La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS

2 En esta época la sociedad se dividía en estamentos o clases sociales que eran los nobles, monjes y campesinos. A partir del siglo XI, se desarrollaron y crecieron las ciudades o burgos. Y surgieron los burgueses, habitantes de las ciudades, que eran personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio . La religión cristiana promovió la construcción de iglesias y catedrales.

3 La Edad Media comprende desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.
Dura 10 siglos, que son años. En el año 711 un ejército de musulmanes conquistó casi toda la Península Ibérica Poco después en el norte surgieron unos pequeños reinos cristianos que a lo largo de los años fueron ganando tierras a Al-Andalus.

4 AL-ANDALUS

5 EL CALIFATO DE CÓRDOBA Al-Andalus fue una provincia o emirato que dependía del califato de Bagdad. Poco a poco las personas de Hispania adoptaron la religión islámica , el idioma árabe y las costumbres de los musulmanes. En el siglo x (929) se creó el Califato de Córdoba, que se convirtió en estado independiente de Bagdad.

6 LA CIUDAD Y EL CAMPO Las ciudades estaban rodeadas de murallas y solían tenar una alcazaba, un alcázar y varias mezquitas. El centro de la ciudad era la medina. En los talleres se fabricaban objetos de cuero, cerámica, vidrio y orfebrería. Los andalusíes crearon nuevos sistemas de regadío (aljibes, acequias y norias) y también crearon nuevos cultivos; árboles frutales (naranjos, limoneros) de huerta (berenjenas, alcachofas) arroz y la caña de azúcar .

7 UN GRAN DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL
La cultura árabe fue las más avanzadas de la época medieval. De ella ,a través Al-Andalus, hemos heredado el papel, la numeración arábiga, se diferencia de la romana por la introducción la cifra cero, y la pólvora. Al-Andalus fue un gran centro cultural donde se estudiaba medicina, filosofía, astronomía y otras ciencias.

8 La península en la Edad Media

9 LA INVASIÓN MUSULMANA En el año 711 un ejército musulmán invadió la Península Ibérica y derrotó a los visigodos. Los musulmanes ocuparon la mayor parte peninsular, y a ese territorio lo llamaron Al-Andalus.

10 reinos cristianos Entre los siglos VIII y X en el norte de la Península, que no había sido ocupado por los musulmanes, fueron creando reinos y condados independientes: el reino Asturleonés, el reino de Navarra, el condado de Aragón y los condados catalanes. Tenían como objetivo conquistar las tierras musulmanas.

11 Los Nobles

12 LA SOCIEDAD FEUDAL- En el norte de la Península Ibérica en la época de la edad Media existía una sociedad de tipo Feudal. El rey era el más importante. También había otras clases sociales: Los nobles, encargados de guerrear. Los monjes, dedicados a la oración. Y los campesinos que se dedican a trabajar la tierra. SEÑORES Y CABALLEROS Durante la época medieval hubo muchas guerras. Cuando las había, los nobles defendían el territorio. ya que tenían ejércitos. Las tierras eran trabrajadas por campesinos libres.

13 CASTILLO MEDIEVAL Los castillos estaban amurallados, tenían torres de defensa y a menudo un foso. Había torneos. La señora del castillo era la dama de honor. VER VÍDEO

14 Los monjes

15 LOS MONASTERIOS En la Edad Media, la mayoría de la población de los reinos peninsulares del Norte era cristiana. Un gran número de hombres y mujeres dedicaban su vida a servir a Dios: eran los monjes y las monjas.

16 La vida de los monjes Los monjes debían vestir un hábito y seguir unas normas y unos horarios muy estrictos. El resto de la jornada lo dedicaba a otras tareas, necesarias para el funcionamiento del monasterio. Otros, se dedicaban al estudio y tenían como labor principal copiar manuscritos.

17 LOS CAMPESINOS LAS LABORES DEL CAMPO
En la Edad Media la mayor parte de la población eran campesinos, trabajaban en la tierra y cuidaban el ganado. Cultivaban básicamente cereales, trigo y cebada.

18 Las aldeas campesinas LAS ALDEAS CAMPESINAS
La mayoría de los campesinos eran siervos. Trabajaban para el señor feudal o los monjes

19 La vida de los campesinos
Los campesinos elaboraban ellos mismos lo que necesitaban. Los instrumentos agrícolas seguían siendo , en muchos casos, los mismos que en tiempos de los romanos.

20 EL ORIGEN DE LA CIUDAD MEDIEVAL
A partir de los siglos XI y XII los instrumentos agrícolas mejoraron mucho. Gracias a las cosechas los campesinos empezaron a intercambiar sus productos. El comercio hizo crecer las ciudades existentes y fundar otras nuevas. Éstas solían situarse en cruces de caminos o lugares de fácil acceso. Los habitantes de las ciudades eran libres, no dependían de ningún señor feudal. Así nació un nuevo grupo social: la burguesía, dedicada a las actividades artesanales y mercantiles VER VÍDEO

21 CÓMO ERAN LAS CIUDADES Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas, con puertas fortificadas que daban salida al exterior. Dentro de las ciudades había muchas viviendas. Las casas estaban unidas unas a otras y carecían de agua corriente. Era habitual arrojar el agua sucia a la calle. Alrededor de la plaza central solían estar los edificios más importantes: la iglesia, el palacio, el ayuntamiento y el hospital

22 LOS ARTESANOS Y LOS GREMIOS
En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos, que trabajaban en los talleres donde elaboraban y vendían sus productos. El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y aprendices trabajaban bajo sus órdenes y aspiraban a ser maestros cuando aprendieran perfectamente el oficio. Los artesanos se agrupan por oficios, organizados en gremios , que solían situarse en una misma calle. Los gremios se encargaban de controlar la calidad y los precios de los productos.

23 IGLESIAS Y CATEDRALES

24 ARTE ROMÁNICO Durante los siglos XII y XIII en toda la Europa se construyeron numerosas iglesias de arte Románico, se trataba de construcciones de piedra pocas ventanas y un campanario. La fachada solía estar decorada con relieves y escrituras. Las paredes interiores se encontraban repletas de pinturas, en las que representaban la vida de Jesús.

25 ARTE GÓTICO A lo largo de los siglos XIII XIV XV se construyeron iglesias y catedrales estilo gótico los constructores encontraron la forma de levantar muros altos y abrir amplios ventanales. De esta manera, se edificaron iglesias luminosas y esbeltas. Sus fachadas estaban decoradas con numerosas esculturas. A diferencia del románico, los muros no se cubrían de pinturas. La decoración se centraba en los ventanales, adornados con vidrieras de colores cuyas imágenes también representan escenas religiosas de la vida de Jesús.


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google