La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA. COMO FORMAR UN ARCOIRIS REALIZADA POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL 2-A A CARGO DE LA PROFESORA: MARBELLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA. COMO FORMAR UN ARCOIRIS REALIZADA POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL 2-A A CARGO DE LA PROFESORA: MARBELLA."— Transcripción de la presentación:

1 JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA. COMO FORMAR UN ARCOIRIS REALIZADA POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL 2-A A CARGO DE LA PROFESORA: MARBELLA VALLE

2 COMPETENCIAS: * Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. * Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgos para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

3 SITUACION DIDACTICA CONOCIMIENTOS PREVIOS: *¿HAN VISTO UN ARCO IRIS? *¿DÓNDE? ¿ ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ES LO QUE TENGO AQUÍ SOBRE LA MESA?

4 *REGISTRAR LOS COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS. FORMAR EQUIPOS DE TRES CON LA DINAMICA BUSCA LOS COLORES

5 * PLANTEAR LA CONSIGNA : ¿CÓMO PUEDEN HACER QUE SE FORME UN ARCO IRIS, UTILIZANDO ESTOS 4 ELEMENTOS (AGUA, LAMPARA, RECIPIENTE TRANSPARENTE, ESPEJO)? *ELABORAR UN REGISTRO INDIVIDUAL DE ¿COMO FORMARON EL ARCO IRIS. * BUSCAR EN INTERNET ¿CÓMO SE FORMA UN ARCO IRIS?. PROCURAR CUESTIONARLOS ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN. *ELABORAR SU REGISTRO EN SU DIARIO. TIEMPO PREVISTO: 1 DÍA.

6 MATERIALES RECIPIENTES LAMPARÁ ESPEJO AGUA *COMPUTADORA

7 DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DIDACTICA DIÁLOGO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: M.¿HAN VISTO UN ARCO IRIS? DANTE: SI, EN MI CASA POLETTE: EN EL CIELO ARACELI: CUANDO LLUEVE. M. ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ES LO QUE TENGO SOBRE LA MESA? CRISTIAN: LINTERNA, SE UTILIZA CUANDO NO HAY LUZ. VALERIA: NO ES UNA LAMPARA.

8 VALERIA: VERDAD MAESTRA QUE ES UNA LAMPARA. M. ES UNA LAMPARA, PERO TAMBIEN SE LE PUEDE LLAMAR LINTERNA. ALIZON: MAESTRA TAMBIEN HAY AGUA. KAROL: MAESTRA CHAROLA Y ESPEJO.

9 M: CREEN USTEDES QUE CON ESTOS MATERIALES SE FORMARÁ UN ARCO IRIS. TODOS: SI M. BUENO, VAMOS A REALIZARLO, PERO ANTES FORMAREMOS EQUIPOS. CRISTIAN: A PARES Y NONES MAESTRA. TODOS. SI MAESTRA A PARES Y NONES. M.- TODOS ESTAN DE ACUERDO. TODOS: SIIIIIII.

10 EVIDENCIAS

11 CONSULTA POR INTERNET AL TERMINO DE LA SITUACIÓN NOS FUIMOS A CONSULTAR POR INTERNET DE QUE OTRA MANERA SE PUEDE FORMAR UN ARCOIRIS, ME PERCATE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS OBSERVABAN CON ATENCIÓN Y CON INTERÉS CRECIENTES, EXPRESANDO SUS DUDASPOR EJEM: ARACELI CUANDO OBSERVO QUE EL ARCOIRIS APARECIO DESPUES DE LA LLUVIA, ORGANIZO LA INFORMACION QUE OBTUVO Y CONTRASTANDO SUS IDEAS CON LA EXPERIENCIA QUE REALIZO. TAMBIEN COMPARARÓNCON LO QUE VIVIERON POR EJEM: EL EQUIPO DE VALERIA VIO EL ARCOIRIS Y EXPRESARON QUE ASI LES SALIO EL ARCOIRIS CON ESOS COLORES, COMUNICANDO ASI EL RESULTADO DE SU EXPERIENCIA REALIZADA.

