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Gestión internacional

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Presentación del tema: "Gestión internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión internacional
Universidad del Valle de México Gestión internacional del capital humano U V M

2 Administración de capital humano
“El propósito de la administración del capital humano es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización, en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social”

3 Globalización La economía mundial experimenta una fuerte tendencia a globalizarse, lo cual ha incrementado la Internacionalización del personal. La globalización ha favorecido el crecimiento de empresas multinacionales que tienen operaciones y sucursales en diversos países y que participan en los mercados globales a través de estrategias empresariales como: Joint Ventures o empresas en coinversión, Alianzas estratégicas, Adquisiciones y fusiones, Franquicias y Ubicación estratégica de plantas productivas. Estas estrategias propician una gran movilidad de personal en todas las economías contemporáneas.

4 Joint Venture Puede traducirse aproximadamente como empresa en coinversión y describe una situación en que dos o más corporaciones deciden aportar recursos de diverso tipo para lograr determinados resultados. El joint venture es una herramienta de gestión que consiste en una asociación a largo plazo entre dos o más empresas que se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo en común. A través de un joint venture las empresas implicadas podrían tener como objetivo la creación de un nuevo negocio, el desarrollo de un nuevo producto, la prestación de un servicio, el incursionar en un mercado extranjero, etc.

5 En el ámbito internacional se puede hablar de joint venture exitodas en la industria automotriz como son: Nissan y Alfa Romeo Ford y Mazda GM y Toyota La joint venture en México algunos ejemplos son FORD con Alfa en 1981, resulto en Nemak FORD con Grupo Vitro y Grupo Visa dio como resultado Vitroflex y Carplastic GM con Grupo Condumex dio visa a Autopartes Condumes

6 Alianza estratégica La alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más empresas que buscan alcanzar objetivos bien definidos, a partir de intereses comunes, los cuales les darán beneficios mutuos que pueden ser económicos, de producción, financieros o de otra índole. Las empresas pueden compartir recursos, información, capacidades y riesgos para lograrlo. Una razón común para entrar en una alianza estratégica es obtener la ventaja de las innovaciones de otra compañía sin tener que invertir en nuevas investigaciones y desarrollos. Si bien las empresas han utilizado han usado la adquisición para llevar a cabo algunos de estos objetivos en el pasado, el formar una alianza estratégica resulta más rentable

7 Hewlett Packard y Disney GRUPO BIMBO Y GRUPO LALA
Starbucks Según Rebecca Larson, profesora asistente de negocios en la Universidad Liberty, Starbucks se asoció con las librerías Barnes y Nobles en 1993 para colocar cafeterías en sus sucursales, beneficiando a ambos minoristas. Apple Según "Una visión general de las Alianzas Estratégicas", Apple se asoció con Sony, Motorola, Phillips y AT & T en el pasado. Apple también ha colaborado recientemente con Clearwell con el fin de desarrollar conjuntamente la plataforma E-Discovery de Clearwell para el iPad de Apple. Hewlett Packard y Disney Hewlett-Packard y Disney tienen una alianza de muchos años, comenzando en 1938, cuando Disney compró ocho osciladores para usarlos en el diseño de sonido de Fantasia de los fundadores de HP Bill Hewlett y Dave Packard. GRUPO BIMBO Y GRUPO LALA Anuncian alianza estrategica y lanzan conjuntamente al mercado “CER OK!” Responde a la oportunidad de aprovechar la experiencia y capacidades de Grupo Bimbo y Grupo Lala. Cer ok! es la primera y única leche con cereal del mercado. En sus versiones regular y light, son la opción ideal para todo momento y lugar.

8 Adquisición o fusión La adquisición o fusión de una empresa por parte de otra constituye una operación que permite unificar las inversiones y criterios de dos compañías de una misma rama, y equivale a la absorción de una sociedad por otra. El año pasado las mayores fusiones y adquisiciones donde participaron empresas mexicanas se concentraron en el sector de alimentos y bebidas, destacando el cierre de la venta de Grupo Modelo y la adquisición de la embotelladora brasileña Spaipa por parte de Coca Cola Femsa.   De igual modo en el año que recién terminó se concretó la fusión entre Afore Bancomer y Afore XXI Banorte, así como la adquisición de la empresa española de transporte Avanza por parte de Grupo ADO. Otra operación relevante fue la de Campofrío, que pasó a manos de la mexicana Sigma Alimentos.  A estas cinco siguieron en tamaño la venta del 50 por ciento de Office Depot México y Vips a Grupo Gigante y Alsea, respectivamente

