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Maestría en Energía Universidad Nacional de Cuyo

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Presentación del tema: "Maestría en Energía Universidad Nacional de Cuyo"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Energía Universidad Nacional de Cuyo
Logística Aplicada a la Empresa Energética Ricardo R. Palma Skype://ricardo.rpalma

2 ¿ Qué sabemos de logística? ¿ Qué es este CONCEPTO de logística?
Hemos hablado de los “recursos de la empresa” ¿ Qué sabemos de logística? ¿ Qué es este CONCEPTO de logística? Ing. Ricardo Palma

3 Concepto de Logística ¿ Que es un concepto ?
Es una construcción que habita en nuestro intelecto Tiene una fuerte vinculación con un modelo o abstracción Es la herramienta mas potente que se conoce para comunicación Puede ser tan generico o específico como queramos

4 Cinco preguntas para evaluar la asimilación del concepto
Si tengo una oportunidad de hacer un buen negocio y no dispongo de los fondos por que fueron inmovilizados para comprar bono en el extranjero , ¿ A qué gerente despido ? Si llego a trabajar y hay un piquete por que el personal se entero de los despidos masivos del próximo mes , ¿ A qué gerente despido ? Si tengo que comenzar a generar energía y la turbina no arranca por falta de mantenimiento , ¿ A qué gerente despido ? Si no tengo tiempo, ¿ A qué gerente despido ?

5 La logística , su concepto , la filosofía de un
concepto y la conceptualización de sistemas La logística se caracteriza por una fuerte orientación hacia las tareas. Como consecuencia de ello las empresas de manufactura que usan la logística como ventaja competitiva reestructuran sus actividades entorno a las necesidades de los clientes y ponen el acento en los fenomenos de flujo. EL TIEMPO ES LA “MATERIA PRIMA” QUE LA LOGÍSTICA DISPONE PARA TRABAJAR . El T y no $ es el verdadero denominador común Existen 6 perspectivas o enfoques para este fenómeo de flujos y cada una de estas perspectivas representa en mayor o menor grado actividades de las empresas Ing. Ricardo Palma

6 Concepto de Logística Perspectiva de Fabricación
Perspectiva de la Estrategia de Mercado Perspectiva de Organización Perspectiva Administrativa Perspectiva del Mercado Proveedor Perspectiva Tecnológica ¿ Debe la Logística ser considerada como una nueva perspectiva dentro de la empresa ? Ing. Ricardo Palma

7 Concepto de Logística Transporte RRHH Compras Concepto Márketing Legal
Manufactura Finanzas

8 Concepto de Logística Ciudad General S Logista S Plan B Retirada
Hospitium

9 EL árbol genealógico

10 Concepto de Logística Area de aplicación Dirección (Management) $
Finanzas y Contabilidad RRHH Compras Fabricación Venta y Distribución

11 Logistica Concepto de Logística
La logística es una función de aproximación que tiene uno de los mayores impactos en los estándares de vida de la sociedad. Una logística eficiente nutre a un buen negocio Fallas en la logística ponen en peligro vidas ¿ Qué es LOGÍSTICA ? La logística es una actividad complementaria o de soporte. La Logística es la contra cara de la estrategia. No es ni de mayor ni de menor importancia que la estrategia, es el verbo que conjuga los tiempos de una estrategia traduciéndola en el día a día. A pesar de todo es una de las actividades menos profesionalizadas que existen en la Argentina. Por paradójico que parezca es una de las más importantes actividades respecto a la calidad de vida de las personas de un país. En un país tan alejado de los centros de consumo como el nuestro la L debería haber florecido enormemente, y sin embargo está hoy como dormida.

