La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TEMA 7 IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA T7- AED - Mar González

2 ¿En base a qué criterios realizamos la evaluación?
T7- AED - Mar González

3 ¿Qué información nos parece relevante en la diversidad?
T7- AED - Mar González

4 Las funciones del maestro en atención a la diversidad
Tutor responsable de la educación de la totalidad del alumnado de su aula Requiere de la formación suficiente para la atención a todos los alumnos del aula El docente debe ser flexible para atender a la diversidad Detección Respuesta Evaluación T7- AED - Mar González

5 La evaluación psicopedagógica
Se entiende la Evaluación Psicopedagógica como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades Objetivos: -   Valorar y determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales. -  Toma de decisiones sobre la escolarización más adecuada de un alumno con necesidades educativas especiales. -     Toma de decisiones sobre la flexibilidad del período de escolarización. -     Elaborar las adaptaciones curriculares. -    Determinar los recursos y apoyo que necesita el alumno con necesidades educativas especiales. T7- AED - Mar González

6 Implicados Labor Interdisciplinar
COMPETENCIA RESPONSABILIDAD Profesor de la especialidad pedagogía y psicología EOEPS DO Labor Interdisciplinar Profesor tutor y profesores de ámbito T7- AED - Mar González

7 Áreas a Evaluar ALUMNO CONTEXTO Historia educativa y escolar
Competencia curricular Estilo de aprendizaje Contexto familiar y social Contexto escolar Condición personal discapacidad o sobredotación T7- AED - Mar González

8 Caso: Marta Datos personales: Demanda evaluación: 4 años y 5 meses
Escolarizada en 4 años Demanda evaluación: Solicita la tutora para evaluar necesidades comunicativo-lingüísticas, Marta manifiesta dificultades para seguir instrucciones. Sospecha déficit auditivo T7- AED - Mar González

9 Caso: Marta Historia personal: Historia escolar
No antecedentes familiares déficit auditivo Desarrollo comunicativo adecuado hasta 2 años Inicio de otitis serosas de repetición Historia escolar Inicia escolarización en 3 años El curso pasado se sospecha déficit auditivo T7- AED - Mar González

10 Caso: Marta Condición personal discapacidad:
Informe audiológico: hipoacusia neurosensorial bilateral de grado severo Dificultades en discriminación de la lengua oral Déficit comunicativo Indicación de audífonos Dificultades articulatorias de lenguaje espontáneo, sustituciones y simplificaciones Reducido vocabulario, dificultad en conceptos espaciales, frases simples CI normal T7- AED - Mar González

11 Nivel de Competencia Curricular
Caso: Marta Identidad y autonomía personal: Impone sus deseos No se acerca de forma espontánea al adulto No avanza en el seguimiento de normas de grupo Le cuesta aceptar normas y reglas en el juego No participa en toma de decisiones grupales No adquiere hábitos de trabajo, orden, atención Medio físico y social Dificultades para cooperar con compañeros No identifica los días de la semana Nivel de Competencia Curricular Comunicación y representación Participa selectivamente en actividades de la vida cotidiana No participa espontáneamente en asamblea Inhibición y tensión con la tutora Vocabulario reducido No responde a preguntas sobre cuentos narrados Errores de pronunciación Dificultades para identificar cualidades de sonido Dificultades para seguir ritmo y melodía de canciones T7- AED - Mar González

12 Caso: Marta Estilo de aprendizaje: Estilo introvertido Impulsiva
Le gusta repetir lo aprendido Por su ubicación pierde información visual Necesita apoyo adulto Pierde atención en tareas de gran grupo Mejora atención en tareas visuales y manipulativas Pocos usos de las funciones del lenguaje Distante con profesora: tímida y pasiva Sensible a los refuerzos Dificultades de relación con compañeros Manipula e impone su criterio Motivada: actividades pequeño grupo, trabajos manipulativos, psicomotricidad gruesa, refuerzo verbal, materiales visuales T7- AED - Mar González

13 Contexto Socio-Familiar
Caso: Marta Contexto Socio-Familiar Aspectos favorecen Familia estable Perciben dificultades del lenguaje en su hija Piensan que cuando no atiende es por desobediencia Conocen el carácter fuerte y dominante de su hija Abiertos al asesoramiento y colaboración Aspectos dificultan Bajos niveles de interacción y comunicación Frustración materna Sobreprotección T7- AED - Mar González

14 Caso: Marta Contexto Escolar Aspectos favorecen Aspectos dificultan
Sensible a las necesidades grupo Esfuerzo por hacerse entender Condiciones acústicas aceptables Aspectos dificultan Actitud autoritaria- directiva Pocos gestos de cariño No promoción de autoconcepto del alumno No refuerzos No actividades lúdicas No planificación contextualizada (libro texto) No actividades según necesidades alumno No estructuración de la explicación, trabajo cooperativo Agrupamiento grupo-clase T7- AED - Mar González

15 Necesidades Educativas Especiales Marta
Acceso Comunicación: Espacial: Material: Recursos personales: Curricular Objetivos /Contenidos: Criterios evaluación: Metodología : T7- AED - Mar González

16 Ejemplo de evaluación psicopedagógica
T7- AED - Mar González


Descargar ppt "IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google