificultades encontramos en las actividades creadas? ¿Qué podemos hacer para solucionarlas? Curso 2006—2007 Continuar con la aplicación al aula de las Unidades Didácticas elaboradas. Elaborar un artículo didáctico con las dificultades encontradas y enviarlo a una revista sobre educación (cada uno en sus respectivos países). Extraer conclusiones generales del trabajo realizado y su utilidad durante los tres años del proyecto. Elaborar un cd–rom con los materiales informáticos diseñados, a modo de recurso para la enseñanza de las C. Naturales y otras materias. Reunión de proyecto en Italia en mayo de 2007     ENTeKNaS Página 10

11 Distribución de tareas
ENTeKNaS Distribución de tareas Tarea Plazo hasta Responsable Entregar mapas e información de la región a los socios. Octubre En la reunión de Proyecto. Presentar el proyecto a los profesores Nuria Realizar con los alumnos Dibujos Teniendo como tema “La Naturaleza”, cada profesor deberá seleccionar el mejor Noviembre (última semana) Cada profesor en su aula Poemas Redacciones Escanear los trabajos realizados por los alumnos. Diciembre (primera semana) Recibir los trabajos del resto de los socios. 13 al 17 diciembre Hacer un CD ROM con los dibujos, textos y redacciones recopilados de todos los centros. Diciembre Analizar las Nuevas Tecnologías que utilizamos diariamente. (Rellenar un cuestionario) Cada profesor Estudio comparativo de los programas informáticos que utilizamos en el aula. Listado de los diez programas más utilizados en el aula. Enero ENTeKNaS Página 11

12 ENTeKNaS CUESTIONARIO ENTeKNaS
Profesor Asignatura Nivel   1. Nunca 2. A veces A menudo Casi siempre Siempre 1 2 3 4 5 1. ¿Utilizas a menudo el ordenador para preparar tus clases? 2. ¿Utilizas el ordenador en el aula? 3. ¿Con cuánta frecuencia utilizas Internet? 4. ¿Utilizas programas didácticos? 5. Nombra los 3 programas que más utilizas. Nombre 1 2 3 4 5 Atractivo Motivación Dificultad Eficacia Nombre 1 2 3 4 5 Atractivo Motivación Dificultad Eficacia Nombre 1 2 3 4 5 Atractivo Motivación Dificultad Eficacia ENTeKNaS Página 12

13 Distribución de tareas
ENTeKNaS Distribución de tareas Tarea Plazo hasta Responsable Aprender a manejar el programa CLIC. Habrá una sesión cada quince días. De enero a mayo Diseñar experiencias prácticas sobre los distintos contenidos del área de Ciencias Naturales para enriquecer las programaciones. Febrero Cada profesor un paquete de actividades. (Elegir un solo área). Diseñar experiencias prácticas sobre los distintos contenidos del área de Lengua y resto de Áreas implicadas indirectamente. Marzo Elaborar unas guías de las experiencias prácticas elaboradas en las diferentes áreas. Abril Traducción del y al inglés de todo el material elaborado para mandarlo a los socios. Una semana después de entregar el trabajo. Amaya Visitar feria de las Nuevas Tecnologías (Contar experiencias útiles para la didáctica) Cuando se celebre (noviembre) Próxima reunión última semana de Noviembre para entregar los trabajos de los alumnos. ENTeKNaS Página 13


Descargar ppt "Programa Sócrates Acción Comenius 1.3"

Presentaciones similares


Anuncios Google