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ENCUESTA SOCIAL 2010: EDUCACIÓN Y HOGARES EN ANDALUCÍA.

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Presentación del tema: "ENCUESTA SOCIAL 2010: EDUCACIÓN Y HOGARES EN ANDALUCÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA SOCIAL 2010: EDUCACIÓN Y HOGARES EN ANDALUCÍA.
UNA APROXIMACIÓN A LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Servicio de Estudios, Síntesis y Métodos Estadísticos Instituto de Estadística de Andalucía

2 ÍNDICE Justificación y Planteamiento Inicial
Diseño de la Investigación Objetivos Población Cuestionarios Diseño muestral Trabajos de Campo Enlace SÉNECA. Mejora de la calidad. Plan de Tabulación Contenidos. Avance de resultados.

3 JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO INICIAL
Las importantes transformaciones que la sociedad andaluza ha experimentado en los últimos años hacen necesario contar con instrumentos que permitan comparar esta realidad con las de otros espacios y realizar un seguimiento de los cambios. Uno de los objetivos generales del Plan Estadístico de Andalucía : incidir en el conocimiento de los cambios sociales producidos en Andalucía. El modelo de la Encuesta Social 2010 está diseñado con el propósito de recoger información social de carácter específico en distintas ediciones de la misma, así como un grupo de variables sociales básicas que se han desarrollado en el seno de un grupo de trabajo de EUROSTAT. La temática de esta encuesta social se enmarca en uno de los objetivos específicos recogidos en el plan “suministrar información sobre la educación en Andalucía”.

4 JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO INICIAL
BÚSQUEDA DE FUENTES Y ESTUDIOS Ámbito andaluz a)Cuestionarios de contexto elaborados por la Consejería de Educación que se realizan de manera conjunta con las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y datos de los cuestionarios de contexto de PISA. b)Sistema de Información Séneca. sistema, creado y gestionado desde la Consejería de Educación, cuenta con la información relativa al seguimiento de los alumnos en centros docentes. Ámbito nacional a) Módulo específico sobre gasto educativo dentro de la operación de la Encuesta de Presupuestos Familiares b) Estudios realizados por el CIS en encuestas específicas sobre temas educativos y en preguntas incluidas en sus distintos barómetros. Ámbito internacional a) Estudios longitudinales realizados en el Reino Unido, Alemania o Canadá b) Encuesta realizada por el INSEE: “Education et familie”(2003)

5 JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO INICIAL
BÚSQUEDA DE FUENTES Y ESTUDIOS Numero/ Categoría Tipo Definición 1 Evaluación de capacidades Pruebas sobre competencias principales (lingüísticas, comprensión lectora, matemáticas) de los estudiantes 2 Resultados académicos Registro de los niveles logrados, fracaso escolar, y prácticas y opiniones de los estudiantes 3 Contexto familiar: Sistema Educativo Opiniones y prácticas de hogares respecto al sistema educativo 4 Contexto familiar: Crianza Opiniones y prácticas de los hogares sobre la crianza (educación en el sentido general: disciplina, higiene, alimentación, etc.) 5 Administración educativa Opiniones y prácticas de los profesores y /o de posiciones clave de los centros educativos

6 JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO INICIAL
El objetivo general de esta encuesta es encontrar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas que asisten a centros educativos del territorio andaluz. Se han fijado como poblaciones de estudio dos cohortes de población: la cohorte de niños/as nacidos/as en 1994 y la cohorte de niños/as nacidos/as en 1998. En el desarrollo del proyecto ha colaborado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que nos ha permitido el acceso al sistema de información SÉNECA. En SÉNECA se recoge, entre otras, la información incorporada por los distintos agentes educativos de los centros docentes (profesores, personal administrativo y directivo) relativa al seguimiento de los alumnos en distintos aspectos de su trayectoria educativa (rendimiento, comportamiento, competencias, etc.). El aprovechamiento de toda esta información se ha llevado a cabo a través del enlace entre la muestra de la encuesta y el sistema de información SÉNECA. Reducción en la información solicitada en la encuesta Mejora en la calidad de la muestra Análisis longitudinal de los datos.

