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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual

2 La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual: índice
1. La respuesta a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de marzo de Ordenación de la Educación Especial.El plan de desarrollo individual. La respuesta a la diversidad en la actualidad. Las adaptaciones curriculares Fases en el proceso de evaluación-intervención psicopedagógica La evaluación psicopedagógica - Definición. - Objeto. - Instrumentos de recogida de información. - Agentes. - El informe psicopedagógico.

3 A continuación vamos a conocer a una niña con dificultades en la adquisición del lenguaje. ¿Qué medidas adopta el sistema educativo actual para responder a sus necesidades?

4 EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL
1. La R a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de III de Ordenación de la Educación Especial EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Marco teórico Similar a los métodos centrados en los procesos. Preguntas: Respuestas: - ¿Existe un problema? - Sí/no - Comparar con norma. - ¿Cómo es el problema? Descripción exhaustiva. ¿Cuáles son las causas? Se encuentran en el individuo. Evaluación centrada en el individuo (en los procesos). Pruebas específicas. ¿Cómo identificarlas? ¿Qué se puede hacer? “Recuperar al individuo”. “Curriculum especial” Consecuencias Expertos, aislamiento (apoyo).

5 LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD A PARTIR DE LA LOGSE
Marco teórico/filosófico El informe Warnock. La Psicología Ecológica. La Psicología Soviética El constructivismo Preguntas: Respuestas: ¿Existe un problema de aprendizaje? Para comprobarlo se compara el aprendizaje del individuo con la norma. - ¿Cómo es el problema? Descripción exhaustiva. ¿Cuáles son las causas y los factores contribuyentes? Localizadas en la interacción entre el individuo, el contenido y el contexto.

6 Piaget Marco teórico/filosófico “Constructivismo social”. APRENDIZAJE
(Seguidores): Ausubel Norman Etc. Vygotski (Seguidores): Bruner El individuo El profesor Los contenidos Los contenidos El individuo Piaget Algunas tª del procesamiento de la información Strike y Posner

7 Preguntas: Respuestas: ¿Cómo identificar sus nee? ¿Cómo adaptar la programación de aula a su nivel de competencia curricular? ¿Qué características tiene el individuo que facilitan el aprendizaje? ¿Y que lo dificultan? ¿Y el contexto? ¿Qué apoyos necesita? Evaluación centrada: a) El alumno b) Los contenidos c) El profesor y el contexto escolar. c) El contexto familiar La interacción entre ellos. Evaluación basada en el currículo escolar Utilización de métodos cualitativos. Pruebas cuando sean necesarias.

8 1. La R a la diversidad a partir en la LOGSE (1/1990 de 3 Oct.)
Preguntas: Respuestas: ¿Qué se puede hacer? Mecanismos ordinarios y extraordinarios de atención a la diversidad Consecuencias Bienestar, inclusión, optimización de la enseñanza para todos.

9 MECANISMOS ORDINARIOS MECANISMOS EXTRAORDINARIOS
2. La R a la diversidad a partir en la LOGSE (1/1990 de 3 Oct.) MECANISMOS ORDINARIOS MECANISMOS EXTRAORDINARIOS Descentralización administrativa. La autonomía organizativa y funcional de los centros. Currículum abierto y flexible. Enseñanza cíclica. Espacios de optatividad. La orientación y la acción tutorial. Evaluación inicial. Juntas de evaluación. Adaptaciones curriculares no significativas. Refuerzo/apoyo educativo. Agrupamientos flexibles. PARA UN ALUMNO Adaptaciones curriculares significativas. Flexibilización del tiempo de escolarización. PARA UN GRUPO DE ALUMNOS Diversificación curricular. Plan de actuación compensatoria. Programas de garantía social. Aulas de enlace. Actualmente: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

10 2. La R a la diversidad a partir en la LOGSE (1/1990 de 3 Oct.)
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Instrucciones de la Dirección Gral de Centros Docentes, 2005)

11 2. La R a la diversidad a partir en la LOGSE (1/1990 de 3 Oct.)
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Instrucciones de la Dirección Gral de Centros Docentes, 2005) Medidas generales Medidas ordinarias Medidas extraordinarias