12 Concepto de Logística Este nuevo concepto de logística no compite con las areas de poder Comparte los valores de todas las perspectivas que la integran Actua como un comunicador entre ellas Está expuesto a constantes conflictos ( ver TOC) Es un concepto que nació en el taller como TOC y TQM hasta llegar a convertirse en una filosofía administrativa. El 15% de nuestro trabajo es en pos de los demás ( evito optimos parciales distorsivos) Con el 20% de los recursos debe solucionar el 80% de los problemas

13 Concepto de Logística Durante los ultimos 20 años tres técnicas que nacieron en los talleres se han transformado en vardaderas filosofías administrativas. SCM TOC TQM Las tres proponen un ciclo de mejoras contínuas. Ahora sí, pensemos como se desarrollaron ellas la empresa. Desarrollar el Dialogo Establecer los modelos Desarrollar LOGÍSTICAMENTE Seleccionar la herramientas Pasar de prospección a proacción

14 Logistica , ¿ Que significa ?
Cierto tipo de actividad militar que popende a abastecer de pertrechos y recursos a las tropas que están en el frente. (balas, comida, transporte, combustible, etc) “Logistics is the process of planning, implementing and controlling the efficient, cost-effective flow and storage of raw materials, in-process inventory, finished goods and related information from point of origin to point of consumption for the purpose of conforming to customer requirements.” Council of Logistics Management Que significa Logística. Según el diccionario de la Real Academia Española: Es un tipo de actividad de las artes militares que propende al avituallamiento de las tropas en el frente de batalla. En rigor es tan vieja como los ejércitos Romanos. El CLM introduce la noción de Logística como un proceso que debe ser planeado y controlado. Toca aspectos referidos a la calidad (Necesidades de los Clientes)

15 Esta definición incluye a los flujos de materiales e información de los sectores Servicios y Manufactura. Logistica es relevante para todas las empresas, inclusive ONGs Gobiernos ,etc. La efectiva gestión de la Logística puede mejorar la rentabilidad y la competitividad de una empresa sin grandes inversiones. Esta definición es aplicable tanto a productos físicos como a servicios. Es claro que esta definición es importante como para aplicarla a cualquier tipo de organización ( Gobierno, Comercio , Mitigación de Catástrofes) Lo más interesante es que una buena logística puede mejorar los resultados económicos de la empresa, satisfaciendo las necesidades de los clientes y contemplando las limitaciones de nuestra planta y el personal que la opera. Es como si TQM nos dijese ‘que’ mejorar, pero no nos dijese ‘cómo’. En realidad Logística debería ser capaz de decirnos exactamente ‘como’ y ‘cuándo’.

16 El efecto globalización (Al Capone)
Customer prices to buy only locally produced products The benefits of trading products when transportation is inexpensive La justificación de la logística puede apreciarse claramente de este ejemplo. Casi podríamos decir que la Logística y la Globalización son una consecuencia lógica del capitalismo y las ventajas competitivas. Las economías que el todo obtiene tomando los recursos de quienes son más competitivos permite mejorar la performance global y cubrir los costos de transporte y almacenaje a escala global. Si tengo un precio bajo localmente solo seré competitivo hasta donde mi precio más el costo del transporte se iguale con el presio de mi competidor más el costo del transporte de él. Atención con el efecto Alca pone... Los subsidios agrícolas en EEUU superan en x3 las deudas externas de América Latina.

17 Estrategias Logisticas en un mundo Globalizado
Raw Mat. Farmer Strategy Carpenter Strategy WIP Milkman Strategy Finished W. Según en que punto de la cadena de aprovisionamento me encuentre debere adoptar una estrategia distinta. Si estoy muy cerca de las cosas que la naturaleza nos brinda, tendré un precio bajo en la tempaada de recolección y el precio mejorará en tanto me aleje de la zona de cultivo . Así mismo cuanto más tiempo logre conservar el producto en el año más alto será el precio. ( salvo los productos primicia). La estrategia es conservar la mayor cantidad con la minima inversión y pasar a un esquema pull ( no push). En el tramo medio de la cadena es conveniente armar un kit de piezas que combinadas me den un gran número de alternativas para satisfacer al cliente. (cuyoplacas). Mi debilidad estará en la materia prima en proceso y el lead time de mi proveedor. Si mi empresa o servicio está en la parte final de la cadena lo mejor que puedo hacer es suply chain management. Aquí tengo un recurso que valiosísimo para toda la cadena. La INFORMACIÓN es la clave para un sistema pull.

