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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

2 PROBLEMA CIENTIFICO: SITUACION PROBLEMÁTICA, DEFINICION, CRITERIOS DE FORMULACION DEL PROBLEMA

3 EL PROBLEMA CIENTIFICO
CONCEPTO : Se dice que se origina un problema científico cuando, frente a una determinada situación que se le presenta al investigador, éste no tiene dentro de su repertorio de conductas uno que le proporcione una solución adecuada.

4 El problema surge ante una o varias preguntas que hay que responder, y es así cómo para poder dar respuesta a dichas preguntas o interrogantes, se organiza un proceso de indagación o investigación.

5 Todo trabajo de investigación empieza con la percepción de un Problema; es decir, al observar un estado de insatisfacción entre personas o grupos; o al encontrar una laguna en el saber o la incoherencia en el saber, etc.

6 “ Un Problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea este individual o colectivo” ROVERE, Mario

7 “Se considera que hay un problema cuando lo que DEBERIA SER difiere( es falso ) de LO QUE ES.
EL DEBERIA SER , Es el marco referencial, el patrón compartido, el ideal, el modelo. LO QUE ES, Es la realidad, es la práctica.” CABALLERO Alejandro.

8 Otros autores afirman que:
“ Un Problema de investigación existe cuando, como investigadores somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para calmarla o resolverla ”

9 Plantear el problema de investigación significa :
a) Enunciar el problema b) Formular el problema C) Objetivos que percibe la investigación d) Factibilidad / Viabilidad para el estudio del problema e) Justificación del problema. F) Limitaciones de la investigación.

10 ENUNCIAR EL PROBLEMA Consiste en presentar, mostrar y exponer características o rasgos del Tema, Situación o aspecto de interés a estudiarse; descubrir el estado actual de la situación problemática. En general enunciar el problema es contar lo que está pasando en relación con una situación, con una persona o una institución

11 ENUNCIAR EL PROBLEMA Es narrar los hechos que caracterizan esta situación, mostrando las implicancias que tiene y sus soluciones. En Síntesis enunciar un problema es presentar una Descripción general de la Situación Objetivo de investigación

12 FORMULAR EL PROBLEMA Según KERLINGER ( 1975 ) los criterios para formular un Problema son : 1. Debe expresar una relación entre variables. 2. Debe formularse en forma de pregunta. 3. Debe posibilitar la prueba empírica de las variables. 4. Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial. 5. Debe definir la población objeto de estudio.

13 Una vez vez percibido el problema (VARIABLE DEPENDIENTE QUE DEBEMOS EXPLICAR ), trataremos de identificar cuáles son las características ( VARIABLE INDEPENDIENTE ) que afectan el problema y con las cuales trataremos de explicarlo.

14 En ocasiones, en primera instancia, el problema puede ser muy grande o de muy difícil solución, entonces, habrá que delimitarlo en función no sólo de nuestra capacidad técnica para llevarlo a cabo, sino de los recursos y el tiempo disponible para la ejecución del estudio.

15 Cuando hemos delimitado el problema y variables más importantes podemos decir que hemos definido el problema.

16 OBJETIVOS QUE PERCIBE LA INVESTIGACION
Los objetivos son los propósitos del estudio, expresa el fin que se pretende alcanzar y por lo tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará al logro de los objetivos.

17 * Orienta las demás fases del proceso de investigación.
* Determina los límites y amplitud del estudio. *Permite definir las etapas que requiere el estudio. * Sitúa al estudio dentro de un contexto general

18 DELIMITACION DEL TEMA Una vez que se ha identificado uno o más temas generales de interés, es necesario formular una serie de preguntas que conduzcan a la enunciación de un problema,susceptible de investigar.

19 EJEMPLOS DE PREGUNTAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A FOCALIZAR EL PROBLEMA :
- ¿ Què està ocurriendo con..... ? - ¿ Què puede hacerse para resolver.....? - ¿ Què ocaciona......? - ¿ Hasta que punto......? - ¿ Por que ? - ¿ Cuàl es la relaciòn entre.....? - ¿ Cuàn eficaz es....?