12 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
(Instrucciones de la Dirección Gral de Centros Docentes, 2005) Orientación personal, escolar, profesional Elección de optativas adecuadas Desarrollo de programas (acogida, absentismo, convivencia…) Criterios de evaluación y promoción Plan de acción tutorial Organización del profesorado

13 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
(Instrucciones de la Dirección Gral de Centros Docentes, 2005) Agrupamientos flexibles (desdobles, grupos de enriquecimiento, grupos de refuerzo educativo, etc.) Horarios y espacios flexibles Adecuación de objetivos y contenidos Organización de contenidos en ámbitos integradores

14 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
(Instrucciones de la Dirección Gral de Centros Docentes, 2005) Adecuación de actividades a los distintos niveles de competencia curricular Selección de materiales y recursos que incrementen la motivación Técnicas, procedimientos y estrategias de evaluación (que no afecten a los criterios de evaluación)

15 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
(Instrucciones de la Dirección Gral de Centros Docentes, 2005) Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares de acceso Flexibilización para alumnos con altas capacidades Grupo de apoyo en compensatoria (desfase 2 ó +) Aulas de enlace ESO: + Diversificación curricular

16 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
(Instrucciones de la Dirección Gral de Centros Docentes, 2005) ESO: + ¿Programas de cualificación profesional inicial? Servicio de apoyo educativo domiciliario Hospital de Día ó Centro Educativo Terapeútico

17 LAS ADAPTACIONES CURICULARES
Conjunto de modificaciones que se realizan en el programa educativo ordinario para dar respuesta a los alumnos con NEE. CARACTERÍSTICAS Tienen como referencia el currículum ordinario. Constituyen un proceso, una estrategia. Proceso de toma de decisiones. Se extienden en un continuo de > a < significatividad. Responsabilidad del tutor (equipo docente). Documento escrito.

18 LAS ADAPTACIONES CURRICULARES: CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
El tipo de adaptación. El nivel curricular de adaptación. El grado de significatividad.

19 El tipo de adaptación. Adaptaciones de acceso. Adaptaciones curriculares.

20 Posibilitan el acceso al currículo
Adaptaciones de acceso. Posibilitan el acceso al currículo Recursos humanos (y organización). Espacios, mobiliario y recursos materiales. Tiempo Códigos de comunicación

21 Afectan a los elementos del currículo
Adaptaciones curriculares. Afectan a los elementos del currículo Objetivos y contenidos. Metodología. Actividades. Evaluación.

22 Nivel curricular de adaptación.
Adaptación curricular de centro. Adaptación curricular de aula. Adaptación curricular individual.

23 ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO
De acceso Rampas Formación de profesores Carteles en Braille Curriculares

24 ADAPTACIÓN CURRICULAR DE AULA
De acceso Ubicación alumnos Mobiliario Adaptación materiales Apoyos Otros recursos Sistemas representacionales

25 ADAPTACIÓN CURRICULAR DE AULA
Curriculares - Objetivos y contenidos (Arnaiz y Garrido, 1999) a) Priorizar objetivos/contenidos existentes. b) Introducir objetivos/contenidos nuevos. c) (Eliminar objetivos). d) Modificar objetivos/contenidos existentes. e) Modificar la secuencia de los objetivos/contenidos existentes.

26 Adaptaciones curriculares.
Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

27 Adaptaciones curriculares.
Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

28 ADAPTACIÓN CURRICULAR DE AULA
Curriculares - Metodología (Arnaiz y Garrido, 1999) - Técnicas de demostración y modelado. - Ajustar el lenguaje al nivel de comprensión. Utilizar técnicas de trabajo como los grupos cooperativos, las tutorías. Utilizar técnicas que promuevan la manipulación y la experiencia directa. Utilizar las técnicas que promueven la participación de los compañeros en la promoción del desarrollo socioemocional (sistemas de ayuda, los círculos de amistad… etc.). Utilización de técnicas que priorizan la presentación visual de la información. Técnicas específicas para lograr objetivos específicos.