7 Diseño de la Investigación

8 OBJETIVOS Conocer la composición y la estructura social de los hogares de estudio de manera exhaustiva. Para ello se recoge información sobre las características sociales, económicas y demográficas de los hogares. Estudiar las opiniones y prácticas de los hogares en la crianza (escuela, disciplina, alimentación, salud,…) Estudiar la incidencia en la educación de los niños/as de otros agentes como los profesores, los compañeros (pares), etc. Se investigará la percepción y la opinión de los padres/tutores sobre el sistema educativo en general. De igual modo, se analizará la relación de los alumnos con la escuela.

9 CUESTIONARIOS DE LA ESOC 2010
La Encuesta Social 2010 consta de tres cuestionarios: Cuestionario del hogar Cuestionario de padres/tutores Cuestionario de menores Tipos de Informantes Dos tipos de informantes que han respondido a tres cuestionarios: 1) Informante de la vivienda Persona que tenga responsabilidad en el cuidado del menor (padres/ tutores) y que se encarga de responder a dos cuestionarios: a) Cuestionario del hogar b) Cuestionario de padres/tutores 2) Menores nacidos en 1994 ó 1998 Población sobre la que se articula el muestreo y el posterior enlace con los datos de Séneca y que se encargará de responder el Cuestionario del menor.

10 Diseño Muestral

11 ÁMBITOS DE LA ENCUESTA Ámbito Poblacional
La población objeto de investigación es la del conjunto de viviendas familiares con hijos nacidos en 1994, el conjunto de viviendas familiares con hijos nacidos en 1998, el conjunto de niños/as nacidos/as en 1994 y el conjunto de niños/as nacidos/as en 1998 que residen en dichas viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ámbito Territorial La encuesta se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ámbito Temporal El trabajo de campo se ha realizado entre los meses de abril a julio de 2010.

12 MARCO DE LA ENCUESTA Registro de Población de Andalucía (RPA)
Se obtiene de las tareas de revisión y depuración continuas del Padrón de Habitantes. Se han utilizado el listado de viviendas con fecha de referencia 1 de julio de 2009

13 DISEÑO MUESTRAL En cada cohorte se realizado independientemente el mismo tipo de muestreo. Un muestreo trietápico de conglomerados con estratificación de las unidades de primera etapa. Las unidades de muestreo: 1ª etapa: secciones censales 2ª etapa: viviendas familiares 3ª etapa: una persona nacida en el año objeto del estudio que resida en esa vivienda. Las unidades de primera etapa se han dividido por provincias, una vez en la provincia se estratifica por tipo de hábitat considerándose los siguientes estratos: 1: Capitales de provincia 2: Municipios mayor de hab. 3: 4: 5: 6: Menos de hab.

14 SELECCIÓN DE LA MUESTRA
La selección de la muestra se ha realizado de forma que dentro de cada estrato cualquier vivienda familiar tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, es decir, se tengan muestras autoponderadas a nivel de estrato. Este tipo de muestra proporciona pesos de diseño iguales por estrato en los estimadores. Para ello, dentro de cada estrato, las secciones se han seleccionado por un muestreo proporcional al tamaño de la sección y, en cada sección, las viviendas se han seleccionado por un muestreo aleatorio simple. Una vez en la vivienda, de entre los niños nacidos en los años objeto de estudio se selecciona aleatoriamente uno de ellos.

15 TAMAÑO DE MUESTRA Muestra total Muestra Población 94
Tamaño muestral : 6000 individuos, fijando 8 ó 6 individuos por sección censal Reparto entre provincias: Muestra total Muestra Población 94 Muestra Población 98 Almería 604 306 298 Cádiz 918 490 428 Córdoba 598 296 302 Granada Huelva 304 300 Jaén Málaga 978 512 466 Sevilla 1096 584 Andalucía 6000 3098 2902

16 TRABAJO DE CAMPO Los trabajos de campo se realizaron entre abril y julio de 2010 Canales de recogida CAPI: entrevista personal apoyada por un ordenador CAWI: entrevista vía web CATI: entrevista telefónica

