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DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento 2007 Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.

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1 DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento 2007 Escuela de Medicina Universidad Valparaíso

2 Objetivos de aprendizaje de la Jornada 1.Aplicar los conceptos de propósitos y funciones evaluativos a la planificación de clases con mapas conceptuales, casos clínicos, portafolios completando una tabla de especificaciones 2.Aplicar los conceptos derivados de un sistema de evaluación, tales como indicadores, criterios evaluativos, rúbricas y asignación de ponderaciones en la evaluación de mapas conceptuales, casos clínicos, portafolios y trabajo autónomo.

3 Diagnóstico de conocimientos previos Preguntas iniciadoras : ¿Qué significa evaluar los aprendizajes? ¿En qué momento se evalúa en una clase ? ¿Con qué se compara al momento de evaluar? ¿Qué intención o propósitos debe tener presente el docente cuando evalúa? ¿Qué acciones puede realizar el docente de acuerdo al propósito que establezca?

4 Intención pedagógica al evaluar 1. PROPÓSITO DIAGNÓSTICO 1. PROPÓSITO DIAGNÓSTICO Recoger los conocimientos previos Orientar el proceso de construcción del nuevo conocimiento. Permite: Partir desde donde se encuentran Establecer las condiciones iniciales

5 Con la evaluación diagnóstica, el docente intenta responder las siguientes interrogantes: ¿ Qué intento que mis alumnos(as) aprendan? ¿ Cómo pretendo que lo aprendan? ¿ Cuánto saben sobre el contenido a tratar? ¿ Qué experiencias previas han tenido? ¿ Los conocimientos previos, están organizados?

6 2. PROPÓSITO FORMATIVO: Verificar el progreso del aprendizaje Permite: - Entregar retroalimentación sobre el proceso para orientarlo - Mediar para Ayudar al alumno a comprender su funcionamiento cognitivo frente a tareas propuestas - Identificar las estrategias mentales que los alumnos usan para llegar a un resultado determinado. - Rectificar el proceso si es necesario.

7 - Estudiar los errores y autogestionarlos. - Detectar los éxitos del aprendizaje y reforzarlos Se constituye en un proceso que permite llevar al alumno, en forma gradual de la zona de desarrollo actual donde se encuentra, a una zona de desarrollo próximo gracias a la mediación del docente.

8 3. P ROPÓSITO SUMATIVO Asignar una calificación Instancia de reflexión entre el docente y el alumno. Permite establecer: - Logros obtenidos en términos de objetivos logrados y el desarrollo de las competencias - Procesos mentales desarrollados - Virtudes del trabajo docente - Defectos del trabajo docente

9 FUNCIONES EVALUATIVAS corresponde a las acciones que realiza el docente

10 TALLER N °1 Objetivos: identificar funciones y propósitos evaluativos en la planificación de una clase Identificar las preguntas y/o instrumentos de medición que emplearía para evaluar. Instrucciones: 1. Formar grupos de trabajo. 2. Elegir una clase magistral o discusión de caso clínico o trabajo grupal. 3. Determinar los propósitos evaluativos y las funciones en cada momento de la clase. 4. Elaborar las preguntas o instrumento de medición 5. Vaciar la información anterior en tabla de especificaciones.

11 Diagnóstico de conocimientos previos Preguntas iniciadoras : ¿Qué es un sistema de evaluación? ¿Qué son los indicadores evaluativos ? ¿Qué son los criterios evaluativos? ¿Qué son las rúbricas? ¿De acuerdo a qué criterios se asignan los puntajes?

12 Sistema de Evaluación Metodología de enseñanza-evaluación : Propósito : Función(es) : ObjetivosCompetenciasContenidosCriterios de evaluación indicadoresRúbricasPuntuación

13 Sistema de Evaluación Corresponde a un conjunto de elementos organizados e interrelacionados entre sí, que permiten objetivar la evaluación. Un sistema de evaluación permite valorar en forma objetiva el desempeño de los estudiantes en los diversos ámbitos de su formación profesional.

14 OBJETIVOS Puede definirse como una meta, un propósito, un resultado del aprendizaje deseado para que alcancen los alumnos. En el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetivos comprenden los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales y los contenidos a aprender. (Conducta + contenido)

15 Competencias Definición de competencia en la UV. Conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que éstas plantean, de acuerdo con estándares de profesionalidad y criterios de responsabilidad social propios de cada área. La competencia requiere de una adecuada integración de aspectos tales como las capacidades como herramientas mentales, los contenidos entendidos como formas de saber, los métodos como formas de hacer, así como los valores; todos estos aspectos llevados a la práctica. (La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ha identificado una serie de competencias específicas declaradas en el perfil profesional, como también se han planteado las competencias de la ASOFAMECH (Módulo 2).