29 ADAPTACIÓN CURRICULAR DE AULA
Curriculares - Actividades (Arnaiz y Garrido, 1999) Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización. Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido. Proponer actividades que tengan distintas posibilidades de ejecución. Proponer actividades que se realicen con distintos tipos de agrupamientos. Proponer actividades de libre ejecución. Proponer actividades aplicables a la vida cotid.

30 Adaptaciones curriculares.
Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

31 ADAPTACIÓN CURRICULAR DE AULA
Curriculares - La evaluación (Arnaiz y Garrido, 1999): Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Introducir la evaluación del contexto aula. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observación sistemática, pruebas objetivas,...). Proporcionar los materiales necesarios para la realización de las actividades de evaluación en función de las características del alumno. Adaptar los criterios de evaluación según los objetivos.

32 ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
- Objetivos y contenidos - Actividades - Evaluación

33 El grado de significatividad.
Adaptaciones significativas. Adaptaciones no significativas. Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

34 Documento de Adaptación Curricular Individual
• Datos de identificación del alumno. • Datos de identificación del documento: fecha de elaboración duración, personas implicadas y función que desempeñan,… • Información sobre la historia personal y educativa del alumno. • Nivel de competencia curricular. • Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. • Contexto escolar y socio-familiar. . (NEE) • Propuesta curricular adaptada. • Concreción de recursos humanos y materiales. • Seguimiento y evaluación: Modificaciones sobre las decisiones curriculares, cambios en la modalidad de apoyo, colaboración con la familia, posibles decisiones sobre su promoción… Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

35 3. FASES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN/INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

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37 3. FASES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN/INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Demanda de evaluación (y autorización familiar). 2. Realizar la evaluación psicopedagógica. 3. Redactar el informe psicopedagógico y comunicar las conclusiones. 4.a. Orientar el diseño, redacción (DIAC), desarrollo y seguimiento de la adaptación curricular. 4.b. Orientar a las familias

38 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
DEFINICIÓN “La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y con el fin de fundamentar y concretar las decisiones con respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquéllos puedan precisar para avanzar en su desarrollo.” (0rden de 14/II/1996)

39 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
FINES Identificar las necesidades educativas de determinados alumnos con DA. Fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que necesitan determinados alumnos para progresar en su desarrollo y en su aprendizaje. Apoyar la toma de decisiones sobre la situación escolar de determinados alumnos. Ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades de cada alumno.

40 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
FINES: Identificar las nee En relación a los aprendizajes contemplados en el currículo escolar - Determinar sobre qué áreas se debe intervenir dadas las áreas fuertes y débiles del alumno. - Valorar los desajustes existentes entre la competencia del alumno y las demandas del contexto. En relación a las condiciones del alumno que facilitan/dificultan el proceso de enseñanza/aprendizaje. En relación al contexto escolar (especialmente al aula) que facilitan el proceso de enseñanza/ aprendizaje.

41 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
FINES: Orientaciones propuesta curricular Orientaciones para la Adaptación Curricular Individual: Objetivos concretos y contenidos por áreas. Metodología. Evaluación. Orientaciones para la Adaptación Curricular Aula

42 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objeto Información relacionada con el alumno. Información relacionada con el contexto familiar. Información relacionada con el contexto escolar.

43 Historia previa. Valoración actual.
Información relacionada con el alumno. Historia previa. Valoración actual.

44 1. Historia previa: Información relacionada con el alumno.
Aspectos biológicos: Datos sobre el embarazo, el parto, la salud, la alimentación, el sueño, la vista y la audición…. 2. Aspectos evolutivos: a) Desarrollo psicomotriz. b) Desarrollo del lenguaje y de la comunicación. c) Autonomía personal (control de esfínteres, cuidado de sí mismo…..).

45 1. Historia previa (continuación):
Información relacionada con el alumno. 1. Historia previa (continuación): 3. Historia escolar a) Inicio de la escolarización. b) Cómo fue la adaptación. c) Centros escolares a los que asistió. d) Describir en cada caso los problemas significativos, si los hubo, y las respuestas educativas ofrecidas. 4. Apoyo en otros servicios.