17 ENLACE DE REGISTROS. MEJORA EN LA CALIDAD
SÉNECA se ha convertido en una fuente de información totalmente enriquecedora para la ESOC-2010, ya sea desde el punto de vista del análisis de los datos como para la depuración de los mismos. La utilización de SÉNECA se ha realizado desde varias ópticas: Una reducción en la carga de información del informante. En la depuración de la muestra, ya que al disponer de los teléfonos de un elevado porcentaje de las viviendas en muestra, nos ha permitido llevar a cabo el proceso de confirmación muestral y establecer controles en el cuestionario introduciendo variables recogidas en SÉNECA. Un análisis longitudinal de los datos, ya que dispondremos de la trayectoria escolar de los alumnos a través de los distintos cursos

18 ENLACE DE REGISTROS. RESULTADO DEL ENLACE
Muestra total Principales Reservas Viviendas % Seleccionadas 14.382 100,00 6.000 8382 Enlazadas 13.542 94,16 5.681 94,68 7861 93,78 Enlazadas con tutor/a 12.751 88,66 5.342 89,03 7409 88,39 Enlazas con algún teléfono 12.725 88,48 5.332 88,87 7393 88,20 Enlazadas con teléfono 1 12.629 87,81 5.297 88,28 7332 87,47 Enlazadas con teléfono 2 6.742 46,88 2.860 47,67 3882 46,31

19 ENLACE DE REGISTROS. FASES DEL ENLACE
Fase 1) Previo al trabajo de campo Los datos personales de los tutores y de las viviendas (dirección…) que han sido seleccionadas en muestra, para tener información auxiliar cargada en las herramientas de trabajo que nos sirvan de contraste con la proporcionada por el RPA. Además, Se obtienen los teléfonos de cada una de las viviendas seleccionadas y cuyo teléfono o teléfonos estuviera cargado en Séneca. Fase 2) Durante el trabajo de campo Se enriquece la información obteniendo diversas variables claves en el estudio. Estas variables versan sobre temas como matriculación en el curso , evaluación del curso anterior, bloque absentismo escolar y variables de disciplina. Todos estos datos, se deben anexar a los propios datos obtenidos en la encuesta a través de la entrevista Fase 3) Tras el trabajo de campo Los datos de matriculación en el curso , etc…

20 ENLACE DE REGISTROS. MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS DATOS
Distribución de las incidencias en las viviendas titulares encuestables Encuestables titulares Encuestadas titulares Falta de Respuesta NEG AUS Otro tipo de no repuesta Almería 497 87,1 10,3 1,6 1,0 Cádiz 789 78,1 16,7 3,7 1,5 Córdoba 528 79,5 14,8 4,7 0,9 Granada 490 72,9 20,0 6,1 Huelva 547 79,7 15,4 4,8 0,2 Jaén 525 81,0 16,6 2,1 0,4 Málaga 744 16,9 3,8 1,2 Sevilla 946 73,9 21,1 4,2 0,7 Andalucía 5066 78,3 3,9

21 ENLACE DE REGISTROS. MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS DATOS
Distribución porcentual de viviendas titulares y reservas en la muestra definitiva. Provincia Muestra efectiva % Titular % Reserva Almería 563 76,02 23,98 Cádiz 851 72,39 27,61 Córdoba 566 74,20 25,80 Granada 511 70,45 29,55 Huelva 584 74,66 25,34 Jaén 539 76,81 23,19 Málaga 870 66,90 33,10 Sevilla 977 71,55 28,45 Andalucía 5461 72,42 27,58

22 ENLACE DE REGISTROS. MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS DATOS
Distribución del número de cuestionarios de niños/as por provincia Provincia Muestra efectiva % Muestra al niño/a seleccionado/a Almería 563 96,80 Cádiz 851 86,37 Córdoba 566 89,93 Granada 511 84,93 Huelva 584 95,89 Jaén 539 96,47 Málaga 870 96,32 Sevilla 977 91,20 Andalucía 5461 92,14