18 Elaboración/Planta/Puerto
Supply Chain Transporte Transporte Almacenamiento Cliente Flujo de Información (Logística Inversa) Fabricación Transporte El objetivo de una buena cadena sintonizada es tomar la responsabilidad para que la información fluya en sentido contrario al de todas las mercancias. Queremos que todos ganen lo mismo o más en este canal sin tener que generar niveles de stocks que financieramente nos cuestan a todos y que termina pagando el consumidor . Un canal en el que se establece este nivel de confianza perdura mucho en el tiempo y suele ser muy competitivo por que toma información de toda la cadena asegurando las buenas prácticas de manufactura en todo el circuito. (ej el mercado del maní) Es interesante ver que no siempre es necesario recurrir a computadoras e internet para hacer fluir la información. Kanban , logística inversa de envases y contenedores o concursos como los del agua mineral son ejemplos de ello. Transporte Almacenamiento Elaboración/Planta/Puerto

19 Componentes Típicos de un Sistema Logístico
Servicio al Cliente ·Pronóstico de Demanda Distribución y Comunicación ·Control de Inventario Manejo de Materiales ·Porcesamiento de Ordenes Mantenimiento ·Repuestos Críticos Localización de Planta ·Compras y Devoluciones Packaging ·Manejo de Basura Trafico y transporte ·Almacenamiento Conservación Un plan o sistema típico de logística debería tomar responsabilidad sobre todas las cosas que enumeramos. Típicamente todas podrían usarse, pero en algunas empresas no aparecerán todas. De modo que usaremos una metodología para poder discernir que nos conviene aplicar.

20 Interfaces de un S.L. LOGISTICA Actividades Típicas Transporte
Inventario Procesamiento De Ordenes Material handling Actividades enlace: Servicio al Cliente Standards Precio Packaging Localizar expendio MARKETING Actividades Típicas Promoción Estudio mercado Product mix Fuerza de Venta PRODUCCION/ OPERACION Actividades Típicas Control Calidad Scheduling de producc. Mantenimiento Equipo Panear de Capacidad Ordenes de Trabajo Actividad enlace: Scheduling Localización de Planta Compras Me gusta más trabajar sobre hipótesis de confianza y progreso antes que conflicto y este es un ejemplo de cómo solapando nuestras responsabilidades podemos bajar costos de controles innecesarios en la gestión del canal. Es muy común es estos días que a la reunión de directorio de una empresa se convoque a uno o alguno de los proveedores más importantes y a un segmento de los clientes a fin de horizontalizar la información del canal. Esto es una prueba de “confianza” y el rol que los invitados tienen en este tipo de reuniones es vital para que podamos hacer una lectura más real del entorno.

21 El valor de las operaciones

22 Connectance (Burbidge) NEVEM
Segunda Parte : Modelos de Aplicación en Logística IDEF GRAI CIM-OSA Connectance (Burbidge) NEVEM Ing. Ricardo Palma

23 IDEF IDEF0 IDEF1 IDEF2 describe las relaciones
describe las relaciones entre datos IDEF2 describe la dinámica de sistemas

24 IDEF

25 GRAI Graphe à Résultats et Activités Interliès
La grilla GRAI La Red GRAI es IDEF()

26

27 CIM-OSA Niveles de Arquitectura Niveles de Modelado Vistas

28 Connectance Est un modèle qualitative
Parametres de Conception et Normalisation AND IF IFF Temps (politique plan but) Liaison transitifs Premiere niveaux de liaison Non synergétiques

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32 NEVEM Es un modelo cualitativo
Mide por indicadores el desempeño de la Logística KLM - NEVEM Holanda

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34 Metodología GRAI Decisión SI Gerarquía Físico

35 Metodología GRAI Sistema de Decisión Nivel Estratégico Sistema Físico
de Información Nivel de descomposición Centros de atividades Sistema Físico Nivel Operacional Materias Primas Productos acabados Puestos de trabajo

36 Metodología GRAI Centros de actividades de decisión
Centro de actividad de ejecución

37 Metodología GRAI Centros de actividades Centro de actividad Vínculo de
Vínculo de decisión Vínculo de información Imagen Modelo Decidir y/o Tratar Vínculo de información Marco de decisión Centro de actividad Centro de actividad

