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EL COMERCIO JUSTO Y LA AGRICULTURA ORGÁNICA

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Presentación del tema: "EL COMERCIO JUSTO Y LA AGRICULTURA ORGÁNICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMERCIO JUSTO Y LA AGRICULTURA ORGÁNICA

2 El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son: Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.

3 Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»). Rechazo a la explotación infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

4 Se valora la calidad y la producción sustentable.
Cuidar del medio ambiente Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

5 Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

6 Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo). el precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio. El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

7 Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO)
La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), es una red mundial de organizaciones de comercio justo. Nació a fines de los años 80 con el objetivo de promover e interrelacionar a las organizaciones de comercio justo así como trabajar por una mayor justicia en la práctica comercial. Actualmente tiene más de 300 miembros en todo el mundo que trabajan bajo estándares económicos, sociales, laborales y ambientales.

8 PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN EL COMERCIO JUSTO

9 Ecuador es líder en comercio justo
Publicado el 11/Agosto/2008 | 00:00 El comercio justo es parte de lo que se denomina economía solidaria. Según Rubén Tapia, director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (Relacc), el Ecuador tiene un gran potencial en comparación con otros países de la región.

10 El movimiento de este mercado, que comenzó hace 30 años en el país, alcanza cifras cercanas a los $30 millones, solo en relación a las ventas de organizaciones como Maquita Cushunchic MCCH (185 organizaciones), Grupo Salinas de Guaranda (40 empresas comunitarias), Sinchi Sacha, Camari (150 organizaciones) entre otras. Solo en el caso de MCCHM, la facturación anual es de aproximadamente $15 millones, según indicó Tapia en el marco de la Feria y Foro de Comercio Justo que se llevó a cabo la semana pasada, en Quito. 

11 La clave para que los productores logren incrementar sus ingresos es la asociatividad. Y eso lo tienen claro 230 campesinas de Azuay, que bordan diseños y los exportan a los EEUU. Según Silvia Sangucho, colaboradora del Centro de Bordados de Cuenca, estas mujeres campesinas encontraron un nicho de mercado para sus productos en los migrantes que se encuentran en el país de Norteamérica.  Sin embargo, para Tapia uno de los grandes desafíos de esta como de otras organizaciones de comercio justo está en generar los volúmenes necesarios para la exportación y mejorar la calidad de los productos. 

12 EJEMPLO DE COMERCIO JUSTO EN EL ECUADOR
MAQUITA CUSUNCHIC MAQUITA SOLIDARIA es una empresa social de MCCH, inicia sus actividades en 1989, con el fin de que los campesinas y campesinos de escasos recursos del país tuvieran una alternativa para comercializar sus productos en forma digna y solidaria. Impulsa y optimiza la comercialización de productos sanos y naturales con calidad y calidez, creando condiciones y oportunidades de acceso al mercado nacional e internacional. Promueve los principios de la socioeconomía solidaria y es parte de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO).

13 MCCH nació de un esfuerzo asociativo y solidario de comunidades de base y organizaciones populares, para dar respuesta a la necesidad de contar con sistemas de comercialización alternativa, enmarcada en la construcción de un mercado solidario, mediante la comercialización comunitaria entre las redes de productores y productoras organizadas y las Empresas Sociales Maquita.

14 La comercialización se la realiza con precios y peso justo , calidad del producto y calidez en las relaciones. Se orienta a la rentabilidad económica y social según los principios del comercio justo(1), para lo cual se capacita a las organizaciones, buscando su autogestión comercial y el control de los recursos con prácticas transparentes y equitativas.


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