La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Media por Idoya y Lucia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Media por Idoya y Lucia."— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Media por Idoya y Lucia

2 resumen (NO COPIAR, ATENDER)
Es la etapa histórica que comenzó en el año 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano y finalizó en 1.492, con el descubrimiento de América. En otros lugares la Edad Media fue una época oscura, sin que los seres humanos progresaran apenas, pero en Andalucía la Edad Media fue una etapa especialmente interesante. Cambió las ideas y la forma de vivir de las personas que habitaban en nuestro territorio. Incluso la religión romana que había sido politeísta, fue cediendo creyentes a una nueva religión, a la que llamaron cristianismo. Así los romanos persiguieron a los cristianos hasta que, en el siglo IV, autorizaban esta religión para que se propagase por todo el imperio. Además, los pueblos bárbaros, que eran como los romanos llamaban a los pueblos guerreros que habitaban en el este de Europa, invadieron por fin muchos territorios del imperio, aprovechando su debilidad. Así, por ejemplo, los visigodos, vinieron hacia el sur y se establecieron en nuestra península. Los visigodos desarrollaron en la Bética una cultura floreciente aunque había entre ellos muchas luchas. Éstas las aprovecharon los musulmanes del norte de África para invadir la península, en el año 711. Algunos visigodos se refugiaron en las montañas del norte peninsular y crearon los primeros reinos cristianos. Querían reconquistar los territorios perdidos. Desde el norte de la Península comenzó la Reconquista para expulsar a los musulmanes. Esta etapa tardaría casi ochocientos años en finalizar, hasta que los Reyes Católicos, en el año 1.492, expulsaron al último rey árabe del Reino de Granada (NO COPIAR, ATENDER)

3

4 La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio de servicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey, los nobles, obispos, etc., a cambio le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra. Estos nobles, generalmente los más importante, juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el que el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos a su vez repartían las tierras entre otros nobles más inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos. En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo. Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor.

5

6 El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo

7 Los monasterios Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños. Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de. Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de monasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana. Las Catedrales A partir del siglo XII, y debido a la prosperidad de la época, se desarrollaron las artes, especialmente la arquitectura. La catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la Edad Media. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. Sus construcciones tardaban más de un siglo en concluir. Las nuevas tecnologías hicieron posible la construcción de grandes catedrales con grandes vidrieras y altas agujas.

8 el ejército En estos primeros siglos, la lucha rara vez implicaba a grupos que pudieran ser descritos como ejércitos. Se trataba de las mismas bandas armadas de épocas anteriores, con tácticas y estrategias limitadas. Las principales actividades militares eran las incursiones para obtener alimento, esclavos y armas como botín de guerra. Las agresivas tribus se desplazaban arrasando en su camino las reservas de alimento de sus enemigos, dejándolos morir de hambre y esclavizando a los supervivientes.

9 Los musulmanes apenas penetraron en las zonas montañosas del norte.
Los visigodos harán su aparición en la historia de España a principios del siglo V, momento en que firman una alianza con Roma, comprometiéndose a expulsar de España a los otros pueblos germanos que se habían introducido en ella. A cambio, se les permitirá gobernar España y el sur de Francia en nombre de Roma. Los reyes visigodos más importantes fueron: Teodorico, Leovigildo Recaredo, Recesvinto y Rodrigo. En el siglo VIII se produjo la invasión musulmana. Un ejercito musulman procedente del norte de África acudió a la Península para ayudar a los miembros de la nobleza visigoda que estaban enfrentados con su rey. Pero los musulmanes terminaron venciendo a los visigodos y, poco a poco, conquistaron casi todo el territorio.El nuevo reino musulmán se llamó al-Andalus y tenía su capital en Córdoba. Al-Andalus se convirtio muy pronto en uno de los estados más prósperos del mundo musulmán y Córdoba llegó a ser la ciudad más importante de Europa. Durante varios siglos, el territorio andaluz estuvo bajo el dominio musulmán. Los musulmanes apenas penetraron en las zonas montañosas del norte. Con el paso del tiempo, la población cristiana que se refugió allí fue creando sus propios reinos independientes del poder musulmán. Así surgieron los reinos de Navarra, León, Castilla y Aragón. Los reinos cristianos fueron conquistando territorios de al-Andalus y se extendieron lentamente hacia el sur.

10 Arte románico El arte románico nació en el siglo 10 y murió en el siglo 18. En España, cuentan con magníficas iglesias románicas, sobretodo en las provincias de Segovia, Burgos, …(Camino de Santiago). Durante el siglo 9 comienza a construirse .Conservándose buenos ejemplares en la provincia de Huesca. Como características más importantes de este estilo se puede citar el empleo de la piedra cuadrada no pulida  Arte gótico El arte gótico nació en Francia en el siglo XII. El estilo gótico se desarrolla en España La fachada está abundantemente adornada con esculturas y se completa mediante ventanas y rosetones. Algunas de las catedrales españolas más importantes del gótico son: Catedral de Burgos, construida durante los siglos XIII y XIV, es una de las más bellas muestras de nuestro gotico. En Andalucía tenemos la catedral de Sevilla, antigua mezquita musulmana que empezó a construirse en el año 1403 tras el derribo del edificio musulmán


Descargar ppt "La Edad Media por Idoya y Lucia."

Presentaciones similares


Anuncios Google