23 PLAN DE TABULACIÓN

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27 CUESTIONARIOS

28 CONTENIDO DE LOS CUESTIONARIOS DE LA ESOC 2010
CUESTIONARIO DEL HOGAR a) Variables sociodemográficas de los miembros del hogar En concordancia con el proyecto Core Social Variables impulsado por EUROSTAT, b) Variables sociodemográficas fundamentales de los padres que no conviven con los menores Información sobre los progenitores que participan en la educación de los menores, que no conviven con ellos en su residencia habitual. c) Ocupación principal en el periodo activo de los abuelos y las abuelas de los menores seleccionados (padres del informante)

29 CONTENIDO DE LOS CUESTIONARIOS DE LA ESOC 2010
CUESTIONARIO DE PADRES/TUTORES Bloque I. Crianza y cuidado 1.1. Desarrollo y salud 1.2. Episodios en la trayectoria familiar 1.3. Cuidados 1.4. Alimentación y salud Bloque II. Obligaciones: infracciones, castigos y negociaciones 2.1. Expectativas depositadas en los estudios de los/as niños/as 2.2. Trayectoria escolar del niño/a seleccionado/a 2.3. Obligaciones del niño/a seleccionado/a en general 2.4. Medidas 2.5. Normas y castigos relativas a los estudios 2.6. Actividades para ayudarle con los estudios 2.7. Hábitos de ocio Bloque III. Relación de la familia con el sistema escolar en general y su centro en particular 3.1. Movilidad en el sistema escolar 3.2. Comunicación con los centros

30 CONTENIDO DE LOS CUESTIONARIOS DE LA ESOC 2010
CUESTIONARIO DE MENORES Bloque I. La escuela 1.1. Preferencia por determinadas asignaturas, rechazo por otras y valoración de los profesores 1.2. Interés general por los estudios y los resultados 1.3. Resultados generales y clases de refuerzo 1.4. Clima de clase y del centro 1.5. Percepción de los hijos respecto al reparto de roles en la educación escolar 1.6. Expectativas educativas de los hijos Bloque II. La familia 2.1. Normas de comportamiento en el hogar (control y obligaciones) 2.2. Relaciones padres/madres con los hijos: diálogo y disciplina (castigos y recompensas); permisividad y autonomía Bloque III. Después de la escuela 3.1. Actividades y habilidades extraescolares 3.2 Ocio: en casa y fuera de casa 3.3. Amistades y relaciones entre pares. Bloque IV. Acoso escolar

31 AVANCE DE RESULTADOS

32 Variable “Máximo nivel de formación de los padres/tutores”
0.1. Máximo nivel de formación de los padres/tutores por actividad de la persona de referencia Ocupados/as Parados/as Inactivos/as Total Obligatorios o menos 66,9% 22,4% 10,7% 100,0% Postobligatorios pero no universitarios 84,3% 9,9% 5,7% Universitarios 93,8% 2,0% 4,2%

33 Postobligatorios pero no universitarios
Variable “Máximo nivel de formación de los padres/tutores” 0.2. Máximo nivel de formación de los padres/tutores por ocupación de la persona de referencia Obligatorios o menos Postobligatorios pero no universitarios Universitarios Directivos, técnicos y profesionales científicos e intelectuales 8,5% 15,1% 65,2% Técnicos profesionales de apoyo y administrativos 6,5% 23,9% 19,9% Otros trabajadores de servicios 17,1% 17,2% 5,0% Trabajadores agrícolas e industriales 44,9% 29,9% 6,2% Trabajadores no cualificados 22,5% 11,2% 2,1% Fuerzas armadas 0,5%* 2,7%* 1,5%* Total 100,0% *El tamaño muestral subyacente es inferior a 20 casos, por lo que la fiabilidad estadística de la estimación es escasa.