20 - ¿Cuàndo.......? - ¿ Què influyen en.......?
- ¿ Cuàn intensos son ? - ¿ Què condiciones prevalecían antes de ? - Cuàles son las características relacionadas con ? - ¿ Cuáles son las consecuencias de ? - ¿ Qué diferencias existe entre....? - ¿Qué factores contribuyen a....?

21 FACTIBILIDAD / VIABILIDAD PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA
En relación a la Factibilidad conviene plantearse una serie de interrogantes dirigidas a valorar la posibilidad de llevar a cabo la investigación.

22 ¿ Es políticamente viable ?
¿ Se dispone de recursos humanos, económicos, y materiales suficientes para realizar la investigación ? ¿ Es factible realizar el estudio en el tiempo disponible o previsto ? ¿ Es factible lograr la participación de los sujetos u objetos necesarios para la investigación ? ¿ Es factible conducir el estudio con la metodología disponible o seleccionada ?

23 ¿ Se podrán generalizar los hallazgos ?
¿ ¿ Que necesidades serán satisfechas con los resultados de la investigación ? ¿ Qué prioridad tiene la solución del problema investigado ? ¿ Cuál es la importancia del problema en términos de magnitud, relevancia, daño que produce, etc. ?

24 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Es explicar o exponer los motivos que merecen la investigación así mismo debe determinarse su dimensión para conocer su viabilidad.. Se tiene que explicar el porqué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella.

25 Entonces podemos decir que:
Cuando es mayor el número de respuestas positivas y satisfactorias, entonces la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

26 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION
Las limitaciones en un proyecto de investigación pueden referirse a : a) Limitación de tiempo, es necesario determinar cuál será el período dentro del cual se realizaron el estudio. Es indispensable definir durante que período (año, meses, etc) se realizará el análisis.

27 B) Limitaciones de espacio o territorio
B) Limitaciones de espacio o territorio. Son aquellas demarcaciones, referentes al estudio geográfico, dentro del cual tendrá una investigación, puede limitarse a una zona de una ciudad, una región, un paìs, un continente, etc. C) Limitaciones de recursos, se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización del proyecto de investigación.

28 EL INVESTIGADOR DEBE EXPLICAR LAS LIMITACIONES DEL PROYECTO CON EL PROPOSITO DE FACILITAR SU VIABILIDAD

29 FUENTES U ORIGENES DE LOS PROBLEMAS
La observación causal en una realidad concreta de parte del investigador, observación que se logra en la vida diaria. En situaciones ordinarias. La experiencia y el aprendizaje, esto le permite lograr conocimientos y habilidades para identificar problemas donde aparentemente no se presentan.

30 FUENTES U ORIGENES DE LOS PROBLEMAS
Las deducciones y predicciones de las teorías científicas en desarrollo ( Sean estas, teorías psicológicas, biológicas, sociológicas, etc. ) El desarrollo tecnológico, que nos lleva a plantear una mejora de los métodos y técnicas, los cuales hay que experimentar y validar.

31 FUENTES U ORIGENES DE LOS PROBLEMAS
La revisión de la Literatura o antecedentes del estudio, es decir una revisión de otras investigaciones relacionadas con un tema que previamente se ha seleccionado.

32 REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA

33 DEBE POSEER UNA ESTRUCTURA FORMAL DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y LINGUISTICO

34 DEBE PRESENTARSE EN UN LENGUAJE CLARO, SIN AMBIGUEDADES

35 NO DEBE SER FORMULADO EN TERMINOS MUY GENERALES, NI MUY ESPECIFICOS, ASIMISMO NI MUY AMPLIOS, NI MUY ESTRECHOS. LA FORMULACION DEBE FACILITAR EL PASO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO Y VICEVERSA.