16 Contenidos Corresponden a los temas que previamente se han definido como relevantes para la formación del estudiante, los que deberán conocer y aprehender, por medio de la diversidad metodológica, cuyo propósito es el logro de aprendizajes significativos en ellos.

17 Criterios de evaluación Describen lo que se espera como resultado de aprendizaje. Permiten en forma más dinámica y transparente observar el desempeño de nuestros alumnos en la variada gama de comportamientos frente a tareas individuales y grupales. Se definen de común acuerdo (profesor-alumno) sobre cuales van a ser los aspectos que serán evaluados. Lo más importante …” Al establecer los niveles de desempeño de cada estudiante permite evaluar en forma objetiva, lo que no se cumplía bajo los parámetros de la evaluación tradicional”.

18 Indicadores Son los elementos referenciales que permiten evidenciar el aprendizaje que está siendo evaluado.(Ej. Indicador de responsabilidad) Los indicadores dependen del contexto (nivel educativo) donde se realice el proceso de evaluación.

19 REQUISITOS PARA ASIGNAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN (puesta en común prof.-alumno) Compartir pauta de evaluación Informar sobre el desempeño esperables Mediar para autogestionar errores.

20 EJEMPLO DE ASIGNACION DE CRITERIO EVALUATIVO

21 Ejemplo de asignación de criterio evaluativo de una exposición oral: I. Expresión verbal clara II. Coherencia temática III. Capacidad de crítica científica IV. Uso de material de apoyo V. Conducta científica – Pensamiento Crítico

22 I.Expresión verbal clara -utiliza lenguaje formal -dicción adecuada II.Coherencia temática -coherencia con el discurso del tema expuesto -coherencia con el material de apoyo utilizado. III. Capacidad de crítica científica - expresa análisis reflexivo y crítica con fundamento teórico demostrando dominio del contenido. Ejemplo de indicadores evaluativos de los criterios establecidos para evaluar una exposición oral:

23 En el contexto evaluativo significa una descripción del resultado del aprendizaje en relación a lo que se espera del alumno en virtud de los objetivos, contenidos, criterios, competencias, puntaje definidos previamente. Características: - Surgen como una necesidad para emitir juicios de calidad respecto del trabajo de los estudiantes - Se asocia a la evidencia observable - Su construcción obliga a determinar lo más relevante a evaluar. RÚBRICAS O DESCRIPTORES DEL DESEMPEÑO

24 EJEMPLO DE PUNTAJE RÚBRICAS o DESCRIPTORES

25 EJEMPLOS DE RÚBRICAS Rúbricas o descriptores para Evaluar un Mapa Conceptual

26 MAPA CONCEPTUAL DE ARRITMIAS. Criterios para evaluar Mapas conceptuales: 1. Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. 2. Cantidad y calidad de conceptos. 3. Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas. 4. Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos. 5. Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales. MÉTODO DE ENSEÑANZA MAPA CONCEPTUAL

27 ¿ A todo se le debe asignar el mismo puntaje (montos?)? ¿ Cuáles deben ser los argumentos que se establecen para asignar puntaje? ¿Quiénes establecen los puntajes? Puntuación (Ponderación)

28 TALLER N° 2 Objetivos de aprendizaje: Planificar un sistema de evaluación para un caso clínico, un mapa conceptual y un portafolio. Instrucciones : 1. Identificar objetivos a evaluar en un - un caso clínico - un mapa conceptual - un portafolio. 2. Determinar un propósito (momento) para evaluar y la o las funciones evaluativas.

29 3. Identificar las competencias y procesos de pensamiento a desarrollar en la tarea ( Asofamech- Bloom) 4. Identificar indicadores de desempeño a evaluar (qué hará el estudiante para mostrar que ha aprendido) 5. Identificar criterios para evaluar los desempeños.(criterios de evaluación) 6. Generar las respuestas ejemplares 7. Construir un sistema de puntuación asignando puntajes a las respuestas de acuerdo al nivel de complejidad de cada objetivo.

30 Trabajo autónomo 1) Fecha de presentación del trabajo autónomo “ diseñando un sistema de Evaluación “ Jueves 29 de Marzo de 2007. 2) Retroalimentación por correo electrónico, apoyos en Intranet. Envío a Oficina de Educación Médica vía email a los correos : roxel6@yahoo.com.ar Ester.ferrari@uv.cl

31 Ejemplo de criterios evaluativos  MEMORIZACIÓN (Por ejemplo Identifica, reconoce) V/S COMPRENSIÓN Y CALIDAD DE LAS IDEAS ( Por ejemplo explicar, sintetizar, analizar) IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS ANTÓMICAS (Por ejemplo d e un grupo de piezas anatómicas presentadas deben identificarlas por su nombre) V/S RELACION DE LAS CIENCIAS BASICAS CON LA PRACTICA MEDICA. (Por ejemplo en anatomía los estudiantes en un problema clínico identifican las estructuras anatómicas afectadas).


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