34 Postobligatorios pero no universitarios
Variable “Máximo nivel de formación de los padres/tutores” 0.3. Máximo nivel de formación de los padres/tutores por nivel de renta del hogar Obligatorios o menos Postobligatorios pero no universitarios Universitarios Menos de euros 41,5% 17,6% 3,7% De a euros 41,0% 45,4% 15,1% De a euros 10,0% 20,6% 30,0% Más de euros 1,4% 7,5% 42,7% Ns/Nc 6,1% 8,9% 8,5% Total 100,0%

35 Máximo nivel de formación
1.Resultados escolares 1.1. Resultado final del Curso de los alumnos y alumnas nacidos en 1994 por máximo nivel de formación de los padres/tutores Máximo nivel de formación padres/ tutores Resultado del curso ALUMNOS ALUMNAS Obligatorios o menos Obtiene Título 29,5% 45,2% Promociona 41,6% 34,3% Repite 28,9% 20,5% Total 100,0% Postobligatorios pero no universitarios 54,9% 70,2% 25,7% 21,3% 19,4% 8,5% Universitarios 82,3% 85,5% 12,6% 9,8%* 5,0%* 4,7%* *El tamaño muestral subyacente es inferior a 20 casos, por lo que la fiabilidad estadística de la estimación es escasa.

36 Máximo nivel de formación
1. Resultados escolares 1.2. Resultado final del Curso de los alumnos y alumnas nacidos en 1998 por máximo nivel de formación de los padres/tutores Máximo nivel de formación padres/ tutores Resultado del curso ALUMNOS ALUMNAS Obligatorios o menos Promociona 91,8% 92,9% Repite 8,2% 7,1% Total 100,0% Postobligatorios pero no universitarios 93,1% 97,1% 6,9% 2,9%* Universitarios 98,3% 98,9% 1,7%* 1,1%* *El tamaño muestral subyacente es inferior a 20 casos, por lo que la fiabilidad estadística de la estimación es escasa.

37 Postobligatorios pero no universitarios
1. Resultados escolares 1.3. Nota final de la asignatura LENGUA de alumnos/as que han obtenido el título de secundaria por sexo y máximo nivel de formación de los padres/tutores Sexo del menor Nota LENGUA Obligatorios o menos Postobligatorios pero no universitarios Universitarios ALUMNOS 1-4 6,5% 6,2%* 2,7%* 5-6 61,5% 48,6% 51,7% 7-8 20,2% 35,1% 29,0% 9-10 11,8% 10,1%* 16,6% Total 100,0% ALUMNAS 4,7%* 1,7%* 2,1%* 53,9% 44,9% 31,4% 28,0% 35,0% 34,0% 13,3% 18,4% 32,5% *El tamaño muestral subyacente es inferior a 20 casos, por lo que la fiabilidad estadística de la estimación es escasa.

38 Postobligatorios pero no universitarios
1. Resultados escolares 1.4. Nota final de la asignatura MATEMATICAS1 de alumnos/as que han obtenido el título de secundaria por sexo y máximo nivel de formación de los padres/tutores Sexo del menor Nota MATEMÁTICAS Obligatorios o menos Postobligatorios pero no universitarios Universitarios ALUMNOS 1_4 5,1%* 8,1%* 4,4%* 5_6 65,0% 57,3% 52,8% 7_8 19,6% 25,1% 25,0% 9_10 10,3%* 9,5%* 17,8% Total 100,0% ALUMNAS 10,5% 6,8%* 1,9%* 54,6% 48,7% 44,5% 23,1% 28,9% 32,1% 11,7% 15,7% 21,4% 1Los datos incluyen a los alumnos que han cursado las dos modalidades de matemáticas que se pueden cursar en 4º de la ESO *El tamaño muestral subyacente es inferior a 20 casos, por lo que la fiabilidad estadística de la estimación es escasa.

39 1.Resultados escolares Entrevistador: ¿Y el resto de los compañeros de clase qué tal? ¿Son como tú más o menos en clase o hay alguno que…? Alumna: Hombre, la María José y la Alicia son las más listas de la clase, los niños nunca han sacado un diez. Entrevistador: ¿Por qué son las más listas ellas? Alumna: Porque sacan en todos los exámenes nueve, diez, nueve, diez. Por eso. Entrevistador: ¿Y tú que notas sacas más o menos? Alumna: Más o menos siete, ocho. Entrevistador: Y no sacas diez, ¿por qué? Alumna: Porque me tengo que esforzar más. ALUMNA DE 6º DE PRIMARIA.3/11/2009