12 CONSULTA POR INTERNET DIALOGO: M.-VAMOS A BUSCAR EN INTERNET COMO SE FORMA UN ARCOIRIS. VALERIA: MIRA MAESTRA, ASI ME SALIO EL MIO DE MUCHOS COLORES. ARACELI: AH! MAESTRA ENTONCES EL ARCOIRIS TAMBIEN SE FORMA DESPUES DE QUE LLUEVE. MIRA AHÍ ESTA LA NUBE Y LA LLUVIA Y SALIO EL ARCOIRIS.

13 MI RELATO LA EXPERIENCIA ME RESULTO PROVECHOSA, PORQUE OBSERVE QUE LOS NIÑOS SE INDAGABAN ENTRE ELLOS, AL MANIPULAR LOS MATERIALES, TRABAJARON EN EQUIPO COMPARTIERON Y DIERON SUGERENCIAS,ESO PARA MI FUE SIGNIFICATIVO (MIRA AGARRA TU LA LAMPARA Y CUANDO TE CANSES ME TOCA A MI ) PORQUE ALGUNOS NIÑOS NO LES GUSTA COMPARTIR Y SIEMPRE QUIEREN SER ELLOS PRIMERO.TUVE UN POCO DE PACIENCIA CUANDO LOS NIÑOS ESTABAN MANIPULANDO LOS MATERIALES Y NO LES SALIA EL ARCOIRIS, AUNQUE ESA NO ERA MI INTENCION YA QUE EN ESE MOMENTO NO INTERVINE, YA CUANDO UN EQUIPO ME DIJO QUE YA LES HABIA SALIDO EL ARCOIRIS, LES PREGUNTO COMO LO FORMARON, QUE DE LADO PUSIERON EL ESPEJO DENTRO DEL AGUAY LA LAMPARA DIRECTO AL ESPEJO, ME GUSTO PORQUE ME COMUNICARON LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA REALIZADA, TAMBIEN CUANDO ELABORARON EL REGISTRO INDIVIDUAL ME DI CUENTA QUE USAN MEDIOS A SU ALCANZE PARA OBTENER INFORMACIÓN.

14 CUANDO FUIMOS A LA CONSULTA DE INFORMACION ME DI CUANTO AL PASARLE LAS DIAPOSITIVAS QUE EXPLICABAN QUE CREEN QUE VA A PASAR EN UNA SITUACION OBSERVABLE, CON BASE EN IDEAS PROPIAS Y EN INFORMACION QUE HAYA REALIZADO O RECOPILADO (CUANDO ARACELI COMENTO QUE EL ARCOIRIS SALE CUANDO DEJA DE LLOVER)(O CUANDO VALERIA COMENTA QUE LE SALIO EL ARCOIRIS). LA DIFICULTAD QUE TUVE FUE EN LA RECOPILACION DE EVIDENCIA (COMO FOTOS).SI ES DIFICIL TRABAJAR UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA POR QUE QUIERES RESCATAR TODO (AUNQUE YA TIENES DESTINADO A QUIEN VAS A OBSERVAR) EVIDENCIAS DE FOTOS, DIALOGOS Y LUEGO TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS NIÑOS ES COMPLICADO ( BUENO PARA MI SI. ME SUCEDIÓ QUE DESPUES EMPEZARON A JUGAR EL AGUA ALGUNOS EQUIPOS, METER LA LAMPARA EN EL AGUA( SABIENDO QUE SE PUEDEN DESCOMPONER) PERO BUENO ES OTRO RETO QUE NOSOTROS COMO EDUCADORAS DEBEMOS DE TENER.

15 EVIDENCIAS DE LOS REGISTROS

16 LLEVARÓN A CABO EL REGISTRO INDIVIDUAL, DONDE ME DI CUENTA QUE IDENTIFICAN Y USAN LOS MEDIOS QUE ESTAN A SU ALCANZE PARA OBTENER INFORMACIÓN, COMUNICANDO ASÍ LOS RESULTADOS DE SUS EXPERIENCIAS REALIZADAS, DONDE COMPRENDEN Y EXPLICAN LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA. TAMBIEN OBSERVE QUE PROPUCIERÓN Y ESCUCHARÓN ACUERDOS QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES AL MOMENTO DE MANIPULAR.


Descargar ppt "JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA. COMO FORMAR UN ARCOIRIS REALIZADA POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL 2-A A CARGO DE LA PROFESORA: MARBELLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google