46 2. Valoración actual: Información relacionada con el alumno.
1. Perfil psicológico general - Aspectos cognitivos. - Aspectos psicomotrices. - Aspectos lingüísticos. - Aspectos socioafectivos. 2. Nivel de competencia curricular 3. “Perfil psicológico” en relación a la DA que pueda presentar.

47 2. Valoración actual: Información relacionada con el alumno.
4. Estilo de aprendizaje Motivación general y motivación para aprender. Atención (condiciones). Memoria (condiciones). Comprensión. “Personalización” del proceso de aprendizaje. Tipo de actividades preferidas. Tipo de agrupamiento en el que trabaja mejor. Modalidad sensorial preferente. Estrategias que utiliza para solucionar problemas, persistencia. Autonomía en el trabajo. Pautas de atribución.

48 Información relacionada con el contexto familiar.
Composición. Datos económicos y características socioculturales. Dinámica familiar. - Relaciones familiares (niño). - Rutinas diarias. Estilo educativo. Percepción, expectativas y actitudes en relación al problema. Relación con la escuela y disposición a colaborar. Relación del alumno con el entorno próximo (y recursos del entorno). Antecedentes familiares.

49 1. Información relacionada con el centro educativo.
Información relacionada con el contexto escolar. 1. Información relacionada con el centro educativo. 2. Información relacionada con el aula.

50 2. Información relacionada con el aula.
1. Condiciones espaciales Distribución de las mesas, ubicación del alumno, condiciones de luz y sonido. 2. Organización temporal 3. Elementos personales: Profesores (número, coordinación, formación, actitudes y sensibilidad ante la diversidad, expectativas, relación con los alumnos). Alumnos (nº, ratio, características socioeconómicas, minorías, alumnos con nee, clima del aula).

51 2. Información relacionada con el aula.
4. Organización de la respuesta educativa: a) Objetivos y contenidos (ajuste, secuencialidad, funcionalidad..).(4R: Reales (nee), Relevantes, Razonables, Realistas, Brennan, 1988) b) Metodología (adecuación a la diversidad, tipo de actividades dominantes, agrupamientos, implicación de los alumnos, posibilidades de elegir y tomar decisiones, papel en las normas, activación de los contenidos previos, motivación…). c) Materiales (recursos didácticos) c) Evaluación.

52 Instrumentos de recogida de información.
Entrevistas (padres, profesores, alumnos…). Cuestionarios. Protocolo de demanda. Observación natural (aula, patio, comedor, contexto familiar…). Análisis de documentos (informes médicos, trabajos alumnos, expediente académico…). Pruebas de evaluación curricular (mejor del centro). Pruebas específicas (si es necesario).

53 EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0
1.- DATOS DEL EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA Sector. Localidad.Dirección.Teléfono.FAX..Profesionales que han intervenido en el informe. 2.- DATOS PERSONALES DEL ALUMNO  Apellidos.Nombre.Fecha de nacimiento.Edad en la fecha de exploración. 3.-DATOS DE LA EVALUACION Fecha de evaluación. Motivo. Profesionales que intervienen en la evaluación. Instrumentos utilizados.

54 EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0
4.- ANTECEDENTES. Historia evolutiva. Datos relacionados con la salud. Historia escolar. Apoyos en otros servicios e informes. 5.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNO 6.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO ESCOLAR 7. VALORACION FUNCIONAL ACTUAL a) Aspectos generales del desarrollo (aspectos cognitivos/psicomotrices, aspectos lingüísticos, aspectos socioafectivos).

55 EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0
b) Nivel de competencia curricular. c) “Perfil psicológico” del área en el que presenta dificultades. d) Estilo de aprendizaje. 8. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 9. PREVISIÓN DE APOYOS. 10.ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR 10.1 Orientaciones para la Adaptación Curricular Individual a)  Orientaciones para la adaptación de objetivos y contenidos por áreas. b) Metodología c) Evaluación 10.2 Orientaciones para la Adaptación Curricular de Aula - Orientaciones para adaptar objetivos. - Orientaciones para adaptar la metodología. - Orientaciones para adaptar la evaluación  11. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA 12. SEGUIMIENTO


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