La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Península Ibérica en la Edad Media. La conquista visigoda. A finales del siglo V, el Imperio romano fue ocupado por pueblos procedentes del Norte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Península Ibérica en la Edad Media. La conquista visigoda. A finales del siglo V, el Imperio romano fue ocupado por pueblos procedentes del Norte."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Península Ibérica en la Edad Media.

3 La conquista visigoda. A finales del siglo V, el Imperio romano fue ocupado por pueblos procedentes del Norte y del Este de Europa. El fin del Imperio romano señala el paso de la Edad Antigua a la Edad Media.

4 Los visigodos conquistaron Hispania. A principios del siglo VI los visigodos se instalaron en Hispania. Su reinado perduró durante doscientos años, unificó la mayor parte del territorio peninsular bajo unas mismas leyes y una misma religión, el cristianismo. La capital se instaló en Toledo.

5 La invasión musulmana: Al-Andalus. En el año 711, un ejército musulmán invadió la Península ibérica y derrotó a los visigodos. Sus seguidores se llaman musulmanes. Los musulmanes ocuparon la mayor parte del territorio peninsular, al que llamaron Al–Andalus. La presencia islámica en la Península duró hasta 1492, cuando fue conquistado el reino de Granada.

6 La formación de los reinos cristianos. Entre los siglos VIII y X, los habitantes del Norte de la Península, crearon reinos y condados independientes. Estos llevaron a cabo una expansión territorial hacia el Sur peninsular. Como objetivo tenían conquistar las tierras musulmanas de Al-Andalus. A lo largo del tiempo, se produjo un proceso de unión entre reinos y condados, en el siglo XIV se habían formado en el territorio de la Península Ibérica cuatro grandes reinos cristianos: Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Portugal.

7 Al-Andalus. La sociedad andalusí era fundamentalmente urbana. Las ciudades estaban rodeadas de murallas, y solían tener una alcazaba, un alcázar y varias mezquitas. El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes. Fabricaban objetos de cuero, cerámica, vidrio y orfebrería. Los intercambios de productos se realizaban en el zoco

8 Al-Andalus (2). Alrededor de las ciudades se extendían los campos de cultivo. Los andalusíes crearon nuevos sistemas de regadío e introdujeron nuevos cultivos de árboles frutales y de huerta. Los árabes introdujeron el papel, la numeración arábiga y la pólvora. Al- Andalus fue un gran centro cultural donde se practicaba la medicina y se estudiaba filosofía, astronomía y otras ciencias.

9 La sociedad feudal. En los reinos cristianos existía una sociedad de tipo feudal. En el lugar más alto de la sociedad se situaba el rey, que era la máxima autoridad. Por debajo había tres estamentos: -Nobles: encargados de guerrear. -Monjes: dedicados a la oración, a la lectura y la escritura y copia de libros. -Campesinos: trabajaban la tierra. Los nobles que tenían un feudo eran señores feudales. Vivían en un castillo y se rodeaba de caballeros. Las tierras de los feudos eran trabajados por campesinos libres que podían ser propietarios de sus tierras y por siervos que eran campesinos que no eran propietarios ni tenían libertad personal, estos debían pagarle impuestos a un señor a cambio de protección.

10 Los monjes. Un gran número de hombres y mujeres dedicaban su vida a servir a Dios: eran los monjes y monjas que se retiraban a un monasterio. Las tareas diarias de los monjes se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos monjes se encargaban del huerto. Otros se dedicaban al estudio, copiar manuscritos en la biblioteca o a enseñar a leer y a escribir.

11 Los campesinos. En la Edad Media, la mayor parte de la población eran campesinos. Cultivaban básicamente cereales y legumbres. Explotaban los pastos en los que alimentaban el ganado, y los bosques de los que obtenían madera para la construcción de viviendas y para el hogar. La producción agrícola resultaba escasa, ya que los instrumentos de labranza eran rudimentarios y casi no usaban abonos. La mayoría de los campesinos eran siervos.

12 Los campesinos (2). Vivían en pequeñas aldeas y granjas, en territorios que pertenecían a un castillo o monasterio (feudo). Los campesinos debían trabajar la tierra y pagar una parte de la cosecha al señor feudal o al abad o abadesa (impuestos). Los campesinos elaboraban ellos mismos todo lo que necesitaban: construían sus propias viviendas, fabricaban los enseres del campo y confeccionaban sus vestidos. Los campesinos pasaban hambre y sufrían enfermedades terribles, como la peste.

13 La ciudad medieval. A partir de los siglos XI y XII, las técnicas y los instrumentos agrícolas mejoraron mucho. Gracias a ello, las cosechas aumentaron y los campesinos empezaron a intercambiar sus productos. El comercio hizo crecer las ciudades existentes y fundar otras nuevas. Los habitantes de las ciudades eran libres, es decir, no dependían de ningún señor feudal. Así nació un nuevo grupo social: la burguesía, dedicada a las actividades artesanales y mercantiles.

14 La ciudad medieval (2). Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas y puertas fortificadas que daban salidas al exterior. Alrededor de la plaza central solían estar los edificios más importantes: la iglesia, el palacio, el ayuntamiento y el hospital. En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos que trabajaban en los talleres, donde elaboraban y vendían sus productos. Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad.

15 Arte románico. Durante los siglos XI y XII, en toda la Europa cristiana se construyeron numerosas iglesias con un mismo estilo: el Románico. Se trataba de construcciones de piedra de aspecto macizo, con muros gruesos, pocas ventanas y un campanario. La fachada solía estar decorada con relieves y esculturas. Las paredes interiores se encontraban repletas de pinturas murales, representaban la vida de Jesús y otras escenas religiosas.

16 Arte gótico. A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV se construyeron iglesias con un mismo estilo: el Gótico. Están hechas por muros más altos y delgados y con amplios ventanales. Son iglesias esbeltas y luminosas. Sus fachadas estaban decoradas con numerosas esculturas y relieves. Los muros interiores no se cubrían con pinturas y los ventanales se adornaban con vidrieras de colores con imágenes que representaban escenas religiosas. Muchas catedrales góticas tenían un gran rosetón por el que penetraba la luz.

17 Hecho por: Sandra Guerrero Terrones. Ana Victoria Amate Morales. Mario García Ayala. Ana Martínez Lorente. Mº Ángel Martínez Bravo. Pedro Pascual López Hilario.

18


Descargar ppt "La Península Ibérica en la Edad Media. La conquista visigoda. A finales del siglo V, el Imperio romano fue ocupado por pueblos procedentes del Norte."

Presentaciones similares


Anuncios Google