40 2. Expectativas escolares de padres e hijos
Entrevistador: ¿Y qué te gustaría que hiciera tu hija ya de mayor…?. Madre: Hombre, Yo quiero que si sigue estudiando pues estudiar vamos. Pero ya es cosa de ella porque yo… lo que yo veo, que sí que los padres están aquí pa eso, pero yo digo: Si la niña no sirve, ¿pa qué tanto luchar y tanto sufrir y venga y venga si de todas maneras la niña le va a dar dos patadas al libro y no…? (…) Yo digo que yo ayudarle la ayudo a to lo que sea, pero ahora si la niña se ve que es la que no quiere, yo no me voy a… a apurar en eso. MADRE. HIJA 6º PRIMARIA. 14/10/2009

41 Nivel máximo de formación de los tutores
2. Expectativas escolares de padres e hijos 2.1. ¿Cuál cree que es el nivel máximo de estudios que su hijo/a va a alcanzar? Padres con hijos nacidos en Porcentajes Nivel máximo de formación de los tutores

42 2. Expectativas escolares de padres e hijos
2.2. Comparación de las expectativas de padres e hijos de Máximo nivel de formación de los padres/tutores “Estudios obligatorios o menos”. Porcentajes

43 2.Expectativas escolares de padres e hijos
2.3. Comparación de las expectativas de padres e hijos de Máximo nivel de formación de los padres/tutores “Estudios postobligatorios pero no universitarios”. Porcentajes

44 2.Expectativas escolares de padres e hijos
2.4. Comparación de las expectativas de padres e hijos de Máximo nivel de formación de los padres/tutores “Estudios universitarios”. Porcentajes

45 2.Expectativas escolares de padres e hijos
2.5. Comparación de las expectativas entre ALUMNOS y ALUMNAS de 1994 por máximo nivel de formación de los padres/tutores Expectativas ALUMNOS 1994 Expectativas ALUMNAS 1994 Obligatorios o menos Post. Pero no. Univer. Univers. Total Post. pero no Univer. 23,5% 45,0% 31,5% 100,0% 13,2% 33,3% 53,5% Post. pero no universitarios 7,1% 32,5% 60,4% 2,9%* 76,6% Universitarios 2,1%* 10,5% 87,4% 1,4%* 5,4%* 93,1% *El tamaño muestral subyacente es inferior a 20 casos, por lo que la fiabilidad estadística de la estimación es escasa.

46 3. Seguimiento escolar Entrevistadora: ¿Te ayudaban de chico cuando eras más pequeño?, ¿en Primaria y eso te ayudaban a hacer los deberes o…?. Alumno: Sí, mi madre sí me ayudaba. A lo mejor he estado malo y no me ha dado tiempo de terminarlo y me ayudaba a hacerlo ella también. Entrevistadora: ¿Ahora también? Alumno: No, ya no. Ya no entiende nada de eso. ALUMNO 4º DE LA ESO. 9/10/2009 Entrevistador: Y cuando ella tiene dudas para hacer los deberes… Padre: Sí. Depende. Mi mujer es buena en matemáticas por ejemplo. (…) Ayer llegó, exactamente mientras que estábamos liaos, llegó mi hija, la que estudia, la que entra en la universidad ahora e inmediatamente te: "¿Qué pasa? !Que estáis ahí to liaos!". Y la última, la que acaba ahora traducción también se incorporó al debate. Lo que pasa es que al final se dio cuenta mi hija la que había pedido ayuda. PADRE. HIJA 4º DE LA ESO.7/10/2009

47 Comprobar que hace los deberes
3. Seguimiento escolar 3.1. Seguimiento de actividades relacionadas con la escuela. Padres/madres de alumnos de 1994 Comprobar que hace los deberes Mucho/Bastante Poco/Nada Total Obligatorios o menos 60,1% 39,9% 100,0% Postobligatorios pero no universitarios 53,5% 46,5% Universitarios 45,8% 54,2% Explicarle cosas de clase 30,1% 69,9% 45,3% 54,7% 61,1% 38,9%

48 Me faltan conocimientos
3. Seguimiento escolar 3.2. Motivos por los que los padres no ayudan a los hijos con los estudios. Padres/madres de alumnos de 1994 Me falta tiempo Mucho/Bastante Poco/Nada Total Obligatorios o menos 25,1% 74,9% 100,0% Postobligatorios pero no universitarios 27,1% 72,9% Universitarios 22,7% 77,3% Me faltan conocimientos 85,8% 14,2% Postobligatorios pero no universitarios 64,5% 35,5% 23,8% 76,2%