36 SIEMPRE ES CONVENIENTE FORMULARLO EN TERMINOS DE PREGUNTAS O INTERROGANTES

37 DEBE PERMITIR LA IDENTIFICACION EN FORMA INMEDIATA DE LAS VARIABLES A ESTUDIAR

38 DEBE EXPRESAR UNA RELACION ENTRE DOS O MAS VARIABLES

39 SE DEBE DEFINIR OPERACIONALMENTE EN VARIABLES MANIPULABLES SUSCEPTIBLES DE VERIFICACION IMPIRICA

40 DEBE PLANTEAR LA POSIBILIDAD DE OBTENER DATOS RELEVANTES PARA UN DESARROLLO CIENTIFICO O TECNOLÒGICO.

41 ES RECOMENDABLE EMPLEAR PROCEDIMIENTOS DEDUCTIVOS PARA LLEGAR A PLANTEAMIENTOS ESPECIFICOS, ES DECIR PARTIR DEL ANALISIS DE UNA PROBLEMÁTICA GENERAL PARA LLEGAR A IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ESPECIFICOS MOTIVO DE LA INVESTIGACION.

42 EN LO POSIBLE DEBE ESTAR RELACIONADO Y EXTENDERSE A OTROS AMBITOS CIENTIFICOS, DE TAL FORMA QUE LAS POSIBLES RESPUESTAS PUEDAN SER GENERALIZADAS

43 PROCEDIMIENTOS PARA EL ANALISIS E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

44 Reunir hechos que pudieran relacionarse con el problema.
Decidir mediante la observación si los hechos hallados son importantes. Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.

45 Proponer diversas explicaciones (HIPOTESIS ) de la causa de la dificultad.
Cerciorarse mediante la observación y el análisis si ellas son importantes para el problema. Encontrar entre las explicaciones aquellas relacionadas que permitan adquirir una visión más profunda de la solución del problema.

46 Hallar relaciones entre los hechos y las explicaciones.
Examinar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

47 CARACTERISTICAS RELEVANTES DE UN PROBLEMA CIENTIFICO BIEN DEFINIDO
º El Problema debe tener una solución cuyas características sean previsibles (Ver con anticipación o conocer por indicios lo que ha de suceder ) º Deben quedar explícitamente definidas todas las propiedades llamadas variables que están implicadas en el problema.

48 CARACTERISTICAS RELEVANTES DE UN PROBLEMA CIENTIFICO BIEN DEFINIDO continuación
º El conjunto de presuposiciones teóricos deben estar claramente explicados. º Las presuposiciones explicados deben ser verdaderos.

49 EVALUACION DE LOS PROBLEMAS
Debe ser uno cuya solución contribuya al campo científico o tecnológico ( Sea en Educación, Psicología, Ciencias sociales, o Ciencias de la Salud )

50 EVALUACION DE LOS PROBLEMAS
Debe conducir a nuevos problemas y futuras investigaciones. Esto es a partir de las consecuencias que se derivan de los problemas.

51 EVALUACION DE LOS PROBLEMAS
El Problema debe ser investigable. Esta regla toma en cuenta la factibilidad de dar respuesta a la interrogante que se plantea.

52 EVALUACION DE LOS PROBLEMAS
El problema debe ser adecuado,para el investigador en particular, en función a sus intereses, conocimientos y experiencias, disposición y factibilidad en tiempo y recursos.

53 EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACION

54 ESTUDIOS CUANTITATIVOS
¿ De qué manera se relaciona la atención del niño en el estrés de la cirugía con su afrontamiento preoperatorio ? VARIABLES : VI : Centro de atenciòn del niño. VD : Afrontamiento preoperatorio

55 ¿ Cuál es la relación entre frecuencia, intensidad y supresión de la IRA y Presión Arterial en mujeres ? VARIABLES: VI : Frecuencia, intensidad y supresión de la IRA. VD : Presión arterial.

56 ESTUDIOS CUALITATIVOS :
¿ Cómo describen las Enfermeras recién graduadas la atención de Enfermería proporcionada a pacientes culturalmente diversos en ambientes hospitalarios ? VARIABLE : Percepciones de la atención de Enfermería proporcionada a pacientes de culturas diversas.

57 Entre los responsables de seleccionar una casa de asistencia para un familiar o amigo anciano,
¿ Por qué y cómo se toma la decisión de enviarlo a dicho lugar ? VARIABLE : Toma de decisiones acerca del internamiento de pacientes.

58 FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
LABORATORIO Nº 4 FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


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