La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exploración y conocimiento del mundo natural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exploración y conocimiento del mundo natural"— Transcripción de la presentación:

1 Exploración y conocimiento del mundo natural

2 Las oportunidades que tienen las niñas y los niños de experimentar e interactuar con los elementos y fenómenos de la naturaleza tales como las plantas, las rocas, la lluvia, el granizo, el calor, el viento, etcétera, son muy importantes para despertar en ellos el interés por la ciencia y la investigación, además de desarrollar y enriquecer sus procesos de aprendizaje. Reconocer que sus hijos tienen conocimientos propios sobre estos temas, sirve para animarlos a aprender más de lo que ya saben y desarrollar actitudes para seguir aprendiendo. Sin embargo, también es importante motivarlos a buscar, registrar y expresar lo que saben y descubren. Esto los lleva a enfrentar nuevos retos como: Buscar e identificar sitios en los que puedan localizar información sobre el mundo natural expresando una actitud científica. Interpretar la información que se ha obtenido. Organizar sus ideas y evidencias para compartir sus hallazgos y hacerse entender por otros.

3 En este espacio damos a conocer información y sugerencias a los padres de familia con la intención de que apoyen desde casa el desarrollo de la siguiente competencia: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. Aprendizajes esperados: Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra, para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza. Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de su análisis. Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia. Pregunta para saber más y escucha con atención a quien informa. Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

4 Algunas sugerencias para apoyar desde casa el desarrollo de esta competencia son:
Comprar, buscar o adquirir revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información Buscar y consultar libros y revistas de divulgación científica, videos, folletos y en otros medios al alcance que sea del interés de los niños. Guiarlos en la observación de imágenes y cuestionarlos para que ellos hablen sobre lo que ven y ofrecerles información que no conozcan. Aclarar conceptos que no entiendan. Aprovechar momentos en que se presentan fenómenos naturales para observarlos en familia y hablar sobre lo que sucede. Mostrar actitudes de interés para que sirva a los niños de ejemplo y los motive a explorar, observar y compartir sus ideas. Animarlos a realizar preguntas sobre lo que no entienden o no saben ante las personas que les proporcionan información en parques, museos, zoológicos, etcétera. Enseñe la importancia de escuchar con atención a las personas que les brindan información. Elaboren libretas para el registro y álbumes para organizar sus evidencias. Anímelos a registrar con dibujos, símbolos, etc., lo que observan y descubren de los elementos y fenómenos naturales. Motívelos a buscar formas propias de organización de la información y las evidencias. Invítelos a compartir la información que obtuvieron con otras personas.


Descargar ppt "Exploración y conocimiento del mundo natural"

Presentaciones similares


Anuncios Google