49 Comprobar que hace los deberes
3. Seguimiento escolar 3.3. Seguimiento de actividades relacionadas con la escuela. Padres/madres de alumnos de 1998 Comprobar que hace los deberes Mucho/Bastante Poco/Nada Total Obligatorios o menos 79,5% 20,5% 100,0% Postobligatorios pero no universitarios 81,1% 18,9% Universitarios 74,1% 25,9% Explicarle cosas de clase 62,6% 37,4% 75,6% 24,4% 75,3% 24,7%

50 Me faltan conocimientos
3. Seguimiento escolar 3.4. Motivos por los que los padres no ayudan a los hijos con los estudios. Padres/madres de alumnos de 1998 Me falta tiempo Mucho/Bastante Poco/Nada Total Obligatorios o menos 24,1% 75,9% 100,0% Postobligatorios pero no universitarios 29,8% 70,2% Universitarios 25,6% 74,4% Me faltan conocimientos 68,1% 31,9% Postobligatorios pero no universitarios 32,2% 67,8% 11,1% 88,9%

51 Relación con la actividad de los padres/tutores
3. Seguimiento escolar 3.5. ALUMNAS nacidas en 1998 que afirman que sus padres no les ayudan con los deberes por falta de tiempo según actividad de la madre y del padre. Porcentajes Relación con la actividad de los padres/tutores

52 Relación con la actividad de los padres/tutores
3. Seguimiento escolar 3.6. ALUMNOS nacidos en 1998 que afirman que sus padres no les ayudan con los deberes por falta de tiempo según actividad de la madre y del padre. Porcentajes Relación con la actividad de los padres/tutores

53 4. Normas y pautas en el hogar
Madre: “Confianza de que a lo mejor he tenido cualquier problema mi madre… a ver, no es que no me escuchara sino como era tan severa yo me decía: “¿Y si me pega?, ¿y si me dice?”. (…) Y estaba yo con ese temor. Entonces yo he tratado de que mis hijos no tengan un temor. O sea, criarlos que yo sea además de su madre, su amiga y que ellos me cuenten sus cosas. MADRE CON HIJA EN 4º ESO. 6/10/2009 Entrevistadora: A la hora de reñirle quién se encarga un poco más. Madre: Eso siempre el padre suele regañarle más que yo. Es verdad, porque yo soy más débil. Lo reconozco la verdad. Y… pero también le regaño, también le regaño. Pero él también le habla mucho, le enseña también mucho. MADRE CON HIJA EN 4º ESO. 6/10/2009

54 Nivel de formación máximo de los padres/tutores
4. Normas y pautas en el hogar 4.1. Comparación de lo que afirman los padres y los hijos de 1994 cuando estos tienen un mal resultado escolar por máximo nivel de formación de los padres/tutores. Multirespuesta Nivel de formación máximo de los padres/tutores Dialogar Castigar Echar la bronca No le dan importancia Madres/Padres 1994 Obligatorios o menos 72,3% 44,8% 67,4% 9,4% Postobligatorios pero no universitarios 69,2% 39,7% 56,5% 9,5% Universitarios 59,8% 28,1% 5,8% Hijas/os 1994 65,3% 40,5% 65,2% 5,9% 64,6% 36,8% 55,2% 7,4% 56,4% 25,9% 43,8% 6,3%

55 Máximo nivel de estudios de los padres
4. Normas y pautas en el hogar 4.2. Comparación de lo que afirman los padres y los hijos de 1998 cuando estos tienen un mal resultado escolar por máximo nivel de formación de los padres/tutores . Multirespuesta Máximo nivel de estudios de los padres Dialogar Castigar Echar la bronca No le dan importancia Madres/Padres 1998 Obligatorios o menos 61,7% 38,8% 53,8% 5,4% Postobligatorios pero no universitarios 58,1% 25,5% 37,9% 5,7% Universitarios 47,5% 13,8% 29,2% Hijas/os 1998 54,6% 41,8% 54,8% 4,1% 56,1% 31,5% 45,7% 7,5% 51,3% 20,3% 35,1% 9,1%