38 Metodología GRAI Herramientas gráficas Grillas GRAI Previsiones
Funciones Infos externas Infos internas Gerenciar Planificar H/P H=1 año P=6 meses Previsiones PIC H=3 sem. P=3 sem. Ajustar los param. compras PDP H=1 dia P= 1 dia Pedidos MRP Centro de atividad

39 Metodología GRAI Herramientas gráficas Redes GRAI
Actividad de decisión DISPARADOR REGLAS SOPORTES DECIDIR OBJETIVOS VARIABLES DE DECISIÓN RESULTADOS

40 Metodología GRAI Ejemplo de Grilla GRAI Vender y Entregar Generar los
recursos técnicos Generar los recursos humanos Generar los stocks Generar la producción Generar mantenimiento Comprar Establecer política de inversión Establecer plan de efectivos Definir objetivos mantenimiento Hn+1 = Pn+1*NTn+1 Pn+1 = Hn/NCn+1 Pedidos firmes Previsiones Estudios mercado Establecer Política de compras Establecer política de estocaje Hacer PIC Pedidos consolidados Seleccionar proveedores Negociar mercados Pedidos compras críticas Hn = Cc + CF Pn = Hn/NTn Definir stocks críticos Hacer PDP Adquirir Suprimir recursos Contratar Demitir personal Pedidos firmes Hacer plan de compras y de subcontratos Hacer planificación global Efectuar previsión mantenimiento preventivo Hn-1 = Pn*NCn Pn-1 = Hn-1/NTn-1 Hacer planificación global Hacer plan de carga Passar los pedidos Planificar mantenimiento preventiva Hn-2 = Pn-1*NCn-1 Pn-2 = Hn-2/NTn-2 Ajustar la capacidad Plan de entrega Estocar Programar Lanzar Ajustar la capacidad Efectuar mantenimiento preventiva y correctiva Hn-3 = Pn-2*NCn-2 Pn-3 = Hn-3/NTn-3 Entregar Servicio Cliente Enviar pedidos Generar entradas salidas Controlar Fabricar Fabricar

41 Metodología GRAI Ejemplo de Actigrama GRAI Vender y Entregar
Gerenciar los recursos técnicos Gerenciar los recursos humanos Gerenciar los stocks Gerenciar la producción Gerrenciar la manutención Comprar Establecer política de inversión Establecer plan de efectivos Definir objetivos mantenimiento Hn+1 = Pn+1*NTn+1 Pn+1 = Hn/NCn+1 Pedidos firmes Previsiones Estudios mercado Establecer Política de compras Establecer política de stock Hacer PIC Pedidos consolidados Seleccionar proveedores Negociar mercados Pedidos compras críticas Hn = Cc + CF Pn = Hn/NTn Definir stocks críticos Hacer PDP Adquirir Suprimir recursos Contratar Demitir personal Pedidos firmes Hacer plan de compras y de sustracción Facer planificación global Efectuar previsión manutención preventiva Hn-1 = Pn*NCn Pn-1 = Hn-1/NTn-1 Facer planificación global Hacer plan de carga Passar los pedidos Planificar manutención preventiva Hn-2 = Pn-1*NCn-1 Pn-2 = Hn-2/NTn-2 Ajustar la capacidad Plan de entrega Estocar Programar Lanzar Ajustar la capacidad Efectuar manutención preventiva y correctiva Hn-3 = Pn-2*NCn-2 Pn-3 = Hn-3/NTn-3 Entregar SAV Enviar pedidos Gerenciar entradas salidas Controlar Fabricar Fabricar

42 Metodología GRAI El management según GRAI Gerenciar la producción
Hacer PIC Hacer PDP Hacer plan de carga Programar Lanzar Controlar

43 El Método GRAI Ejemplo de Cadena GRAI Gerenciar la producción Hacer
Plan Industrial y Comercial Hacer Plan Director de Producción Hacer Programación de Producción Lanzar la Producción Controlar la Producción


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