9 Algunas franquicias notables son las de Starbucks, Burger
Mediante la franquicia una empresa da licencia de usar una marca, así como su método (ya probado) de conducir el negocio. De este modo, la empresa se asegura tener una presencia en un territorio amplio y a cambio obtiene regalías por el uso de la marca y la administración del negocio. Algunas franquicias notables son las de Starbucks, Burger King, Taco Bell, farmacias Doctor Simi, Fogoncito, Prendamex y los hoteles Holiday Inn, entre muchas otras.

10 administración de capital humano en el entorno internacional
En el área internacional, la administración de capital humano persigue las mismas metas y objetivos que en el área nacional. El profesional de capital humano, los desafíos internacionales son: El el profesional deberá trabajar en un entorno con un marco legal distinto, con el cual no necesariamente se encuentra familiarizado. Tendrá que desenvolverse en una sociedad con costumbres, tradiciones y cultura distintas y, en general, un mundo que difiere en gran medida del suyo. Enfrentará también los dilemas profesionales, familiares y personales que estas situaciones entrañan, así como otros factores difíciles, como la falta de relaciones y conocidos de larga trayectoria. Pero al mismo tiempo encontrará en la arena internacional un campo de fértiles posibilidades y oportunidades, que puede constituir el punto culminante de los primeros años de su carrera profesional.

11 El administrador de capital humano resulta muy importante conocer aspectos como:
La cultura, La historia, La religión, El idioma, El clima y La economía del país donde enviará a trabajar a su personal, porque de esta manera puede empezar a preparar a los seleccionados para laborar en un nuevo ambiente.

12 Estructuras fundamentales de los desafíos internacionales
Las funciones y actividades básicas de la administración de capital humano, pero el profesional del área debe estar consciente de los múltiples desafíos que implica la participación de la corporación en la economía de más de un país, así como del efecto que esto tiene en la estructura del departamento. Los aspectos culturales —así como los legales— adquieren especial importancia en el área internacional.

13 Elementos culturales Cuando ingresan al área internacional, tanto las corporaciones como los departamentos de administración de capital humano se ven obligados a revisar y modificar varias posiciones fundamentales, porque empiezan a estar en contacto diario con personas de distintas culturas y tradiciones que siguen prácticas laborales diferentes. En el área internacional, los profesionales de la administración de capital humano (al igual que los gerentes operativos) tienen derecho a mantenerse fieles a su país de origen y a mostrarse orgullosos de él, pero al mismo tiempo experimentan de continuo una serie de interacciones con personas de otras nacionalidades, con las que deben mostrarse no sólo justos y objetivos, sino también profesionales. La predilección por personas de la propia cultura o nacionalidad conduce en la mayoría de los casos a fricciones y diferencias que se tornan destructivas. El camino al éxito profesional excluye de manera sistemática a las personas que no logran mantener una perspectiva objetiva y justa en su trato con trabajadores de origen distinto del propio.

14 Estructura del departamento de capital humano
En las organizaciones internacionales, el departamento de personal mantiene las mismas metas y lleva a cabo funciones como: el reclutamiento, selección y contratación de personal, pero la forma de realizar estas actividades varía de manera considerable.

15 Los departamentos de capital humano deben trabajar en un contexto que les permita una agenda para seleccionar a los mejores trabajadores. Los siguientes factores son decisivos por parte de los aspirantes a trabajar en el entorno internacional: Adecuados conocimientos técnicos Dominio del idioma local Actitud positiva para trabajar en el extranjero Conocimiento específico de la cultura local Situación familiar estable Apoyo completo del cónyuge Flexibilidad y tolerancia Adaptabilidad y amplio criterio Capacidad para relacionarse Enfoque en resultados

16 Ejercicio El grupo se dividirá en 9 equipos, realizaran las siguientes actividades: Revisar el tema que les toco, plasmar los puntos mas importantes de cada tema, presentar en hojas de rotafolio Derechos de los empelados Preparación y selección internacionales Reclutamiento internacional Selección internacional Desarrollo y ubicación Inducción y orientación Capacitación y desarrollo Relaciones con el personal y evaluación Evaluación y desarrollo profesional Compensación y seguridad Outsourcing en el entorno internacional


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