56 Padre/Tutor con mayor nivel de estudios
4. Normas y pautas en el hogar 4.3. Percepción de las HIJAS nacidas en 1994 sobre quién se ocupa principalmente de castigarle según cuál de los padres/tutores tenga mayor nivel de formación. Porcentajes Padre/Tutor con mayor nivel de estudios

57 Padre/Tutor con mayor nivel de estudios
4. Normas y pautas en el hogar 4.4. Percepción de los HIJOS nacidos en 1994 sobre quién se ocupa principalmente de castigarle según cuál de los padres/tutores tenga mayor nivel de formación. Porcentajes Padre/Tutor con mayor nivel de estudios

58 Sexo y Año nacimiento de hijos/as
4. Normas y pautas en el hogar 4.5. Percepción de hijos/as por sexo según cual de los padres/tutores se ocupa de levantarle los castigos. Porcentajes Sexo y Año nacimiento de hijos/as

59 5. La división de las tareas domésticas en hijos e hijas
Padre: Y yo sé, yo sé que el trabajo gordo se lo carga ella (…) lo que pasa que muchas veces lo pienso, claro digo yo debería ayudar más. En los asuntos de la cocina por ejemplo. Pero claro si es que no tengo la necesidad. Porque ella pues solventa bien, cocina muy bien. Yo muchas veces pienso: "Si mi mujer faltara yo tendría que hacerlo". PADRE CON EN HIJA 4º ESO.7/10/2009 Entrevistador: ¿Y las tareas de la casa también se las reparten? Madre: Él también hace. Siempre suelo hacerlas yo pero ahora por ejemplo he estado yo trabajando y me ha hecho la comida, me ha hecho las camas, me ha lavado en la lavadora. MADRE CON HIJA EN 4º ESO. 3/11/2009

60 5. La división de las tareas domésticas en hijos e hijas
5.1. Tareas en el hogar que forman parte de las obligaciones del hogar de los hijos y las hijas según los padres. Multirespuesta MADRES/PADRES 1994 MADRES/PADRES 1998 HIJO HIJA Colaborar en el orden de la casa 76,8% 88,2% 87,2% Ayudar limpiar la casa, lavar platos, hacer coladas, … 39,2% 65,9% 34,5% 52,1% Realizar compra, recados, … 63,6% 60,8% 60,3% 60,4% Cuidar a hermanas/os o abuelas/os* 44,7% 46,3% 38,7% 43,1%

61 5. La división de las tareas domésticas en hijos e hijas
5.2. Percepción de los hijos/as de 1994 sobre quien tiene más responsabilidades en el hogar. Porcentajes

62 5. La división de las tareas domésticas en hijos e hijas
5.3. Percepción de los hijos/as de 1998 sobre quien tiene más responsabilidades en el hogar Porcentajes

63 6. Valoración de los alumnos de los profesores
Entrevistadora: ¿Y tus profesores como te caen?. Alumna: Bien. Entrevistadora: ¿Te gustan?. Alumna: Sí. Entrevistadora: ¿Tienes algún preferido?. Alumna: Más que todo es la profesora de Inglés. Entrevistadora: ¿La profesora de Inglés?. ¿Sí?, ¿Por qué…?. Alumna: Porque es muy buena con los niños, nos hace dibujos, hacemos juegos y hacemos cosas de ordenadores. ALUMNA DE 6º PRIMARIA.13/11/2009 Entrevistadora: ¿Valoran el esfuerzo que haces?. Alumno: Lo valoran sí lo valoran. Pero es que hay… por ejemplo en Historia tampoco como no me va bien... yo que sé, no me preguntan los deberes ni nada. Es como dijera: tu quieres suspender. Yo hombre, no quiero suspender pero es que sé que no voy a poder aprobar. ALUMNO 4º DE LA ESO. 13/11/2009

64 6. Valoración de alumno/as de sus profesores/as
6.1. Nota que alumnos y alumnas ponen a sus profesores. Porcentajes


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